Cuando el pasado 11 de febrero despegaban de la Base Aérea "Los Llanos" de Albacete 4 Eurofighter pertenecientes al "Ala 14" con destino a Bulgaria, a la base de Graf Ignatievo -próxima a la ciudad Plovdiv-, uno de los pilotos era el caudetano José David Bañón Sánchez.
Estos cuatro Eurofighter son los aviones con los que el Ejército del Aire Español contribuye a la operación de la OTAN "Policia Aérea Reforzada" que está dirigida desde el "Centro de Operaciones Aéreas Combinadas" (CAOC) situado en la Base Aéra de Torrejon en Madrid.
Esta Base es la responsable de la "vigilancia y el control del espacio aéreo" de la OTAN en la región del sur de Europa. Este es el octavo año consecutivo en el que el Ejército del Aire participa en misiones de policia aérea en paises del antiguo telón de acero misión que este año se ve agravada por la invasión que el ruso Putin está llevando a cabo de forma violenta contra Ucrania.
El denominado "Destacamento Aerostático Strla" esta formado por 130 militares de diversas unidades que seguran la operativa en todo momento de estos aviones de patrulla aérea en la región durante la rotación número 58 de la citada operación de la OTAN.
Con 26 años, José David tiene la gradución de Teniente del Ejercito del Aire. Con escasos 18 años ingresó en la Escuela Militar de San Javier (Murcia). Cuando en julio del 2015 le hice una entrevista con tan solo 20 años ya estaba estudiando 3º Curso en la Academia de San Javier para ser piloto.
Su excelente resultado Académico le permitió estar un cuatrimestre formándose en el Estado de Colorado (EE.UU) en la Academia de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos (USAFA).
Me contó que desde siempre la había llamado la atención la Aeronautica por lo que cuando apenas tuvo la edad se presentó a las pruebas en San Javier. Es un admirador de quien fue una gran persona y excelente piloto Ángel Conejero Lillo (1931-2000)
Lillo, que es hijo predilecto de Caudete, llegó muy lejos en el Ejército del Aire: nada menos que a "General de Brigada". Pilotó cazas de todo tipo: T-33, F-86, F-104G, DC-3, DC-4 Convair y Hércules Casa.
Recibió en 1979 la "Gran Cruz del Mérito Aeronautico" y la de la "Real y Militar Órden de San Hermenegildo" por su heróica actuación en Managua (Nicaragua) salvando la vida de muchos españoles en pleno acoso del Frente Sandinista contra el dictador Antonio Somoza. En 1985, como Coronel, se hizo cargo de la Base Aérea de Getafe.
Si he dicho que Ángel Lillo llegó muy lejos en el Ejército del Aire, José David no va a ser menos: lleva una carrera militar similar con resultados sobresalientes en sus estudios. Ahora le toca participar en la defensa del pueblo ucraniano atacado por un vehemente que esta llegando a amenazar con utilizar armamento nuclear: Vladimir Putin. Por el bien de toda Europa, a este tío habría que jubilarlo de su cargo lo antes posible.
Enhorabuena a este gran piloto que siga así y Caudete estará orgulloso de él, no sé quién es pero muy bien por el chico
ResponderEliminarAdemás una gran persona.
ResponderEliminarLo importante es que regresen pronto