jueves, 3 de febrero de 2022

El IES Pintor "Rafael Requena" premiado con otros 30 proyectos educativos desarrollados por agrupaciones que promueven la "inclusión y la innovación educativa".

       El Ministerio de Educación ha premiado 30 proyectos educativos sobre "equidad e inclusión", desarrollados por 105 agrupaciones conformadas por centros de toda España, 11 de ellos de Castilla-La Mancha, y que también promueven la innovación, investigación y conexión entre centro.

     No cabe duda de que se trata de una excelente noticia de las que da gusto dar a conocer. Porque ....todo lo que se invierta o se destine a formación y educación del alumnado siempre será poco. Este es el comunicado de prensa faclitado por el Instituto donde nos cuentan en qué consiste el proyecto premiado:      

      "El IES Pintor Rafael Requena ha formado una agrupación con el IES La Nucia de Alicante, con el proyecto CultiVerso de SembriPensantes, tejiendo tejiendo conciencia hacia una educación para la justicia global.

       El Centro compartirá con el IES La Nucia, el proceso de Agenda 21 Escolar en el que participa este curso con la temática de inclusión y convivencia. 

       Se ha creado un Comité de Sostenibilidad con estudiantes representantes de todos los niveles, profesorado y familias para acompañar a la comunidad educativa en la mejora de la convivencia.

     Después de analizar el centro mediante diversas actividades, ahora se están proponiendo diversos planes de acción: elaboración de talleres por parte del alumnado para fomentar la inclusión, campañas para fomentar el respeto, fomentar rutinas emocionales que mejoren la comunicación, rediseñar espacios del patio para convertirlos en espacios de participación, etc

   El viernes 11 de febrero tendrá lugar el próximo Comité en el que se decidirá qué Planes de acción se escogen para ponerlos en marcha.

       El IES La Nucia compartirá con Caudete el proyecto de Aula de naturaleza que están desarrollando para fomentar las metodologías activas y el trabajo cooperativo al aire libre. También el Programa Coeducacentres que llevan desarrollando desde el curso pasado para trabajar la coeducación y el respeto a la diversidad.

Además, ambos centros están inmersos en la preparación del Ágora BioLógika Radical Terrestre, un juego de simulación que sirve como estrategia de aprendizaje crítico, vivencial y emancipador. 

   Entre las temáticas que se están investigando está la salud biopsicosocial, el ecofeminismo y la crisis planetaria. En el Instituto, el alumnado ha escogido personajes relacionados con las temáticas mencionadas y está elaborando unos diarios que formarán parte de una exposición itinerante.

   El 8 de marzo tendrá lugar el primer juego de simulación, una intervención ecofeminista, el centro contará con diversos personajes durante la mañana: Hipatia, Clara Campoamor, Amparo Poch, Frida Kalho, Mari Curie, María Blasco… y habrán varias actividades en torno a dicha intervención. 

   En marzo tendrán lugar más eventos, entre ellos, una cumbre climática en la que participarán animales extraterrestre que están investigando la crisis planetaria en la tierra y que diseñarán un escenario anticipativo de justicia ecosocial. 

  El reconocimiento del Ministerio facilitará que se puedan hacer convivencias entre el alumnado de Caudete y La Nucia (Alicante) fomentando la cooperación entre territorios".






No hay comentarios:

Publicar un comentario