sábado, 5 de marzo de 2022

La Asociación Feminista "Miradas Violetas" presenta el proyecto "Círculos de Mujeres" en colaboración con la Concejalía de "Políticas de Igualdad".

Desde la Asociación Feminista "Miradas Violetas" y en colaboración con la Concejalía de Políticas de Igualdad han preparado, para el próximo 8 de Mayo, Dia Internacional de la Mujer, un proyecto con el nombre de "Círculos de Mujeres".

     Este proyecto nace de la idea de enfocar o dar visibilidad a la comunicación que ha existido entre las mujeres durante tantos años. Esos grupos de mujeres que se reunian de forma regular o bien eventualmente para compartir, hablar....

       Para lograr esta simbolización tenemos el crochet o ganchillo que es una técnica para tejer labores con hilo o lana que ha sido utilizada por las mujeres muchos años y que como la mayoría de los trabajos del hogar, ha sido inculcado a las mujeres en cualquier sociedad patriarcal, en cualquier época y en cualquier lugar.

En cuanto al significado, tenemos que hablar de la dura sociedad patriarcal que, específicamente en España, durante una buena parte del siglo XX, ha sido la normalidad y que se ha extendido de puntillas hasta nuestros días.

El hombre ha sido el protagonista de la sociedad mientras que la mujer quedaba relegada a un segundo plano translúcido, casi opaco. La libertad de las mujeres a la hora de desenvolverse estaba restringida principalmente por convicciones sociales adheridas desde muy niñas.

     Esto significaba que no tenían esa misma disposición a salir a tomar algo a un bar con las amigas como la hay hoy en día, ya que, en otras palabras, eran cosas que no estaban bien vistas.

    Por ello, las mujeres aprovechaban los lugares comunes como el momento de ir al lavadero, al mercado, a la Iglesia o las reuniones en las puertas de sus hogares para compartir....

Era la oportunidad de relacionarse y compartir todo tipo de sabidurias como recetas de cocina, consejos de temas específicamente de mujeres como la menstruación o el embarazo. También servía de encuentro para la comunicación, para hablar y sentirse liberadas de las labores obligatorias que tenían en el hogar.

Con todos estos consejos, experiencias...lo que construían era una red de mujeres que se trasladaba en el espacio y en el tiempo ya que se iban traspasando de mujeres de unas zonas de los pueblos y ciudades hasta otros barrios o calles, y de generación en ganeración.

        En esto es lo que desde Miradas Violetas hemos querido  homenajear para este 8 de Marzo, esa red de mujeres tejidas desde los conocimientos aprendidos de otras mujeres y creada para otras mujeres. 

    Este apoyo que las mujeres entre ellas han tenido, el respeto que existía entre ellas debido a la marginación social que sufrían. Esa solidaridad que tanta falta hace.
.




1 comentario:

  1. La plaza del Carmen, está muy bonita, es en mí opinión una pena que esos trabajos se perdiesen las futuras generaciones deberían saber como se hacen y el trabajo y tiempo que se lleva para realizar tan bonitas piezas

    ResponderEliminar