domingo, 6 de marzo de 2022

De la sofisticada Cartelería que cuelgan Bancos y Cajas en sus escaparates para captar la atención del ciudadano diseñadas como ¡si no hubiera crisis económica!

            Recuerdo lo que decía un cartel que Paco tenía colgado en la pared de "Mi Bar" hace 53 años. Por aquellos entonces el salto de la rana de Manuel Benitez "El Cordobés" causaba furor entre los aficionados a la tauromaquia mientras que la "40 Sinfonía de Mozar", interpretada por Waldo de los Ríos, estaba de moda. 

    Rezaba aquel cartel: "La vida buena es cara. Hay otra más barata ...¡pero no es vida!"... Medio siglo después, el contenido de aquel cartel que "Paco el de Mi Bar" colgó en una pared, encima de la máquina de discos, continúa vigente y real como la vida misma ....por muchas milongas que nos cuenten.

  No se si se habrán percatado ustedes de la cartelería con la que las entidades bancarias pretenden atraernos para su causa. 

  Les diré que los carteles aparecen cargados de optimismo, lírica, poesía, filosofíapromoción del deporte -creo que poetas y filósofos han suplantado esta vez a los diseñadores gráficos- pintándonos un mundo nuevo, sin crisis, alegre, maravilloso, lleno de exitos, bucólico, sin problemas..¡idílico!. 

      Analizando esta cartelería llego a la conclusión de que a los Bancos se les ha olvidado que hay más de 3 millones de españoles en paro, muchos en extrema pobreza, que el paro juvenil es el más alto de Europa lo que obligó a muchos jóvenes, muy bien formados, a buscarse la vida en otras partes del mundo. Menos mal que teníamos, y seguimos teniendo, a "Cáritas" y a "Cruz Roja" dando la talla.

 Que nuestro poder adquisitivo es cada vez menor, que la clase media ha desaparecido, que muchas familias no pueden pagar la luz ni el alquiler  de sus casas.... que por su pésima gestión, el precio de nuestras viviendas ha bajado más del 50% desde que se inicio la crisis del 2008....lo que se puede calificar de auténtico atraco por mala gestión....

    ¡Eso no importa!. Ellos nos vienen con frases arrulladoras como: 

"que no seamos tímidos"
     "que pagar impuestos no nos debe quitar el sueño"
"que elijamos nosotros el rumbo"
             "que nos van a dar todo el dinero que necesitemos sin que tengamos que hacer mucho esfuerzo"

     Vamos ¡como si no hubiera pasado nada! Como si no hubiéramos sufrido los efectos de una pandemia.... La tercera frase me recuerda la filosofía socialista de la LOGSE que puso en marcha Alfredo Rubalcaba siendo Ministro de Educación: "alumnos que pasaban de curso sin sacrificarse ni esforzarse".....lo que propició el principio de la crisis actual. En la vida real, como no te esfuerces... ¡la llevas clara!.

       No cabe duda de que se han olvidado que muchas entidades crediticias,  Cajas sobre todo, -ahora fusionadas con otros nombres- fueron las que materialmente, con la anuencia del Gobierno -que ladinamente miro hacia otra parte-, dejaron a la gente en la cuneta por practicar una gestión económica-financiera impropia de quienes habían cursado Másteres en Deusto y Harvard

     Como aquel que le dijo al Presidente del Banco de España: "Míreme usted a los ojos, un tal Hernández Moltó, amigo de Pepe Bono, dejó a todos los castellanos manchegos sin la Caja de Castilla La Mancha.

    ¿Cómo es posible que gente tan lista montara un tinglao tan gordo? Tenemos un dicho muy acertado:  "tontos que hacen relojes de madera y que funcionan". Hasta que dejaron de funcionar.

    La cartelería de la Banka March nos decía: "Lo más importantes no es ser primero sino saber por donde se va" o este otro cartel donde podía leerse "Algunos lo llaman tempestades, nosotros oportunidades". No me digan que no nos sugerían salir corriendo para pedirles un préstamo.

        Otros nos invitaban a que entrar a sus oficinas  para "empezar a disfrutar de otra forma  de hacer las cosas". Decía otro cartel: "los impuestos no deben quitarnos el sueño" cuando hay mucha gente que no puede pagar el recibo de la luz o del agua. 
    Cuando para ellos solo existes si tienes una nómina de una empresa seria (como por ejemplo Crisnova) o de la Administración (Ayuntamiento)....nos llegaron a decir que nos "tramitaban el expediente y hasta nos anticipaban dinero para que, juntos, sembremos el futuro uniéndonos a la revolución de las pequeñas cosas como hacerte cliente con un simple selfi".

   ¡Impresionante!. Como he dicho más arriba, debieron contratar a poetas, pensadores y filósofos en vez de técnicos en márketing.  

    El Santander anunciaba a los del campo: "la lluvia es el socio perfecto para  el cultivo de los agricultores". Ahora nos dicen "que avalarán nuestro sueños".

   De este Banco llama la atención que cada dos meses cambian la Cartelería. Agrobank , más lacónico y directo, decía "llévate estas tijeras de podar". Les faltó añadir ...."cuidado, no te cortes".

   El Popular iba más lejos cuando anunciaba "se pone en la piel de cada negocio nuestro". También decían "Tenemos un Plan"En el escaparate de una sucursal del Popular en Valencia un cartel rezaba: "Si usted es promotor podemos hacer crecer su negocio". Sí señor...con un par, cuando el que falló fue el suyo.

    Bankia se planteaba si había sido antes el "huevo o la gallina"  cuando nos decía "cuesta mucho encontrar la casa de nuestros sueños" mientras unos gigantes destrozan unos Molinos en la Mancha delante de unos asombrados Don Quijote y Sancho Panza. 

    En el Sabadell recurren a fotos en blanco y negro de gente guapa del mundo de la moda, del deporte y la ciencia invitándonos a que "entremos en la Oficina y descubriremos cómo lo hace la Cuenta Expansión".

     Otros carteles eran más poéticos:
´
 "La clave está en pensar como si fuéramos uno"
 "estar incluso sin estar" o este otro
 "Conseguirlo es fácil si sabes con quien". 
El desaparecido BMN manifestaba "Todos los servicios con Cero preocupaciones" mientras una chica miraba a través de los agujeros de dos donuts de color rojo. Bankinter nos lo ponia fácil. Nos decía "¡Hoy, súbete el sueldo y quítate las comisiones!". Solo les faltó añadir "¡esto es jauja"!

     CajaMar utilizaba el tuiter para captar la atención de sus posibles clientes. La Banca March decía "Coinvertir es crecer juntos". Liberbank recuría a las matriuscas rusas y Bankia a un magnífico pollo de corral que acababa de poner un huevo de dos yemas.

    Pero, el slogan más profundo de todos es fue duda el de EVObanco. Podía leerse en los carteles: "Aquí te damos algo insólito en un Banco: las buenas tardes". ¿Qué me dicen?. Gente muy preparada y educada,. No te dan el préstamo, pero te garantizaban un trato fuera de serie.... 

   Entre toda esta  cartelería un tanto insulsa, poco atractiva y muy alejada de la realidad, me quedo con el que tenía Paco el de "Mi Bar" que decía: "La vida buena es cara. Hay otra más barata ...¡pero no es vida". 

        Aquel cartel…¡sí era real y auténtico! y no los carteles con los que Bancos y Cajas pretenden ahora captarnos como clientes. Como experimento, lo colgaría en el escaparate de un céntrico Banco o Caja. ¡Seguro que no pasaba desapercibido! .....como los de ahora.








































































































8 comentarios:

  1. Ponle a un diputado el sueldo de un jubilado y nos quedamos sin políticos,o como decía el presidente del Banco de España que 900€ era mucho dinero para el salario mínimo,cuando el cobra millones.

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  2. Antes para darte una hipoteca, te recibia el director, ahora te remiten al cajero automatico, vamos lo que ha cambiado los bancos.

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  3. Cambiando de tema #otro coche quemado está noche# en la puerta del bar de la báscula. Y ahora qué?

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  4. Tenemos lo que merecemos, nada más. Borreguitos al matadero. !!! Por la senda, por la senda!!!, no saliros. Beeee.

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    1. Cuando mandaban los socialistas esto pasaba?

      Perece que el culpable es el alcalde.

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  5. Y la oposición?existe?

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    1. Pues yo sí veo información de la oposición. Que más quieres que hagan?

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  6. Esto de los vehiculos quemadso, ya se pone el tema muy mal, por favor que alguien haga algo y entre todos ayudemos a las fuerzss de orden publico, POR FAVOR.

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