martes, 22 de marzo de 2022

Francisco Molina inició el negocio de la fotografía en la calle Mayor el año 1946. Sus nietos, Javi y Silvia, trasladan la tienda desde el "centro" a la calle La Zafra nº 44.

   Primero fueron la Notaría y las Entidades Bancarias las que, poco a poco, se fueron desplazando desde la Plaza del Carmen a la zona de "ensanche"  conocida como Plan Parcial "Sur I", urbanización que se inició en la primera Legislatura de Vicente Lillo. Recientemente el concejal de Comercio se llevaba del Centro el Mercadillo de los Viernes.

  ¿El motivo fundamental?... la movilidad urbana y el aparcamiento. Los negocios de La Plaza del Carmen y alrededores, con calles y aceras estrechas que no permitían aparcar, lentamente se fueron desplazando a la calle Alcalde Luís Pascual y a otras de la zona de ensanche, como La Zafra que es donde más negocios se han establecido.

    Hemos recuperado una clínica dental, donde estuvo la sede del PP en la pasada campaña electoral. Pero, el pasado año, el Ayuntamiento trasladó la churrería al Paseo Luís Gólf y clausuró, por obras, la actividad que había en el kiosco adosado al Mercado al lado de donde Castillo vendía prensa..... Recientemente cerraba la tienda de comestibles Elena y la Ferretería de Sánchez. 

Ahora le ha tocado la vez a los herederos de Francisco Molina: Javi y Silvia"Molina Fotógrafos", han desplazado el negocio a la calle La Zafra nº 44 con aceras y calle más anchas. Les deseamos mucha suerte en su nueva ubicación.

 Su abuelo Francisco empezó el negocio en 1946. Nada menos que 76 años ha estado presente la fotografía en la calle Mayor. En enero se cumplió el centenario de su nacimiento..... ¡todo un personaje!.

    Lamentablemente, el Centro va perdiendo la alegría y el bullicio que proporciona la "actividad comercial". Nos vamos quedando cada vez más solos los pocos que quedamos. Afortunadamente, nos queda una Farmacia, una Tienda de ropaLa Notaría, El Morgull, una Panadería, una Heladería.... y dos Plazas con una Iglesia cada una de ellas para mantener actividades lúdico-religiosas-festivas los fines de semana. ¿El Ayuntamiento? ...¡todavía se mantiene en pie!.




24 comentarios:

  1. Preciosa crónica de como cambian los tiempos. Y cómo no, el ayuntamiento mientras existamos los paganinis para sufragar los desaguisados del alcalde de turno, los secuaces de éste y los no tanto, seguirá en pie. Fin de la cita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tardaba en salir q la culpa el Alcalde aquí todo se paga con lo mismo y no miramos que cada uno mira donde le combiene tener más su negocio q el ayuntamiento no obliga a cambiar o cerar x jubilación o x q salimos más fuera a comprar aunque cueste más q en tu Pueblo .....

      Eliminar
  2. Es una verdadera pena que el centro del pueblo esté cada vez con menos vida. Haría falta un plan para que al menos sea atrayente rehabilitar casas para vivir aquí. Si todos los negocios se van y todo el mundo compra pisos en la zona baja del pueblo el centro se va muriendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No de usted ideas que los planes salen de nuestros bolsillos, no del de los políticos.

      Eliminar
    2. Lo del cambio de vivir y que los comercio se vallan mas a la zonas nuevas, no es solo en nuestro pueblo, sucede en muchos mas, esta viviendo mas gente joven, con otra clase de viviendas y etc.

      Y con respecto a los negocios en nuestro pueblo, cada dia hay menos y los que emprenden en abrir uno, se marchan tambien a las zonas nuevas, es ley de vida.

      Eliminar
  3. Vaya tres jetas que mandan en el HAy untamiento...la Sota, el Caballo y el Rey (de oros claro).
    Deseando volver a votar.

    ResponderEliminar
  4. Chimo, Molina empezó su negocio de fotografía en su domicilio particular en la Calle Las Eras al lado de la Casa de Cultura. No recuerdo cuando se cambió a la Calle Mayor, pero debió de ser a principios de los años sesenta.

    ResponderEliminar
  5. Pues no era temporal el cambio de ubicación del mercadillo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, un engaño más.
      Cada viernes se ve claramente cómo el mercadillo avanza en un agónico final. Se quedarán los puestos de frutas y verduras y nada más. Ya hace tiempo que se está viendo cómo los puestos de ropa van fallando a su cita semanal, algunos incluso causan baja definitiva por falta de ventas, causadas, por supuesto, por falta de asistentes. Que no está lejos, pero sí. A cambio los vecinos de la antigua ubicación están contentos. Al menos alguien gana con ello. Felicidades Diego!

      Eliminar
    2. Mucho me temo que hasta al becario se la han metido doblada. Fin de la cita

      Eliminar
  6. Calles estrechas, no hay aparcamientos, poca gente ( en cada casa viven ....digamos 5 personas tirando por lo alto) ,mientras en un edificio de 4 plantas y 20 viviendas viven 200 personas (probables clientes).
    Que los tiempos cambian enterense.
    Que esto ya no es el pueblo en el que se iba andando a todas partes, y en el que las mujeres estaban solo para atender la casa, y podían tirarse todo el día de un sitio a otro haciendo recados, la leche aquí, el pan allá, la carne a "ca" el otro, el pescado a "ca" fulana.

    ResponderEliminar
  7. Antes de abrir la tienda de la esquina que sale en la foto ocupaba un local en la misma acera pero más próximo a la Plaza del Carmen. Tenía un expositor de madera con cristal donde exponía las fotos. Por entonces casi era obligado pasar por allí para tener una foto. Lo de las cámaras de fotografiar eran cosa del cine.

    ResponderEliminar
  8. Hay algunos anónimos que a cualquier comentario aprovechan para zurrar al alcalde, que "Putines" son.
    Los comercios en el centro solo funcionan en las ciudades grandes, en los pueblos se van perdiendo.
    Cuando Molina funda la tienda de fotografía la calle Mayor hacia honor a su nombre, mayor. No existía todo lo nuevo, desde la calle el molino y bajo el paseo eran bancales.
    Hoy la comodidad es lo que prima hoy, somos muy cómodos, a mí me gusta el Mercadona porque tiene aparcamiento.y si voy al Día no puedo cargar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces seguimos jodiendo aparcamientos en el centro o no? Lo digo porque en el Carmen cuando digan de edificar o simplemente cerrar su parcela, nos quedamos sin aparcamiento.

      Eliminar
    2. Con la subida de precios del Mercadona sobretodo , menudas clavadas , se han subido a la chepa.
      Y en la calle la zafra tampoco es que haya tanto aparcamiento, eso sí , más gente, pero una tienda de fotos no creo que sea imprescindible donde esté ,por lo menos para mí. Yo no voy a la que más cerca me pilla.

      Eliminar
    3. Entonces en la calle la Zafra.....no hay mucho más aparcamiento que en la Calle Mayor???jajajajajajajajajjajajjajajajajakajakakakakaajajajjaaaagggffffff.....me acabo de morir ahogado de la risa. R.I.P.

      Eliminar
    4. No vas a la que más cerca te pilla, pero cuando vas de compras, escaparate tras escaparate....en uno o en otro picas...y entonces pecas....
      Es algo que está más que demostrado, por eso las zonas con altas concentraciones de comercio, por eso los centros comerciales.

      Eliminar
    5. Eso para comprar chicles o coca cola, para otros servicios no.

      Eliminar
  9. Hay negocios que la situación geográfica es clave y otros que no, yo no voy al fotógrafo que mejor posición geográfica tenga, yo voy al que tiene calidad precio mejor.
    No creo que para cierto negocios sea tan indispensable la situación geográfica, para otros si, hace mucho más el boca boca.

    ResponderEliminar
  10. Lo cierto es que un pueblo como Caudete no es ni más ni menos que una muestra en pequeño de lo que hoy también es nuestro pais con su "España vaciada".
    Escribiendo recientemente unas memorias en cuanto a mi calle (Sacramento o La Canal), en la década de los sesenta vivíamos allí aproximadamente 80 personas y en la actualidad viven alrededor de una docena. Así en toda la Villa y parte alta del pueblo.
    ¿Qué tiene que hacer el comercio entonces? Ahora ha cerrado la tienda de comestibles que decíamos de Federo, pero ya cerraron antes El Capricho, La Lirona y un largo etcétera.
    En fin, la lógica aplastante de la economía sin vuelta atrás.

    ResponderEliminar
  11. !!!!!!!! Viva el pueblo Saharaui ¡¡¡¡¡¡¡¡ Libertad para este pueblo. Momentos de verguenza de ser español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esto también tiene la culpa la ultraderecha.

      Eliminar
    2. No tiene la culpa, pero entregamos dinero a todo, ahora se ha inventado, una paga de 400 euros a los jóvenes de 18 años, los españoles o algunos por lo que se ve y este gobierno, entregado dinero para ganar votos.

      Eliminar
  12. Bueno, no quejarse tanto. Qué bonito queda el centro de la villa, sin aparcamientos, con tiendas de comestibles donde no se podía poner un coche para meter la compra, un mercado de abastos donde solo hay sitio para carga y descarga , y su ayuntamiento donde para ir a una gestión , tienes que dejar el coche a medio km o simplemente ir andando. Claro, en estos tiempos que todos llevamos prisa , perder 20 minutos en subir y bajar , y venirte cargado de bolsas, mejor te vas a donde puedas acercarte con el coche y tardar menos tiempo en llegar comprar y volver. Felicidades a esos genios que idearon una plaza del Carmen sin espacio para aparcar, y que hicieron una piscina si poner encima o debajo un aparcamiento para sus usuarios. Supermanes, tíos con mucho cerebro, o simplemente majaderos que lo que están consiguiendo es eso, que el pequeño comercio de toda la vida, acabe por tirar la toalla y largarse a otras zonas, o cerrar.
    Alguno ha venido al ayuntamiento pensando que esto eran las manzanas de la gran avenida de Nueva York, y que aquí viven 14 millones de personas. Lo dicho, majaderos con aires de grandeza, pero que luego en la zona nueva del pueblo , te hacen una avenida en la que si aparcas coches a los lados , viene justo cruzarse con otro coche. En fin, es lo que tiene, poner a gente que, o no tiene estudios suficientes, o es un incompetente que no es capaz de averiguar cuáles son las necesidades del municipio en el que está .

    ResponderEliminar