miércoles, 22 de junio de 2022

Herramientas que hace solo 45 años estaban en pleno uso y que Mª Carmen y José Blas las han rescatado del olvido. La casa.... más bien parece un Museo Etnográfico.

      Los de mi generación tenemos un ventaja: cuando vinimos al mundo, todos los utensilios y herramientas que aparecen en las imágenes estaban en pleno uso. Es a partir de mediados de la década de los 70 cuando la cosa empezó a cambiar. Hoy, estos ancestrales aparatos, utensilios y herramientas ya no se utilizan. Forman parte de la historia.

     Digo que tenemos ventaja porque nos ha tocado vivir el final de una civilización que arranca con la República de Roma y el inicio del siglo XXI  con todas sus innovaciones tecnológicas: Domótica, Robótica, Internet....

 Por lo tanto, los de mi generación (nacidos en la década de los 50) somos unos privilegiados al haber crecido entre dos civilizaciones tan distintas: hemos solapado el final de la "era manual" con el inicio de "la informática". 

      El que nació después de la década de los 80 .....no conoció estas herramientas ni aquella forma de vida tan distinta a la actual. El que vino al mundo en la década de los 30 se hincho a labrar y a pasar necesidades y lo de Internet le suena ahora poco más o menos que a chino.

     Es de agradecer que Mª Carmen Requena y José Blas Díaz  las hayan rescatado. Su casa más bien parece un Museo Etnográfico. Pueden encontrar colgados en las paredes de todo realizado con barro cocido, cáñamo, piedra, metal o madera ....los materiales básico más utilizados entonces.

    Me llamó la atención el sistema de recogida de cartas (buzón) que tienen en la fachada que es la portezuela de un pequeño horno realizado de fundición. Miré por un rendija de la puerta y descubrí el resto.

En la esquina de la casa-cueva había, hace 60 años una calera. La cueva la rehabilitaron con mucho gusto y es digna de visitarla. La calera quedó en desuso y desapareció. Enhorabuena a Mª Carmen y a José Blas por tan sana afición: recoger herramientas, utensilios y enseres que habrían acabado en un vertedero.

































 

























5 comentarios:

  1. Chimo, yo conozco a p haersonas nacidas en la década de los oor 30 que han vivido y viven hoy activamente el antes, el durante y el presente de los cambios tecnológicos sufridos en este periodo de tiempo. Tú lo dices muy bien que el cambio se inició hace ya casi 50 años, no ha surgido hoy por generación espontánea, por tanto, ha habido un aprendizaje día a día, hasta hoy y lo que queda por descubrir y aprender, estamos en el principio del principio del cambio. Y a éste paso los que nacen ahora, cuando lleguen a adultos seguro que dirán hay

    ResponderEliminar
  2. Chimo gracias por esto artículo que nos traslada a nuestra historia más reciente, no solo de política se nutre este magnífico blog.

    ResponderEliminar
  3. Magnifico trabajo Chimo.
    Gracias a M. Carmen y José por cuidar de este patrimonio.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena a M Carmen y Jose Blas. Y enhorabuena a Chimo, por su gran labor informativa.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el reportaje De. Medina : con los artículos recopilados por estos sres en Caudete, me ha traslado a mi infancia y a mus juegos en la cámara de mis abuelos en Caudete, muchos de esos artículos los he visto de niña, y me alegra saber que un matrimonio los colecciona. Siempre hay personas que aman su pasado. Gracias por sus artículos.

    ResponderEliminar