sábado, 25 de junio de 2022

José Muñoz Cantos más, conocido por "Moli", nos deja a la edad de 72 años después de sufrir durante varios años la terrible enfermedad del Alzheimer.

     El jueves recibíamos la triste noticia de la muerte de un buen amigo: José Muñoz Cantos más conocido por "Moli" después de haber estado padeciendo varios años la terrible enfermedad del Alzheimer que lo aisló del mundo exterior al anularle el habla y el conocimiento. Es cierto que "algo se muere en el alma cuando un amigo se va".

    En la imagen vemos a Pepe junto a su padre y tres de sus cinco hermanos: Paco, Pascual el cura y Miguel. Faltan Manolo y Antonio.

Nacio en Caudete en 1950. De profesión Técnico de Teléfonos y poeta de vocación. Desde su infancia se sintió atraido por la literatura fundamentalmente por el teatro y la poesía. Pocos saben que estuvo estudiando  en el Colegio "La Salle" de Palma de  Mallorca y a punto estuvo de ser cura.

     En 1981 colaboró con otro grupo de personas, sensibles al hecho cultural como él, a la creación de la Sociedad "Ateneo Caudetano" donde pueden leer la Editorial del  "número 0" de fecha septiembre del 81. ¡Que buenos recuerdos, querido amigo Pepe!

   El fue el primer Director del Ateneo junto a colaboradores de la talla de  Evaristo Bañón, Rogelio Gómez Medrano, Manolo Beltrán Ortuño, Diego Mártinez (Secretario del Juzgado de Paz por aquellos entonces y natural de Tobarra),  Ramón Gisbert... y otros colaboradores.

   Estuvo trabajando en Telefónica en Albacete. Era el inicio de la democracia y desde UGT y el partido socialista tuvo relación con Pepe Bono que vió en el "Moli" a una persona capaz para debatir y confrontar ideas y proyectos. 

 Porque, una de las cualidades que tenía Pepe, era su enorme capacidad para dialogar, debatir y llegar a acuerdos y entendimientos ya fuera en el Sindicato UGT o en cualquier otro foro. 

  Más tarde Pepe se vino a trabajar cerca de Caudete: a Villena. Nuestro pueblo no estaba preparado para digerir ciertos planteamientos ideológicos y se fue a Telefónica en  Canarias. 

   Recuerdo la época en que nos hicimos  amigos de Paco Quilez, un galeno de Almansa que trabajaba en Caudete, y de su mujer Belén.  ¡Un buen médico y excelente persona! este Paco al que años depués volví a ver en Valencia trabajando en un programa de lucha contra la droga. Organizamos una comida en Caudete donde "los tres volvimos a recordar viejos tiempos".

Cuando se jubiló se vino a vivir a su pueblo. En el 2010 fue el promotor del recital de poesia que periódicamente realizábamos en "El Avenida".

    Les he traido la "Editorial" del primer número del "Ateneo" que llevaba por título "Nuestro Pueblo" y dos de sus mejores poesías: una se la dedica Pepe a las Fiestas de su pueblo titulada "A mis Comparsas" (era de la Comparsa de Mirenos) y en la otra  ensalza el barrio de las cuevas de su pueblo titulada "Canto a las Cuevas" cuando todavía podrían haberse rehabilitado algunas de ellas.... como hizo Chinchilla.

    En estas dos poesías puede apreciarse la sensibilidad y el cariño que siempre le tuvo Pepe a su pueblo. Hasta que pudo, ¡siempre se ocupó de su hermano Manolo al que le tiene dedicada una sentida poesía. Ayer lo vi muy afectado.

    Siempre recordaré al "Moli" como una persona desprendida, generosa, educada, tolerante, dialogante, cariñoso, idealista, valiente, amigo de sus amigos..... y excelente poeta

No hay otra cosa más dura en este mundo que perder en vida la conexión de una persona por culpa del Alzheimer. Ramón Gisbert ofició ayer la Misa de despedida no escatimándo elogios a su buen amigo "Moli".

¡DESCANSA EN PAZ!.....AMIGO "MOLI".







     


5 comentarios:

  1. Descanse por fin en paz. Libre ya de esa terrible enfermedad que desfigura a la persona, pero nunca a su alma.

    ResponderEliminar
  2. Su alma ya descansa, y su familia y amigos los cuales rezamos por su descanso y agradecemos en el corazón lo que en vida nos brindó. D.e.p.

    ResponderEliminar