lunes, 11 de julio de 2022

En la madrugada del domingo nos dejaba, a la edad de 89 años, Juanita Sánchez Berenguer sobrina del General más brillante de la Guerra Civil: Vicente Rojo Lluch.


    En la madrugada del domingo moría, a la edad de 89 años, Juanita Sánchez Berenguer sobrina del General Vicente Rojo Lluch (1894-1966) nacido en la vecina localidad de Fuente la Higuera (Valencia)

   A mediados del siglo XIX, Isaac Rojo Gonzalez, que fue Teniente del Ejercito, estuvo en Cuba de donde vino muy enfermo. Se casó con  Dolores Lluch Domenech. Tuvieron siete hijos. Uno de ellos, Vicente Rojo Lluch, militar como su padre, llegó a ser General del Ejercito de Tierra.

Una de las hermanas de Vicente, Juana Rojo  Lluch, se casó con Rafael Berenguer Biosca y tuvieron seis hijos: Juanita, María, Mercedes, Dolores, Rosario y Rafael de profesion fotógrafo que matan en septiembre de 1936 junto a doce personas más... 
 
  Tenía el estudio en la calle  "Cabo José Olivares". Sus hermanas fueron las que después continuaron con la actividad fotográfica.

Juanita Berenguer Rojo, que fue Maestra Nacional y muy querida y recordada entre sus alumnos, se casó con Pedro Sánchez -que tenía un negocio de ceras para las fábricas de zapatos- y tuvieron dos hijos: Luís y Juana, más conocida por Juanita. Luis puso en marcha un negocio de olivas rellenas conocido por Industrias "La Pastora".

 Maite Sánchez Román, sobrina de Juanita, a la que agradezco que me haya facilitado estos datos biográficos desde el padre del General, me dijo ayer que era voluntad de su tía que "en la lápida no apareciera ninguna foto: solo su nombre y las fechas de nacimiento y fallecimiento".
 ¡Descansa en paz, Juanita!
 
Vicente Rojo Lluch.

17 comentarios:

  1. Hola, no puedo publicar

    ResponderEliminar
  2. Hola no me deja publicar

    ResponderEliminar
  3. Educada,sencilla y a la vez cercana siempre me saludaba aunque no tuvimos amistad cercana ,su madre doña Juanita fue mi maestra en tercero de EGB su sonrisa franca la tengo grabada y aunque yo no era una alumna brillante siempre me trató sin diferencias.Descanse en Paz Juanita. en mi oracion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descanse en paz, últimamente no paran de fallecer personas buenas de nuestro pueblo. Que han hecho historia en silencio en el corazón y en el hogar de otras personas que fuimos amigas suyas. Un abrazo a la familia.

      Eliminar
  4. General Vicente Rojo, un gran estratega militar, muy católico, a pesar de ser republicano y que intentaba todos lis días el tomar la comunión. Siempre buscaba en el frente a escondidas si había algún sacerdote. Se exilió en Cochabamba donde impartió clases en la academia militar. Ya de mayor volvió a España donde quería morir y Franco le hizo un consejo de guerra donde le despojó de toda graduación militar que ostentaba.

    ResponderEliminar
  5. El general más joven, brillante, profesional y defensor de la unidad y la prosperidad de España fue Francisco Franco Bahamonde.
    La historia real así lo atestigua.
    No la maldita, falsa y manipulada "ley de memoria democrática".
    Por mucho que se intente manipular y adoctrinar en la enseñanza socialista y se utilicen los medios de comunicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. D. Pelayo también fue un tío majo, pero sacarlo en este hilo sería tan improcedente como lo tuyo.

      Eliminar
    2. Franco, el tipo que mandó matar a más españoles. Un joya sin duda.

      Eliminar
    3. " 29 de septiembre, una fecha de triste recuerdo para Caudete"
      Caudete Digital 29/9/2020
      Esto forma parte de la historia criminal del PSOE y del Partido Comunista (renombrado ahora Unidas Podemos).
      Memoria y dignidad para las víctimas NO para sus verdugos.
      Cuando leen o escuchan la verdad de la memoria real las ratas chillan.

      Eliminar
  6. Me gustaría hacer una corrección, porque Rafael Berenguer Rojo fue asesinado el 29 de septiembre de 1936 junto a trece personas más, siete hombres y siete mujeres. Antes, sus asesinos le reventaron un ojo de un culatazo y el otro ojo se lo sacaron con un objeto romo, posiblemente un palo. Su cadáver presentaba heridas en zonas no letales y había perdido bastante sangre hasta que le reventaron la cabeza con un disparo de una escopeta de caza.
    Varios dedos de su mano derecha estaban rotos y le faltaban algunas uñas en ambas manos. Por si fuera poco, su cuerpo presentaba hematomas en diferentes fases, lo que parece indicar que fue golpeado desde, al menos, cinco días antes.
    Expuesto lo anterior, creo que se puede deducir que Rafael Berenguer Rojo fue torturado casi desde su secuestro por unos desalmados, aunque alguien hable erróneamente de detención porque los que lo sacaron de su casa carecían de autoridad alguna ni de mandato judicial. Fue encerrado en un edificio municipal y con el consentimiento de las autoridades locales entonces existentes. Su cadáver fue abandonado en medio del campo y las autoridades locales dificultaron la investigación de estos asesinatos hasta el punto de que algunos cadáveres no pudieron ser identificados hasta mayo de 1939.
    La única razón que puedo aventurar sobre los motivos para tan cruel muerte es por su ideología política y religiosa, totalmente contraria a la de sus asesinos.
    Que no se repita, ni se olvide, ni se justifique o exculpe a los responsables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Querría saber si después de morir Rafael es cierto que su tío Vicente Rojo vino a Caudete y puso firmes a los suyos amanazándoles con represalias si no finalizaban los paseos y las muertes. También si esto mismo le ocurrió al Director del Colegio Aurelio Alcázar o si corrió mejor suerte. Gracias.

      Eliminar
  7. La memoria histórica es solo para los de la izquierda. Los de la derecha no tienen memoria.

    ResponderEliminar
  8. Los muertos de la derecha han tenido justicia y reparación (muy buena reparación, quedándose hasta con los bienes de los perdedores) durante los cuarenta años de franquismo. Ya va siendo hora de dar la dignidad que se ha negado a los perdedores de la guerra durante más de ochenta años, "democracia" incluida.

    ResponderEliminar
  9. No hay nada menos histórico que la memoria.

    ResponderEliminar
  10. Por Dios, están comentando el fallecimiento de una persona muy querida en nuestro pueblo. Porque dejamos un rato ka política y hacemos una oración por su D.e.p. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque el odio aún está aquí.
      DEP Juanita

      Eliminar