domingo, 27 de noviembre de 2022

"Nunca vivimos por encima de nuestras posibilidades", por Óscar de Caso. El empresario obligaba a trabajar a destajo. "Y si no quieres tú, vendrá otro".

 

          En el año 2007 había dos países en Europa que iban de puta madre: Irlanda y España; riqueza que se fundaba de manera exclusiva en el “culto al ladrillo”. Mucha gente se tragó el mito de Europa.

          Los chavales empleados en el gremio de la construcción ganaban un pastón. Cuando en un país gana más el albañil que el arquitecto, es que algo no encaja; el sistema diseñaba este tipo de odios, era una bomba de relojería. Era toda una ilusión, un espejismo que siempre se desvanece.

    Era todo destajo. Los chavales, reventados de trabajar, le pedían al constructor que les rebajase 1.000 euros de su salario; necesitaban tener un poco más de tiempo libre, pero estaban obligados a trabajar las horas que el patrón quisiera. La maldita burbuja ayudó, y de qué manera, a criminalizar a los obreros; los profesionales liberales vivían, como ahora, en la precariedad.

          Evolucionó el mantra: hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. ¡Y una mierda! Se obligaba a trabajar a destajo y si no quieres tú, vendrá otro, a trabajar por esas horas, por ese dinero; con el agravante de que la mayoría de esas horas se pagaban en B.

 Y trataron de hacernos creer que la culpa era del chaval que dijo adiós a los estudios para meterse en el tajo y comprarse un coche y un piso. A ver si comprarse un piso es vivir por encima de tus posibilidades. La consecuencia palmaria actual es un montón de pisos vacíos.

          La clase trabajadora, incluso algún Sindicato de renombre, sufrió una catarsis y su conciencia asumió los valores de la derecha. El capitalismo español había ganado. Llegó a tal extremo que, a Zapatero, cuando se encuentra con la crisis no había forma de distinguir las políticas del PSOE con las del PP; y van los Sindicatos y le hacen una huelga general.

  Corona Zapatero en el verano de 2011 con la reforma de la Constitución y limita aún más la soberanía del país. No hubiera perdido su dignidad renunciando al cargo por no saber, no querer o no poder ¡Vaya usted a saber!... 

   Estando en el poder M punto Rajoy, Zapatero seguía sosteniendo: “Rajoy está haciendo lo que no queda más remedio que hacer, igual que yo tuve mis responsabilidades de Estado”. Peor no pudo rematar.

          La historia y los dirigentes del PSOE han demostrado que tuvieron la mayor parte de la culpa de ese modelo de desarrollo económico corrupto. A día de hoy los dirigentes del Partido Socialista Obrero Español fliparían con tener un programa de recuperación de los servicios públicos, no tienen 00 porque son un partido de régimen y obedecen las instrucciones que emanan de los poderes financieros europeos y de las empresas del IBEX.

         Les escribo, benditos lectores, con todo mi asentimiento que:  la PAH y las mareas han hecho gran parte del trabajo que deberían haber realizado los Sindicatos y el Gobierno socialista.

          Joaquín Martínez Sabina nos regala hoy esta, su “penúltima” canción titulada “Sintiéndolo mucho”. No trataré de explicarla. Es poesía.

SINTIÉNDOLO MUCHO” es la nueva canción original de Joaquín Sabina y Leiva. Creada para cerrar la película del mismo título dirigida por Fernando León de Aranoa, documental sobre Sabina rodado a lo largo de 13 años en lo que supone un “retrato sin bombín, hecho a muy pocos centímetros de su piel, que cuenta sin atenuantes la intimidad del artista, sus bambalinas, cuando baja del escenario”.

Por fin ayer llegó la hora tan temida

de hacer balance de mi vida y terminar esta canción,

y en vez de echar sal y vinagre en las heridas

haré otra vez de tripas corazón.

No me veréis en Benidorm con el Imserso,

nadie me tiene que explicar que dos y dos no suman cuatro,

que la poesía es el desván de un metaverso

donde las musas se desnudan como albatros.

No tengo nada que olvidar de mi pasado,

por eso espero que el olvido no se olvide de quien fui,

he dado más de lo que algunos me han robado,

sin olvidar a la que se olvidó de mí.

Siempre he querido envejecer sin dignidad,

aunque al fusil ya no le quede ni un cartucho,

si el corazón no rima con la realidad,

cambio de rumbo, sintiéndolo mucho…

Muchos creyeron que me habían amortizado

cuando viajé del Wizink Center en camilla al hospital,

con los dedos del Serrat entrelazados

devolviéndome las ganas de cantar.

El pan de ayer no es un buen postre para hoy

mañana lunes es momento de inventarse y apostar,

ya que Fernando me ha pintado en esta peli tal cual soy:

un tahúr que no se cansa de arriesgar.

Siempre he querido envejecer sin dignidad,

aunque al fusil ya no le quede ni un cartucho,

si el corazón no rima con la realidad,

cambio de tercio, sintiéndolo mucho…

Aunque entre el sueño y el papel algo se pierde

y con los años duele más cuando me escucho,

fingiendo ser un estupendo viejo verde…

y lo de viejo, sintiéndolo mucho…

 

3 comentarios:

  1. Óscar cada artículo tuyo tiene más contradicciones y como no mentiras, pero tú sigue, ya que mientras haya gente que lo lea y se lo crea, tu seguirás viviendo de esto.

    ResponderEliminar
  2. Vayamos por partes:
    1. Antes de que llegara Zapatero ya estaban los del psoe recriminándole que estaba incentivando la construcción en demasía. Incluso Sebastián, posteriormente ministro y profeta del coche eléctrico que salvaría la crisis de entonces y aún estamos en ello, declaró que el asunto de la construcción estaba descontrolado
    2. Cuando llegó zapatero se animó mas el cotarro asegurando que comprar casa era la inversión mas segura a pesar de que la vivienda se puso por las nubes y se compró caro. Y se compró caro porque la vivienda subía de precio cada día. Y la gente se endeudó hasta las cejas.
    3. Por aquel tiempo la ministra de vivienda, ya fallecida y de la que no recuerdo el nombre, incitó como gran consejo a comprar. Negocio seguro. A pesar que cualquiera sabe que se producía mas de lo que se demandaba. Por entonces la industria ya no fabricaba contra stock sino contra pedido. Ya había aprendido que se podía quedar con su producto sin venta y perdiendo la camisa.
    4. El crédito bancario no cesaba y los promotores estaban como locos captando crédito para edificar. Todo muy bonito.
    5. Los párrafos que dedica al destajo son muy contradictorios. La gente trabajaba porque ganaba mucho dinero. Nadie criminalizaba al obrero. El paro en la construcción era cero. Tanto que tuvo un gran efecto llamada en inmigrantes.
    6. Pero… un día se dieron cuenta, el gobierno y las cajas, que no los bancos que esperaban su botín, que estaban en banca rota. Habían concedido créditos que sabían que jamás recuperarían.
    7. Y ese día, el mismo para todos, todas las cajas cerraron los créditos. Incluso para las promociones en curso. Ni un euro más.
    8. Y quebraron. Y vino el paro, ahí si que vino para amplios sectores, y resulta que estaban hipotecados, con una casa que ahora valía mucho menos y que no podían pagar. Pero resulta que compraron así voluntariamente… aconsejados por el gobierno … y los comerciales de los promotores.
    9. Y no entro en lo que siguió aunque puede que el titular nos ilustre sobre esa crisis que tantas penalidades causó.
    10. Nadie ha echado la culpa a los chavales que se pusieron de albañiles. Era lo lógico. Ahora va a resultar que los obreros huyen de los trabajos b9ien remunerados. La consecuencia del cirre del sector en la mano de obra del mismo nos llevaría a otro gran tema del que espero instrucciones.

    ResponderEliminar
  3. 11. Viene un párrafo que no entiendo donde en negrita está lo del Capitalismo había ganado. Pero presumo que nos llevaría a otro gran asunto. El casi recate y el derrumbe de las cajas de ahorro, y su rescate, gobernadas por políticos. No nos olvidemos que se habla de bancos cuando los protagonistas son las cajas. Sólo quebró un banco que, entre otras debilidades, se metió en la construcción. Los otros bancos, capitalistas genuinos con gran olfato resulta que eludieron el que decían gran negocio. En realidad esperaban a comerse a las cajas tan derrochadoras de favores a los suyos.
    12. No sé a qué viene lo de la cesión de soberanía a la UE en todo esto. Eso también nos llevaría a un gran asunto completamente ajeno al cuerpo del artículo. Cómo se liga la soberanía de una nación con la integración en un ente supranacional.
    13. Lo que no nos cita de zapatero es que dejó al país en recesión, al borde del rescate, con un índice de paro muy elevado y con mayor deuda pública. Todo un éxito de gestión.
    14. Y se vive con las posibilidades que proporciona la riqueza que se genera. Bien distribuida por supuesto. Y grande. Lo que nos llevaría a la política de generación de riqueza, a la formación y, visto desde otro punto de vista, a las causas del paro que padecemos.

    ResponderEliminar