sábado, 3 de diciembre de 2022

La clausura de la "VI Bienal Internacional de la Acuarela" tuvo lugar en el estudio-taller de Rafael Requena (1932-2003). Crónica de Florencio López García.

(Como no podía asistir, le pedí a Florencio que realizara una crónica de la clausura de la VI Bienal Internacional de la acuarela que estaba programada realizar en la casa-museo de Rafael Requena. Tener amigos, créanme, no tiene precio. Gracias por tu trabajo.)

"El pasado día 27 de noviembre, en una tarde gélida donde los abrigos eran dominantes, se clausuraba la VI Edición de la Bienal Internacional de Nuevas Técnicas Conceptos y Desarrollo en la Acuarela. Qué mejor escenario elegido para la ocasión que el taller de uno de los mejores acuarelistas a nivel mundial  “Rafael Requena”. 

 A las cuatro y media de la tarde, el público se fue concentrando en el jardín de la casa. Dando la bienvenida Fina Burgos, viuda de Rafael Requena; su hijo Rafael, nuera y uno de sus nietos; el concejal de Cultura, Luis Felipe Bañón,María Sánchez Directora de la Casa de Cultura y Antonio Requena Solera presidente del Taller de Arte Villa Caudete.

El primero en intervenir fue Luis Felipe Bañón. Quiso hacer un balance de lo que había sido esta Bienal, valorándola como la mejor celebrada hasta la fecha: “Han participado artistas de los cinco continentes, algunos artistas nos han visitado y  han compartido su experiencia y sus técnicas en este encuentro internacional (Corea-EEUU, India, Pakistán, Australia, Perú, Ghana. Polonia, Macedonia, Serbia etc.) .

Como novedad en esta Edición, se han incorporado nuevas actividades:

 La Bienal Infantil teniendo su sede en la Ermita de Santa Ana donde 32 alumnos de diferentes Colegios de la población han tenido la oportunidad de demostrar su destreza con la técnica del agua.

Nos ha visitado una delegación de la población de italiana de Fabriano, conocida por ser una multinacional en fabricación de papel en el campo de las Bellas Artes, así como su festival conocido mundialmente y con mayor repercusión en el mundo de la acuarela.  

  La conexión entre Fabriano y Caudete  se ha materializado en un proyecto común y se dieron los pasos oportunos para su hermanamiento: ”Fabriano/ Caudete”.

Felipe, en sus últimas palabras, hizo una referencia a la figura de Rafael numerando algunos de sus logros más significativos y entre otros detalles,  recordando que en el año 2000, por iniciativa de Rafael Requena, se realiza el Primer Certamen Nacional “Villa de Caudete” con una numerosa participación. 

 Hoy este Certamen ya está en su XVI Edición y su participación se ha extendido a otros continentes con una gran repercusión, destacando sus premios  como  homenaje  al referente de la Acuarela Maestro Rafael R.

La segunda en intervenir fue Fina de Burgos, viuda del artista, sus primeras palabras  de agradecimiento hacía las personas presentes iban acompañadas del afloramiento de lágrimas, momentos muy emotivos. “Toda una vida llena de amor y felicidad ha sido lo predominante mi vida junto a Rafael”. 

Habló de su calidad humana, del amor que éste tenía hacia sus hijos, nietos, hacia su pueblo Caudete, de donde salió muy joven para  realizar sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.   Siempre que tenía la oportunidad de visitar su pueblo la aprovechaba,  era fuente de inspiración de momentos cruciales de su carrera artística.. Me quedo con este párrafo:

Rafael “Yo he ido a la Mancha, volviendo a mis refugios, a mi imaginación, a lo que me ha marcado siempre. He tenido la necesidad de ir a la tierra donde nací para pintar mejor. La Mancha, el refugio de los sueños que un día se hicieron posibles”.

El tercero en intervenir fue su hijo Rafael que muy emocionado dio las gracias a los organizadores de la Bienal y a Caudete.

Para finalizar Antonio Solera, continuador del Taller de Arte Villa Caudete, afectivamente  dijo: “Se ha conseguido lo que tu querías Rafael”.

Con la partida de Rafael en el año 2003, será Antonio Solera el hilo conductor de la Acuarela Caudetana, con dos décadas dedicadas a cursos formativos de nuevos valores en esta disciplina artística.

Una vez finalizadas las intervenciones, Fina Burgos invitó a los asistentes a visitar las dependencias más significativas donde el artista pasaba mayor parte de su tiempo: el salón, la biblioteca, el estudio, mesas llenas de antiguos tubos de pintura que tantas veces manipuló, pinceles, aquellos que como nadie plasmó; cielos de nubes que flotan llenas de sensibilidad, armonía, efectos especiales de la luz.... 

Toda la casa es un auténtico Museo, paredes llenas de belleza con toques de magia, donde el visitante disfrutó con admiración.

Rafael Requena es, sin duda alguna, uno de los artistas más destacados de este movimiento. La acuarela en las manos de Rafael no es un amable juego de color ni un frio y pulcro ejercicio de virtuosismo técnico, sino un cálido y emocionado diálogo del pintor con su entorno.

            Reseñas a resaltar; Premios notorios Nacionales e Internacionales de la acuarela, pero será de su pueblo del que  recibiría los mayores honores, demostrando  su cariño hacía él; otorgándole la Insignia de Oro de la Villa, nombrándole “Hijo Predilecto”, consagrándole un Museo Local íntegramente lleno de su obra.

      Uno de los premios más significativo. Premio extraordinario “REINA SOFÍA”. Salón de Otoño en 1985  (Madrid)

Ha sido un acierto de la organización de La Bienal Internacional de la Acuarela  así como la realización de estas sus visitas guiadas a los estudios de estos grandes artistas caudetanos (Pedro Torres Cotarelo, Rafael Requena).

Gran reconocimiento y alta estima son los sentimientos que han manifestado los ciudadanos que acudieron a visitar las obras de estos caudetanos tan entrañables.  “A ellos” debemos una parte de nuestro Patrimonio ¡Qué nunca no quede en el olvido!" 

(Crónica de Florencio López)

 (Me enteraba al leer la crónica que la comitiva estuvo también en el estudio de Pedro Torres Cotarelo. Si asistió Florencio, y si no es mucho abusar,  le pediré que me mande otra crónica de este retratista y pintor muralista caudetano, coetáneo de Rafael, que fue discípulo de Stolz Viciano)


















































9 comentarios:

  1. Es una pena que artículos tan interesantes y valiosos como este no generen ningún tipo de comentarios y expectación. Cuando no hay política, sueldos o un insulto fácil parece que no interesa al ejército de anónimos que comentan este blog. Pensemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravilloso reportaje, he podido ver cuadros de nuestro querido y recordado Rafael Requena. Gracias a su familia por permitir estos actos y abrir las puertas de su chalet a los admiradores de D. Rafael Requena, grandísimo pintor y mejor persona y observar por las fotografías lis hermosos cuadros que pintó. Gracias y que nunca perdamos el recuerdo y su obra.

      Eliminar
    2. Anónimo 0,46 tampoco a nadie que ponga su nombre e incluso tu para felicitar por este pedazo evento 😃😃😃😃
      Tapate un poco por favor ☺️☺️☺️

      Eliminar
    3. Que no hay política y sueldos? Jajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajaja

      Eliminar
  2. Me gustaría que se se publicarán un libro completo con todos sus cuadros, ( tengo uno y varios catálogos) pero sería muy interesante, fue un gran pintor y mejor persona.
    Dar la enhorabuena al ayuntamiento y casa de cultura por esta Bienal.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría que se publicará un libro con todas sus obras, tengo uno y varios catálogos.
    Fue un gran pintor y mejor persona.
    Gracias al ayuntamiento y casa de cultura por esta Bienal.

    ResponderEliminar
  4. Que tristeza que nuestro pueblo no participe en un acto como este con mayor afluencia de público, D Rafael Requena se sentía orgulloso de su pueblo. Y nosotros?. Valoremos más la obra de este gran pintor reconocido en muchos lugares por su obra y su gran trayectoria como persona.

    ResponderEliminar