domingo, 8 de enero de 2023

"Los Mercados...otra Dictadura", por Óscar de Caso. "El nuevo orden político e institucional lo definió Bretton Woods convirtiendo el oro en dólares".

          Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial el nuevo orden político e institucional lo definió Bretton Woods convirtiendo el oro en dólares. Así, sin más.

          En los años sesenta emergen los japoneses y la Comunidad Europea y se compran una máquina de fabricar papel moneda, y van y la usan. Crean una nueva institucionalidad: el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que obligarán ajustes económicos muy severos enviando “hombres de negro” para que acaten sin rechistar sus mandatos.

          La Fucking Master of Universe del Fondo Monetario Internacional, la rubia Christine Lagarde, tiene en su ficha policial la entrada a punta de patada en su domicilio de París por la Policía Judicial por algún chanchullo. En la actualidad, como ya sabéis, benditos lectores, sigue en su poltrona dictando leyes. Asuntos inexplicables de los Mercados Bancarios…

          Según Perry Anderson en su libro El nuevo viejo mundo nos dice: “El origen de la Unión Europea es la interacción de cuatro factores: el proyecto europeísta de Jean Monnet (hombre de negocios y banquero) que no quería otra guerra en Europa. Los franceses quieren la hegemonía política beneficiándose del potencial económico e industrial alemán, controlando política y militarmente a Alemania. 

   Los alemanes quieren volver a pintar algo y no les queda otro remedio que asumir que Francia les va a dar los avales políticos. Por último, Estados Unidos, que necesita crear un bloque de contención frente a la Unión Soviética”.

          Crean así un Presidente de la Unión Europea; unos cuantos burócratas (comisarios europeos) como el poder ejecutivo: un Parlamento que, a pesar de los numerosos escaños, casi no vale para nada, manejado casi al completo por lobbies de empresas; y algo que hace sonreír de placer a los neoliberales: un Banco Central Europeo, a gusto y a medida del poder monetario del marco alemán.

           Y colorín, colorado; crean una moneda (el euro) que no controla ningún gobierno, acaban construyendo únicamente la Europa de las finanzas. Y nada más… hasta ahora mismo.

          Hace tan solo 47 años de nada que Serrat compuso la canción “A ese pájaro dorado” dentro del disco “Para piel de Manzana”. Un delicado e íntimo discurso sobre el amor cotidiano. El amor que se acaba, el que no perdura, el que se diluye con las dificultades diarias. Poesía profundamente realista.

https://www.youtube.com/watch?v=sVJNwAZzG8Y

 A ese amor...

                                                     A ese pájaro dorado
                                          que alza vuelo y parte el cielo en dos,
                                                   rondando el sol y el pecado.

                                                            A ese amor…
                                                 caprichoso y libertario,
                                         sin silencios que le hagan callar
                                               ni jaulas para enjaularlo.

                                                              Qué pena,
                                           que no le siente bien la ropa de diario
                                                       a su carita lavada.
                                                             Ese amor…
                                                    vaya si es flor delicada.

                                                              A ese amor…
                                                   manojo de pequeñeces,
                                                  que florece en plenilunio
                                             y se mustia en las estrecheces.

                                                               A ese amor…
                                                  que arde mal en el brasero,
                                             que se anega en una lágrima
                                                 y cunde poco en el puchero.

                                                             Qué pena,
                                       que no le siente bien la ropa de diario
                                                     a su carita lavada.
                                                           Ese amor…
                                                  vaya si es flor delicada.


14 comentarios:

  1. "Así, sin mas" describe la dejación del patrón oro como base del sistema monetario. El oro como moneda de cambio. Me hace ilusión que el sr del caso nos ilustrara de cómo podría funcionar la economía tomando como referencia de unidad de valor el oro.
    El oro, ya se sabe, lo extraen unos cuantos, ¡ a la pobreza los que no lo tengan!, en cantidades limitadas. Que no se correlacionan con las necesidades fiduciarias del mercado global que, afortunadamente, crece.
    Todos se suelen olvidar de un principio sencillo. El dinero moneda es la unidad de cambio que se utiliza para comprar y vender. (Dejémos ahora lo de unidad de cuenta y lo del ahorro. El extremo líquido de la oferta monetaria. Los "malditos" activos.).
    Aunque puede que el sr del caso añore las caravanas y adore la autarquía.
    Luego va y resulta que es Keynes, el adorado de la progresía, sobre todo la gastista, el que patrocinó la conferencia esa. Y convenció a los poseedores del oro.
    Líbreme quien pueda de afirmar que todo va bien en la emisión de moneda o, mucho menos, en el funcionamiento de la Unión Europea. (Se le olvida citar otras alianzas de naciones que no nos avisa si son o no son tan perversas)
    Y un encabezado "Los Mercados...otra Dictadura". Deseando estoy de que nos enseñe otra hoja de ruta o proceso por el que pueda intercambiar cosas con mis vecinos. Incluso el trueque es un mercado, aunque más incómodo.
    En fin, constructivo y propositivo como siempre. Creo que me va a regalar su reloj para no usar el mercado.
    (Un problema de la economía que no se exhibe como es debido, aunque se asume implícitamente, es que no hay un metro inmutable. El valor de las cosas cambia con el tiempo. El maldito mercado lo señala)

    ResponderEliminar
  2. AGENDA 2030
    No tendrás nada y serás feliz
    Comunismo 2.0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a que venimos a este mundo? A poseer cosas o a ser felices? Nos vamos como venimos, seamos felices. Socialismo o barbarie.

      Eliminar
    2. ¿No encuentra un término medio?¿Por qué barbarie? ¿No será mas barbarie vivir del trabajo de otro?

      Eliminar
    3. Artículo 12 de la Constitución soviética de 1936: El trabajo en la URSS es un deber y una cuestión de honor para cada ciudadano apto, de conformidad con el principio: "El que no trabaja, no come". En el actual sistema de España y de occidente, los que más se benefician de las paguitas y las subvenciones son las grandes empresas. El discurso de las paguitas tiene las patas muy cortas. Y recuerdo que en las sociedades socialistas existía (y existe) el pleno empleo.

      Eliminar
    4. ¿Usted sabe lo que es la plusvalía? ¿Quién vive del trabajo de quién?

      Eliminar
    5. Socialismo,manipulación, ruina y expólio van de la mano.
      Sólo hay que ver como están los países donde próspera esta ideología criminal y asesina.

      Eliminar
    6. Al anónimo de las 14'38:
      Así acabó la URSS.
      La gente se jugaba la vida para atravesar el muro de Berlín desde un lado a otro... Nunca en sentido contrario.
      "1984" y "Rebelión en la granja" de George Orwell os define a la perfección.
      Arthur Eric Blair os conocía muy bien a los socialistas y comunistas.
      Lleváis el robo, la mentira y la muerte en vuestro adn.
      Antes y ahora.

      Eliminar
  3. Año o época de rojos, HAMBRE SEGURA, MISERIA Y MUERTE TAMBIEN PUEDE LLEGAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La realidad supera cualquier organización, o regla, desde Europa nos organizan y nos dirigen, nos compran deuda pública que veremos cuando consiguen las siguientes generaciones de españoles de a pie devolver. Creemos que ese dinero cuando viene en forma de fondo europeo es gratis como de una máquina de hacer palomitas, que ilusos, todo tiene un precio, invertir en proyectos a veces promovidos por las naciones más poderosas o interesadas como Alemania o Francia. Compra de medicación covid, cuando y como Alemania decidió que fue un fracaso con farmacéuticas y no digas nada que somos europeos....Y sino el famoso Euribor . Muy claro en manos de unos cuantos, y todos creyendo que somos iguales: si igual de tontos. Pero viva la sensación europeísta

      Eliminar
  4. La teoría de Marx de la plusvalía es un camelo de los gordos. El trabajo es una cosa que se ofrece por unos y se demanda por otros. Un "puto" mercado mas. Nadie paga mas si no va a obtener un rendimiento ni nadie trabaja si conoce otro sitio donde le paguen mejor. Es una forma bastante sensata de administrar los recursos sin distorsionarlos. El nivel de empleo, el paro desde otro punto de vista, es un asunto muy serio que depende de muchas cosas que no vienen al caso. Por cierto Keynes dijo cosas muy interesantes sobre las expectativas, el ahorro, la inversión, la producción (desde útil hasta inútil), el consumo, el tipo de interés. Esto es cosa que dominan, "como es sabido", nuestros políticos. Marx decía que si a la producción se le quitaban los costes directos, nunca habló de indirectos, intereses, impuestos, etc. lo que quedaba era la plusvalía y toda ella debía de ser para el trabajador. El trabajador en abstracto, nunca hizo distingos; era mucho matizar. Luego no hay interés, de entrada en emprender ningún negocio, toda la ganancia se irá a sueldos. Y no es eso lo peor. No habrá casi ahorro y por lo tanto tampoco inversión. Aparte de que no habrá ganas de mejorar nada.
    Sobre el pleno empleo en la URSS el tal Reagan contaba un chiste muy gracioso. Un trabajador ruso dice: el estado hace como que me paga y yo hago como que trabajo. Algu no funcionó bien cuando resulta que se fueron a la ruina trabajando tanto. Parece que en China lo han aprendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora Marx y toda su corriente de pensamiento son "camelos".

      Eliminar
    2. Muy bueno tu comentario Bruno. Estoy muy de acuerdo contigo. Sobretodo lo del pleno empleo en URSS y el chiste, muy real

      Eliminar