domingo, 29 de enero de 2023

Tras tirar al suelo los tabiques quedan a la vista los pilares de fundición que tanto prestigio le dieron a "La Cervecería". El edificio se realizó en el año 1911.

    Virtudes Navarro, la Archivera Municipal, me informo que el edificio se realizó conjuntamente el año 1911. Una parte, donde estuvo el Banco Madrid, la promovió el villenero Felipe Esteve y donde después se puso en marcha “La Cervecería” el promotor fue Pedro Navarro. 

Cuando a finales de la década de los 60 se cerró La Cervecería los pilares metálicos quedaron ocultos con la tabiquería realizada para convertir en vivienda la planta baja. También cambiaron el sentido del acceso a las plantas superiores. Cuando estuvo en funcionamiento “La Cervecería”, el acceso a las viviendas era directo desde la calle. 

    Con la reforma cerraron la puerta que daba a la calle y a la escalera le dieron la vuelta para acceder a la vivienda primera desde el holl. A la vivienda de la segunda planta también se accedía desde la calle Santa Bárbara.

    Me habían comentado personas que asiduamente accedían a "La Cervecería" que del Salón "llamaba la atención los seis pilares metálicos: esbeltos y estriados, de 4 metros de altura rematados en un capitel ornamental que como se aprecia en la imagen recibían los perfiles metálicos del forjado". Una auténtica obra maestra tanto en diseño y ejecución de obra por su sencillez y belleza.  

    Los pilares metálicos de fundición estaban de moda desde mediados del siglo XIX en la construcción de Mercados, Almacenes, Tiendas, Marquesinas de andenes de Estación de ferrocarriles, Plazas de Toros... Curiosamente estos seis pilares son muy similares a los empleados en la Plaza de Toros.

      Tan de moda estaba en aquella época el hierro, y al mismo tiempo era tan escaso, que la Plaza de Toros "Arenas de Caudete"  fue parcialmente demolida con la promesa de realizar una Fundición con todos los elementos metálicos que 30 años antes había empleado D. Paco Albalat en su construcción: alrededor de 350 toneladas de hierro.

        La mujer de D. Paco, Dolores Golf Amorós, vendió la Plaza el 11 de febrero de 1940 por 30.000 pesetas. La Corporación concedió la licencia de la demolición a José Penadés Vila (más conocido por Pepe "aceite") el 15 de marzo de 1940 que se había comprometió a realizar una Fundición en los corrales de la Plaza. 

   Se puso la primera piedra bendecida por el párroco Antonio Mas y Mas (primer Párroco despues de la guerra) ante la presencia del Alcalde y resto de la Corporación acto que fue amenizado por la Banda de Música. No había mucho trabajo entonces en Caudete y la Fundición fue hasta bien recibida porque daría muchos jornales.

 Curiosamente, "Tanit Tres", la empresa que pretende realizar la cantera junto a la Microrreserva, utiliza los mismos argumentos de despiste: el empleo. El engaño ....¡siempre presente en nuestro querido pueblo!

   La farsa quedó descubierta al marcharse los promotores de la Fundición sin abonar muchas de las deudas contraídas, la mayoría salarios atrasados. Todo el hierro se lo llevaron en tren a Valencia. 

   Así fue como perdimos el burro y el pleito, como se suele decir: nos quedamos sin una de las mejores Plazas de Toros de España.... y sin empleos. Un triste episodio que D. Paco Albalat no ha perdonado a los que participaron en aquella ceremonia de la confusión. 

El hierro fundido fue detectado por primera vez alrededor del 4000 antes de Cristo. En el 2000 era utilizado en Sumeria, Anatolia y Egipto en la preparación de puntas de lanza y otro tipo de armas. Parece que se usaba ceremonialmente y era tan valioso como el oro.

 Los hallazgos de hierro son relativamente raros en comparación con el bronce porque el hierro se usó levemente en los periodos más antiguos y también debido a la tendencia  a corroerse en el aire húmedo, en el agua y con la tierra húmeda.

Uno de los más antiguos proviene de la Gran Pirámide de Keops y fue descubierto en 1837 cuando se rompió una capa de piedra en una junta de pared que estaba protegida contra la oxidación. Es el fragmento de una herramienta de hierro forjado más grande y tiene una antigüedad de unos 5000 años.

     En "La Cervecería"  han aparecido seis pilares de fundición perfectamente conservados. Solo necesitan limpieza y pintura para volver a llamar la atención. Esto ocurrirá cuando Diego Cuenca ponga en funcionamiento este local de más de 200 m2  para celebrar eventos.




 

7 comentarios:

  1. Pero también va ser hostal ¿no? tener ahí habitaciones para dormir, sobre todo para fiestas viene cojonudo y tienen las fiestas solo con asumarse a la ventana.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía que Historia más grande tiene el pueblo,, yo siendo Caudetana y amis 65 años no losabía que hubo una cervecería. Y lo d la plaza d toros si que le oí a mi padre que el hierro d la plaza se lo llevaron a Valencia y unas d las puertas del mercado d abastos estaban en

    ResponderEliminar
  3. Un escelente relato de una pequeñita parte de la historiadora de nuestro pueblo, muchísimas gracias Sr. Juaquin, por recordar y emitir estás fotografías.
    Ladrones los hubieron y los siguen estando, y mentirosillos con malas artes por desgracia los seguirán habiendo.
    No siempre los ciudadanos son tan sumisos, pero evidentemente cada día pasamos más de todas los abusos de las jentuzas sin escrúpulos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Seguro que se cerró "a finales de la década de los 60"?

    ResponderEliminar
  5. Chimo si D. Francisco Albalat solo en hierro metió en la plaza de toros 350 toneladas al precio de hoy ese hierro trabajado ya se acercaría al millón de euros
    Menuda fortuna metió para dejar terminada la plaza y sus aledaños.

    Cuando estaba leyendo tu comentario sobre la promesa de Pepe aceite de hacer una fundición en los corrales de la plaza de toros ya estaba pensando en la promesa de "tanit tres" a los mendrugos que nos gobernaron y sus sustitutos del ayuntamiento de hoy para que airearan su promesa de 750 puestos de empleo
    Después he visto que no se te escapa una y seguidamente lo has soltado como juegan al despiste
    Hoy existen estos medios donde nos enteramos de todo(o casi todo) y es más difícil que nos engañen.
    Benjamín

    ResponderEliminar
  6. El que cerró a finales de los 60 fué el Bar París que estaba donde ahora hay oficinas del Ayuntamiento. En plena Plaza del Carmelo.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena a Diego Cuenca por su iniciativa empresarial que seguro culminará como todo lo que emprende, con un gusto exqusito.
    Fantastica recuperación del patrimonio cultural, constructivo y etnográfico de Caudete.

    ResponderEliminar