sábado, 25 de febrero de 2023

"Calles", por Óscar de Caso. ¿Por qué el franquismo no le puso una calle a Federico García Lorca? Porque lo había matado.

          ¿Por qué el franquismo no puso una calle a Federico García Lorca? Porque lo había matado. Es decir, no porque fuera un poeta menor, sino porque el franquismo fue un régimen nacido de una victoria militar, basado en la extinción o en el arrinconamiento de una parte de los ciudadanos. 

De ahí que uno de sus primeros trabajos fuera borrar todo signo de la existencia política, cultural o sociológica de millones de españoles. 

Al margen de algunas iniciativas particulares y locales, el franquismo no promovió la reconciliación de los españoles, a diferencia de lo que hizo en 1956 el Partido Comunista. A veces no se entiende con la suficiente claridad lo que significa reconciliación. No se trata de un abrazo ni de un perdón colectivo, aunque pueda haber ornamentaciones de ese tipo. 

Se trata de la participación de todos los ciudadanos en el espacio público, en igualdad de condiciones. Hasta su final, el franquismo mantuvo a muchos españoles aparte. No quiso o no supo aliarse con el tiempo para corregir su naturaleza, basado en el ¡ay! de los vencidos.

          Fue la democracia la que organizó la política de reconciliación, conscientes tal vez aquellos hombres transitorios de que la democracia es, en esencia, una reconciliación. El hecho de que el franquismo no fuera derrocado la facilitó. 

Y también lo hizo una certeza púdicamente reservada: y es que había muchos españoles dispuestos a actuar como demócratas que, sin embargo, no se avergonzaban del régimen anterior, del que reconocían al tiempo su deslealtad y contra el cual no podía lucharse. 

La vergüenza es un asunto clave. Los españoles no se avergonzaron abrumadoramente de Franco como los alemanes de Hitler. No entro ahora en si eso es o no justo. Solo que es decisivo a la hora de analizar el tratamiento democrático de su memoria y la de su régimen.

          Por las mismas razones que el franquismo no premió a Lorca se promueve ahora desde el templo del saber complutense la retirada de honores a Pla, Dalí, Mihura, Pemán o Gerardo Diego. 

  El franquismo no perdió un minuto en averiguar qué mérito habría en describir la luna como “Ajo de agónica plata”, y la podredumbre no lo pierde ahora en atender qué radical lección planiana se esconde en la frase: “La persiana es verde”.

          No han ganado una Guerra Civil, pero su raíz totalitaria es la misma. Si son demócratas es solo porque pasaban por aquí.

POSDATA.- Este escrito es una transcripción literal de un artículo firmado por el señor Arcadi Espada. 

          En 1981 el señor Benedetti, don Mario, editó el libro de poemas “Viento del exilio”. “Hombre de la paz” es uno de los poemas contenido en el mismo. Está dedicado a la memoria del expresidente de Chile, Salvador Allende. Para una mejor comprensión del poema, un servidor ha colocado los signos de puntuación. Don Mario se servía poco de ellos.

 

Para matar al hombre de la paz,

para golpear su frente limpia de pesadillas

tuvieron que convertirse en pesadilla.

Para vencer al hombre de la paz,

tuvieron que congregar todos los odios

y además los aviones y los tanques.

Para batir al hombre de la paz,

tuvieron que bombardearlo, hacerlo llama,

porque el hombre de la paz era una fortaleza.

 

Para matar al hombre de la paz

tuvieron que desatar la guerra turbia.

Para vencer al hombre de la paz

y acallar su voz modesta y taladrante

tuvieron que empujar el terror hasta el abismo

y matar más para seguir matando.

Para batir al hombre de la paz

tuvieron que asesinarlo muchas veces

porque el hombre de la paz era una fortaleza.

 

Para matar al hombre de la paz

tuvieron que imaginar que era una tropa,

una armada, una hueste, una brigada,

tuvieron que creer que era otro ejército,

pero el hombre de la paz era tan sólo un pueblo

y tenía en sus manos un fusil y un mandato

y eran necesarios más tanques, más rencores,

más bombas, más aviones, más oprobios,

porque el hombre de la paz era una fortaleza.

 

Para matar al hombre de la paz,

para golpear su frente limpia de pesadillas

tuvieron que convertirse en pesadilla.

Para vencer al hombre de la paz

tuvieron que afiliarse para siempre a la muerte,

matar y matar más para seguir matando

y condenarse a la blindada soledad,

para matar al hombre que era un pueblo

tuvieron que quedarse sin el pueblo.

  







14 comentarios:

  1. Voy a ser lo más breve posible. Yo hago otra pregunta. ¿Y los comunistas porque no ponen calles por lo que mataron de derechas? Al contrario están quitando hoy en día calles de derechas
    Yo ante todo no me gustan las guerras. Por su puesto que no. Pero en está guerra mataron tanto los de izquierdas como los de derechas.
    Y lo de hoy en día. Lo que no hay que hacer es enfrentarnos por lo que se hizo en el pasado y remover las cenizas. Y no volver a esos demonios de antaño porque las guerras son un fracaso y un retraso para la sociedad.
    PD: me encanta García loca 😆

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero se vende mejor atacar a la derecha, lo que no se porque motivo. Después de 40 años de los hechos.

      Eliminar
  2. Cuanta tontería se publica, calles García Lorca, hay en muchos pueblos, en el nuestro un ejemplo. A que publican este artículo.

    ResponderEliminar
  3. Falta en el artículo que escriba sobre la memoria histórica. Igual nos deleita con uno personal sobre ese asunto. Y, como colofón, lo que pasa con los espejos y los que pululan entre ellos. Y punto final con un estudio comparativo de la memoria histórica con la reconciliación.

    ResponderEliminar
  4. De la memoria histórica quiero opinar. Que si se habla. Que se hable y se escriba de todo. Lo ocurrido. No se ponga lo que uno quiere que se sepa. Y que no se blanquee lo que uno quiere. Porque por parte de los socialistas. Ya que hicieron esto wue lo hagan bien. Porque el pasado no se puede cambiar. Pero si que... podemos mejorar el presente y futuro. Y ser mejor personas.
    PD. Dejar la historia como esta. Aunque no nos guste algunas cosas. Y ser mejores personas en el presente. Y evitar tropezar en lo malo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Oscar de Caso
    ¿Para cuando un artículo sobre Feminismo y Socialismo basado en la figura magistral del "Tito Berni"?
    Juan Bernardo Fuentes Curbelo
    (Alias "el tito Berni")
    Íntimo amigo del ex ministro de transportes y movilidad José Luis Abalos con "aficiones" comunes.
    Diputado del PSOE, que junto a otros 16 actuales diputados socialistas se han estado enriqueciendo extorsionando y ofreciendo sobornos a diferentes empresas a cambio de contratos públicos bajo amenaza de no recibir subvenciones sino inspecciones.
    Lo mejor de todo es que sellaban sus acuerdos en restaurantes de lujo seguido por burdeles, alcohol prostitutas y drogas.
    Durante la pandemia incluido, mientras nos encerraban en casa por el Covid.
    Caso "Mediador" (febrero 2023)
    Recuerda este caso, Oscar de Caso.
    Otra perla más del fraude socialista y sociolisto.
    Otro ejemplo más de cómo el PSOE continúa ensanchando la democracia y el feminismo,a la par.
    "El gobierno de la gente"
    "Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago"
    ¿Entiendes ahora, Oscar de Caso, los diversos significados del significante
    "ROBUSTO ESCUDO SOCIAL Y SOCIALISTA"?

    ResponderEliminar
  6. No sabía yo que el “Tito Berni” se presentaba el 28M para la alcaldía de Caudete. Quizá Ud sepa que han hecho por el pueblo estos peperos. ¿Lo podría resumir o va a dar la callada por respuesta?. Subirse el sueldo, que es lo primero que hicieron, enchufar a familiares y auto enchufarse, ya lo sé. Me refiero a algo por el pueblo y que yo desconozco. Tal vez, cambiara mi voto. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Sin ser yo votante del PP (Dios me libre) le responderé gustosamente a sus dos cuestiones.
    En primer lugar, dudo mucho que JB Fuentes Curbelo y los otros 15 diputados del PSOE de la trama "Mediador" estuviesen dispuestos a optar a la alcaldía de Caudete y menos en este momento. Tampoco creo que lo hiciesen desde la Andalucía de los ERE o desde la trama "AZUD" en Valencia.
    En fin las siglas hablan por sí solas.
    En segundo lugar le puedo decir lo que no han hecho desde el PP y es dejar una deuda municipal de más de 12 millones de euros.
    No se preocupe usted que mi voto no será para ninguno de estos dos partidos.
    De nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la primera de mis preguntas Ud no contesta y sale por los cerros de Úbeda. En cuanto a lo que han hecho los peperos en estos cuatro años, me contesta con una larga cambiada.
      Gracias por sus “aclaraciones”; pero si entran otros y levantan las alfombras no sabemos con que nos encontraremos.

      Eliminar
    2. No muy lejos de Ubeda se encuentra la localidad cordobesa de Cabra. Allí nació Carmen Calvo (PSOE) famosa por su frase "el dinero público no es de nadie".
      Espero que el próximo gobierno municipal pueda localizar los millones de euros "volatilizados" durante la etapa socialista en Caudete.... Impuestos municipales, subvenciones recibidas, etc.. etc... En algún lugar deben de estar.
      Inversiones y "resiliencia"... ¿A qué sí?

      Eliminar
  8. Es terrible que gente que no tiene la menor cultura,ni la menor memoria; gente que carece de los más elementales conocimientos históricos fundamentales para la política, se atreva a entrar como elefantes por cacharrería en cuestiones tan delicadas para las que hace falta mucha cultura, mucho conocimiento y mucha lucidez. Por eso en esté país de.... mezclamos las cosas.
    Memoria histórica es toda,desde los Iberos, los Celtas, los Árabes o Flandes hasta las épocas más recientes. Pero es que la incultura es muy osada, muy atrevida, y en España hay incultos especialmente atrevidos
    Por eso cuando uno/una ve a un animal de bellota,con corbata fosforito o con lo que lleve, hablamos de memoria histórica, se pregunta uno/una en manos de quiénes estamos. A.P.R

    ResponderEliminar
  9. Yo lo único que se, es que hace 35 años, la sociedad no estaba ni tan dividida, ni con tanta falta de libertades individuales, y colectivas. Igual que ahora, todo el mundo sabía lo que estaba mal y lo que estaba bien, con la diferencia de que antes, la ley castigaba al que se empeñaba en joder a la sociedad, en cualquiera de sus variantes. Este revanchismo que empezó Zapatero y ha continuado, "con total aprovechamiento de la materia), tanto Sánchez como Podemos, no es más que buscar lo de siempre, el enfrentamiento entre españoles, entre mujeres y hombres, entre mujeres contra mujeres, hombres contra hombres, y demás "géneros" contra los que quedan. Esta Polarización Social, solo sirve para que mientras discutimos, ellos vayan estrechando más y más la soga en nuestros CUELLOS, y les da igual que seamos votantes de izquierdas o de derechas, o que no votemos. Todo es un mecanismo bien engrasado, BASADO EN LA SIMPLEZA COMUN DEL SER HUMANO, en tocar los resortes que nos hacen saltar, discutir, maldecir, en definitiva....DISTRAERNOS!!!. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravo por tu análisis, mejor explicado y con pocas letras no se puede describir nuestra situación actual.

      Eliminar
  10. Cierto, muy cierto anónimo de las 23'20

    ResponderEliminar