La candidata a
la Alcaldía por CCD, Mª José Serrado Escandel, le presentaba
ayer una instancia al Alcalde solicitándole información de la aparición de
unas molduras o cornisas de piedra con motivo del
movimiento de tierras realizado la pasada semana para la cimentación del
vallado de las dos parcelas que dan fachada a la calle Puerta de la
Villa: Monjas de Clausura y Hnas Camarasa.
Expone en su escrito "que teniendo conocimiento
de unos hallazgos encontrados en las obras del vallado que se están llevando a
cabo en la parte posterior de Villa Isabel que podrían ser de
interés para el municipio y que a día de hoy ha quedado el lugar completamente
destruido debido al hormigón con el que se ha tapado la zanja habiendo quedado
las piezas fracturadas sin el mínimo interés para su conservación" es
por lo que le solita al Alcalde la siguiente información:
-Saber
quién ha autorizado semejante forma de proceder.
-Copia
del informe de la Dirección de la Obra.
-Copia
del Arqueólogo en la que describa los restos hallados.
-Copia
de solicitud del informe a la Delegación de Patrimonio y Cultura competente y
fecha de este.
-------------------------------
-----------------------------------------
Todavía no se sabe a qué construcción pertenecen estas piedras. El
proceder no ha sido el correcto teniendo en cuenta que hay solares o parcelas
en las que siempre es aconsejable cumplir con la Ley de Patrimonio: El
Real, La Villa y sus cercanías, como es el caso que nos ocupa, son susceptibles de que aparezcan restos de otra época por lo que contar con la
autorización de Patrimonio y la presencia de un arqueólogo es obligatorio antes de empezar las obras.
Siempre
es mejor curarse en salud en defensa del Patrimonio de Caudete. En
el movimiento de las tierras para realizar la cimentación del vallado es donde
aparecieron estos restos de piedra tallada.
¡Bueno está el horno! en esta zona junto al torreón de Villa Isabel para que se actúe sin tener en cuenta la Ley de Patrimonio de Castilla La Mancha que obliga a que un arqueólogo documente los restos que se encuentren en el proceso de remoción de las tierras.
Ya ocurrió el pasado año en "El Real" con
la explanación del terreno para aparcamiento. Patrimonio le recordó al Alcalde cómo se
tenía que actuar.
Otra vez volvemos a tropezar en la misma piedra, señor Alcalde. No se puede ocultar lo que aparezca en el subsuelo argumentando que podría llevarlo al Museo porque estaríamos incumpliendo la Ley. Y el Ayuntamiento es el primero que tiene que dar ejemplo.
Otra más. Hay que echarlos!
ResponderEliminarSi da igual quien gobierne, todos hacen lo mismo, cuando apareció la villa romana en la zona de la canal estaban los socialistas y dejaron construir los bungalow
EliminarFue Lillo
Eliminaro su mano derecha, que se lo digan a la de CCD
EliminarCobarde, dilo con el nombre tuyo
EliminarPues debajo del torreón tiene que estar lleno de piedras.
ResponderEliminarQue manera de hacer campaña,
Que tenían que hacer más hoyo, y buscar?
Paralizar la obra, que vengan entendidos y se lo lleven a Cuenca.
Pero María José quiere protagonismo y no sabe cómo.
ResponderEliminar🍏👏👏👏 Sin duda alguna, una gran oposición 💣💥
Me da que hay algo que no nos están contando. Primero un partido político saca la noticia y luego el Ayuntamiento también publica su versión, pero ofrece muchos datos, quizás demasiados, para justificar lo hecho.
ResponderEliminarSi los restos estaban en el bancal ¿quién es el Ayuntamiento para llevárselos sin una orden o informe de algún técnico que lo autorice?
Si los restos aparecieron en la zanja ¿quién es el Ayuntamiento para llevárselos y echar hormigón sin una orden o informe de algún técnico que lo autorice?
Muchas dudas de alguien que se llena la boca con la defensa del patrimonio.
Solo copio algunos artículos de la actual Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha. DOCM número 100, de 24 de mayo de 2013.
ResponderEliminarArtículo 52. Hallazgos casuales.
1. Son hallazgos casuales los restos materiales con valor cultural descubiertos por azar o como resultado de remoción de tierras, demolición u obras donde no se presuma la existencia de restos patrimoniales.
2. El hallazgo casual de restos materiales con valor cultural se comunicará en un plazo máximo de cuarenta y ocho horas a la Consejería competente en materia de Patrimonio Cultural y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
3. El órgano de la Administración Pública que hubiera tomado conocimiento del hecho, adoptará de inmediato las medidas oportunas para garantizar la preservación de los bienes hallados, instando, en su caso, la suspensión de las actividades que hubieren dado lugar al hallazgo.
4. Si durante la ejecución de una obra, sea del tipo que fuere, se hallan restos u objetos con valor cultural el promotor o la dirección facultativa de la obra paralizarán inmediatamente los trabajos y comunicarán su descubrimiento de acuerdo con lo contemplado en el presente artículo.
5. La Consejería competente en materia de Patrimonio Cultural podrá ordenar la paralización de actividades en aquellos lugares en los que se hallen, fortuitamente, bienes integrantes del patrimonio cultural por un periodo máximo de dos meses. Dicha Consejería determinará el carácter de los restos encontrados, y resolverá expresamente las medidas de protección de los mismos. La paralización de estas actividades no comportará derecho a indemnización.
6. El descubridor y el propietario del terreno en que se hubiese producido el hallazgo casual tendrán derecho a percibir de la Consejería competente en materia de Patrimonio Cultural, en concepto de premio, una cantidad económica que se distribuirá entre ellos a partes iguales y que será equivalente a la mitad del valor que en tasación legal se atribuya al bien.
7. El incumplimiento de las obligaciones previstas en este artículo privará al hallador y, en su caso, al propietario del derecho al premio indicado, quedando los objetos de forma inmediata a disposición de la Consejería competente en materia de Patrimonio Cultural y con independencia de las sanciones que procedan.
Artículo 74. Infracciones graves.
Se consideran infracciones graves:
[…]
l) El incumplimiento del deber de comunicación de un hallazgo casual de restos con valor histórico-cultural, y la entrega de los mismos, tal y como se establece en el artículo 52 de esta Ley
[…]
Artículo 77. Sanciones.
1. Los responsables de las infracciones administrativas tipificadas en esta Ley que hubieran ocasionado daños al patrimonio cultural valorables económicamente serán sancionados con multa del tanto al cuádruplo del valor del daño causado, salvo que de aplicar lo dispuesto en el apartado dos resultare multa de superior cuantía.
2. En caso de que el daño no se pueda valorar económicamente se atenderá a la siguiente escala:
[…]
b) Infracciones graves, multa de 6.000,01 euros hasta 150.000 euros.
[…]
Anonimo 9:27. Gracias por tu información. Te podías unir con alvaro ponce. Entendies también de estas cosas 😅🤣. Pasárselo al alcalde y a la oposición. Haber si no se han enterado 🤦♀️
ResponderEliminarEsas piezas las talló el moro Muza cuando estaba a cargo del torreón.
ResponderEliminarEn todos los bancales hay ribazos,
Se acuerdan cuando la vereda Santana y camino de la tioconera eran escombreras y se rellenan bancales.
Pues allí se tiraba de todo lo que se undia en el pueblo.
Debajo del Torreón descansa un cofre con riquezas para todos, todas y todes. Cuenta la leyenda que vendrá un iluminado/a/e (Moisés, Julen, María José o Mollá) sobre principios del siglo XXI y, tirará el torreón y, una maldición nos traerá hambre y ruina al pueblo de Caudete.
ResponderEliminarLa contraseña es :
Moisés, devuelve lo cobrado y vete.
Julen, de ilusión también se vive.
María José, piensa luego existo.
Mollá, yo sí que soy profesionallll.
Jajajaja qué pena de pueblo.
A este paso nos salimos de la tabla.....
Jajajaj me ha encantado este escrito 😍
Eliminar👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
EliminarNa que tienen prisa por ponerse medallas y lo tapan deprisa para no tener que dar explicaciones, otra patochada del ilustre!!
ResponderEliminarMoisés ha metido la patita con tanta prisa, o el bienpagado pagan. Ya podría haber hecho un directo del descubrimiento tanto q le gusta chupar camara
ResponderEliminarQue ganas de que pasen las elecciones. Entre los correprisas de los gobernantes y la oposición que ponen el grito en el cielo por encontrar piedras de un derribo estamos apañados.
ResponderEliminarPues esas piedras cuando derribaron las dejarían por ahí y punto. ¿Habéis salido del pueblo y habéis visto la de casas derruidas que hay? Sí, eran de piedra!!!! y en el pueblo también habían casas de piedra.
Por no hablar de los subditos de uno y otro partido, que aprovechan también cualquier cosa para saltar a meterse con los contrarios.
Que angustia. Que poco sentido común. Qué ganas de amargarse y amargarnos la vida con cada tema y cada asunto. Dejarnos vivir en paz.
Creo que son de la Edad de Piedra.
ResponderEliminarEstas piedras son de la Edad de Piedra!!!!
ResponderEliminarPeperos podéis sacar burla, pero la ley hay q cumplirla. Por mucho que gasteis en pintura y ostras, ya no engañais a nadie. Id haciendo las maletas.
EliminarHay que llevar las cornisas al Museo Nacional arqueológico, valor incalculable.
ResponderEliminarPodrían perfectamente corresponderse con trozos de muralla que rodeaba la villa medieval de Caudete, solo hay que fijarse en las formas y el tallado de las piedras con lo que queda del resto de muralla en la fachada de la casa blanca, al inicio de la calle donde por un tiempo estuvo la guarida de los nibelungos.
ResponderEliminarAsí es, los bárbaros suevos
Eliminar🤔 No se, igual le vienen bien y encajan con el Portico de la Gloria de Moisés, así le saldrá más barato 😇
ResponderEliminarAl bien pagado alcalde que tenemos le importa un pimiento si le sale caro o barato, si pagar pagamos todos los caudetanos.
EliminarEn cualquiera de los casos, a mí me interesa saber a qué corresponden estos restos, si hay más, si existe alguna otra estructura, de que época son y qué significado tienen. Las piedras no están hay por si solas.... tienen un origen y no se puede consentir que no sepamos (una vez más ) el valor histórico, arqueológico o cultural que tienen.
ResponderEliminarLeete el comunicado del ayuntamiento y saldrás de dudas
EliminarSi q no les dieron valor alguno
EliminarTb hay que proteger esas piedras , como el Torreón de la villa?
ResponderEliminar