Con motivo de un artículo publicado hace unos dias sobre el peligro que nos ha dejado la Diputación (se ha cubierto de gloria) en la carretera de Montealegre surgieron una gran cantidad de comentarios sobre la Estación de Ferrocarriles que tiene Caudete y del por qué no paran los trenes.
Este interés me ha llevado a publicar el presente artículo donde pretendo dar respuestas y al mismo tiempo propuestas para conseguir que los trenes paren en Caudete. ¿Que no es facil?. Estamos de acuerdo...¡pero habrá que intentarlo! ya que disponemos de la Estación.
¿POR QUÉ CAUDETE Y SUS CIUDADANOS NO TIENEN DERECHO A UTILIZAR UN
SERVICIO PÚBLICO COMO ES EL TREN, MIENTRAS QUE OTROS OTROS
PUEBLOS, MÁS PEQUEÑOS QUE CAUDETE, SÍ TIENEN DERECHO A DICHO SERVICIO
FERROVIARIO?
¿POR QUÉ LOS PARTIDOS POLÍTICOS (SALVO UN
PARTIDO Y MEDIO), QUE SE PRESENTAN A LAS ELECCIONES MUNICIPALES LOCALES, HAN
OMITIDO, EN SUS PROGRAMAS ELECTORALES, ESTE SERVICIO PÚBLICO DE PARADAS DE TREN
EN CAUDETE?
MUCHOS SON EN ESTE PUEBLO LOS QUE QUIEREN QUE
PARE EL TREN Y NO QUIEREN ESPERAR A LA SIGUIENTE LEGISLATURA. QUIEREN UNA
SOLUCIÓN ¡YA! SIGAN LEYENDO Y COMPPRUEBEN.
La motivación de escribir este artículo no es otra, que el haber podido comprobar por diferentes comentarios tanto en la calle, como en el blog, que existen inquietudes en Caudete a favor de disponer de un servicio público al que tienen derecho toda la población caudetana y española.
Además, yo también aprovecho para defender la
reivindicación de que los trenes paren en Caudete porque ya tengo una edad
importante y quiero dejar a un lado el coche y desplazarme a Valencia en tren,
ciudad a la que me unen vínculos familiares.
Esta vez, mediante este escrito, quiero sondear si a ustedesles interesa que pare el tren en Caudete, o simplemete, se la bufa
este tema. Hoy en los comentarios me gustaría que se centren en el tema de las
paradas de tren en Caudete al comprobar que en este pueblo hay gente que no
dispone de vehículo, “necesito con
sus comentarios poder realizar un pequeño sondeo o estadística para comprobar
síiCaudete es merecedor de este servicio público”. Para ello necesito su
colaboración, reflejado en las respuestas de sus comentarios.
Era más o menos por el mes de mayo del año 2019, cuando la Legislatura
actual al frente de Moisés López comenzaba a caminar, en un Pleno celebrado en la Casa Consistorial,
llevado a cabo por los componentes del Gobierno Municipal, alcanzaron por “unanimidad”, trabajar para conseguir que los trenes pararan en Caudete. ¿Se acuerdan?
Algunos caudetanos se han preguntando: ¿en qué quedó aquel acuerdo tomado para conseguir que los trenes paren
en Caudete al tratarse de un servicio público ...¿qué ha hecho el Ayuntamiento y
los partidos políticos que lo conforman al respecto? ....¿han gestionado el asunto
con el Gobierno Central y con RENFE las suficientes veces para que este pueblo,
disponga de un servicio público como es la parada de trenes?....¿cuántas veces han
demandado este servicio los poderes locales?....el tema del tren ¿ha quedado en
aguas de borrajas?
Resulta llamativo a los ciudadanos que a pesar de alcanzarse unanimidad en aquel Pleno para trabajar que los trenes tengan parada en esta localidad, observemos que prácticamente no se ha hecho nada al respecto y que en los Programas Electorales de las próximas Elecciones cuatro partidos son los que proponen que "el tren pare en Caudete".
UpC reivindica en su Programa (otra cosa es lo que graben o digan en campaña) "trabajar para recuperar la conexión regular y constante del tren con capitales vecinas como Alicante, Valencia y Albacete".
En el programa de CCD puede leerse "estudiaremos el incremento de líneas de trenes y autobuses para estudiantes". Por su parte, VOX propone "que Caudete tenga servicios de trenes y autobuses que demandan y legalmente corresponde a nuestros ciudadanos".
El PSOE, curiosamerrnte, no menciona este servicio público en su Programa a pesar de alcanzarse “unanimidad” en aquel Pleno para
trabajar para que Caudete tenga derecho a disponer de un servicio público
necesario (VOX no formaba parte del equipo municipal, pero sí un afiliado del
partido ha denunciado, en un vídeo, el estado deplorable y de abandono de la Estación caudetana.).
En cuanto al PP, que a lo largo de la Legislatura no nos consta que ha realizado muchos esfuerzos para que paren los trenes en Caudete, dice ahora en su Programa: "estudiaremos cómo conseguir paradas de trenes en la Estación de Caudete para tener el pueblo bien conectado....". Esto es muy frecuente en esta todavía joven democracia: acordarse de Santa Bárbara cuando oyen tronar.
Resulta llamativo que un partido de izquierda, como es el PSOE caudetano, que se supone que es partidario de los servicios públicos, no haga nada al respecto, cuando el PSOE de Almansa sí defiende a ultranza que los trenes paren en la ciudad almanseña. (tal vez los socialistas caudetanos estén de acuerdo con que paren los trenes en Caudete pero se les haya olvidado plasmarlo en el programa. Que se manifiesten, y asunto aclarado)
Esto es así porque en Almansa, por lo general, saben que la izquierda es más amante de los servicios públicos que la derecha, más partidaria ésta última, salvo excepciones, de privatizar los servicios públicos.
Pero, un
servicio, más público o privado, debe de alcanzar a la mayoría de la población,
y no debemos pensar "que un servicio
público local tenga que ser rentable porque muchos de esos servicios son
deficitarios" (piensen en una Casa de Cultura, de Juventud, piscinas públicas
… )
El tren es un servicio público y para en muchos pueblos, que son más pequeños que Caudete y en esos pueblos, el servicio ferroviario no es rentable y disponen de ello.
Sólo hay que pensar en la “España Vaciada o Despoblada”, y se piensa que anular
el servicio ferroviario en localidades medianas y pequeñas, lo que hacemos es:
incrementar el despoblamiento, la desaparición de la agricultura por emigración,
el incremento de incendios por escasez demográfica.
Caudete se merece paradas de tren de las líneas de cercanías y de media distancia como lo tienen Sax, Novelda … En el año 2018 se incrementaban los servicios de cercanías entre Villena y Alicante (un total de doce servicios diarios que se redujeron en tiempos de pandemia) y Caudete quedó fuera de este servicio por no pertenecer a la provincia de Alicante.
Desde Villena y otras
ciudades de los Valles del Vinalopó, se sigue luchando para que otra de las línea de tren de cercanias
“Mogente-Valencia” se prolongue hasta la ciudad de Alicante, con paradas en
Villena, Sax, Elda, Novelda … ¿Qué se hace desde Caudete al respecto? Poco
o nada.
Con unos políticos eficaces y con ganas, se hubiese conseguido que esta
línea de cercanías se prolongase cuanto menos hasta Caudete, e incluso hasta
Almansa, reuniéndose así un potencial demográfico de más de 40.000 habitantes
que aumentaría una potencial demanda de clientes para utilizar este servicio
(si se tiene en cuenta el Valle de Ayora que depende de los servicios de la
ciudad almanseña, el número de clientes potenciales es mayor)
Con un servicio de este tipo en Caudete y con las ventajas que supone el tren para los jóvenes y jubilados, puedan trasladarse en tren hasta a Alicante con tan sólo 2 ó 3 euros.
Es una gran ventaja que desde Caudete se pueda viajar en tren
hasta el centro de importantes ciudades como son la Estación del Norte de Valencia,
Alicante término, Villena, Elche/Orihuela, y a otras ciudades como Almansa,
Játiva o Murcia del Carmen.
Claro está por lo que se ha podido comprobar a lo largo de la Legislatura que ahora acaba “que a nuestros políticos no les ha importado este servicio porque disponen de buenos vehículos para desplazarse a reuniones y comidas con sus
líderes (Núñez, Page, …) y las paradas de tren
en Caudete no les han quitado el sueño”. Otras ventajas de este servicio público
se expresan en el antepenúltimo párrafo de este escrtito.
Pero, atendiendo a diferentes comentarios en mi blog que surgieron a partir de un escrito sobre la carretera de Montealegre, hombres y mujeres de este pueblo escribieron comentarios a favor sobre el tema de las paradas del tren, e incluso coincidí en Alicante con tres matrimonios que se dirigían al médico y se quejaban de viajar por una Autovía repleta de tráfico echando de menos el tren y la Estación caudetana inutilizada.
Comprobé que hay personas
necesitadas que no disponen de vehículo, personas minusválidas que necesitan
desplazarse a otras poblaciones, ancianos que pueden beneficiarse de los
descuentos en el precio del tren: ¿y qué
han hecho nuestros representantes políticos al respecto? Más bien poco. Y lo poco que han hecho ....no ha trascendido para que el ciudadno estuviera al tanto.
Es cierto que la Estación de Caudete queda algo alejada del centro urbano, pero está junto a su polígono industrial, y también están todavía más lejos otras Estaciones en las que sí para el tren.
Es necesario pues reivindicar que el
tren pare en Caudete y acondicionar el acceso al apeadero incluyendo una vía
verde, carril bici y para acceso de patinetes (si no son eliminados estos
últimos, a nivel gubernamental) y añadiendo 20 ó 30 aparcamientos con
video-vigilancia para que el usuario pueda dejar su vehículo en un lugar seguro
y desplazarse desde Caudete al centro de Alicante y Valencia en tren.
Son otros tiempos y el autobús de Fermín que hacía el trayecto Plaza del Carmen ya no es viable, a no ser que se cree una línea de autobús urbana, que una diferentes barrios de la localidad con el centro médico y a su vez, con la Estación. Además, añadir que esta zona de Los Villares y Apeadero está muy concurrida por viandantes.
En la época que los trenes dejaron de parar en
Caudete, los retrasos de este servicio eran considerables y por ello, está fue
una de las razones por las que la gente dejó de desplazarse en tren (hoy la
puntualidad del servicio es bastante razonable)
Caudete alcanza ya casi los 10.200 habitantes o incluso puede superar
esta cifra, por lo que la apertura de la Estación y parada de este servicio de
trenes, puede suponer un buen potencial de clientes, que puede favorecer un incremento del transporte público (que suelen defender más los
partidos progresistas, aunque no sea en el caso de toda la izquierda de
Caudete) con el beneficio que ello puede suponer para el Medio Ambiente al
contribuir a la reducción de gases contaminantes a la atmósfera.
Se trata de volver a utilizar un servicio que dejó de funcionar en Caudete en unos años en los que el Gobierno Central decidió (una muy mala decisión) eliminar líneas ferroviarias en España, equivocándose en muchos casos, como por ejemplo en la supresión de la línea ferroviaria que desde Murcia y provincia de Almería (Almendricos, pedanía de Lorca), llegaba hasta la capital de Granada.
De un plumazo se cargaban parte de un Corredor Mediterráneo y que
ahora quieren volver a poner en marcha:
¡Esto es de locos!!!! En mi
mente está el recuerdo de aquel tren azul denominado “TER” yque hacia sin trasbordo el recorrido Barcelona-Granada.
Otros trenes eran conocidos como “El Malageño” y “El Sevillano”
Resulta llamativo que en los programas electorales de grandes partidos que se presentan a las municipales reivindiquen, eso sí, un Corredor Mediterráneo que tiene las trabas o inconvenientes del cuello de botella en la provincia de Tarragona y el frenazo que supone a dicho corredor en el país galo.
¿Quién va a defender que Caudete sea protagonista en el Corredor
Mediterráneo o que dispongamos puerto seco o Plataformas Logísticas: ¿El
almanseño Núñez o el actual presidente Page?
Caudetanos/as ...que no nos engañen porque en Castilla la Mancha, no van a defender un Corredor que pase por el esquinazo sureste de la Región en la que actualmente está Caudete.
Ellos antes defenderán la tentativa de algunos, más
partidarios de fomentar un “Corredor
Central u Occidental-Atlántico”, que una Andalucía con la frontera francesa
por Irún y que pase por Toledo o Talavera.
Sorprende que antes de hablar de corredores cuyas infraestructuras están incompletas e inacabadas, nuestros políticos no se preocupen de poner en servicio unas líneas ferroviarias de cercanías y media distancia cuya infraestructura está hecha y sólo tienen que pisar el freno para que el tren pare en Caudete.
Ello favorecería el intercambio de jóvenes y no tan jóvenes
entre nuestro pueblo y otros pueblos y ciudades, desde las cuales se podrían
desplazar para contemplar nuestras fiestas-monumentos de la localidad y como
mayor facilidad para acceder a la playa o resolver problemas sanitarios o
administrativos.
Como podemos comprobar, las ventajas de este servicio público son
múltiples: se reduce la contaminación y emisiones de gases contaminantes que
agradece el medio ambiente, se incrementan los servicios públicos y en este
caso las líneas de ferrocarril, se descongestiona la Autovía de Alicante, muy
saturada de vehículos al día de hoy, se reduce el número de accidentes al
utilizar un servicio seguro como es el tren y evitamos los problemas de
aparcamiento en Villena o Alicante.
Por último, es creencia generalizada de los habitantes de este pueblo que conseguir que los trenes paren en Caudete es una tarea de todos los partidos políticos y que por tanto deben dejar de poner excusas con afirmaciones o excusas banales.
Por ello, se hace necesario formar un equipo de trabajo
entre todos los ediles caudetanos, que apliquen una buena didáctica o
metodología para alcanzar que el “objetivo
de la parada del tren” se resuelva de una vez por todas:
Un buen plan de trabajo sería tras realizar los escritos pertinentes y persistentes a las instituciones y RENFE, incluyendo el envío de un artículo de este tipo a las instituciones convenientes.
Otra actividad es mandar a un concejal de cada partido, para que plante una mesa en distintas zonas del pueblo (como hacen en otras tantas ocasiones) pidiendo firmas para reclamar un servicio público al que tiene derecho Caudete y repartiendo también hojas de recogida de firmas en los diferentes establecimientos comerciales, de ocio y Bancos de la localidad.
Si esto no es suficiente, creen una “Plataforma en defensa de la parada del tren en Caudete” y convoquen a la población los cinco partidos unidos porque la unión hace la fuerza.
Vamos a ver en que quedan estas propuestas. Esperemos que tengan más exito que el acuerdo Plenario adoptado por unanimidad en mayo del 2019.
“EL/LA QUE LA SIGUE O LA PERSIGUE, LO CONSIGUE”
Muchas gracias chimo por reindivicar este servicio de tren. . En tu artículo
ResponderEliminarY siiii. ¡¡¡¡YO ESTOY A FAVOR DE LA PARADA DE TREN!!!!.🙋♀️🙋♀️🙋♀️🙋♀️🙋♀️ en caudete.
Es un bien necesario. Y por que así se podía coger. Para ver a la familia, o por ir a los estudios, o por otras circunstancias. Porque como ya puse en otro artículo. Cuando yo cogí mi billete de tren de Valencia a caudete. Por motivos de que yo estaba estudiando (y eso que fue al principio de la década del 2000) les extraño que cogiera caudete. Porque poca gente lo cogia. E incluso coger la parada en la encina. Y para mis hijos cuando tengan que irse a estudiar. Que tengan la opción de poder coger el tren, si no quieren alquilarse un piso. Y ya teniendo los habitantes que tenemos se debería de solicitar la parada aquí.
Además se podían poner también otras soluciones. (Si se consigue pedir la parada) Poner mini bus para ir a la estación quien no quiera coger el coche o ya arreglar la estación. Para poner su buen estacionamiento. O ect...ect...😄😆😅
Soy el Canario y ya me pronuncié con este tema. Necesito que los trenes paren aquí porque yo no tengo medio de desplazamiento
ResponderEliminarEnhorabuena Chimo por este gran artículo
Vecino por supuesto que nos interesa que pare el tren🚆. En mi caso mis padres ❤️no tenían coche.🚙. Y me acuerdo que nos llevaban a mi y a mi hermano todos los lugares. 🌅Totalmente de acuerdo contigo. Nos hace mucha falta ESA Parada. 👍🚆🚆
ResponderEliminarEs que seria lo mas normal, que aqui tuvieramos una parada en condiciones, si yo tengo que coger el tren, me tengo que ir a villena o llegar a villena y luego que si taxi para caudete, que alguien te recoja, dejar el coche en la estacion de villena...ojala y pongan la parada!
ResponderEliminarMi nombre es amparo Martínez y también voy teniendo una edad y me interesa que pare el tren en caudete y no tener que irse a villena a pillar el tren
ResponderEliminarPorque tengo que ir a Villena a coger el tren pudiéndolo coger en Caudete si tuviera parada.
ResponderEliminarSi quieres un sondeo te diré.
ResponderEliminarDebido a la lejania con el pueblo a mi no me motiva ir allí a un sitio tan aislado a esperar un tren, da miedo, pero es que aparte te tienen que llevar en coche, menos kilometros que si te llevan a Villena pero te tiene que llevar. En los pueblo donde funciona es porque tienen las vias cerca del pueblo, aqui si no quieres depender de nadie tienes que andar por un poligono durante un buen tramo solo. Son todo pegas. Una estación ahi no va a prosperar nunca y cuando antes nos demos cuenta mejor, porque lo que toca es o enfocarnos en mejorar el tema de los autobuses o buscar acercar las vias al pueblo y no allá por crisnova.
Anónimo 2.25 con apoyos como el tuyo así nos va....No sé si has leído todo el artículo o sólo el principio. Se habla de acondicionamiento de ese espacio, ampliar iluminación.... aparcamientos con videovigilancia...y probar una cosa más... Seguramente eres de la clase política y el tema este te escuece. Saludos
EliminarYo soy Caudetano por los cuatro costados y de origen cuevero y a mucha honra y también necesito que pare el tren en Caudete
EliminarAnonimo 2:49 ¿Que partido? ¿hay un partido que este en contra de eso? Simplemente soy realista. Ojala me equivoque de verdad, que lo vuelvan a intentar y que esta vez si funcione y podamos irnos a cualquier lado de España sin tener que llamar a nadie que nos lleve a Villena o a crisnova. Pero yo creo que cuando antes lo asumamos y nos enfoquemos en los autobuses que eso si ha degenerado gravemente en Caudete, mejor. Soy poco optimista por muchos motivos y por experiencia. Esta conversación la hemos tenido cada 4 años y si que se ha intentado al final no depende solo de nosotros.
EliminarTeniendo parada el tren en Caudete , no entiendo pq tengo que ir a Villena , mi nombre María José Terol
ResponderEliminarYa va siendo hora de que el tema se movilice. La de problemas que me habría ahorrado cuando mis hijos estudian, uno en Villena y otro en Almansa.
ResponderEliminarLo más vergonzoso es que tengamos que desplazarnos a La Encina para ir a Valencia o Albacete. Hay una gran cantidad de gente de Caudete que trabaja o estudia en Albacete, Alicante y Valencia para que esta estación estuviese continuamente frecuentada.
ResponderEliminarLo más urgente sería ampliar la red de cercanías Villena-Alicante hasta Caudete. Después, que los media distancia y regional expres Albacete-Alicante y Alicante-Valencia hiciesen parada en Caudete.
Aunque un sondeo con Anonimos no puede ser un sondeo, un anonimo podría escribir 20 comentarios o mas como si fuera personas distintas.
ResponderEliminarOjala pero en el sitio en el que está por más que lo intenten no va a funcionar, ya se intentó en el pasado y la cosa no cuajó. Que mas quisiera que un día se me ocurra ir a Valencia y Madrid a un evento a ver el rey leon o lo que sea , salir de mi casa sin llamar a nadie que me lleve a una estación y en unos minutos plantarme allí para volver incluso el mismo día. Funcionaria si lo tuviéramos cerca y no por Crisnova. Incluso aunque planteasen autobuses cada hora para ir a la Estación, si no hay mucha demanda lo retirarían.
ResponderEliminarLo que Caudete necesita es la/s parada/s que sean, pero eso sí, a primera/s hora/s y a última/s . De poco vale que pare/n a mitad del día. Pero algo es mejor que nada. Necesitamos la estación para crecer como población con expectativas de futuro con opciones de progreso.
ResponderEliminarPara eso se debe pedir de forma correcta y constante y el pueblo debe estar delante y detrás siempre y a toda hora. Se debería aprovechar las elecciones. Pero los políticos no están ni se les espera. De auténtica pena 😿😢
A ningún partido hasta la fecha le ha importado, porque tan sencillo como apretar a RENFE o ADIF. El estado de la estación, además de no tener ni una máquina para adquirir billetes, deja al pueblo como el último de Castilla La Mancha, pero eso si, nuestro alcalde llevando cartas a domicilio y siendo el cuarto más caro de toda la provincia
ResponderEliminarVivo en Madrid, pero tengo un proyecto en Caudete y voy con mucha frecuencia suelo llegar en el tren que llega los viernes por la tarde, nos bajamos unas 10 personas, a veces hecho la bici en el tren y se llega enseguida, es una pena que no paren más trenes. En toda la línea de Ciudad Real Alicante no hay una estación más abandonada, no se entiende que el ayuntamiento no haya hecho una gestión con Renfe o Adif para que ponga unas baldosas en los andenes que son de tierra y se atascan las ruedas de las maletas, tampoco que no haya una pergola sobre los andenes como en todas las estaciones que proteja de las inclemencias del tiempo. Es lamentable el abandono de los servicios públicos. A ver si con el voto conseguimos mejora.
ResponderEliminarBuenos días, soy ÁLVARO PONCE, y, me han preguntado dos personas si este artículo lo he escrito yo. Rotundamente les respondo que yo NO lo he escrito, pero apoyo este trabajo en su totalidad porque sé de buena mano ella trabajo que lleva un escrito de estás características , tratado con respeto.... Elaborar un artículo así, es mucho más difícil que abrir una bolsa de papas y comerse el producto. Mi más enhorabuena Chimo.
ResponderEliminarAdemás estoy de acuerdo con el anónimo 2.53 que dice que con anónimos, uno puede escribir muchos mensajes diferentes.
Es necesario que os identifiqueis porque no os va a pasar nada....y aconsejo a la persona del anónimo 2.53, que empiece a identificarse para dar ejemplo.
Muchas gracias
Ojalá el tren parara en Caudete. A la estación, aunque en las afueras, puedo llegar caminando. Coger el tren en Villena o la Encina, ya me supone tener que llegar en coche y dejarlo aparcado varios días allí, que es lo que quiero evitar. Ojalá los políticos actúen.
ResponderEliminarSoy Andrea, una persona llamada Fran Marco me ha pedido que ponga este mensaje:
ResponderEliminarLos trenes en Caudete debería ser una preocupación fundamental para los encargados de la gestión pública de nuestro pueblo. Qué un tren pare varias veces al día de la línea Valencia Alicante, y no pueda abrir sus puertas, es un absurdo que está perjudicando muchísimo a Caudete. Hay personas que dependen del trasporte público por cuestiones de edad y de su situación económica. En el futuro podemos ser cualquiera.
Soy una joven que va a cumplir 18 años , me llamo Carmen , a mi me gustaría y me haría ilusión que los trenes pararan en Caudete ya que está experiencia no la he vivido nunca
ResponderEliminaryo soy una joven de 18 , y me gustaría que los trenes pararan en caudete , ya que es algo que no he podido vivir nunca , y me haría ilusión
ResponderEliminarNo hay que mirar en el pasado. Si se propuso y no salió bien lo de la parada. Las cosas cambian. ¡¡¡ Y si!!! ...claro. Si nos anclamos en que no va a funcionar. No se va a pedir nunca la parada de tren. 🛤 . Ahora creo que salimos ➕ que antes. No digo que en estos últimos 20 o 25 años. La gente no halla salido (coche, en tren... ect) pero claro si nos ofrecen esto (la parada) mejor que mejor. ¿Que esta un poco lejos de caudetr? Puede ser. Pero si lo tuviéramos en el casco urbano 🤔 nos quejaríamos. ¡¡¡mira yecla!!! Esos si que tienen que desplazarse. Porque no tienen tren cerca.
ResponderEliminarPara todo hay solución. Que hay que poner. Algo de desplazamiento para ir a la parada de tren de caudete. No creo que hubiera ningún problema 🤷 creo yo. ¡¡¡todo tiene solución. ¡¡yo apoyo la parada!!! Que paren en caudete. ¡¡¡¡PLEASE!!!
Soy Fran Marco resido en Valencia y un mensaje de Andrea, porque por problemas de identificación, aceptar las cokys , cokies o como coño se escriba, o por no dominar la URL, no he podido entrar en el sistema antes y le pedí a una chica que escribiera mi postura del tren favorable a las paradas en la estación caudetana. Seguro que yo haría uso de ese servicio para desplazarme a mi querida "Villa de Caudete". No utilicen anónimo para escribir y digan si nombre para que esto tenga cierta credibilidad
ResponderEliminarLa Estación de Caudete es que ya nació muerta, se construyó dándole la espalda y ese ha sido su mal . Durante muchos años funcionó a pesar de la distancia con el servicio de autobús, no había otra opción ... Con los años ha venido a menos y no da servicio porque la gente no sube o no suben porque no da servicio . Si fuera rentable los trenes pararían. Lo que está claro es que debe de ser un servicio público y funcionar , sea rentable o no lo sea .
ResponderEliminarSu estado de conservación es lamentable , como otras estaciones por ejemplo Chinchilla que se está dejando hundir . El progreso es así...
Rentable es tener una piscina climatizada en el Centro de la población. Eso si que es rentabilidad económica.
EliminarPaco si no paran los trenes no podremos saber si es rentable o no.
EliminarExisten muchos estudiantes que está en valencia y alicante, pero se tienen que desplazar a Villena para salir hacia sus distintos destinos, incluso gente que no son estudiantes he visto yo en la estación de Villena para ir a esos dos destinos y algunos trenes pasan por nuestra estación, la cual la tenemos a tres kilómetros, andando se puede llegar y con respecto a los billetes, ahora con las tecnologías que tenemos, se pueden sacar sin que haga falta maquinaria en la estación, pero no paran porque nos tienen desde arriba, como si no esperamos, cosa que ha sucedido en multitud de veces.
Pues estoy de acuerdo contigo Paco, la verdad es que hay muchas causas en contra de que por mucho que se intente con el tiempo termina fracasando de nuevo. Que ojo no digo que no se vuelva a intentar, se prueba otra vez y a ver si esta vez hay suerte y se consigue mantener los servicios. Pero por la distancia yo creo que el pueblo tiene que apostar mas por reclamar autobuses porque eso tambien esta en decadencia en el pueblo.
EliminarSe podían hacer actividades extraescolares desde los pueblos vecinos, para que estudiantes Jóvenes viviesen la experiencia en tren, y desde la estación llevarles a visitar la Finca del Paso... sería una experiencia maravillosa completada con una merienda en algún pareja de interés de Caudete
ResponderEliminarCreo que estamos muy abandonados por todas las administraciones públicas.
ResponderEliminarEjemplo este tema tan importante para nuestro pueblo, el cual usa mucho los trenes y tenemos que desplazarnos a Villena, cuando tenemos una estación de tren perfecta para que paren los trenes correspondientes, otro ejemplo es la señalización de la nueva autovía, viernes de la zona de Alicante y si no eres vecino de Yecla o Caudete, no sabes por dónde tienes que salirte hasta que no llegas al cruce, una chapuza más contra nuestro pueblo.
Y muchas más situaciones, lo cual nos lleva a pensar que solo servimos y se acuerdan de nuestro pueblo cuando hay que votar, fuera de ay ya parece que no estamos en el mapa.
Julen tu que has estado en la conserjería de transporte que has hecho por este asunto?
Yo fui usuario de la estación de tren hace muchos años, tenía un trabajo en Caudete, y me desplazaba los fines de semana a mi casa en Albacete, utilizé el servicio de autocar de Fermin de ida y vuelta a mi pueblo, debo decirles que me entristece que hoy está población no tenga servicio, es cierto que en aquellos años no eramos muchos 8 o 10 personas, pero había un señor en la estacion donde comprabas tu billete, y funcionaba, no entiendo porque ahora no puede ser igua, incluso existe un mayor número de demanda de estudiantes que hace 20 años, entonces si querías viajar a otro sitio si tenías que ir a la Encina para coger unas conexiones, pero tenías tú parada en Caudete. No entiendo cómo Caudete ha dejado morir este servicio. Debemos recoger firmas, y está solicitud en prensa, tv local y regional, al igual que hicieron Almansa y Villarrobledo con sus hospitales. Sólo si se cree en tus derechos, que nos pertenecen se consiguen las cosas. Nadie nos regala nada, pero mis impuestos son tan valiosos como los de un ciudadano de Madrid, Gijón o Murcia. Y no entiendo porque tengo menos derechos que otro ciudadano si vivo en el mismo país. Menos dinero en tonterías de fuentes y pórticos y políticas de chorradas de despilfarro en el Ayto y más invertir en su población y en la lucha de derechos. Muchas gracias Chimo por levantar el ánimo en la lucha de algo que nunca debimos perder. Contar con mi apoyo y mi firma.
EliminarSoy Diego Cuenca Herrero yo quiero que también pare el tren, y estoy seguro que en el programa de VOX se incluye las paradas de tren, este mejor o peor redactado en el programa dicho programa electoral de VOX
ResponderEliminarSería un gran avance para todos poder tener la libertad de coger un tren o no.... Porque opciones hay pocas en Caudete. Ni siquiera tiene un buen acceso y el deterioro que tiene es evidente está de vergüenza. No tanta campaña por parte de todos y más cosas prácticas sobre todo para poder ayudarva personas que no tienen coche o simplemente no lo quieren coger.... Libertad y libre albedrío
ResponderEliminarRepito mención al tren , me parece de primera necesidad para nuestros hijos adolescentes y familias , la contaminación de los coches el peligro de carreteras ect . . .. necesitamos medios de transporte público para que esto nos beneficie a todos, al contrario . Me parece un atraso en lis tiempos que estamos . Apoyemos y reclamemos nuestros medios de transporte por el bien de todos y sobretodo de nuestro pueblo .
ResponderEliminarParece que a este caudetano no le entusiasma mucho el tren: Paco el Rubio de mayo de 2023.
ResponderEliminarLa Estación de Caudete es que ya nació muerta, se construyó dándole la espalda y ese ha sido su mal . Durante muchos años funcionó a pesar de la distancia con el servicio de autobús, no había otra opción ... Con los años ha venido a menos y no da servicio porque la gente no sube o no suben porque no da servicio . Si fuera rentable los trenes pararían. Lo que está claro es que debe de ser un servicio público y funcionar , sea rentable o no lo sea .
Su estado de conservación es lamentable , como otras estaciones por ejemplo Chinchilla que se está dejando hundir . El progreso es así...
Y dicho esto, yo tengo algo que añadir:
El progreso no es así como opina ÉL. El progreso es el TREN. ¡Cojones!
Aunque soy anónima pero si que estaría bien que hubiese buena conexión de trenes, los más utilizados y que pararan,
ResponderEliminarAsí la tenemos abandonada totalmente, pero tenemos la de la encina con unas características similares a la de Caudete,siendo esta de las más importantes de nuestra comarca, cuando paraban casi todos los trenes, por no decir todos, y la de gente que se juntaba allí no os podéis dar una idea,y hay está también abandonada, que pena, que
En hora buena Chimo, como biene siendo abitual pones siempre el dedo en la Yaga.
ResponderEliminarEs cierto que teniendo la infraestructura montada, y parada de casi la mayoría de trenes, es lamentable que no se adecuen las inmediaciones, con aparcamientos, video vigilados, y estando tan de moda y necesario el ahorro energético, y estando en un punto estratégico, y con tan buena comunicación hacia distintas comunidades, qué este medio de transporte público no se ponga en marcha.
Hay diversos ocios a si como actividades locales, que son todas deficitarias, pero se realizan unas por demandas y otras por intereses políticos.
Creo a mi juicio qué este servicio tendrían que ponerse manos a la obra y recuperarlo, pues considero qué podría venir muy bien tanto a jóvenes y como a personas mayores.
Y sería una gran contribución a cuidar el medio ambiente, ahora qué tanto alardean los políticos de ducha cuestión.
Yo soy Antonio , natural de Cartagena y resido en Caudete por motivos de trabajo. No entiendo el comentarista el Rubio que dice que la estación de Caudete nació muerta. Yo forastero quiero que pare el tren porque lo necesito y me sorprende que Paco el rubio y no sé si es de Caudete su comentario de estación muerta. Le aconsejo que la resucite
ResponderEliminarMil gracias Chimo por otro más de tus magníficos artículos. EXCELENTE sin paliativos.
ResponderEliminarHas conseguido que muchos anónimos recuperen su rostro.
Gracias por ello a
“El Canario”,
Amparo Martínez,
María José Terol,
Luis Elorriaga Planes,
Alvaro Ponce,
Andrea y Fran Marco,
Carmen,
Paco “el rubio”,
Diego Martín,
Diana,
Diego Cuenca Herrero, etc… por expresar sus deseos y opiniones abiertamente.
Os felicito a todos.
La fuerza reside en la demanda bien argumentada del pueblo hacia el político.
Los políticos están al servicio del pueblo, no nosotros a su servicio.
J.J.Díaz.
Sólo una pregunta???.....habrá que poner autobús de línea Caudete- Estación, y Estación - Caudete, para todos los trenes que paren????....
ResponderEliminarMe imagino que ese autobús será a coste a cargo del ayuntamiento.....ya que ese no hay empresa que lo resiste debido a su NO rentabilidad.
Respuesta ( me respondí yo mismo) Si....... Más deuda pública.
Ya pueden los señor@s comentaristas contestarme.
Agradecería la educación que yo he utilizado para las respuestas.
Gracias.
Si yo puedo contestarte, anónimo 8:12 con la misma educación y respeto que tú has hecho. Hay pueblos pequeños que disponen de autobús para desplazarse a centros médicos. Tienes razón, eso es más deuda pública y para ir a la estación, no nos hace falta autobús. Acondicionamos la estación con unos cuantos palos y cañicas, un carril, bici, unos espacios verdes y unos cuantos aparcamientos con videovigilancia para prevenirse de los cacos. Dejamos nuestro coche en la estación, pagamos un billete con dos o tres euros para yayos, y un poco más para el resto y a viajar tranquilos al centro de Alicante, Valencia o Albacete
EliminarCómo empresario de este pueblo, sería interesante que dejemos algún día el coche aparcado y viajemos en tren haciendo resucitar esa estación que dicen que nació muerta, apoyo a la persona que dice que desde centros educativos en actividades extraescolares viajen el tren a Caudete para dar a conocer el Pasó y otros edificios de Caudete. Además el tren puede apoyar los intercambios comerciales entre nuestro pueblo y ciudades vecinas
ResponderEliminarHoy día tal y como nos están presionando con el cambio de coche, con la limitación de entrar con vehículos entrados en años en capitales y ciudades grandes, con lo caros y poco prácticos que son los eléctricos, y con la entrada en años como bien dice Chimo de muchos usuarios, el tren comienza a ser una alternativa más viable y tentadora. Po mi parte y la de muchos creo que tiene esta empresa un SI como una catedral.
ResponderEliminarSoy Modesto nieto de guardia civil. No estoy acostumbrado a escribir en este blog y por casualidad, he visto un artículo que defiende que los trenes paren en Caudete. Esto es de lógica porque es un servicio público al que tiene derecho Caudete
ResponderEliminarSr.Medina estos artículos como otros muchos culturales que Vd ha escrito son los que hacen muy bueno este blog de apertura a la realidad de nuestro pueblo. Y espero que sirva de trampolín para defender y divulgar desde el respeto las opiniones, necesidades y la realidad de nuestra población.Gracias por despertarnos de nuestros comodos sillones a las necesidades que no tenemos cubiertas y debemos exigir unidos todos los caudetanos. No volvamos a errores del pasado ni a lo que fuimos, caminemos hacia lo que queremos ser, hacia un futuro.y ese futuro debe ser con una estación en funcionamiento. Gracias por recordarnos una realidad olvidada.
EliminarYa hace cuatro años, cuando Antonio Sánchez y Julen fueron ENCHUFADOS, porque hay que escribir ENCHUFADOS con todas las palabras en que suene duro.
ResponderEliminarPor este medio algún iluminado o iluminada, se le ocurrió escribir que íbamos a ganar y Caudete se beneficiaría.
Vosotros y por supuesto vosotras, habéis notado algo aparte de la marranada del arreglo de la carretera de montealegre?
Esto es un tema importante para nuestro pueblo y un transporte público muy importante para nuestro pueblo y más teniendo una estación muy cerca de nuestro pueblo, seguro que por aquí pasan muchos trenes que podría parar unos minutos, para bajarse y subir viajeros, pero no, parece que no somos importantes para la unidad de políticos que nos gobiernan a nivel provincial, porque a nivel autonómico ya pasan de nosotros.
Lo que teníamos que hacer es recoger firma, presentarlas haber de esa forma se entera desde Toledo y nos hacen caso, ya que los mandamás solo nos visitan para visitar a unas cuantas empresas y punto.
Paco me alegro que no hubieras salido de concejal, ya que serías la risa de los plenos y seguro que eres muy listo, pero para político te falta un verano.
Ahora tenemos en nuestras manos darle una lección a la clase política que pasa de nosotros y solo nos visitan para solicitar el voto.
Por supuesto y que quede claro que estoy a favor de que efectuen parada comercial los trenes en la estacion de Caudete. Pero durante muchos años ha estado haciendo parada tecnica( es aquella que no admite viajeros) un tren regional que venia de Valencia y iba a Murcia a las 8 de la mañana y no se hizo nada para revertirla a comercial. Bien escrito esto las posibles justificacicones que se podrían dar desde RENFE OPERADORA seria la de los 5 minutos que habria que ampliarle la marcha a los trenes que parasen y sobre todo y esos datos los tienen que los 2 regionales que paran es que no suben/bajan viajeros. Ante estos posibles argumentos yo les replicaria que el servicio que se solicitaria prestar es el que ellos mismos denominan servicio publico regional y por hay es donde desde el ayuntamiento sea del color que sea debe de solicitar via diputacion via junta de comunidades la parada de los trenes de media distancia en la estacion de Caudete maxime ahora que con los bonos semi-gratuitos[20€] a los ciudadanos de Caudete este privilegio casi se les deniega. Otra cosa sera cuando se ponga en marcha el corredor mediterraneo que por hay si que nada se podra hacer. La estacion de Caudete que gestiona ADIF tiene los suficientes servicios para dar cabida a la parada comercial de los trenes de SP tanto de media distancia como si se ampliase el recorrido de los cercanias de Alicante.
ResponderEliminarAaa y si tienen cámaras de vigilancia en la estacion de Caudete y alarmas por si se toca donde no se debe.........
Cuando era pequeño mis padres no tenían coche, y el tren a Alicante o Valencia era la solución. Y hacia Alicante también estaba la línea de autobús La Serranica. Siendo estudiante era usuario semanal del tren, estaba el autobús de Fermín que te llevaba a la estación, pero recuerdo que éramos pocos. La taquilla los domingos estaba cerrada, alguna vez me salió gratis el viaje, pues ni el revisor pasaba.
ResponderEliminarY el autobús al final también ha desaparecido.
Ahora creo que pasa los lunes y viernes.
Sería estupendo que volviera el TREN a Caudete, pero es cierto que la lejanía de la estación es también una pega.
Los viajes para quien no tenga o conduzca coche son un problema. Y que nadie me hable de los "bla bla cars", por favor!
Tren en Caudete siiii
ResponderEliminarEl tren es un servicio esencial y entre sus muchas funciones tenemos la de dinamizar económicamente un territorio. Apoyo esta iniciativa totalmente: SÍ a la parada del tren en Caudete.
ResponderEliminarSoy Paquita Gimeno y creo que nuestra estación debería de estar funcionando desde hace tiempo. Pero creo que nunca es tarde. Unámonos para conseguir la parada de trenes en Caudete.
ResponderEliminarEl partido político que en su programa electoral esté en letras mayúsculas la "Rehabilitación y Uso de la Estación de Tren en Caudete" es y será el ganador 🏆 de las elecciones municipales del próximo domingo. Ahí lo dejo. Ya sabéis a quien hay que votar? Hay que hablar menos y hacer mucho más. Ojalá aprendamos y ganaremos todos. Caudete se merece que el tren 🚂🚄 pare y todo será bien para todos ☺️☺️
ResponderEliminarBuenas noches soy Patricio, un manchego de Villarrobledo que suele coger el tren de la línea Ciudad Real a Alicante, y como sólo hay un servicio de ida a Alicante los viernes y otro de vuelta los domingos, cuando viajo otro día de la semana, me tengo que joder y buscarme la vida en Villena. Prefiero ir o venir andando desde la estación al pueblo, que por cierto el trayecto está animado con gente que camina o pasea por la calle de la estación, antes que marear y que me lleven o me traigan de Villena
EliminarY oleeee!!!!!
ResponderEliminarParece que a este caudetano no le entusiasma mucho el tren:
ResponderEliminarLa Estación de Caudete es que ya nació muerta, se construyó dándole la espalda y ese ha sido su mal . Durante muchos años funcionó a pesar de la distancia con el servicio de autobús, no había otra opción ... Con los años ha venido a menos y no da servicio porque la gente no sube o no suben porque no da servicio . Si fuera rentable los trenes pararían. Lo que está claro es que debe de ser un servicio público y funcionar , sea rentable o no lo sea .
Su estado de conservación es lamentable , como otras estaciones por ejemplo Chinchilla que se está dejando hundir . El progreso es así...
Y dicho esto, yo tengo algo que añadir:
El progreso no es así como opina ÉL. El progreso es el TREN. ¡Cojones!
Necesitamos que pare el tren en Caudete, es un bien para todos!!
ResponderEliminarHay que reconocer que cualquier cosa que se diga a favor del ferrocarril no servirá de nada si no va acompañada de unos beneficios económicos. Y es que, por muy verdes que quieran parecer tanto empresas como administraciones públicas, el aspecto económico siempre prevalece ante todo lo demás. Pues bien, aquí tenemos algunas de las razones que deberían convencernos a todos de que el ferrocarril es, sin la más mínima duda, el medio de transporte del futuro:
ResponderEliminarLas infraestructuras tienen una mayor vida útil con el mantenimiento adecuado. ¡E incluso sin él!
Los costes de operación, especialmente en el caso del transporte de mercancías, son más bajos que en otros medios.
Es una gran herramienta para favorecer el transporte multimodal. Bien gestionado, facilita las las interconexiones entre otros medios de transporte, abaratando costes.
La cantidad de pasajeros o mercancías que puede transportar un tren es mucho mayor que otros medios, por lo que es más eficiente económicamente. Además, en caso de retorno del vehículo sin ocupación, los costes son menores.
Favorece la generación de industria y el crecimiento urbanístico en su entorno gracias a la mayor oferta de movilidad.
Fomenta el turismo gracias a las conexiones que se crean y a una oferta que pueda incluir el propio tren como producto turístico.
El PSOE seguramente lo haya omitido porque hay que recordar que hemos tenido un delegado de Fomento que no ha hecho absolutamente nada. Los trenes y los autobuses hacia Alicante Valencia y Albacete deberían de estar mínimo dos veces al día.
ResponderEliminarLuego hablan de España vaciada ¿Pero como no se va a vaciar si se les tiene en la mierda? Y es la pescadilla que se muerde la cola. A menos servicios públicos, menos gente. Y a menos gente ¿Que hace la administración? Menos servicios. Así hasta la despoblación.
ResponderEliminarY sí, la izquierda debería reivindicar los servicios públicos. Pero es que claro, considerar de izquierdas al PSOE es mucho decir. Y si hablamos del PSOE-CLM, que solo hay que ver a Bono o a Page, son indistinguibles de VOX o el PP.
Ojalá no sea solo un blog: Cread una plataforma ¡TCY! ¡Tren a Caudete YA! Si no os movéis, os seguirán ignorando. Cortad la A-31 y salid en la TV, verás que pronto llegan las cámaras de TV y os conocen hasta en Honolulú. Así igual en Toledo o Madrid se ponen las pilas y os dejan de ignorar. O secesionaros a lo Puigdemont ¡Caudete alicantina! Verás como os conceden lo que pidáis. O cread un grupo de electores de la zona SE de la Mancha. Pero votando al PSOE o al PP, poco conseguiiréis.
Desgraciadamente, los planes de RENFE en la línea Caudete-Alicante parece que consisten en sustituir el ferrocarril ordinario por el AVE. Ya han pasado todos los trenes de largo recorrido que van a Madrid a la vía del AVE, y piensan hacer lo mismo con los trenes que van a Valencia y Barcelona cuando se inauguren los tramos que faltan de esta línea. Cuando llegue ese momento, solamente circularan por la línea Caudete-Alicante los trenes de cercanías, que tienen muy pocos pasajeros y están destinados a ser eliminados en el futuro por falta de rentabilidad. Por eso, lo más probable es que esa línea Caudete-Alicante quede inutilizada , dejen de circular todo tipo de trenes y se cierren las estaciones en un futuro más o menos próximo. De esa manera, desaparecerá una línea que se inauguró nada menos que en 1858 y que ha sido muy importante para la economía y la población del valle del Vinalopó en los últimos 175 años. Hay que recordar su importancia para la exportación de vinos a finales del siglo XIX y principios del XX, por sólo poner un ejemplo. ¡Qué triste resulta que pueda desaparecer! Todos tenemos que hacer lo posible por que esto no ocurra y por que la línea siga teniendo circulación de trenes y se siga utilizando. Y eso es cosa sobre todo de los políticos, pero también de los ciudadanos, que son los que votan a los políticos. Ojalá la línea no desaparezca y se siga pudiendo coger el tren en todas las estaciones, incluida la de Caudete por supuesto.
ResponderEliminarParece que a este caudetano no le entusiasma mucho el tren: Paco el Rubio24 de mayo de 2023, 5:42
ResponderEliminarLa Estación de Caudete es que ya nació muerta, se construyó dándole la espalda y ese ha sido su mal . Durante muchos años funcionó a pesar de la distancia con el servicio de autobús, no había otra opción ... Con los años ha venido a menos y no da servicio porque la gente no sube o no suben porque no da servicio . Si fuera rentable los trenes pararían. Lo que está claro es que debe de ser un servicio público y funcionar , sea rentable o no lo sea .
Su estado de conservación es lamentable , como otras estaciones por ejemplo Chinchilla que se está dejando hundir . El progreso es así...
Y dicho esto, yo tengo algo que añadir:
El progreso no es así como opina ÉL. El progreso es el TREN. ¡Cojones!
Publico esto porque antes salió mal. Este es tal como Fran Marco respondio y se une al anterior
ResponderEliminarPara mi es importante, el tren supone una ventaja enorme para organizar eventos y, por tanto, beneficia a toda la comunidad. Ademas de minimizar la contaminación y evitar el impacto del exceso de vehículos en las ciudades, un coche hay que aparcarlo y eso acaba siendo una dificultad añadida. Yo necesito ese servicio porque no conduzco pero creo que hay muchas mas razones que nos afectan a todos: económicas, ecológicas, salud... es absurdo que algo tan beneficioso que pasa por delante de nosotros todos los días no este disponible. Gracias por poner en evidencia algo tan necesario y benéfico para Caudete.
ResponderEliminarMuy bien expresado !
EliminarUna vergüenza que Caudete no tenga parada de tren ( de cercanías o no). La comunicación es la mejor forma de luchar contra la despoblación y de mantener nuestros pueblos vivos, y más kudt que comunica con cuatro provincias. Es de justicia.
ResponderEliminarEso mismoooooo !!!!
EliminarBuenos días, soy Álvaro Ponce, y no quería participar de nuevo en este foro. Pero no me he podido resistir porque Paco el Rubio me ha tocado la fibra sensible con el tema del tren.
ResponderEliminarPaco, amigo y colega, de sacrificios en el pasado para seguir adelante.
Tú un hombre con un coeficiente intelectual muy alto, un buen matemático que sabe lo que es rentable y no es rentable. Gracias por tu apoyo al tren como servicio público.
Pero no estoy de acuerdo contigo cuando dices que LA ESTACIÓN YA NACIÓ MUERTA. Te explico porque tenía vida:
1. Cuando el 10 de septiembre de 1860 pasó por la estación de Caudete la reina Isabel II, la estación ya estaba VIVA.
2. Qué el Palacio Episcopal de Caudete tuvo que adaptarse para los enfermos de cólera en 1.885, contagiados que venían en tren a Caudete. La estación seguía VIVA
3. Qué un anónimo responde, la estación estaba muy VIVA a fines del siglo XXI y principios del XX, porque desde ella se exportaba vino al contar Caudete con 36 bodegas y 7 fábricas de alcohol. Mira si estaba VIVA que la utilizaba. hasta los yeclanos
3. Seguía VIVA porque había un trasiego constante de viajeros y de carros con animales de tracción que se trasladaban a la estación en busca de viajeros
4. Siguió VIVA porque en los alrededores de la estación, había casas, en las que vivía de forma permanente población dispersa
5. Y continuaba viva porque en las casas, junto a la estación había servicio de repostería.
Así que PACO, canta junto a mí este estribillo:
NO ESTABA MUERTA, ESTABA DE PARRANDA, y sigue cantando: "NO ESTABA MUERTA, ESTABA DE PARRANDA".
Ole ole , hay que avanzar , no podemos ir a menos , este pueblo avanza en otras cosas de menos necesidad y el trasporte es primordial para podernos desplazar , es un bien para todos incluso para cuidar nuestro planeta , contaminación, , tráfico, , seguridad para nuestros hijos y familias , comodidad y calidad de vida , trasportes públicos, líneas de tren y autobuses , vamos a por ello , esa canción Álvaro, muy buena , jajajaja ! Nuestros políticos que pongan un par . . . . Y a evolucionar .
EliminarLa exportación de vinos por la estación de Caudete es fines del siglo XIX y principios del XX. No es siglo XXI
EliminarDe todas formas lo que que tiene que hacer la estación, es dar VIDA, a Caudete y a sus habitantes.
EliminarUn pueblo que no tiene estación de tren o está en desuso, no está bien comunicado, y por tanto, está abocado a la extinción o empobrecimiento
ResponderEliminarLa buena comunicación ferroviaria es fundamental para la expansión y progreso de cualquier pueblo.
Ole , a buen entendedor pocas palabras vasta !!!!
EliminarY aprovecho para agradecerle a Chimo este trabajazo, que sin duda ha calado en la población, hasta con nombre y apellidos. La mayoría te han respondido con argumentos que yo no esperaba leer por aquí.
ResponderEliminarMe arrepiento de no haber colaborado contigo en ese artículo sobre las paradas de tren cuando te negué datos históricos se que me pediste
Pero el comentario de PACO, me ha tocado los ... Y te prometo que cuando yo esté mejor te escribiré un artículo sobre la historia de la Estación.
Te felicito porque has conseguido de la ciudadanía de Caudete y de algún forastero/a que participen con respeto dentro de las normas de la libertad de expresión.
Es una pena que gente nueva que quería pronunciarse, no ha podido escribir porque el sistema daba error. Es una lástima que haya móviles que tenga restringido el acceso y tengamos que acudir al ordenador o al móvil de la 🍏 manzanita
Por último, decirte que a mí, cómo viejo que chochea, este trabajo tuyo me ha dado vida. Me has hecho volver a recordar contenidos de Geografía de España que impartía a segundo de Bachillerato y a cursos de nivel inferiores. No sé cómo tú dedicado a la construcción, hablas en tu artículo de la España Vaciada, de despoblación, de contaminación, de saturación de vías de comunicación, de ventajas de servicios públicos.. TEMAS QUE NO SON NADA FACILES.
Este artículo lo has bordado y eres un CRACK
Y Chimo se ha abierto un debate sobre el tema del tren en el pueblo, que si estaba muerto en las últimas décadas. La pelota está en el aire o tejado que la recoja quién la tenga que recoger
EliminarEl problema no es el estado de la estación, sino las líneas. Mirando a Alicante, hasta Villena llegan (y no con la frecuencia deseada) los cercanías, que no van a saltar de comunidad autónoma para llegar a Caudete. Como curiosidad, el conductor del tren viaja desde Alicante a Villena en taxi. Hacia Albacete, directamente no existimos, no esperemos nada. Duele, pero es lo que hay.
ResponderEliminarSoy Lola y no Lola de España:
ResponderEliminarBuen artículo cargado de razón para poner en la mesa de decisiones políticas y abierta as todas las opiniones politicas
Claro que es necesaria esta parada en Caudete. Tenemos muchos estudiantes que se van de semana y necesitan de este trasporte público sin necesidad de tener que llevarlos a la Encina o a Villena teniendo nuestra propia estación de tren.
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante el artículo y además muy argumentado. Tener servicio de trenes aportaría a Caudete ventajas incuestionables a nivel social, demográfico, económico y medioambiental . No entiendo la dejadez de los partidos políticos en este tema.
ResponderEliminarMe posiciono claramente a favor de la lucha para conseguir restablecer un servicio que nunca debía de haberse perdido.
Un par de ovarios , si señor !!!!
EliminarLos políticos no se manifiestan ????
ResponderEliminarSi es que estáis anticuados....en Caudete se va a apostar por la instalación del Hyperloop, con conexión directa con Albacete, Alicante y Valencia. Se nos ha olvidado ponerlo en el programa. Unidas por Caudete. Vótanos !! Fiiiuuuummmmm !!
ResponderEliminarsoy un trabajador de La Torre de Caudete y me llamo Alvaro. Soy joven y no tengo coche para ir a mi casa a villena. Me vendría genial que parara el tren en caudete para desplazarme de Caudete a Villena
ResponderEliminarTenemos una estación que podría ser funcional, los trenes pasan constantemente y cuando voy a Villena desde Valencia veo Caudete por la ventanilla. No es que no haya vías, trenes o estación, es simplemente que NO LES DA LA GANA de parar, dos minutos. Es vergonzoso. Reorganizar el horario para añadir una parada de menos de dos minutos , parece mucho trabajo. En la Encina que es la otra alternativa a Villena para quienes somos de Caudete j¡el tren para menos de un minuto, incluso diría menos de treinta segundos, sin exagerar como estornudes justo cuando viene el tren lo pierdes porque no te da tiempo. En serio, un minuto de parada no se como les hace perder tiempo, es pereza pura
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