A nivel nacional, el patrono de los funcionarios es Santa Rita, festividad que se celebra el 22 de mayo. Los trabajadores del Ayuntamiento de mi pueblo se rigen por la festividad de San Miguel por lo que las oficinas Municipales hoy permanecen cerradas al público al no trabajar ningún funcionario o laboral. No hace mucho se celebraba una misa y algún acto para homenagear al Santo.Desconozco si hoy se siguen realizando.
En el Salón de Plenos, justo detrás de donde se sienta el Alcalde, está el Arcángel San Miguel intentando eliminar al diablo con su espada en alto, óleo que pintó Pedro Torres Cotarelo y que estuvo siempre expuesto en la escalera del Ayuntamiento a la altura de la seguna planta.
Hoy, 29 de septiembre, día de San Miguel, Caudete tiene una enorme deuda con Aurelio Ruiz Alcazar. Mi parte.... hace tiempo que me propuse saldarla a base de ir dando información de este insigne personaje todos los 29 de septiembre para que los caudetanos/as conozcan lo ocurrido..
Hoy hace 87 años de su muerte en unas condiciones que nunca debieron darse.
Los últimos días de Aurelio en Caudete.
Terminado el Curso escolar del año 1936, el Alcalde de Caudete, José Camarasa Varela, le pide a Aurelio que no abandone el pueblo. Vivia en una casa alquilada pero al reclamarsela el propietario Aurelio se va a vivir a casa de su amigo Manuel Molina Olivares, en San Antón, con su mujer e hijos. Manuel y Aurelio coincidían en el Casino y entre ellos se había forjado una sólida amistad.
El 28 de septiembre, la vispera de la tragedía, Manuel estaba en Alicante vendiendo vino.Tenia al lado de su casa una bodega. Aprovechando que Manuel estaba ausente llegan dos milicianos para llevarse a Aurelio diciéndole "tenemos que hablar contigo". Dolores Molina, la hija de Manuel y abuela de Pedro Jorge Molla, esta presente. Tenía 8 años y recuerda perfectamemnte la escena de como sacan a Aurelio de su casa.
Al día siguiente, 29 de septiembre, llega Manuel de Alicante y se entera de la muerte de su amigo. El dolor es inmenso. Ya no puede hacer nada por devolverle la vida. Pedro me contaba que no le cabe la menor duda que de haber estado su bisabuelo en Caudete.... "a Aurelio no se lo habrían llevado".
Era un hombre decidido, valiente.... Me contaba su nieto una anécdota que lo pone de manifiesto. Dice que tenía un "aparato de radio" y una noche que Manuel estaba en Villena llegan a su casa y se la requisan con el consabido argumento "para la causa".
Cuando llega de Villena y le cuentan lo ocurrido, sube inmediatamente al Sindicato (hoy Casa de la Cultura) y tras localizar la radio la coge, se la echa bajo el brazo y se la trae a su casa "....me hace falta para mi causa", les dijo. Se quedaron con dos palmos de narices ante la valiente y decidida actitud de Manuel Molina Olivares.
Siempre que escribo sobre Aurelio me asalta la misma pregunta: ¿por qué un señor tan laureado y condecorado por la República, un señor de izquierdas.... muere en manos de los que supuestamente defendían la República?
..................................................
...................................................................
Y aún entiendo menos cómo no se aprovechó la excelente “Exposición Fotográfica" que se celebró, con motivo del "75 Aniversario” del Colegio, para haber ensalzado la insigne figura de su primer Director D. Aurelio Ruiz Alcázar por las circunstancias excepcionales que le tocó vivir.... ¡en contra de su voluntad!.
Dos meses antes había dado comienzo en España un absurdo enfrentamiento que se saldó con la lamentable pérdida de muchas personas inocentes de los dos bandos en litigio como consecuencia, la mayoría de las veces, del rencor, el odio, la envidia... más que por cuestiones ideológicas.
También fue Presidente de la “Confederación Nacional de Maestros” en 1931 y reelegido en 1933, institución creada para defender al maestro, la escuela y al alumno.
Todavía es mayor contradicción que, acabada la guerra, este Colegio se conozca como “Ruíz Alcazar y Serrano” y que una vez consolidada la democracia sean maestros de “izquierdas” los que le cambien el nombre por el de “Gloria Fuertes” a quien, dicho sea de paso, le tengo todo el respeto que se merece.
No se trata de si Aurelio era de derechas o de izquierdas: era una persona honrada que realizaba de forma excelente su trabajo en Caudete, al margen de sus ideas políticas, y esto son razones más que suficientes para haberlo rescatado del olvido.
Una izquierda prepotente y una derecha ¡con ciertos complejos! nos lleva a situaciones de este tipo: condenar al olvido a un extraordinario Director de un Colegio público que nunca debió perder su vida en una cuneta.
La envidia, ustedes lo saben, es muy mala. Y no les cuento como te catalogan cuando no escribes al dictado de quien manda.
.
(El nombre de Aurelio Ruiz Alcazar aparece en la Causa General como Director del Colegio de Hellín antes de trasladarse a Caudete. Del fusilamiento, y posibles vejaciones de Cecilia Serrano, queda recordado solamente en algunas páginas de la Diócesis de Albacete. Es triste que se hable tanto de la memoria histórica y se oculten estos vergonzosos sucesos.)
Hoy, 29 de septiembre, es una fecha de triste recuerdo para Caudete. Afortunadamente, el tiempo pasa, y los malos recuerdos se diluyen, pero no está de más recordar de vez en cuando hechos de nuestra historia como pueblo, aún cuando sean terribles, como es el caso.
Un día como hoy de hace 86 años, el 29 de septiembre de 1936, 7 mujeres y 7 hombres de Caudete fueron conducidos hasta cerca de La Encina, y allí fueron torturados, violadas ellas, y finalmente asesinados todos. Fue uno de los días más sangrientos de la historia de nuestro pueblo…
Después del fallido golpe de Estado en España, se produjeron distintas manifestaciones de violencia en todo el país. Tras quedar clara la división geográfica entre sublevados y los leales a la República, ambos bandos ejercieron la represión para asegurarse la fidelidad de su retaguardia.
La sublevada ciudad de Albacete fue reducida militarmente para la República el día 22, y el 23 empiezan las detenciones arbitrarias de caudetanos bajo la excusa de haberse adherido al golpe militar, a pesar de que en Caudete nadie se sublevó. También se organizaron sistemáticos saqueos e incendios de edificios y objetos religiosos.
El mismo día 23, un fraile agustino residente en Caudete es asesinado, y el resto de su Comunidad apresada. Como los detenidos excedían de la capacidad de las vacías instalaciones de la Guardia Civil, entonces situadas en la planta baja del Convento de San José, se ocuparon otras dependencias en el mismo edificio.
Las detenciones y muertes se suceden. Y muchos salvan la vida marchándose de Caudete o escondiéndose. Toda esta violencia es ejercida sobre personas de profesión religiosa católica, simpatizantes de los partidos políticos de la CEDA o Falange, o simplemente catequistas o maestros.
Estas detenciones fueron completamente ilegales, pues jamás se puso a disposición de la autoridad judicial o militar a los detenidos. No hubo juicios, ni el menor intento por dar una solución legal a las muchas detenciones arbitrarias.
La primera gran matanza en Caudete se produce el 5 de agosto de 1936, cuando los 15 religiosos agustinos que se encontraban bajo custodia municipal fueron entregados para su asesinato en Fuente La Higuera a un grupo de milicianos republicanos.
El 24 de agosto siguiente, son otros 9 caudetanos los que son asesinados, esta vez en Los Alhorines, término municipal de Villena. Y la última ocurrió el 29 de septiembre, donde fueron 14 los asesinados: 7 mujeres y 7 hombres.
La prensa extranjera había informado de las muchas ejecuciones ilegales y las autoridades republicanas, necesitadas de apoyo y reconocimiento Internacional, ordenaron una mayor discreción.
Hasta abril de 1937 se siguió asesinando en Caudete, pero ya de manera menos manifiesta: sólo uno en cada ocasión. De Caudete se tienen localizados más de 60 asesinados entre el 21 de julio de 1936 y 6 de abril de 1937, aunque se estima que hubo más.
A partir de esa fecha, otros 71 nacidos o residentes en Caudete sufrieron extorsión económica y chantaje. Fueron “declarados enemigos del régimen [republicano] y comprendidos en el grupo de insurrectos” entre 1937 y 1938, y se les expropiaron todos sus bienes. No importó que más de la mitad hubieran sido asesinados en 1936.
Pero volviendo a la fatídica fecha que nos ocupa, esa última gran matanza en Caudete tuvo un gran impacto en la población, pues mujeres y hombres, jóvenes y mayores, fueron torturados hasta su muerte.
Los asesinados el 29 de septiembre de 1936, por orden alfabético, fueron:
1.-Dolores Albalat Golf, nacida el 2 de junio de 1896, hija de Emigdio Albalat Navajas y Dolores Golf Fernández. Era la hermana pequeña de Teresa. Según relatos orales, en un principio a Dolores no la iban a detener, pero ella quiso voluntariamente acompañar a su hermana. Tenía 46 años y estaba soltera.
Tras recibir aviso, se personaron el agente judicial y un médico forense del Juzgado de Instrucción de Almansa para el levantamiento de los cuerpos. Siete cadáveres, todos varones, estaban en el lado derecho de la carretera, sentido Almansa, en diversas posiciones. A unos 25 metros, y en el mismo lugar, se encontraron los cadáveres de siete mujeres.
Todos los cadáveres presentaban varias heridas sangrantes de bala, de pistola y fusil, además de perdigones de escopeta en órganos no vitales, lo que sugiere que no se buscaba una muerte inmediata, antes de una o varias mortales. También en algunos se apreciaban contusiones por golpes producidos varios días anteriores a su muerte.
En su momento fueron reconocidos Aurelio Ruiz y Juan Martínez, por lo que las autoridades pensaron que el resto de fallecidos podrían ser también de Caudete, recabando auxilio a sus autoridades para la identificación, averiguación de los hechos y captura de los asesinos.
Se pudieron identificar todos los cadáveres salvo seis: Carmen y Dolores Pedrós, Antonio Puche y Salvador Sánchez lo fueron el 20 de noviembre, pero Cecilia y Emerenciana tuvieron que esperar hasta 1939, pero no se averiguó nada de los asesinos.
El 9 de octubre de 1936 el juez Antonio Peral García ordenaba la inscripción de estas muertes en el Registro Civil de Almansa. Todos aparecen como “fallecido en el km. 335, hect. 2 de la carretera Ocaña-Alicante el día 29 de septiembre [de 1936] a las 2,30 horas a consecuencia de disparos de armas de fuego”.
En 1939, tras el fin de la guerra, el Ejército franquista investigó estos hechos y varios caudetanos fueron acusados de ser los autores. En varios Consejos de Guerra, manifiestamente faltos de garantías, fueron fusilados por esta y otras causas en Almansa y Albacete.
En la confesión de los aprehendidos se expone que varios cómplices pudieron salir de España. Uno de los autores también confesó que los cadáveres de algunas mujeres fueron profanados.
El fin de la Guerra Civil dio paso a las represalias franquistas. Se tienen localizados un total de 216 nacidos o residentes en Caudete que pasaron por las cárceles franquistas.
De ellos, el número de ejecutados en cumplimiento de sentencia fue muy elevado en Caudete, llegando a las 54 víctimas. Entre ellas se encontraban dos Alcaldes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE): Miguel Camarasa Valera y José Camarasa Valera. Cumpliendo condena en prisión murieron otras diez personas. Casi todos murieron en Almansa o Albacete.
(El recuerdo de nuestra historia, pese a lo terrible que a veces sea, debe servir para aprender de nuestros errores, y evitar que nada parecido vuelva a suceder jamás).
Fuente: Joaquín Mollá Frances
La Escuela Nacional Graduada de Niños nº 2 fue inaugurada el 13 de noviembre de 1932. Se le dio el nombre de "Lorenzo Luzuriaga". Los primeros Directores fueron:
24-oct-1932 Director interino Faustino Antonio Maeso Sánchez.
-17-abril-1933 Director accidental Antonio Cano Más.
Respecto a los datos de Aurelio Ruiz Alcazar:
en las ACTAS DEL CONSEJO LOCAL DE PRIMERA ENSEÑANZA, con signatura de archivo L.244, figuran los siguientes datos:
*ACTA Nº37 Ordinaria, de 10 de febrero de 1934
Nombramiento según Orden Ministerial de 02/01/1934 Posesión Director Propietario de la Escuela Graduada “Lorenzo Luzuriaga” a D. Aurelio Ruiz Alcazar.
*ACTA Nº39 Ordinaria, de 23 de marzo de 1934. ENG nº1 Paracuellos de la Vega.
El Director del Colegio “Lorenzo Luzurriaga” solicita permiso urgente para traslado de familia y muebles de domicilio
*ACTA Nº48 Extraordinaria, de 24 de enero de 1935.
Posesión de los nuevos vocales del Consejo Local:
José Martí Herrero, Presidente, representante del Ayuntamiento.
Francisco Díaz Gil, Vicepresidente, padre de familia.
Aurelio Ruiz Alcázar, Secretario, maestro nacional.
Isabel Mª Golf Gil, Vicesecretaria, maestra nacional.
Manuel Carpena Esteve, Vocal, delegado Municipal de Sanidad.
Este Colegio pasó a denominarse "Grupo Escolar Ruíz Alcazar" en 1943, según consta en el acta de la JUNTA LOCAL DE PRIMERA ENSEÑANZA de 28 de enero de 1943. Mas tarde se añadiría "y Serrano".
(Datos facilitados por la Archivera Municipal Virtudes Navarro)
No tengo nada contra Gloria Fuertes. Todo lo contrario. Ella sería la primera que de conocer la biografía de Aurelio admitiría que fue un error cambiar de nombre el Colegio.
EL GENERAL VICENTE ROJO ESTUVO en CAUDETE A PEDIR CALMA EN LAS IZQUIERDAS TRAS LA MUERTE DE SU SOBRINO RAFAEL BERENGUER, FOTÓGRAFO DE PROFESIÓN, AURELIO Y DOCE PERSONAS MAS.
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo manifestado en este artículo. Ahora sólo me queda esperar a ver si aprovechando que los vilipendiados, injustamente, de Vox por todas las demás posiciones politicas se cambia el nombre del colegio al de antes, Ruiz Alcázar, ya que considero que nunca debió cambiarse. El cambio de nombre se llevó a cabo para ocultar las vergüenzas de la izquierda, por eso lo hicieron ellos mismos.
ResponderEliminarCiertamente, el colegio no debería haber cambiado de nombre, el nombre con el que se inauguró: COLEGIO LORENZO LUZURIAGA, buen pedagogo español impulsor de la Institución Libre de Enseñanza.
EliminarPero esto no interesa.
La verdad que lo de poner nombres a calles o instituciones públicas de personajes politicos debería estar prohibido. Y como cualquiera está o le pueden señalar afín a unos u otros, lo mejor sería escoger nombres toponímicos, y así no tendríamos estas discusiones, o igual también.
Vaya sinsentido de pedacito de historia caudetana. Matar, violar y torturar a algunos de los tuyos....está claro que en todas las guerras, hay psicópatas que disfrutan cada minuto sacando el animal sádico que llevan dentro. Que triste el artículo...pero te felicito, aunque duela leerlo e imaginarlo....no hay que dejar de hablar de ello, para que nadie mienta, para que nadie olvide.
ResponderEliminarGracias Joaquín esto es memoria histórica
ResponderEliminarChimo soy repetitivo, pero muchas felicidades por estos artículos los cuales no hacen saber más de la historia del pueblo.
ResponderEliminarGracias por existir.
Siempre la historia. Es bien recibida recordarla. (Tanto lo bueno y no tan bueno).😊. Yo como madre que soy. Mis hij@s han ido a este cole, hasta este año. Ya que por edad. Ya han pasado al instituto.
ResponderEliminarY es verdad. Que no me pareció correcto, desde que este cole cambiaron el nombre... por gloria fuertes. No lo vi lógico. Y hace unos pocos años. Se.. que quisieron cambiar el nombre (el alcalde moises) al cole por , nuestro estimado Amurrio. Y los del ampa entonces no querían cambiarlo. (Creo que por ideología)
Pero yo se que desde el principio se debería haber quedado por como se llamaba antes
Ruiz alcázar.
Ya fuere esta persona de derechas o izquierdas.
😑😊
Porque las guerras no llevan a nada. Porque es verdad. Que, la guerra civil. (Tanto lo que e estudiado como... lo oido... por mis abuelos que lo vivieron) la guerra Tanto fueron perjudicados los de derechas como.los de izquierdas y eso que la guerra fue iniciada por la izquierda. (Por la República)
Pero quiero aclarar que no por lo que acabo de decir quiero iniciar una polémica 😄😆😅. Solo agradecer que se hable de este cole. Que siempre está un poco olvidado
Estoy seguro que a Gloria Fuertes no le hubiera gustado nada que su nombre se utilizara para reemplazar el de otra persona , y mucho menos el de una víctima de la República, pues Gloria era de izquierda.
ResponderEliminarFue un gran error , un sin sentido .
Desde luego que a Gloria Fuertes no le hicieron ningún favor .
Además hay tres colegios que se llaman Gloria Fuertes...
Espero que la derecha que gobierna Caudete tenga los arrestos necesarios para "descambiar" la desmemoria que utilizó la izquierda y vuelva el colegio a llamarse "Ruiz Alcázar".
ResponderEliminarQueda claro que el ayuntamiento que le cambió el nombre sólo "tapó sus vergüenzas", aprovechando que en Caudete poca gente da la cara
Pues yo espero que no lo cambien y que el colegio mantenga su nombre: Gloria Fuertes. Escritora.
EliminarMe alegra Sr. Medina que haya vuelto a publicar y lo haga con este pedazo de historia, de la que parte de sus protagonistas son familia cercana. Los hechos de este relato contados por familiares que lo vivieron, nos ponen a nuestra generación en la obligación de aprender lo injusta que fueran las represalias de un bando y de otro, y como nuestra memoria es desvirtuada según interesa. El Sr Aurelio Ruiz se merece un respeto y debería ser cambiado el nombre del colegio, varios tios míos estudiaron ahí, y esas fotos son familiares además de otras que no aparecen en este artículo. La enseñanza en la escuela no es de ninguna ideología, es un aprendizaje que el niño llevará para siempre en su forma de ser y de comportarse, además de la educación que te da tu familia. Gracias por recordar un persona tan buena y noble y que perdió su vida injustamente. Un saludo, y me alegra ver que su blog comienza de nuevo con un buen artículo.
ResponderEliminarTe felicito, Chimo, por un artículo tan bien documentado y crítico. Se merecería estar en la Revista La Cambra. Salu2
ResponderEliminarNuestra clase política, ellos y ellas hacen lo que le sale de su pensamiento y no consulta con la población y más la nuestra que es pequeña, en su momento se cambió porque alguien se levantó ese día con esa idea y punto pelotas.
ResponderEliminarLe pusieron Gloria Fuerte como si le hubiera puesto otro nombre, ello y ellas son los amos del cortijo sito en la mayor número 1, pero lo peor que no aprende de los defectos de sus antesores.
Chimo ya que te conozco hace ya tiempo y nos llevamos muy bien.
ResponderEliminarPor favor pasa de publicar temas de política y más a nivel local.
Casa día estoy más decepcionado con esta política y por supuesto de los que la práctica.
Diego creo que esto lo escribes habiendo visto el ultimo pleno, el cual fue una vergüenza desde el inicio hasta el final.
EliminarSeñor Julen, cuando pasen 20 ,30, 40 o mas años, esta mancha dejada por los etarras, no creo que sea olvida muy fácilmente, seguro que por vosotros los nuevos socialistas SI, pero la gente que le han matado un familiar o varios, creo que no será olvidada. Por eso esta bazofia son TERRORISTAS-ASESINOS.
Viendo el pleno varias veces, quiero decirle al señor Julen, LOS ETARRAS SERAN ASESINOS TODA LA VIDA, por muchos años que pasen, no van a cambiar la historia.
EliminarDiego razón llevas, el que es un asesino toda la vida lo será y el que lo encubren también.
EliminarEspeluznante la cantidad de barbaridades que se cometieron... Leerlo hace que aflore todavía (y mira que hace años) el odio entre unos y otros partidarios. No hay izquierda ni derecha buena ó mala... Hay personas locas que mirando solo su interés personal, no dudan en lanzar al pueblo al enfrentamiento.
ResponderEliminarLección no aprendida... La historia se repite.
Esperemos que nunca llegue de nuevo a la sangre.
Hola chimo¡¡¡ por lo de este artículo. Ya e dado mi opinión antes. Aún así vuelvo a decir, que gracias por este artículo 😁😄.
ResponderEliminarSolo decirte y pedirte. Que nos informes o informes y promulgar tu también a la población con lo del tema del trasvase jucar-vinalopo. Que también se a publicado en caudete digital hoy. Que es una pena que pone. Que gracias a Page. Que no podemos pedir que el agua de ese trasvase que valla y unir para caudete. 😑
Chimo. Te se echa de menos. ¿Es que Ya no vas a escribir?😏
ResponderEliminar