jueves, 27 de febrero de 2020

Organizado por ACALUCA, de la charla impartida por José Luis Guinot, Jefe Clínico de Oncologia del IVO. "Hay muchos motivos para la esperanza"

    Organizado por ACALUCA, "Asociación Caudetana de Lucha contra el Cáncer",  el pasado lunes tuvo lugar, en la Sala de exposición de la Acuarela de Rafael Requena de la Casa de la Cultura, una charla con el título "Frente a la enfermedad, cómo crear una personalidad resilente" que fue impartida por José Luis Guinot Rodríguez,  especialista en Oncología Radioterápica en el Hospital "La Fe" de Valencia.

    Fue presentado por Alfonso Ros que ha sido paciente de José Luis y al que se le veía emocionado de poder hablar  de este singular profesional de la medicina que le ayudó a recuperar la salud tras sufrir un cáncer hace 10 años.

     A José Luis le acompañó Juan Tafani un voluntario que presta su ayuda a enfermos de cáncer en el IVO y que tiene relación con Caudete por ser familia del que fue nuestro maestro en la Academia José Pérez, junto a Rafael Martínez y Juan José Esteve, y del pintor Pérez Gil.

    Guinot impartió su charla de pie "para poder veros las caras a todos", dijo. Es una persona vitalista, con cierta dosis de humor, con pinta de científico distraído,  que desprende humanidad y humildad y que sabe conectar muy bien con su auditorio. 

     Empezó diciendo que "El título de esta charla es genérico ya que es válido para cualquier enfermedad de la que poder recuperarse y salir reforzado. La enfermedad siempre viene a destiempo. No todo es dar quimioterapia. Provoca muchos cambios en la persona y tenemos que tratar todos esos cambios, no solo en el cuerpo. 

    El que enferma de cáncer pierde la tranquilidad, siente miedo, se ve indefenso, frágil, vulnerable.... Ya no tiene paz. Muchos pacientes no superan la vida normal. Se les apodera la angustia, la ansiedad, la depresión, el miedo a vivir aislado....

¿Cómo podemos ayudar al enfermo a cambiar la actitud de negación, de amenaza, miedo y angustia?  Sobre todo, el enfermo necesita confianza, esperanza y voluntad. Un profesor me dijo cuando estudiaba medicina una frase que me marcó: "un paciente puede perdonarte que no lo cures.... pero no te perdonará que lo abandones"

      El apoyo familiar es imprescindible. El sufrimiento no se vence encerrándose en uno mismo. Yo he aprendido mucho de mis pacientes. Mientras haya una posibilidad hay esperanza. 
     ¿Qué tenemos a nuestro alcance para ayudar a las personas enfermas de cáncer? Todos somos acompañantes y debemos acercarnos a ellos !con amor! sin pretender convencerles de nada. ¡Solo escuchar!. Estas dos cuestiones nos convierte en voluntarios para poder ayudar a las personas que sufren.

Porque, detrás de toda enfermedad,  siempre hay sufrimiento. Sin embargo, afrontar la enfermedad con una buena actitud, ofrece innumerables beneficios físicos, emocionales y sociales".

    Tras exponer su visión de cómo hay que ayudar al enfermo a afrontar lo que se le viene encima cuando se le diagnostica cáncer, se pasó a las intervenciones del público. Los asistentes adquirieron libros escritos por José Luis que dijo que lo que recauda lo dedica a ayudar a los enfermos. 

    Fue obsequiado con un caluroso aplauso como reconocimiento a la impagable labor que desarrolla en el IVO para que el enfermo recupere su salud y también con aceite de oliva, tipo "arbequina", elaborado en la Cooperativa de San Isidro.

    José Luis Guinot Rodríguez, natural de Castellón, es especialista en Oncología Radioterápica en el Hospital "La Fe" de Valencia. Ha trabajado en el Institut Catalá d'Oncologia (ICO) y en el Instituto Valenciano de Oncologia, donde es jefe clínico del Servicio de Oncología Radioterápica. 

     Es vicepresidente de la Asociación Viktor E. Frankl, "para el apoyo emocional en la enfermedad, el sufrimiento y ante la muerte", de Valencia. Imparte cursos para ayudar a afrontar el cáncer, talleres para familiares de pacientes con cáncer, seminarios y conferencias.

       Es autor de "Entre el miedo y la esperanza. La experiencia de afrontar un cáncer" y "De la angustia a la serenidad. Acompañando al paciente con cáncer"


















No hay comentarios:

Publicar un comentario