martes, 31 de marzo de 2020

Muere en la Residencia a la edad de 88 años José Alonso Ruíz, último gerente de la fábrica "Harinas Alonso" que puso en marcha su padre Antonio en 1960.

         Esta mañana fallecía en la Residencia San Juan Evangelista José Alonso Ruíz a la edad de 88 años, último gerente de la Fábrica de "Harinas Alonso". Su hija Carmina me contaba que la muerte no ha sido debida al covid-19 y que "el estado de soledad en el que tienes que despedirte de un ser querido es muy grande", consecuencia de la pandemia que estamos sufriendo.

     Las normas, para evitar la propagación del virus, solo permiten la presencia de tres familiares en el Cementerio. Resignada, me decía que en estas circunstancias "es muy cruel" la despedida.

   José Alonso era hijo de Antonio Alonso López, nacido en Santa Pola (Alicante), el empresario que en el año 1960 aterrizó en Caudete para comprar la fábrica de harinas que hay en la calle Isaac Peral. Es un edifico en tres plantas construido con mucha solidez y luminosidad, en la década de los años treinta.

      En los mejores tiempos, esta fábrica llegó a tener 30 empleados entre técnicos, operarios y chóferes. Antonio era muy aficionado a la música. Tocaba l guitarra, el violín y laúd. Los primeros compases de guitarra me los enseño él cuando yo iba al Instituto. 

     Este empresario llegó a ser socio de la fábrica de harinas alicantina Bufor. Antes de venir a Caudete, había estado trabajando en las fábricas de harinas de AlmagroTobarra
   
                Su hijo José Alonso, que nació en Elche, estuvo trabajando junto a su padre hasta que la fábrica dejo de funcionar en 1988. Unos años antes habían empezado a cerrar la mayor parte de las fábricas de harinas de España posiblemente al quedarse obsoletos los sistemas de molienda. 

       En Villena, Albacete, la Colonia de Santa Eulalia...., y en muchos pueblos más, a estos edificios se les ha dado un uso distinto al Industrial como Cultural o Administrativo. Este ....agoniza en silencio en una zona  abandonada. En este edifico es donde pasó gran parte de su vida  trabajando José Alonso.
DESCANSE EN PAZ.


2 comentarios: