viernes, 3 de abril de 2020

De la intervención televisada del Alcalde ayer. Solo se realizaron 16 test en la Residencia de 131 personas.

 
    Ayer nos informaba el Alcalde de lo que esta ocurriendo con el coronavirus en la Residencia. Lo hace demasiado tarde. Cuando ya ha muerto una persona. Lo que me llamó la atención es el énfasis que puso en que la información  "me la ha proporcionado la Residencia.... no los Servicios de Sanidad". 

     Para lo bueno, y para lo malo, el señor Alcalde es el Presidente de la Fundación Martínez de Teresa y Ruíz que, entre otros bienes lo componen la Residencia San Juan Evangelista, el Colegio Amor de Dios además de bienes inmuebles y otros de naturaleza rústica. 

     El Alcalde, en calidad de Presidente, es el que hace y deshace junto con el Presidente de su Partido Luis Felipe Bañón. El  Alcalde, el Juez, el Párroco, y las Superioras Carmelitas de la Residencia y del Colegio Amor de Dios son los Patronos. ¡Los que gestionan! vamos. Pero, los que cortan el bacalao, desde siempre, han sido los Alcaldes .....¡por cierta dejadez del resto!

En varias ocasiones le he animado al Alcalde que copiara a su homónimo de Almansa: dar información ¡todos los días de lo que ocurre y de lo no ocurre!  No me ha hecho caso. Ahora lo ha tenido que hacer desbordado por las circunstancias de la Residencia. 

        El 27 de marzo, un comunicado decía "que en la Residencia todo iba bien". Se veían a los ancianos en el patio tomando el sol. El día 29, los socialistas anunciaban: "ya hay test en la Residencia gracias al Gobierno de Castilla la Mancha". Más tarde se informaba "que ese día, domingo, se realizaban los test". 
  Todos pensábamos que se habían realizado a los 79 residentes y a las 52 trabajadoras/es. Pues no: tan solo a 16 personas, posiblemente a las más afectadas. 

El lunes, 30 de marzo, moría una persona en la Residencia, afectada por el virus: Mariana. El martes, 31 de marzo, un comunicado de la Residencia afirmaba: "se cumplen todos los protocoles y mañana se sabrá el resultado de los test". Todos pensábamos, como he dicho antes, que se habían realizado a todos: residentes y trabajadoras/es

     El 1 de abril, a través de una llamada, la Residencia presumiblemente ya conocía los resultados. Jueves, 2 de abril, el Alcalde, a través de un comunicado televisado, nos informaba que solo se han realizado 16 test. Nos dijo: "una persona  ha dado negativo, 8 residentes y dos trabajadoras dan positivo. Y los test que faltan por conocer...¿para cuando lo sabremos?

   Tres de abril, viernes. ¡Hoy!. Llega a Caudete el Ejercito justo al día siguiente de hacer público la situación de la Residencia. Esta tarde, el Alcalde mandaba un comunicado por escrito: "el 25 de marzo le pedimos a los Servicios Oficiales Sanitarios, que GEACAM realizara la desinfección interna y externa de la Residencia  y han llegado hoy", ....¡9 días más tarde! y, como el Ejercito, al día siguiente de conocerse que la cosa en la Residencia ....no pinta bien. ¿Casualidad?

La mitad de su intervención la dedicó el Alcalde a decir lo que debía haber denunciado antes: "los Servicios Sanitarios solo informan de los resultados de la provincia. No la de los pueblos. Le voy a decir al Consejero de Sanidad que nos informe cada 24 horas". Bien.

     Primero insistió que la información del resultado de los test se la había facilitado la Residencia... no los Servicios Sanitarios. Con la que ya estaba cayendo en las Residencias de Mayores en nuestra Región y siendo él el Presidente, lo más acertado era adelantarse. Acababa su intervención culpando a la Junta de que no le informan. ¡Puede ser!.... pero eso lo tenía que haber denunciado antes. ¡Le habríamos ayudado!  

    Enclaustrados como estamos ya casi dos semanas, repito, ha faltado información diaria de lo que ocurría en todo el pueblo, como hace el Alcalde de Almansa, Javier Sánchez. Hoy tenemos al Ejercito en Caudete...lo podía haber dicho ayer, en el comunicado....

     ¡Tal vez no lo sabía!. Puede ser. Pero, mañana cuéntenos usted qué actuaciones han realizado, si han venido sin llamarlos o alguien los ha llamado. Por favor: ¡díganos algo ....aunque sea una mentira!. Sepa usted que la falta de información es lo más difícil y angustioso de soportar enclaustrados ya casi dos semanas. ¡Se nos cae la casa encima Alcalde!

  






  

10 comentarios:

  1. El alcalde y Felipe están para las fotos y esperemos que un futuro no aprovechen esta coyuntura.
    Ya era hora que alguien dijera las cosas claras,gracias Chimo.

    ResponderEliminar
  2. Sólo un apunte Chimo. No son Casi dos semanas cómo has puesto, desde el 14 de marzo son casi tres. Eso es signo de que lo vas llevando bien.

    ResponderEliminar
  3. Es estos tiempos que estamos pidiendo que no hagan política los partidos y se den la mano, tenemos aquí el ejemplo contrario, a mover el árbol todo lo que se pueda y un poco más.

    Si ayuntamiento hace así le decimos que asa, si hace asa le diremos que aso.

    Por favor .... Más civismo, más empatía, más unión, más respeto.

    Salir saldremos de esta, pero si algo sabemos todos es que para salir bien necesitamos hacerlo juntos.

    Pensemos un poco antes de escribir, respirar y contar hasta diez. Ayuda al pueblo Joaquín a no poner palos en las ruedas. Todos los partidos la están cagando y a todos los escalafones, nacional, autonómico, local, etc..

    En serio recapacitar que no es tiempo de enfrentarse.

    ResponderEliminar
  4. El alcalde y Felipe están para la foto y para cobrar del ayuntamiento y de la fundación que gestiona la residencia.
    Lo lamentable es que les viene grande.
    Pero como dicen por estos lares: a disfrutar lo votado. Y como digo yo: a pagar impuestos que esta panda tiene que cobrar sus autonóminas

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy buena tu crítica, Chimo. Y que recuerdes a los caudetanos qué papel o atribuciones tiene el alcalde y el concejal en la Fundación que gestiona la Residencia. Por supuesto que deberían saber la situación que había ya allí. El alcalde ha comparecido después del fallecimiento de una persona y, como acostumbran a hacer todos los políticos,descalificando la gestión de otros.
    A mí, como caudetano, me importa primero lo que nuestro gobierno municipal está haciendo, no lo que dice que está haciendo. No me sirve que se escude en que son los demás los que no realizan las actuaciones adecuadas (aunque sea una realidad).
    Ya vemos nosotros, desgraciadamente, que esta pandemia está causando estragos en todo el mundo. Y que se avecina una gran crisis económica y social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que cinismo! Importa lo que aquí puedan hacer mal. Lo que puedan hacer mal en la provincia, autonomía o país nos lo pasamos el por arco del triunfo aunque directamente afecte a lo que aquí se puede hacer.

      Es decir, te importa enfrentarme al gobierno municipal y nada más. Lo demas se ignora.


      Eliminar
    2. Por favor, relee otra vez mi mensaje. Te "has quedado" a la mitad del mismo, no sé si por conveniencia. Tú sí pareces ignorar lo que está sucediendo dentro y fuera de nuestras fronteras.
      Somos muchos los que creemos que las autoridades, sea cual sea su jurisdicción e ideología, no lo están haciendo bien: ya sea por negligencia, ocultismo o "mala suerte" en sus gestiones.
      Por ejemplo, la compra de material sanitario no está siendo nada fácil para las distintas Administraciones. Opino que las dificultades y problemas surgidos son debidos a la combinación de la especulación del mercado y a la falta de recursos/producción propia de nuestro país.
      Me parece ,y siento decirlo, que los españoles estamos inmersos en dos guerras: interna y mundial.

      Eliminar
  6. Gracias, muy ilustrativa y acertada relación de hechos. Desinfecten el día 25 pero el 26 estamos todos bien!! La luz se abre paso... Sólo hay que saber leer.
    Ánimo Caudete!!

    ResponderEliminar
  7. Hoy día 3, otro fallecido en la residencia.

    ResponderEliminar
  8. Lo cierto Sr, Chimo que no se puede tener a los ciudadanos desinformados, pues esto en circunstancias tan escencionales, crea una alarma social, y crea indignación entre la población, entonces es casi tarde para salir a apagar el fuego, por parte de los responsables, del circo político.

    Llevamos varias décadas dejando hacer a su antojo a los políticos, y no sé si es bueno dejar de criticar en estos momentos una nefascta actitud o negligencias, con consecuencias de muertes de vidas humanas, si al pastor del ganado no se le da un toque de vez en cuando y tal vez es más efectivo esos toques, en momentos delicados como el que nos ocupa, esperemos que nuestro alcalde salga a apagar de ahora en adelante, el fuego cuando la llamas aún están bajitas

    ResponderEliminar