martes, 14 de abril de 2020

Todavía no han llegado las mascarillas. Tres mil para Caudete, como se anunció, son insuficientes. El resto... ¿para cuando?

Hoy han reiniciado la actividad el sector de la construcción y muchas empresas que pararon hace dos semanas por no ser esenciales. Sindicatos y alguna Comunidad Autónoma se han manifestado en contra de esta decisión gubernamental porque, el riesgo de contacto continúa vigente.... 

     Y un rebrote de este covid-19 ¡sería muy contraproducente!.  ¿Salvar vidas o salvar la economía.? Es complicado!. Pero, la cosa no tiene color: las vidas primero.

     Hemos tenido que realizar en las obras Anexos al Plan de Seguridad y Salud en los que se especifican las "recomendaciones en materia de seguridad y salud en las obras de construcción con indicación de medidas preventivas recomendadas para las empresas y las que tienen que adoptar los trabajadores".

     Un mes después del enclaustramiento hay mucho desconcierto, improvisación y falta de conocimiento  e información real. Pero, lo más grave es que, a estas alturas, ni las Farmacias ni muchas empresas disponen de mascarillas en condiciones para repartirlas a sus empleados.

Ayer anunciamos que llegaban a Caudete 3.000 mascarillas que se repartirían entre las población que hoy las precisaba para trabajar. A las diez de la mañana.... no habían llegado y todavía no tenían resuelto quien las distribuiría.

     Es de suponer que recaerá entre  Ayuntamiento, Protección Civil y Cruz Roja. No me imagino el papel de un Estado que tenga que combatir esta pandemia sin la presencia de estas efectivas, profesionales y experimentadas ONgs. Tienen la cualidad "de estar cuando se las necesita". ¡Ahí radica su grandeza!

    Me hacen saber que se trata de mascarillas de poca calidad y con poco tiempo de efectividad. Menos mal que muchas voluntarias de Caudete continúan realizando mascarillas en el Centro de Formación Profesional. El Ayuntamiento aporta los materiales, como tela, gomas e hilo confeccionando mascarillas de nivel medio, de más calidad, me comentan,que las que estamos esperando.
Estas voluntarias llevan confeccionadas 6.000 uds de las que 1.900  se repartieron entre personas mayores de 65 años, las de mayor riesgo frente al coronavirus, y otras 3.900, entre el resto de la población. 

    A fecha de hoy, estas voluntarias continúan confeccionando mascarillas en condiciones de seguridad (separación, mascarillas, guantes, gel...). Me comentaba alguna "que es  una forma de sentirse útil".  Hemos sido pioneros en la provincia en tirarnos al ruedo de forma altuísta y generosa. 

 Desde luego que no esta pagada esta disposición a trabajar por los demás. Igual que los agricultores con sus tractores. Volvemos a la misma pregunta: unos voluntarios/as sacándole las castañas del fuego a un Estado que no ha estado a la altura de las circunstancias ni para contratar ni para distribuir. Todavía estamos esperando la llegada de los test rápidos....

También están confeccionado mascarillas para niños. Dentro de unos días volverán a repartir entre la población todas las que confeccionen. Los voluntarios que las reparten entre la población han detectado un problema: mucho personal no estaba en su casa. Por favor. Tómense en serio esto de la enclaustración que nos va la vida en ello. 

   Tampoco se esta encima de los que no deberían circular libremente con bicis. Señor Alcalde: controle usted a este sector de población que actúa por libre ....y sin respeto a las normas "con y sin pandemia". Es un riesgo que no deberíamos correr.




6 comentarios:

  1. Claramente se han repartido a mayores de 65, pero al resto de población de riesgo no. Es al alcalde le gusta adornar sus discursos. Pero debe decir lo correcto y no añadir afirmaciones que no son verdaderas. Esperaremos las mascarillas. Gracias a la gente que las confecciona y a Cruz Roja (incluido protección civil).

    ResponderEliminar
  2. Y, porque no se va el alcalde a protestar a Toledo. Igual que va a manifestaciones en contra de Page, que vaya a protestar a Toledo o a las televisiones autonómicas, las veces que hagan falta, por su pueblo. No sé, pero salir en la televisión local, no creo que favorezca, causa-efecto es nulo. Porque aquí nos conocemos todos y esa propaganda será para otras causas.

    ResponderEliminar
  3. A los de las bicis que les retiren la opción de los planes de empleo, y si son menores a sus padres. Ya veras que pronto se acaba. Identificados y automáticamente retirado todo tipo de beneficio laboral u otra opción de ayuda local, estatal, etc. Ya está bien.

    ResponderEliminar
  4. Porque no las reparten los socialistas y de paso lacan su imagen o la de su gobierno, a nivel nacional, autonómico y como no a nivel local que falta les hace.

    ResponderEliminar
  5. Para pensar y ver la realidad
    Portugal 11 millones de habitantes 500 muertos
    España 50 millones de habitantes 18.000 muertos
    Porque esa inmensa diferencia en la misma península iberica
    Habra que depurar y no vengamos diciendo que esto es política y que mejor unidos y callados
    Ya vendrá la hora de pedir cuentas a alguien

    ResponderEliminar
  6. Pero son las famosas mascarillas que están repartiendo en el metro de Madrid, y que son de un solo uso y duran no más allá de 4 horas?
    Bueno, la intención será buena, pero anda que todo un gobierno de un país de 47 millones de habitantes, demuestra tener asesores para hacer compras y tener stock suficiente, y prever coyunturas como esta. Con razón en el New York times lo tratan poco menos que como un imbecil.
    Y este personaje nos representa porque le ha votado una mayoría? Sin comentarios

    ResponderEliminar