lunes, 13 de abril de 2020

Un Estado con 17 Autonomías y un Gobierno central que les transfirió las competencias de Sanidad tiene ahora serios problemas para combatir la pandemia.

          Una vez más se está demostrando que este sistema de Gobierno Autonómico no funciona a ningún nivel. Las autonomías verdadera sangría económica del país y en estos días tan difíciles para el pueblo español no son más que otro impedimento al acceso al sistema sanitario. Las autonomías son un gran agujero en las cuentas públicas.

       Gestionan más del 56 por ciento del gasto público por encima del 28 por ciento de media en el resto de Europa. Estamos hablando de 17 Legislaciones distintas que rompen la unidad de mercado y claramente dificultan y dificultaran cualquier recuperación económica, por lo cual hará muy costoso también la creación de empleo. 

      Tenemos con ello un sobrecoste al Estado de 90.000 millones de euros al año. Todo este capital de sobrecoste tiene un impacto negativo en sanidad, educación, pensiones…en todo nuestro bienestar social. Según un estudio universitario, cada empleo público no productivo destruye 2,8 empleos privados pues se necesitan más impuestos para mantenerlos. 

    Hay una ruptura tanto económica, como sanitaria, judicial y en definitiva social entre autonomías. Podemos ver mismos casos, con distintas sentencias judiciales en diversas comunidades. Favoritismos políticos. La Administración está “engordada” por las autonomías. Estamos hablando, según dato,s de 950.000 empleos autonómicos duplicados debidos a las distintas Legislaciones Autonómicas. 

Hemos ido disgregando un Estado relativamente pequeño en estructuras administrativas intermedias con un desvirtuado grado de competencias que dificultan burocráticamente cualquier imprevisto que se nos presente. Ahora con este contratiempo o imprevisto, todo ello ha quedado al descubierto.

 La falta de previsión.. sin fondos económicos... adquisición de material de protección independientemente por cada comunidad... en definitiva con poca o nula coordinación por parte del Gobierno central, debido a que cede la sanidad a cada comunidad autonómica.

     Creo que todo este problema sanitario coordinado completamente desde una sanidad de todos, única, gestionada por un gobierno central y aún más me atrevo a decir EUROPEA, hubiese sido más efectiva en cuanto a previsión y con mayor poder económico para enfrentarse a esta situación. Lo de conseguir esa unidad sanitaria europea es otro tema también a tratar. 
(Análisis del problema de combatir una pandemia desde un Estado descentralizado.... por  parte de un Anónimo bien informado)



   

14 comentarios:

  1. El que no lo entienda tu reflexión, está chupando del vote o está ciego, no quiere dar su brazo a torcer, cosa que es muy frecuente en nuestro país.

    ResponderEliminar
  2. Hola, a ver si esto se publica. El artículo miente. 90.000 millones de sobrecoste de dónde salen? No puedes considerar un sobrecoste el gasto en sanidad, educación, etc, etc. Sí no lo asumen las autonomías, lo asumiría el estado central y lo seguiríamos pagando. El estado de las autonomías ha traído el mayor bienestar y riqueza en toda nuestra historia. Las autonomías no son ningún impedimento en el acceso al sistema sanitario: si estás de viaje puedes ir a urgencias, si te trasladas por trabajo pides la tarjeta temporal.
    Lo de la ruptura del mercado único es tan tan estúpido que provoca risa. ¿ De verdad alguien cree que no hay un mercado único y común en España? Pero si el mercado común es EUROPEO. EUROPEO. EUROPEO.
    Sí el anónimo de derechas quiere un estado pequeño, allá él, pero basta de disfrazar la ideología de supuesta buena información u objetividad.
    Lo único que ha puesto de relieve está pandemia es que no podemos dejar que todo nuestro tejido productivo se vaya a Asia para llenar los bolsillos del empresariado. Urge una reindustrialización del país y el control de sectores vitales como el de los suministros médicos.
    El cuento del lobo de las autonomías está bien para niños, pero a poco que lees ese no es el problema. ¿Es el problema de estados Unidos el tener estados con legislaciones totalmente diferentes? ¿Es el de Suiza con sus cantones? ¿El de Alemania y sus Lander? PUES NO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estas ciego o no quieres ver la realidad. Lee un poco mas. Mira los eres de Andalucía. Mira el chantaje de Cataluña. Mira la duplicidad de políticos. Mira los miles de enchufados. Mira los independentismos. etc. La persona que ha escrito este artículo lleva una razón tremenda y sino lo ves,tienes un problema.

      Eliminar
    2. Perdona, que el acceso al sistema sanitario es total. Mentiraaaaaa, yo lo he vivido en persona. Yo como español no tengo que pedir tarjeta temporal para nada, vivo en España. Tu eres de marte.

      Eliminar
    3. Me da que no pagas impuestos o te sobra nómina de estómago agradecido a espuertas. La administración está engrosada y duplicada en muchos de sus ámbitos, pero claro cuando cualquiera, y digo cualquiera en todos sus sentidos, accede al poder hay que repartir prebendas y agradecimientos a costa del sufrido contribuyente.
      Sobran políticos y sobran funcionarios. Las autonomías se inventaron para repartir prebendas, pero a la vista está para qué sirven. Cuando vienen maldadas, como la actualidad que nos ocupa son los voluntarios y donaciones de particulares los primeros que sacan las castañas del fuego. Como pequeña muestra de ellos las mascarillas que valientes voluntarias se pusieron a coser.
      Y ahora nos vienen vendiendo un mes después que llegan mascarillas desde la JCCM a Caudete, que han sido pagadas con nuestros impuestos pero llegan tarde, mal y nunca, como casi todo lo que hacen los políticos

      Eliminar
    4. El problema lo tenéis vosotros, no yo. La corrupción es la misma si se produce en el gobierno central que en el autonómico. Es más, si todo pasase por el gobierno central sería más complicado controlarlo y habría más corrupción. Sólo hace falta estudiar historia y recordar la Restauración o el franquismo, regímenes en los que la corrupción era el "sistema". España no es Francia y no lo va a ser nunca. Es un país plurinacional, con varias lenguas y sentimientos diferentes. Vuestro discurso crea independentistas.

      Eliminar
    5. De acuerdo contigo 13:25. Este artículo destapa lo que todos sabemos. Los ciudadanos tenemos que tomar cartas, esto no funciona.

      Eliminar
    6. Anónimo 2,13 sabemos de sobra y de que de resobra que esto hace aguas por muchos boquetes..... pero cuando llegan las mierda de las elecciones, JODER no se que pasa que volvemos a votar a los mismos que no realizan su trabajo bien, pero si saben enchufar a sus amiguetes, pelotas y como no a sus familiares muchos. Seguimos confiando en estos ineptos. Pero creo que el contrario es más defecitario. Lo cual nos lleva al pozo de que carecemos de buenos políticos, ni buenísimos NO simplemente buenos. No hay.

      Eliminar
    7. Respuesta al 0:47. La Torre de Babel es tu respuesta. Plurinacional, con cuantas lenguas, con cuantas naciones,¿cuántas te apetece a ti tener?.Como se nota que no opositas. Caudete es también una nación, venga que nos saquen las castañas del fuego. A chantajear que nos independizamos. Paraíso fiscal y somos como los demás. Has estudiado al revés. Y ya salió Paco, que no sé ,sino sale este hombre, que ya esta muerto, parece que no somos nadie. Hay tienes en tú mismo el ejemplo retrogrado de no sumar, dividir, falta de conciencia de vivir en comunidad sin barreras que dividan. No es lo mismo 100 corruptos que 10000.Un poco de mates.

      Eliminar
    8. Lo que tú quieras, anónimo de las 7.14. Tu opinión vale lo mismo que la mía. Ah, y orgulloso de pertenecer a un país con varias lenguas y de dominar dos de ellas. Un saludo.

      Eliminar
  3. Solo añadir una cosa, este reino de taifas, nos cuesta val año en impuestos de nuestro trabajo, 110.000 millones.
    La sanidad, necesita 60.000 millones, y educación, e investigación, 15.000 . Sin las autonomías, ahorramos dinero.
    No hay pan para tantos chorizos.
    Y a los ayuntamientos, hay que fijarles el sueldo como funcionarios que son, y no como empresarios estrella que cobran. A que ronde que, un alcalde de un pueblucho de 10 000 habitantes se lleva el pastón que está cobrando el de aqui?
    Estamos locos o qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sueldos están regulados por las leyes

      Eliminar
    2. ¿"funcionarios que son"? Un funcionario, generalmente, se ha formado y ha tenido que superar una prueba reglada que ha determinado que es la persona más capacitada para ese puesto entre más aspirantes. Un político ocupa un cargo por obra y gracia de rebaño político al que se afilió, aunque se empeñe en justificarlo democráticamente (su cargo lo determina lo arrimado al santo que esté, independientemente de que no se les vote).
      Esta gente debería ser voluntaria (así evitaríamos que muchos se crean que es su profesión) o en todo caso recibir una muy mínima subvención por discapacidad (porque está claro que capacitados para realizar un trabajo de gestión de gobierno no están)

      Eliminar
  4. Es cierto, perdón por el error, no son funcionarios, sino simples gestores del ayuntamiento. Y quien hace ley para que cobren los gestores, que no funcionarios del ayuntamiento? Pues eso, los mismos sinvergüenzas. Los políticos. Banda de caraduras y ladrones que no hay por donde cogerlos, porque te roban la cartera a la que te descuidas, y venden a su madre por un puesto en la administración. Estafadores, titiriteros y robagallinas, que casi nunca han trabajado, y pretenden dirigir el destino de millones de ciudadanos honrados.
    Con 2500 a 2800 euros al mes, ya debe ser mucho para un alcalde, y la mitad para concejales. Lo demás es despilfarrar dinero que no tenemos. Y total para lo que hacen realmente, que ya lo estamos viendo, cualquier asesoría cobraría mucho menos por gestionar el ayuntamiento.
    No te digo por donde me paso yo la ley que fija unos sueldos de escándalo, por que sino me censura Medina.
    Pero si te sirve de algo, decirte que ajustado a ley o no, estos sueldos que esta cobrando la corporación municipal, ni se lo ganan, ni se lo merecen.

    ResponderEliminar