jueves, 28 de mayo de 2020

De los restos que hace ocho meses aparecieron al lado de la Balsa Nueva con el movimiento de las tierras de la Autovía.

       Tras el movimiento de la tierra vegetal en el nuevo trazado de la Autovía A-33 y a menos de doscientos metros de donde estaba la Balsa Nueva aparecieron numerosas muestras de cerámica y los restos de un muro. Esto fue a finales de agosto. El día 3 de septiembre estuve visitando el yacimiento con Santiago Aguilar, Mª Luz Pérez y Paco Polonia. 

La empresa concesionaria de las Obras le encargó a un Arqueólogo de Albacete que realizara una investigación de lo que habían sacado a la luz las máquinas a unos 90 cms por debajo de la cota cero.

Unas semanas después le mandé a Paco una imagen que el Arqueólogo había realizado: un rectángulo acotado por unas cuerdas donde se apreciaba en su interior restos de un muro de piedra.

     Dos semanas antes del inicio del Estado de Alarma le pregunté a Paco si se disponía del informe que debió redactar el Arqueólogo de lo que había excavado y de los restos de cerámica que habían aparecido alrededor. 

     Ya les digo que este rectángulo estaba situado a unos doscientos metros de la Balsa Nueva, cerca de El Paso, de El Palacio, de donde apareció la Cierva y del nacimiento del agua de Bogarra, restos del Conventos de los Capuchinos... una zona de suma relevancia arqueológica e histórica.

   Los restos cerámicos y el muro están cubiertos ahora por más de un metro de zahorra natural compactada. No cabe duda de que el yacimiento ha quedado  bien protegido.  Nadie lo va a deteriorar. Pero...¿ha quedado bien documentado y grafiado?

     No se qué importancia y trascendencia tiene este yacimiento. Lo que si es cierto es que denotaba la existencia de un asentamiento muy cerca de donde había agua. 

    Es de suponer que este informe debe estar en el Ayuntamiento para su conocimiento por todos los caudetanos. Si desde Albacete no se lo han remitido habrá que reclamarlo. Lo daré a conocer una vez nos lo envíen para conocer el "grado de relevancia" de los restos que aparecieron junto a la Balsa Nueva..

    No cabe duda de que somos un poco abandonados para lo nuestro: ocho meses después del descubrimiento, creo que por Paco Polonia, es para que ya conociéramos la importancia, o no, de unos restos que sacaron a la luz las máquinas. En Villena ...habrían publicado ya un libro. Nosotros, ni tan siquiera conocemos el informe del Arqueólogo. La diferencia es abismal señores. 

El Palacio, El Paso, nacimiento de Bogarra, la Cueva Santa, el Convento de Capuchinos ¿que denominador común tienen?.... ¡que están abandonados a su suerte!. No se ofendan: nuestro pasado histórico no nos quita el sueño fuera de una conversación de mesa camilla. A la Arqueóloga  Mª Luz Pérez le hicieron la vida imposible cuando se interesó por el Yacimiento de "El Real" a la hora de levantar 50 viviendas .... ¡A nadie que le pase!












No hay comentarios:

Publicar un comentario