Nos habíamos acostumbrado, al menos yo, a eso de andar casi solos por la calle en nuestro paseo de alivio del confinamiento. Ayer, era el primer día sin franja horaria para los pueblos de menos de 10.000 habitantes, y al encontrarme y cruzarme a tanta gente por la calle, hubo un momento que sentí agobio, y me entraron unas ganas tremendas de volver a casa, lugar que se ha convertido desde hace sesenta y seis días en mi trinchera frente al bicho.
Creo que a Julen le paso algo parecido, porque al rato de ir por la calle, me dijo algo que casi no le había oído decir en las semanas que llevábamos saliendo a la calle a pasear, “¿mamá, nos volvemos para casa?”, y eso que, al final de nuestro trayecto tuvimos la suerte, y digo suerte porque era la primera vez que estábamos los tres en la calle, de encontrarnos a su papá que venía de donar sangre en “La Sala”.
Ayer había donación de sangre, la segunda desde que comenzó el Estado de Alarma, y a diferencia de la anterior, la de ayer se llevó a cabo en el Espacio Sociocultural “La Sala”, con un balance de “121 donaciones y 5 nuevos donantes en Caudete” (M.I Ayuntamiento). Obviamente, Julen, que no se le pasa nada, o casi nada, enseguida quiso saber: “¿por qué papá lleva una tirita en el brazo?, ¿está malito?”. Él atribuye todo lo relacionado con los señores de bata blanca y, por lo tanto, las agujas, a que uno está enfermo. Hasta ayer, no entendía que a veces hay gente, generosa, que dona su sangre para que una persona malita se pueda curar, y es que como decía un cartel del Día Mundial del Donante, el 14 de junio, de Cruz Roja Española, “donar sangre, es regalar vida”.
La vida ha vuelto al completo a nuestro municipio. Esta mañana, mientras jugábamos en el comedor de casa, oíamos por la ventana, el ruido de un pueblo lleno de vida. No voy a entrar a valorar si hemos ido muy rápido en recuperar nuestra vida, el tiempo y las cifras serán quienes nos den la respuesta en unas semanas.
Ayer me decía una persona que al virus no se le tenía que tener miedo, yo le dije “miedo no, pero respeto sí”.
Creo que es fundamental que le tengamos mucho respeto a ese bicho, que aunque no vemos, sigue campando a sus anchas por nuestro municipio. Hay que salir a la calle sin miedo, pero siendo precavidos, con mucha prudencia y mucha responsabilidad, y todo eso, tenía la sensación de que no se daban entre algunas personas que nos encontrábamos por el camino.
Hubo un momento que el corazón sintió un pinchazo y a los pulmones no le llegaba el oxígeno. Mis ojos querían parpadear muy rápido para no ver esa escena, pero por desgracia fueron testigos directos, y la misma sigue clavada en mi retina casi 24 horas más tarde. De repente cuando íbamos a cruzar la calle, nos encontramos con un grupo de jóvenes que iban paseando tan tranquilamente y se cruzaron con una amiga, que se ve que fruto del confinamiento llevaban mucho tiempo sin ver.
Hasta aquí todo bien, hasta que al encontrarse llegaron los abrazos y los besos en la mejilla, y esa imagen que en un tiempo anterior hubiera sido un gesto de alegría, en aquel momento, para mi mente se convirtió en todo lo contrario.
Que nos hayan dejado quitar un poco de lastre a la cuerda de la vida del Estado de Alarma, no significa que los besos y los abrazos estén permitidos, por el momento. Esos, todavía deben aguardar un tiempo en nuestra ansia, aunque al ver a un ser querido te entren unas ganas locas de abrazarlo.
Puedo llegar a entender, aunque tengo la suerte de convivir con un niño que tiene claro que si ve a su abuelos, a su prima Mercedes, o a su amigo Adrián no puede abrazarlos, ni darles besos, y debe mantener la distancia, que un pequeño sea incapaz de contener esas ganas de achuchar a sus “yayos”, pero lo siento, los jóvenes de ayer, ya tenían la suficiente edad como para entender el mensaje, del otro día, del doctor Fernando Simón, “todos esos jóvenes que se reúnen, que se junta, mientras mantengan las distancias adecuadas de forma correcta, no están poniendo en peligro a nadie, pero cuando dejan de mantener esas medidas de precaución, el problema no es que ellos van a sufrir, es que van a ir transmitiendo la enfermedad hasta que llegue a aquellos que sí van a sufrir” (“La Sexta”).
Tampoco entendí los grupos de más de 10 amigas y amigos que iban paseando por la calle tan tranquilamente, algunas sin mascarillas, las cuales, a partir de la próxima orden ministerial que se publique en unos días, “serán obligatorias en la calle si no es posible mantener dos metros de distancia” (“El Mundo”), medida que toma el Gobierno de España tras la reunión del Consejo Interterritorial con las Comunidades Autónomas.
La fase 1 nos dice que podemos reunirnos hasta un máximo de 10 personas, manteniendo la distancia física, en terrazas o en los domicilios, pero nada dice, o al menos yo no lo encuentro, que podamos salir a pasear con nuestro grupo de 10 o 13 amigas por las calles de Caudete. Eso de “mamá, me voy a dar una vuelta con las amigas” llegará, pero no en la fase 1.
Debemos ser responsables, cumplir las normas y ayudar a que no ocurra lo mismo que ocurrió con la gripe A, porque según apuntaba la inmunóloga y viróloga, Margarita del Val, en la “Cadena Ser”, “puede haber una segunda ola incluso antes del verano si nos lanzamos a la vida normal, deberíamos tener mucho cuidado. Tenemos un ejemplo y fue con la gripe A, durante todo aquel verano de 2009 el virus se estuvo expandiendo muchísimo” (“La Sexta”).
Así que por favor, jóvenes, mayores y pequeños, disfrutemos de esa libertad que nos han ha traído la fase 1, pero sin olvidar que la vida que tenemos por delante no puede ser, por el momento, la que teníamos antes de la implantación del Estado de Alarma. Sigamos recordando, durante cada segundo de nuestra existencia, que el virus sigue ahí, que son muchos los profesionales sanitarios que siguen batallando para que el bicho no les quite la vida a más personas, y que en nuestras manos está salvar vidas y volver a recuperar la libertad completa que teníamos, y que nos ha arrebatado el virus.
En la rueda de prensa del doctor Fernando Simón, del día de ayer, apuntó que “la cifra de muertos sigue a la baja, 59 fallecidos en las últimas 24 horas, de un total de 27.709 víctimas mortales. Los contagios diagnosticados por PCR también caen con 285 nuevos casos, de un total de 231.606 personas infectadas desde que se desató la pandemia. 172 personas fueron hospitalizadas, frente a los 327 del día anterior, mientras que hubo 15 ingresos en UCI, frente a las 28 del día anterior” (“El Mundo”).
Por primera vez, desde que comenzó la pandemia, el doctor Fernando Simón no informó de las personas que se habían recuperado, y es que “todo el esfuerzo que se va hacer es para detectar casos activos, es decir, que puedan generar infecciones” y añadía que “ahora podemos identificar a los sospechosos y saber a quién se le hace prueba.
Si detectamos más y seguimos teniendo números muy bajos, podemos tener una cierta seguridad de que esa transmisión ahora mismo es muy baja en muchos territorios”, y es que La Rioja, Ceuta y Melilla han tenido 0 casos nuevos, en las últimas 24 horas, Extremadura 1, Baleares 2, Asturias y Cantabria 3, Canarias, Madrid, Murcia y Galicia 5 casos nuevos cada una, Andalucía 8, País Vasco 15, Comunidad Valenciana 21, Aragón 25, Castilla La Mancha y Navarra 30 nuevos casos, Castilla y León 42 y Cataluña 85 nuevos casos en las últimas 24 horas (“El Mundo”).
En Caudete seguimos sin información oficial actualizada sobre la situación de nuestro municipio desde el 12 de mayo. Curioso, que ahora que tenemos lista la nueva Sala de Prensa, apenas se le de uso a la misma, siendo muchas las notas de prensa que plasman en la página del Consistorio, pero ninguna fruto de una rueda de prensa de las autoridades municipales en el nuevo espacio de comunicación.
Curioso, también, que hoy el concejal Delegado de Hacienda, tras las comisiones de Hacienda, realizadas en el día de hoy, de forma telemática, haya emitido una especie de “rueda de prensa”, pero grabada no desde la nueva sala de prensa, sino desde la terraza de la pastelería “La Pico”.
Apunto, de antemano, para las “mentes sensibles” que estoy al 100% con la idea
de apoyar el comercio local de nuestro Municipio, pero creo que cada cosa a su
debido tiempo y en su debido espacio físico. Las informaciones municipales, creo yo,
serían mejor en el espacio municipal habilitado para dicho fin, y luego ya,
una vez después del ejercicio de transparencia informativa, pues
nos vamos a colaborar con la reconstrucción del motor económico de
nuestro municipio en las terrazas de los establecimientos hosteleros abiertos
desde el día de ayer.
La terraza, al menos la que puedo ver a través de mi chaflán tiene bastante vida, y es un fluir continuo de personas que se sientan a darle un festín a su paladar, desde que ayer por la tarde colocara las mesas su dueño. Me alegro por todos los comerciantes y empresarios cuyos negocios comienzan de nuevo latir, y con esos latidos vuelve también a tener pulsaciones la vida laboral de los trabajadores que tuvieron que volver a sus casas con el confinamiento.
Hoy me despido con un ejemplo que muestra la necesidad de hacerlo bien para no tener que dar un paso atrás como le ha ocurrido a nuestro país vecino, “Francia informa de 70 colegios cerrados por casos de coronavirus una semana después de retomar las clases” (“El Mundo”). Además al leer la noticia tiré de hemeroteca porque recordaba haber leído que los expertos no eran partidarios de dicha apertura, “Macron se enfrenta a Alcaldes, profesores y expertos por la reapertura de los Colegios en Francia”. “El Consejo Científico del COVID-19 que a asesora al Presidente se mostró a favor de la vuelta a clases, pero en septiembre, no en mayo” (“La Republica”).
Estos titulares me hacen reafirmarme, aunque algunos piensen todo lo contrario, que tenemos mucha suerte de vivir en el país en el que vivimos, con un Comité de Expertos, a pesar de las presiones políticas, capaz de dejar en fase 0 a la capital de España para conseguir salvar vidas humanas, y con unos dirigentes políticos que siguen al dedillo las recomendaciones de quienes saben de verdad sobre pandemias, virus e infecciones, los expertos del Comité científico de España.
Hagamos nosotros también caso a los expertos y cumplamos todas las recomendaciones para que a diferencia de Francia, nosotros no tengamos que dar un paso atrás en la lucha contra COVID-19.
Caudete, 19/05/2020 16:48 horas del sexagésimo sexto día de “Estado de Alarma”
No tengo clara una cosa, el horario permitido para paseo finaliza a las las 11 de la noche, y las terrazas con bastante gente, más de la permitida, anoche cerca de la 1 de la madrugada en el bar de la calle Echegaray, y me dicen que pueden estar hasta las 2:30.
ResponderEliminarNo lo entiendo, si no puedes pasear como vuelves a Tu casa desde el bar.
Veo muy bien que podamos salir pero Caudete es una fiesta. Espero que no tengamos que lamentar.
Anónimo, hay muchos cabos sueltos que no lo entiendes, no lo han pensado bien cosa lógica en este gobierno o cosa que es muy frecuente en este ejecutivo, ya que hay muchos asuntos que si lo analizas bien comparados con otros, no se entiende estas normas. Pero haber si va a ser como es la primera vez que se encuentran en una situacion como esta, no saben bien como agradar todo/as sin que nadie se perjudique.
Eliminar¿Y cómo vamos a mantener la distancia de seguridad si ponen las mesas en la acera?
EliminarPor dios, que usen las terrazas, que las amplíen si lo necesitan ¿Pero las mesas en las aceras? ¿Estamos tontos?
Sinceramente yo no he visto mesas en las aceras! De hecho los bares saben que no pueden ponerlas en las aceras, sino en las zonas de aparcamiento, se les dijo bien claro en la reunión que tuvieron la pasada semana. Ahora os podéis quejar de que os quintan plazas para aparcar.
EliminarSi ayer en el Estela habían mesas en las aceras, tanto en el chaflán como más abajo. Hoy solo quedaba la del chaflán.
EliminarVeo estupendo que ayuden a los bares, pero no a costa de las aceras, si hay que quitar que sea aparcamiento.
El bar que nombras siempre ha puesto mesas en la acera, concretamente, en la esquina, desde siempre. También en la pizzería dimauro están en la acera. Debería regularlo el ayuntamiento, que dejen libres las aceras. Por anchas que sean macetas son para los peatones.
EliminarPlazas de coches cogidas y la de minusválido pillada. La gente sin mascarilla de ninguna clase.
EliminarAquí en Caudete en vez de reducir las terrazas al 50% las han ampliado en un 200%. Entiendo que haya que ayudar a los bares, pero esto se nos va a ir de las manos...
ResponderEliminarEn Caudete que nos conocemos todos:
Eliminar¿Todas las caritas de esas terrazas ampliadas y atiborradas son de reconocidos militantes/simpatizantes/votantes de Vox y del PP?
Porque entonces eso si que va a ser utilizar las terrazas al 50%.
El ayuntamiento les permite colocar más mesas que en años anteriores y está controlado por los municipales. Es por eso que te puede parecer que hay más, de hecho, hay más. Los que están abiertos respetan la distancia entre mesas, otra cosa es lo que hacen los clientes. No juzguéis lo que están haciendo los propietarios, sino, el comportamiento de los clientes.
EliminarHola Claudia, en alguna de tus crónicas podrías tratar los datos del CIS que han sido desbelados, puesto que en Marzo solo un un 30% de los españoles consideraba su situación económica buena o muy buena, mientras que en abril esta percepción de los españoles aumentó hasta un 59% y ahora en mayo todavía más al situarse en un 60%. A poco sensato que seamos, nos daremos cuenta de que estos datos no pueden ser reales, y por lo tanto que estamos ante un caso de MANIPULACIÓN POLÍTICA. Si esto lo estuviera haciendo la derecha ya habríamos puesto el grito en el cielo, pero seguro que aún habrá quien piense que este aumento se debe a las ayudas del gobierno. Engreídos todos...
ResponderEliminarVA A SER QUE NO LO DEL CIS, por parte de Claudia.
EliminarAquí os dejo un enlace del CIS O podíamos escribir lo que quiere Sanchez que se diga, por favor verlo que es muy curioso como la gente va cambia según van progresando esta pandemia, la gente cada vez esta mas contenta con su economía o es lo que publica tezanos o el doctor Sanchez. Pero habra gente que se lo crea y lo vea bien.
ResponderEliminarDirecto
La crisis del coronavirus y la desescalada: prórroga del estado de alarma
Vicente Vallés sobre el CIS de Tezanos: “Es una magnífica noticia, si fuera cierta”
El presentador de Antena 3 Noticias critica los datos del censo sobre la situación económica en España
Coronavirus en España: últimas noticias de la fase 1 y estado de alarma, en directo.
https://www.lavanguardia.com/television/20200520/481297567315/vicente-valles-cis-tezanos-economia-critica-noticia-si-fuera-cierta-antena-3.html
Sobre el CIS, creo que si hubiera elecciones hoy, Pedro Sánchez saldría elegido papa, y presidente de EE.UU. y reina de Inglaterra. Lo dice tezanos eh? Si hacen el desfile del orgullo guay, seguro que sale de star queen y también le nombran reina de las fiestas, por no decir algo más soez, que me censura chimo.
ResponderEliminar