domingo, 7 de junio de 2020

"Diario de un Estado de Alarma. Día 85", por Claudia Conejero. "Según un estudio, el aire acondicionado favoreció la transmisión del virus".

Y volvieron los domingos de paella en el campo, con las medidas de seguridad marcadas para la fase 2, pero con la alegría de comer un arroz en condiciones con la gran compañía de la familia, “los ocho del campo” como dice Julen.
Un nuevo domingo con rueda de prensa del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha avanzado que el uso de la mascarilla para personas de seis años en adelante será obligatoria en la próxima “nueva normalidad” en el transporte público, medidas de prevención en puestos de trabajo o centros docentes, así como el comercio, la hostelería y el transporte público. Una nueva comparecencia tras una nueva reunión con las Comunidades Autónomas, donde ambas instituciones han puesto en común inquietudes, dudas y medidas a tomar en esa nueva normalidad que cada día que pasa tenemos más cerca de nuestras vidas.
En relación a la obligatoriedad de la mascarilla, la Junta de Comunidades de Andalucía, se ha sumado a la iniciativa que ya había puesto en marcha nuestra Comunidad desde principios de semana, en la que tal y como me llego un mensaje de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha a mi móvil, el día de la Región, “puedes recoger en farmacias con tu tarjeta sanitaria tu pack de 3 mascarillas para adulto a precio reducido”. El otro día fuimos a recoger las nuestras en la farmacia de debajo de casa y el coste del pack es de 1 euro, mientras que para los pensionistas son gratuitas.
La vida ha vuelto a brotar, no sé si demasiado deprisa o al ritmo que debía, eso no me compete a mi valorarlo, pero lo que sí que tengo claro es que el brote, de nuevo, de nuestra vida no debe de hacer brotar la situación por la que hemos pasado, ni darle alas al bicho para un posible rebrote que no pueda ser controlado por el sistema sanitario. Hoy, una amiga me ha enviado un artículo del periódico “El País” que explica minuciosamente como se producen los rebrotes en una oficina, un Restaurante y un autobús y como se pueden evitar.
A los que como yo, son unos curiosos de la vida les recomiendo echar un vistazo al artículo, de los periodistas Javier Salas y Mariano Zafra, que tiene por título “radiografía de tres brotes: así se contagiaron y así podemos evitarlo”.
De los tres ejemplos que ponen, me van a permitir que me centre solamente en el caso del Restaurante, más ahora que los mismos han abierto sus puertas y que la respuesta de la gente ha sido positiva llenando los establecimientos desde el minuto uno de abrirlos.
Según los investigadores creen que “el aire acondicionado fue clave. Hizo que recirculara continuamente entre las tres mesas, concentrando entre esos clientes las microgotas con carga viral que expulsaba el paciente 0”, ya que las cámaras del local mostraron que los sujetos contagiados no tuvieron contacto ni en los baños, ni en otro lugar que pudiera propiciar la transmisión del virus.
Los expertos que han estudiado el caso apuntaba que se podría evitar dicho rebrote con las siguientes medidas: abrir ventanas, evitar música de fondo que obligue alzar la voz, evitar la recirculación del mismo aire, usar siempre el filtrado de aire, reducir aforos interiores, ampliar el distanciamiento entre personas y siempre que sea posible trasladar al exterior la actividad”.
Al leerlo me ha llamado la atención lo de evitar música de fondo, algo que siento que es incompatible con el tema del ocio nocturno, donde la música forma parte de él como uno de sus elementos principales. Tendremos que esperar que dé comienzo la fase 3 para ver si el ocio nocturno habrá cambiado mucho o se parecerá al que teníamos en el verano de 2019, pero que el ejemplo del restaurante, como el de la oficina o el de autobús nos haga tener muy presente que cualquiera pueda ser portador del virus y que cuanto más precavidos y más cuidadosos seamos a la hora de disfrutar, de nuestro día a día, mucho mejor para evitar un rebrote de la COVID-19.
Veía en las redes sociales gente que no entendía cómo podíamos reunirnos en los bares, mientras las escuelas infantiles seguían cerradas. A mi si hay algo que no me gusta ser es una “renacida experta”, así que he indagado en prensa para ver si encuentra la respuesta a la duda de la gente. El epidemiólogo Fernando Rodríguez Artalejo, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, apuntaba que “el riesgo de contagio es claramente superior en espacios cerrados como pueden ser las aulas de un colegio” (“Público”).
Hay algo que sí que está clara es que la escuela, hasta que aparezca la vacuna, no será como antes. Necesitará de una remodelación y adaptación de cara al nuevo curso, sobre la cual todavía no tenemos las líneas marcadas y por lo tanto desconocemos con exactitud cómo será el nuevo curso escolar, aunque la misma se desvelará en breve, ya que las Comunidades Autónomas, quienes tienen la competencia en educación transferida, tienen hasta julio para publicar sus protocolos de seguridad para septiembre.
En ese plan a trazar por los líderes autonómicos será obligatorio que contemplen tres posibles escenarios de cara al mes de septiembre: uno sin pandemia por el descubrimiento de la vacuna, otro con una situación sanitaria bajo control, y un último en el que una nueva oleada del virus obligue, de nuevo, al cierre de las aulas (“El País”).
Y a la espera de esa “nueva normalidad escolar”, el curso escolar 2019/2020 al que le quedan los días contados finalizará con las aulas virtuales, y el deseo de que cuando llegue septiembre hayamos despertado de este mal sueño y las aulas vuelvan a llenarse de sabiduría, conocimiento y pequeños grumetes deseosos de descubrir nuevas aventuras de la mano de las letras y los números.
Me despido en este primer domingo del mes de junio haciendo mía, también, con el permiso de Pedro Sánchez, la petición del Presidente del Gobierno, dirigida a todas esas personas que parece que la situación de la COVID-19 no va con ellos y van de irresponsabilidad en irresponsabilidad en sus actos, “se lo suplico, háganlo por sus mayores, por ustedes”.
Buen inicio de fase 3 para quienes mañana pasan de fase sus territorios, feliz semana en fase 2 para los que todavía seguimos en ella o le dan la bienvenida en el día de mañana.
Caudete, 07/06/2020 17:43 horas del octogésimo quinto día de
“Estado de Alarma”

14 comentarios:

  1. No es que el aire acondicionado propague el virus, sino que hay que evitar que el chorro de aire vaya directamente a las personas, porque eso es lo que hace que los residuos respiratorios se muevan al compás del chorro y puedan recorrer más distancia. El aire en sí no contiene ningún peligro, sino que es la fuerza con la que es expulsado por la máquina la que mueve los posibles residuos respiratorios que pueda haber en el ambiente tras un estornudo o tos, que todos sabemos que hay que hacerlo en el coso y no al aire. La solución es que el chorro del aire vaya dirigido al techo colocando las tablillas por las que sale lo más enfocadas hacia arriba posible.

    ResponderEliminar
  2. No es cierto que el aire acondicionado propague o transmita el virus. Es una artimaña más para vender filtros y demás artilugios. Otra maniobra comercial.
    https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/06/07/5edbed08fc6c83f5388b4609.html

    ResponderEliminar
  3. El pobrecito hablador7 de junio de 2020, 13:07

    Buenas noches
    Nueva normalidad, nueva normalidad...
    Hay aspectos que son ineludibles en esta normalidad, como mascarillas y distancias. Pero me gustaría comentar sobre la nueva normalidad en ATENCIÓN SANITARIA PRIMARIA Y CONSULTAS EXTERNAS HOSPITALARIAS.
    En los centros de salud: los médicos atienden a sus pacientes por teléfono (salvo urgencias de muerte inminente o casi). De acuerdo que los profesionales deben estar protegidos, pero esta práctica normalizada también puede cobrarse vidas. Sin un reconocimiento presencial, o pacientes mayores solos que no saben explicarse bien, qué clase de sanidad es esa??? La nueva sanidad española???
    Veo mucho peligro en potencia, y de nuevo, la población anciana los más expuestos. O hay alguna excepción que se me ha escapado, no sé.
    En lo referente a las Consultas Externas , paralización total y retraso sine die de las citas programadas. Si tenías una prueba.... mejor paga en lo privado si puedes, pues nadie sabe nada. Lo único que te dicen es que si estás muy grave, que tu médico valore la urgencia (cómo, por teléfono??). Otro ejemplo más de pacientes desatendidos, que puede acabar muy mal.
    Si, por necesidad tienes que acudir a Urgencias del hospital (no respiratorias), prepárate a ser ninguneado como poco. No te ayudan, por no tocarte, si te han de hacer una Rx: esperan y esperan que tú te apañes con el gotero y sin poder moverte, te tires como puedas a la camilla y ellos, sí, te rocían casi en la cara el espray antiséptico.
    Y atención, mientras esperaba, fueron pasando distintos pacientes por una misma consulta. A todos nos tumbaron en la misma camilla, a la que no cambiaron de funda!!!!
    Conclusión::: Protección de sanitarios 10--Protección a pacientes 00.
    Alguien tiene otras referencias de estos protocolos???

    ResponderEliminar
  4. Ah no, tranquilos... Si va a ser por el aire acondicionado, no os preocupéis. Los colegios e institutos son los únicos edificios públicos que se proyectan sin climatización. Si total, los profesores llevan ya cuatro meses de vacaciones...

    ResponderEliminar
  5. Muy gracioso eso de suplicar, que lo hagan por sus mayores. Pero si precisamente los jóvenes y alguno no tan joven ya están babeando con una paguica que les van a dar a costa de los mayores que les importan un pepino, sin darse cuenta que los que pagamos esa paguica en unos años no vamos a estar, y son tan anormales, que defienden a muerte lo que el gobierno de charlatanes de feria les quiere contar, sin ser capaces de ver que en apenas muy poco tiempo, no va a haber ni un céntimo para paguica, ni médicos, ni estudios ni nada. Pero como se es joven , se piensan que eso durará toda la vida. Claro, ha influido mucho la educación de los padres, que jamás han osado llevarles la contraria a los nenes para no agobiarlos, y les han metido en la cabeza esa gilipollez de que el socialismo hace que todos sean ricos sin trabajar, el reparto equitativo de bienes, ocupar viviendas de cerdos capitalistas , y cuando se den de cara con la cruda realidad, solo van a ver hambre y piojos. Puesto que en un estado socialista o comunista, solo sus gobernantes son los que progresan, como el sapo de galapagar, los demás, pierden la titularidad de sus bienes, los trabajos, porque la empresas se largan o cierran, y solo queda la cartilla de racionamiento y el hambre. Cuba es un buen ejemplo.
    En más de 120 años, no he visto aún ningún país con gobierno de izquierdas que haya progresado nada más que en miseria. Ninguno. Y nos niñatos que tanto cacareais, estudiad un poco más, y usad el sentido crítico, que como todo os lo han dado hecho, os creéis que todo el mundo tenemos la obligación de hacer lo que os salga de ahí, y estáis muy equivocados. Dejaos de paguica y tened huevos para ganar vuestro propio futuro y no dejéis que un grupo de trileros asesinos os diga lo que queréis escuchar, que eso lo hacen los monos, y no la persona inteligente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7 de junio de 2020, 20:31

      De dos grandes dirigentes de dos paises que llevan muchos años en democracia, manifestaron lo siguiente de estos parasitos, vividores del dinero de los demas.

      "" EL SOCIALISMOS DEJA DE FUNCIONAR CUANDO SE ACABA DEL DINERO ajeno ""

      (Margaret Thacher)

      El socialismo es la filosífa del fracaso, el credo de la ignorancia y la prédica de la envidia.
      Su virtud inherente; es la distribucion igualitaria de la miseria.

      (Sir. Winston churchill )

      Eliminar
    2. En los barrios obreros de gran Bretaña celebraron la muerte de Margaret Thatcher. Tal cual. Churchill era un señor de la élite social británica con varios episodios muy oscuros en su vida. En ambos casos, la filosofía de los dos era similar (mayor en Thatcher): un individualismo a ultranza. Si eres pobre, es porque has hecho algo mal en tu vida. ¿De verdad estáis de acuerdo con eso? Los ricos son más trabajadores e inteligentes? O nacen con ventaja? Espero argumentos, no golpes de barra de bar ni pseudofilosofía barata.

      Eliminar
    3. Ni dos grandes dirigentes ni de dos paises, informate mejor.

      Eliminar
    4. No son dos grandes países? España es un gran país. Jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja

      Eliminar
    5. La URSS de Stalin pugnó por ser primera potencia mundial con EEUU.

      Eliminar
    6. Otro genocida de la historia y d. Izquierdas.

      Eliminar
    7. Con gran preocupación me pregunto: ¿que hace un chico como yo en un sitio como este?

      Eliminar
  6. Al mentiroso de Pedro Sánchez, lo siento pero no tengo ningún alogio, en cuánto a la nueva forma de admitir la nueva forma de vida, bien es cierto que la prudencia, será un factor a tener en cuenta sobre posibles rebrotes, aunque dejar la responsabilidad de cada comunidad, lavándose las manos el gobierno central como principal pilatos, me parece una intención de hechar las posibles responsabilidades a terceros, el lavado de manos es cosa de izquierdas, se les da bastante bien

    ResponderEliminar
  7. Al parecer el personal ya sé esta aburriendo de este gobierno progresista donde lo haya, creo que por culpa de la bandera no sera o por la guardia civil y sus informes NO. jajajajajajaja

    ResponderEliminar