Complicada tarde la de hoy, pero no por el Estado de Alarma y todo lo que él conlleva, sino por un maldito virus, por suerte no es el de la COVID-19, sino un virus de esos que atacan al estómago y te provocan según los médicos una gastroenteritis. Esa es la causa de que hoy, mi “Diario de un Estado de Alarma”, haya pasado de la edición de tarde, a la edición nocturna. Aprovecho ahora que el virus anda dormitando en mi barriga y me encuentro con fuerzas para no faltar con mi cita diaria mientras dure el Estado de Alarma, al que apenas le quedan dos fines de semana de vida.
Comenzaba el día de hoy optimista por el cambio de número en la cuenta de días del Estado de Alarma, habíamos dejado el ocho para sumergirnos en la década del 9, el nonagésimo día de mi “Diario de un Estado de Alarma”. A veces tengo la sensación de que fue ayer cuando se declaró este mecanismo que ha salvado vidas, pero no fue ayer, sino hace noventa días del momento en el que España se paralizó por completo, y con ella nuestras vidas, por culpa de un maldito bicho llamado, coloquialmente, Coronavirus.
Reconozco que al bajar al mercado a comprar ha habido un momento en el que me he agobiado de ver tanta gente y me han entrado unas ganas enormes de volver a mi casa. Creo que al igual que Julen, yo también voy a necesitar un proceso de adaptación a esa nueva normalidad y es que tantos días de confinamiento, tantos días sin relaciones sociales han hecho mella en nosotros, al menos en el pequeño Julen que no se quiere parar con la gente en la calle, y en mí, que cuando me veo rodeada de mucha gente me entran unas ganas locas de salir corriendo a refugiarme en mi hogar.
El día, en términos de Estado de Alarma, ha sido bastante bueno para nuestra provincia. En la rueda de prensa del Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el doctor Fernando Simón, han anunciado que Albacete, junto a Toledo y Ciudad Real, pasan a fase 3, lo que significa que toda Castilla La Mancha se encontrará a partir del lunes en fase 3. Pero ojo, el que estemos todos en la misma fase no significa que podamos viajar a otra provincia que no sea la nuestra.
Según ha apuntado el Consejero de Sanidad de Castilla La Mancha, Jesús Fernández Sanz, en rueda de prensa, “los ciudadanos que vivan en Albacete, Toledo y Ciudad Real no podrán salir de sus provincias para viajar a otras provincias de Castilla La Mancha, ni de otras comunidades autónomas, por lo que serán solo Cuenca y Guadalajara las que gozan de libertad de movimiento entre ellas, sin poder ir tampoco a ninguna otra provincia de Castilla La Mancha o de España” (“El Digital de Albacete”).
La Fase 3 nos permite, siempre manteniendo la distancia mínima de seguridad, relacionarnos con grupos de hasta 20 personas. Además no hay franja horaria para ningún colectivo, libertad de la que ya veníamos gozando, algunos colectivos en Caudete, por ser un municipio de menos de 10.000 habitantes y que ahora se amplia para los dependientes y mayores de 70 años, quienes aunque no lo pareciera debían seguir cumpliendo las franjas horarias.
Las iglesias se amplían su aforo al 75% de su capacidad y se aumenta el número de personas en los velatorios, 50 personas al aire libre y 25 en espacios cerrados. Las bodas se podrán celebrar con un máximo de 150 personas en espacio al aire libre y 75 en lugares cerrados. Y en relación a este último punto, en nuestra localidad las comuniones, que quedaron aplazadas por la situación que vivíamos en pleno mayo, vuelven a celebrarse a partir de finales del mes de junio, pero en grupos reducidos. Estas son algunas de las cosas que cambiarán de nuestra forma de vida a partir del próximo lunes, 15 de junio, la última semana de vigencia del Estado de Alarma.
De la rueda de prensa me ha llamado la atención, algo que en realidad ya venía pensándolo desde que comenzó la crisis sanitaria, aunque las “mentes sensibles” solamente proyecten hacia él un cierto odio. Lo que he terminado de confirmar, en el día de hoy, es la gran persona que es el doctor Fernando Simón, con quien un sector de la población se ha cebado mientras andaban tan tranquilamente en el sillón de su casa, sin ese dolor de cabeza que Simón podía tener por la situación que estábamos viviendo. Uno de los periodistas le ha preguntado sobre el tema de que vendieran camisetas y productos de merchandising con su imagen y, una vez más, su respuesta no ha defraudado, “estoy encantado de que la gente que lo necesite se aproveche de mi imagen para hacer negocio, pero vendría bien que diesen un pequeño porcentaje, ya que usan mi imagen, para donar a ONGs. Si les viene bien” (“Público”). Disculparme “mentes sensibles”, pero ojalá hubiera más gente como el doctor Fernando Simón. Estoy convencida que el mundo iría mucho mejor.
Hoy ha sido un mal día para todos estos que intentan buscar un culpable a la situación que hemos vivido en nuestro país, pero no porque al igual que a mí les doliera la barriga demasiado por un virus, sino porque “la juez archiva el caso por la marcha del 8-M al no encontrar indicios de delito” (“El País”). Ya he oído que las partes van a recurrir tras el archivo del caso, están en todo su derecho, aunque sinceramente espero que el resultado del recurso sea de nuevo un archivo del caso.
Hasta el día de hoy no había entrado a hablar de este asunto en mi “Diario de un Estado de Alarma”, pero creo que hoy es el momento, y eso que es, quizás, uno de mis días menos lúcidos, pero si no lo hiciera, no sería leal a la situación que vivimos. Me veo en la obligación de reflejar en mi vivencia del Estado de Alarma como en España, mi país, se ha intentado “culpabilizar” a una manifestación a favor del género femenino como la principal causante de la pandemia de la COVID-19, obviando en primer lugar que la OMS declaró la situación como pandemia el 11 de marzo, tres días después de la manifestación, y que ese mismo día, el 8 de marzo, decenas de países como Francia, Reino Unido, Alemania o Portugal celebraron el “Día de la Mujer” y en ninguno de ellos, a nadie se le ha ocurrido señalar dicho acto como el causante de la crisis sanitaria en esos países. Pero ya lo decía un eslogan del Ministerio de Turismo, dirigido por el fallecido Manuel Fraga, “Spain is different!”.
Pero yendo un poquito más, no entiendo porque se acusa al 8-M solamente, y no se señala también al evento que la formación política VOX celebró en Vistalegre, donde ahí, aunque en ese momento no se sabía, sí que había un contagiado de COVID-19, el Diputado Javier Ortega Smith; o al partido Betis-Real Madrid que tenía las gradas con aforo completo o el resto de partidos de liga que congregaron ese fin de semana a muchos aficionados en los campos de fútbol; o al acto que la Comunidad de Madrid hace todos los 11 de marzo para recordar el fatídico atentado terrorista que sufrió nuestro país en el año 2003… Queridos compatriotas un poco de coherencia y como dicen en mi pueblo “o todos moros, o todos cristianos”. Si se culpa a un evento, se debe de culpar a todos los eventos que se celebraron en esos días previos a la declaración del Estado de Alarma, y sino no, no se señala a nadie, a no ser que esa señalización esconda un doble fondo.
Me van a permitir que ponga punto y final al nonagésimo “Diario de un Estado de Alarma” con las palabras de Gandhi y con el deseo de que nos sirvan para reflexionar sobre todo lo que hemos vivido hasta ahora en el que es nuestro último fin de semana en fase 2: “cuando el ojo de una persona dice una cosa, su lengua otra y su corazón otra distinta, vive en un conflicto con la verdad”. Y como decía mi compañero de profesión, Edward R. Murrow, aprovechando las horas que se me han hecho hoy, “buenas noches y buena suerte”.
Caudete, 12/06/2020 23:36 horas del nonagésimo día de
“Estado de Alarma”
El delito de prevaricación se ve que ya no existe, no me extraña, ya pasó con el PP y el PSOE antes, y también quedaron impunes... Unidas Podemos dijo que es un partido para la regeneración política, pero no sé ve regeneración por ninguna parte, cada día da más pena ver el Congreso de los diputados, todos los partidos son la misma escoria.
ResponderEliminarLleva cuidao...que un síntoma del Covid es diarrea.. por algo se empieza...
ResponderEliminarHaces mención a Vox, porque no se les culpa también, y yo me pregunto porque no se le culpa a la Asociación de Comparsas y a la iglesia por los actos del día 7 y 8 en Caudete, pues sencillamente por que no se alertó y no se prohibió nada para poder hacer las manifestaciones,así que no culpes a Vox de nada
ResponderEliminarA lo mejor no se prohibió nada porque no eran conscientes de lo que se venía encima, igual que ocurrió en Francia o Reino Unido.
EliminarSolo se puede culpar a quien permite los actos,y o en su defecto, teniendo conocimiento de un riesgo implícito, no los prohíbe.
ResponderEliminar¡¡¡QUE GANAS DE QUE SE TERMINE EL ESTADO DE ALARMA !!!
ResponderEliminar..
ResponderEliminarClaudia mientes un poquito o mucho según se vea, la causa por el 8M se ha archivada provisionalmente, seguro que la culpa de los contagios no la tiene esta manifestación pero ayudo, al igual todo lo que comentas del partido futbol, la concentración de VOX
en vistalegre
y un chorro de actos que se llevaron esos días, pero a este gobierno le ha sucedido igual que al gobierno de Zapatero, le avisaron que venia una crisis importante y paso del tema hasta que no la tuvimos encima no actuó, igual ha pasado con esta pandemia, este gobierno fue avisado y paso claro una vez pasado el 8M ya tuvo que actuar porque los casos
aumentaron, los partidos de la oposición usan el 8M para atacar a Sánchez e Iglesias, normal y lógico joder.
Pero por favor no mientas que se te nota los colores.
Bueno, si la fiscalia es parte del gobierno, y la abogacia del estado tambien es parte del gobierno, ya solo ha faltado que la juez tambien fuera parte y haberse ido a tomar unas cervezas juntos para redactar una sentencia .
ResponderEliminarLA diferencia que hay entre el akelarre del 8 de marzo y los partidos de futbol, las misas o el mitin de vox, es que unos no sabían el peligro que corrían, mientras que las señoras (porque si les llamo brujas no me publican el mensaje) ministras, ya iban protegidas con guantes, y la consigna era no acercarse mucho a la gente. Te recuerdo que la ministra Ireno montera, que quería volver a casa borracha y sola, también estaba contagiada, y algo habia por ahi de unas toses a una señora mayor...
Es decir, el gobierno que es quien tiene la responsabilidad de velar por la seguridad y salud de los ciudadanos que le han votado y los que no, sabia el peligro que había, pero no quiso impedir nada para poder tener su akelarre del 8M, aun a pesar de los avisos repetidos que le había dado una organización de "ignorantes" como la OMS.
Eso solo ya es delito, en una demoracia con los poderes separados, pero en la republica bananera de españazuela, se archivan los delitos siempre que sean cometidos por el politburo de Madrid. Y luego estáis los que haceis palmas con las orejas, sin pensar nada mas que lo que el gobierno quiere que penseis. Cuando queráis pensar, ya será tarde, pero no me hagas caso, tu propio hijo, y los de todo el pais van a pagar el servilismo que tu y los que pensáis que estáis del lado de los buenos, estáis haciendo a una chusma que solo quiere ser millonaria a costa de nuestra miseria.
No olvides nunca que el socialismo no produce riqueza, sino que reparte miseria.
Iñaki no me gusta tu argumentos NO, me encanta por favor mejor explicado no se puede hacer, ahora los de la ceja o los iglesistas saltará para tirarse a tu yugular, porque has escrito unas verdades aclaras, pero como ésta gente so aprendido cuando salga cierre la puerta, perfecto algún día de sus vidas se dará cuenta de lo que defiende. Pero los malos somos los que defendemos o mejor podemos escribir que esto de esta forma no funciona, pero demostrado en los países donde gobierna, donde han gobernado y gobernará. SUS POLÍTICAS NO FUNCIONA.
EliminarClaudia lee por favor lo que comenta este forense, seguro que pensáis los de izquierdas que sera un fachorro y por eso hace estas manifestaciones.
ResponderEliminarTRIBUNALES
El informe forense del 8-M desarma a Salvador Illa y Fernando Simón: "La hecatombe se veía venir"
El médico entrega su informe definitivo a la juez Rodríguez-Medel y asegura que tanto el ministro de Sanidad como el director del CCAES "subestimaron la gravedad" del coronavirus
https://www.elmundo.es/espana/2020/06/08/5ede484efc6c8344078b45c7.html
Te lo comento yo si me lo permites: el informe está lleno de impresiones personales, muy poca ciencia y bastante de cutrez. Un forense no es un epidemiólogo.
EliminarCierra al salir.
Anónimo 4.23 h.p
EliminarLos de izquierdas o podemos escribir sin equivocarnos, los de podemos habéis copiado otra frase de vuestro querido.lider y todo poderoso Iglesias, buen nivel educativo estáis aprendiendo, no me extraña que haya tanto déficit educativo en nuestro país.
Resulta que ahora los informes que redacte un señor forense, no un facultativo de cabecera no, un forense no es válido, podrá ser que la casualidad pertenezca a la derecha, y por eso podemos deducir que no es válido. Abra la puerta al entrar por favor.
EliminarMédico de familia, cardiologo, forense, nefrologo,... son especialidades médicas, no sé de donde saca que forense es superior a otra. En ninguna de ellas va de serie la infalibilidad.
EliminarDa la casualidad de que el forense está relacionado con los legionarios de Cristo,que no son precisamente la liga maoísta.
EliminarAnónimo 8,02 la fiscalía, abogacía del estado quién manda en ellos?
EliminarPor favor abre la puerta al entrar. Lo vuestro es de chiste o más.
Que alguien de los que dicen y defienden que el gobierno no sabia del peligro que se corría de contagio con la celebración del 8M, en que se basó el gobierno para prohibir el congreso de los Evangelistas. Me gustaría conocer que les dijeron para prohibirle la concentración. Para la celebración del 8M, está más que demostrado que pudo mas la ideología, que la responsabilidad de poner los medios dentro de lo posible, para evitar contagios masivos como sucedió. Parece mentira que gente con cultura y solo por ser su ideología izquierdosa, lo defienda y nieguen lo evidente. Creo que nunca, y nunca es nunca, habrá existido un gobierno que mienta tanto y tantas cosas en tan poco tiempo y no tenga ninguna consecuencia. Esto tendrá que terminar más pronto que tarde. Las mentiras tienen las patas cortas y los milagros se dan para los creyentes, pero ...son muy escasos.
ResponderEliminarTe lo explico: había habido un brote muy fuerte en una de las iglesias que participaba en ese congreso. Como tú piensa un 40% de votantes, el otro 60% no apoyó a ninguno de los partidos con ese discurso tuyo. Así que deja de asustar y exagerar, que en España aún estamos preguntándonos quién es M. Rajoy, buscando las armas de destrucción masiva en Irak o la participación de ETA en el 11m.
Eliminar