La calle Mayor tuvo en sus buenos tiempos mucha actividad comercial: dos Farmacias, la Oficina de Correos, la Caja de Ahorros del Sureste de España, el Banco Madrid, una sastrería, dos barberías, la tienda de Perico Molina, una pastelería-bar al lado del Ayuntamiento que regentaba "La Pastelera" y el taller de un gran fotógrafo: Paco Molina.
Esta calle se desarrolló urbanísticamente, con edificios de mucha calidad y fachadas modernas, a partir de mediados del siglo XIX gracias a la intensa actividad agrícola y a los lucrativos negocios que generó la producción de vino y las muchas alcoholeras que se pusieron en marcha.
Entre dos Plazas, la de El Carmen y la Iglesia, esta calle empezó a fenecer cuando se impuso el uso del automóvil. Desde hace 30 años los negocios se fueron desplazando hacia el Plan Parcial Sur I. El mayor atractivo eran calles anchas para poder aparcar en la puerta de las tiendas.
La calle Mayor poco a poco fue perdiendo interés comercial. Desde hace unos días mi vecino Vicente Martínez y su hermana Rosa Mª han vuelto a reabrir el local de la calle Mayor para vender productos de "Descanso y Decoración". La han pintado e iluminado y la tienda ha quedado muy alegre.
Este edificio lo construyó Ramón Blanes con estructura metálica hace casi 40 años. En la casa que había antes vivió un excelente profesor mío: D. José Pérez. Esta calle tiene cinco edificios catalogados uno de ellos en ruina y dos deshabitados..
En uno de los dos bajos comerciales abrieron una zapatería donde más tarde Vicente tuvo una exposición como ampliación de la tienda de ropa que tiene a escasos metros: "Modas Requena". La exposición ha estado muchos años sin uso.
Habría que llamar a la Banda de Música para que todos se enteren que la calle Mayor recupera el pulso con "una nueva tienda". En estos días de confinamiento, a Vicente le ha dado tiempo a pensar y el resultado es esta tienda situada justo enfrente de donde nació D. Paco Albalat Navajas.
Con la que esta cayendo es de alabar que se invierta en un negocio, grande o pequeño, y sobre todo, en la calle Mayor que !falta le hacía¡. En estos momentos ..."poco es mucho".
No hay comentarios:
Publicar un comentario