jueves, 18 de junio de 2020

"Diario de un Estado de Alarma. Día 96", por Claudia Conejero. "La Comparsa de Moros reduce este año la cuota al 50% a todos los socios".

Otras Fiestas de Moros y Cristianos que se quedan en “pause” durante un año como nos ha ocurrido a nosotros. Ayer fue un día duro para los festeros y festeras de nuestra vecina localidad de Villena, donde por unanimidad entre las tres instituciones que conforman el mundo festero, Ayuntamiento, Junta Central de Fiestas y Junta de la Virgen, decidieron suspender las fiestas 2020 y trasladarlas a las de 2021.
Que difícil se nos va hacer a ambos la llegada del mes de septiembre; que duro va a ser saber que es día 4 o día 5, en nuestro caso, y la música no sonora en las calles; que el olor a pólvora no estará presente y que no podremos honrar a la Virgen de Gracia, en nuestro caso, a la Morenica, en el suyo.
Pero el tiempo seguirá avanzando y estoy convencida que aunque ahora será duro, cuando nos queramos dar cuenta estaremos otra vez sumergidos en el ambiente festero de todos esos actos que nos mantienen la llama festera encendida hasta que llega el mes de septiembre.
Hoy la Comparsa de mi casa, al 100% de Julen y mía, al 50% de Toni, que tiene el alma festera mitad mora, mitad guerrera, nos ha informado vía comunicado de su Junta Directiva que se suspenden todos los actos internos que la Comparsa desarrolla cada año previos a la llegada de las Fiestas, manteniendo únicamente, y siempre que se pueda llevar a cabo con las medidas de distanciamiento y seguridad que sean necesarias, la misa de los Difuntos, que cada año se hace en recuerdo de todos esos moros y moras que cuando llega septiembre ya no desfilan en la tierra, sino en el cielo.
Es de agradecerles, también, que hayan tenido el detalle de, tal y como dice el comunicado, “reducir para este año la cuota al 50% a todos los socios”, a pesar de que nos encontramos, como Comparsa, inmersos en la remodelación del local social para tenerlo en condiciones para las que serán las próximas Fiestas de Moros y Cristianos, las de 2021. Estoy convencida que muchos socios y socias agradecerán ese capote a la economía de sus hogares, que se han visto algo mermada por culpa de la COVID-19.
En relación al empleo, nos hemos enterado por el Ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de una noticia de esas que podemos calificar como “buenas”. “Se ha recuperado un tercio del empleo que se destruyó durante el confinamiento, y se han recuperado 286.000 afiliaciones más” apuntaba Escrivá, quien también ha informado que “han salido de los ERTE 1,1 millones de trabajadores y actualmente el empleo alcanza a 2,2 millones de personas” (“El País”).
Ojalá dicha tendencia continúe en alza y al igual que vamos recuperando la vida pasito a pasito, día a día vayamos recuperando, también, el nivel económico y de empleo que había en nuestro país antes de la llegada del bicho que nos puso la vida patas arriba, la maldita COVID-19.
En mi repaso a la prensa matinal, me he encontrado con una noticia que me ha puesto los pelo de punta y ha sido inevitable que acabará tachando, en mi interior, de falta de cordura a la decisión del presidente de Cataluña, Quim Torra, a quien en uno de mis “Diarios de un Estado de Alarma” agradecí su coherencia al inicio de la desescalada, coherencia que hoy no he visto con la noticia de que “Cataluña avanzará a la nueva normalidad este viernes tras solo un día de Barcelona y Lleida en fase 3” (“El País”).
Cataluña no será la única que entre mañana en esa nueva normalidad, sino que a Galicia, territorio que ya se encuentra en ella, se sumará Euskadi y Cantabria, lo que permitirá la movilidad entre ambas (“La Vanguardia”).
Cierto que, a partir del domingo, toda España entrará en esa llamada nueva normalidad y decaerá el Estado de Alarma, pero me es inevitable en esa incertidumbre y nerviosismo que me provoca pensar en la misma que al leer dicha información me haya entrado un pequeño dolor de barriga, más por Cataluña teniendo en cuenta la situación de la COVID-19 en ella durante toda la crisis sanitaria, que por las otras dos, a pesar de que el País Vasco tuvo la semana pasada un rebrote en uno de sus hospitales.
Algunos me dirán que la vida tiene que seguir avanzando y que tenemos que ir recuperando todos los espacios sociales que teníamos y volver a disfrutar de ellos, pero esa idea y esas ganas de avanzar siguen en una lucha interna con la incertidumbre y con algo de miedo porque nos pueda ocurrir como a Pekín o como Alemania donde hay “más de 650 contagiados por un brote de coronavirus en un matadero de Alemania(“El Mundo”). Y ahí anda mi cerebro batallando con las ganas de vivir la vida, con el miedo a que se pueda dar un rebrote y con mi pepito grillo recordándome en cada momento la necesidad de ser responsables y prudentes.
Hoy hemos vuelto a ver en comparecencia al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación del plan del impulso al turismo para superar la crisis del coronavirus. El plan, según ha apuntado el Presidente del Gobierno, contará con 4.250 millones de euros y buscará afianzar la confianza de España como destino seguro, ofrecer medidas de apoyo empresarial y mejorar la competitividad (“Nius Diario”).
El Plan se vertebra sobre cinco ejes que pretenden poner las bases para recuperar la actividad y diseñar un nuevo modelo turístico para los próximos años, y es que no debemos olvidar que el Turismo en nuestro país es uno de sus motores económicos fundamentales, suponiendo el sector turístico más del 12% del PIB y el 14% del empleo del país.
Este año el turismo nacional será fundamental para reactivar este sector tan perjudicado por el virus, ya que la campaña de Semana Santa no se pudo llevar a cabo debido a que estábamos confinados en nuestros hogares y que la incertidumbre sobre esa nueva normalidad ha provocado que el panorama del turismo sea algo tambaleante, aunque continúan llegando alemanes a Baleares.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado, hoy, una orden en el Boletín Oficial del Estado, con 10 nuevas rutas aéreas programadas entre hoy, 18 de junio, y el próximo sábado, 20 de junio, añadiendo 10 vuelos más al programa piloto de Baleares.
Hoy quiero cerrar mi “Diario de un Estado de Alarma” hablando sobre un tema que nada tiene que ver con el Estado de Alarma, pero que me hace sentir que todavía nos queda mucho camino por andar como sociedad en materia de igualdad. Ayer, un cantante relevante a nivel nacional e internacional, Pablo Alboran, confirmo su homosexualidad.
Al ver el revuelo social que se ha montado con dicha afirmación, a veces me pregunto si de verdad vivimos en el siglo XXI. Disculparme que no me entre en la cabeza que un homosexual tenga que confirmar su condición sexual públicamente, mientras que el heterosexual no va por ahí diciendo cuál es su condición sexual. Soy de las que piensa que, en estos tiempos en los que vivimos, la sociedad debería de aceptar que el corazón de las personas es libre de elegir dueño y de vivir su vida libremente, sin que nadie tenga que decir o hacer nada al respecto.
Y aunque yo piense que no era necesario que este gran músico confesara nada, también estoy convencida que su valentía de ayer servirá de ejemplo para muchas personas que siguen viviendo en la sombra su condición sexual por miedo a lo que puedan pensar los demás. Y me despido en el nonagésimo sexto “Diario de un Estado de Alarma” con un fragmento de otra gran cantante, Alaska, que sirva de ejemplo para que vivamos nuestra vida a nuestra manera, sin que lo que otros piensen nos pueda detener: “la gente me señala, me apunta con el dedo. Susurra a mis espaldas y a mí me importa un bledo. ¿Qué más me da?, si soy distinta a ellos. No soy de nadie, no tengo dueño. Yo sé que me critican, me consta que me odian. La envidia les corroe, mi vida les agobia. ¿Por qué será?, yo no tengo la culpa. Mis circunstancias les insultan. Mi destino es el que yo decidido. El que yo elijo para mí…”
Caudete, 18/06/2020 17:34 horas del nonagésimo sexto día de
“Estado de Alarma”

4 comentarios:

  1. A estas alturas no debería ser noticia la condición sexual de ninguna persona, ya sea cantante, político, boxeador, etc. Seguimos en una sociedad retrógrada y estas noticias colaboran para que no se avance. Me alegro por el muchacho, que se habrá quedado más tranquilo, pero darlo como noticia simplemente hace que siga siendo "diferente". Famosos y no famosos deberían dejar de hacerlo público y solamente vivirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la noticia la he visto como una cosa normal, no han salido nadie a comentar nada por favor, lo que ocurre que para alguno/as quieren sacar rédito de estas noticias, cosa que a estas alturas ya no debe de ser noticia destacada y si un mas que ha reivindicado su tendencia, cosa que no debe de asustar a nadie, y debería de pasar desapercibida.

      Eliminar
  2. El Diario de Patricia... a partir del lunes.

    Siglo XXI, año de nuestro Señor Jesucristo MMXX, Temporada 3501, Capítulo 35009.

    Los más aventajados pueden presentar su tesina sobre el tema "la fagocitación".

    Nadie se me moleste por favor... que es solo por poner un punto de humor.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo 11,09 tu crees que a estas alturas de la vida no está esto superado, yo creo que sí, pero para alguno/as se aprovecha de estas noticias para sacar redicto, por eso no debería de ser noticia, pero no para bueno y menos para malo joder.

    ResponderEliminar