viernes, 26 de junio de 2020

Este es el segundo viernes que el mercadillo ambulante se ubica en las calles del Plan Parcial Sur I por motivos sanitarios.


      Este es el segundo viernes que el mercadillo ambulante se instala en las calles del Plan Parcial Sur I. El traslado se realizó, argumentaron, "para cumplir una serie de medidas sanitarias a que obliga la presencia de la pandemia".

    El Concejal de Mercado y Comercio me dijo que "para que pudiera instalarse el 100 % de los puestos, incluso algunos más para conseguir un buen mercado se necesitaba más espacio para respetar unas medidas mínimas entre los puestos".

     El cambio ....no ha pasado inadvertido y ha provocado toda una serie de comentarios y reacciones. Unas a favor y otras en contra. Cuando se cambió el horario de la Retreta, muchos pusieron el grito en el cielo. Hoy... todo el mundo esta de acuerdo con el cambio.

Con el desfile de La Enhorabuena ocurrió tres cuartos de lo mismo. ¡Nadie se atrevía!. Hoy, todos admiten que por estas calles más anchas se desfila mejor. Muy pocos votarían mañana por volver el desfile a su origen.

¿Se ha actuado con el cambio del mercadillo pensando en la teoría de que con el paso del tiempo el personal aceptará  el cambio?....¿es la ubicación que a más personas contenta?.... ¿es el que quieren los mercaderes?.... ¿se ha consensuado desde  el Ayuntamiento el cambio? ....¿es un cambio provisional mientras esté entre nosotros el covid-19?

     El Concejal dijo el pasado viernes ante las cámaras que "estaba satisfecho tras valorar el desarrollo del pasado viernes y que mucha gente lo había felicitado por el cambio"

     Yo le dije que debía haber expuesto con más profundidad los pros y los contras y haber informado más al personal. ¡Es difícil contentar a todos!. Pero, lo que siempre debe buscar un dirigente, como norma, "es el lugar más idóneo para todos consensuado y sin imponer criterios".

       Este cambio se viene anunciando desde hace meses. Años. Los comerciantes de la calle del Mercado y alrededores están preocupados ante la incertidumbre de si volverá.... Lógico: todos velan por sus negocios. Hoy pasamos por momentos muy difíciles....económicamente hablando por lo que la sensibilidad esta a flor de piel.
     La calle Alcalde Luis Pascual, José Ruíz Ruíz y La Zafra -los tres ejes del mercadillo- tienen tiendas, comercios, bancos, farmacia, venta de lotería, el Centro de Mayores, restaurantes, oficinas...y esta junto al céntrico Paseo Luis Golf.

      ¡Cuantos paisanos! dejan para el viernes la tarea de realizar una gestión en el Ayuntamiento, en un Banco, en Correos y sin querer ....¡ya estas en el Mercado!. Te das una vuelta por el, te tomas un café, saludas e intercambias impresiones con los de los puestos, ves lo que exponen los mercaderes, comparas precios....El mercadillo, no es solo la compra. Es relación,  intercambio, encuentro, la charraica, el perfume, el inicio del fin de semana...

         El mercado siempre estuvo en el centro de la población: Paseo Luis Golf, calle Mercado, Mercado Municipal, Ayuntamiento. Te lo encuentras sin buscarlo. En estas calles ha estado más de 100 años, como así lo atestiguan las imágenes inferiores. No los viernes que era día  laboral, sino los domingos por la mañana. La semana inglesa llegó más tarde.

         Tras exponer algunas de las características intrínsecas de un mercado muchos no acabamos de verlo tan apartado del centro neurálgico. Si las condiciones sanitarias hay que mantenerlas mucho tiempo....tal vez se corre el riesgo de que el actual emplazamiento acabe siendo definitivo. Ya veremos que pasa. 

   Eso sí: no me negarán que en las calles que el mercado se instalaba antes de la llegada de la pandemia resultaba atractivo en muchos sentidos: comercial, céntrico, lúdico, festivo, informativo, de recreo, esparcimiento, ocio, diversión, entretenimiento...además del placer de comprar una blusa o una maceta.

     En el Paseo Luis Golf, o enfrente de La Torre, el Ayuntamiento ha instalado los viernes puestos para celebrar el Día del Libro, también han instalado puestos informativos Acaluca, Cruz Roja, "Caudete se Mueve"...y muchas asociaciones. También partidos políticos entregando propaganda, consejos, rosas....el mercado ¡es todo eso!  

       Donde lo ha colocado ahora Diego Cuenca, no le discutiré que tenga otra serie de ventajas, además de la anchura de calles. Pero, el atractivo que durante años se ha ganado nuestro mercado con uno de sus vértices en La Torre, créame,....¡no será el mismo! 

     Esto, lo tiene que tener en cuenta el concejal.... con todos mis respetos a los mercaderes y al vecindario que, en última instancia, son los que lo mantienen comprando frutas, aceitunas, una prenda de vestir.....El mercado ¡es vida!


12 comentarios:

  1. He visitado esta mañana el mercado ambulante de los viernes en su nueva ubicación y tengo que decir, que me ha causado muy buena impresión, por su anchura de las calles, la organización de los puestos, su trayecto continuado para poder recorrerlo todo sin cambiar de zona. Al pasar junto a un puesto regentado por una pareja que se estaban comiendo un bocadillo gigante, ella le comentaba al compañero, sabes que me gustan más estas calles que las de antes para el mercadillo, cuando nos acostumbremos todos, vamos ha estar mejor. Ahí lo dejo. Rl tiempo lo dirá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, uy, uy... Me huele a que este anónimo es uno de los interesados para que el mercadillo desapareciera del centro, puesto que los mercaderes están que trinan y la ciudadanía en general también. Los mercaderes se quejan en todos los sentidos y el público que visita el mercado se queja de que está lejos y dicen que irán lo menos posible. A mi simplemente me da igual, pero lo que no soporto es la gente como usted que miente para convencer de algo que no es. El mercado, en su nueva ubicación, no gusta a la inmensa mayoría. Que tendrán que tragárselo? Seguro! Que no le gusta a nadie, seguro también!

      Eliminar
  2. Mercadona también está en la parte baja del pueblo y quien tiene que ir a comprar va sin problema!!y si vas a salir cargada o te llevas un carrito o el coche...ahí lo dejo!!

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien ahora.Perfecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te estuvieran despertando a tí a martillazos todos los viernes desde las seis de la mañana y te impidieran sacar TU vehículo de TU garaje, para ir a trabajar o donde te de la gana, seguro que no dirías eso

      Eliminar
  4. Anónimo 6:45 Dices que no soportas la gente que miente, pues háztelo mirar muchacho/muchacha. Quien te ha dicho que yo miento?. Haz una encuesta a todos los mercaderes y ne cuentas el resultado. Yo no soporto a los soberbios ni adivinos de lo desconocido. Para que sepas un poquito, ni vivo en las zonas afectadas, ni soy adicto de comprar en los mercadillos, ni me va ni me viene donde lo pongan. Solo ha sido mi opinión personal y lo que he escuchado de esos mercaderes. A la gente mal pensada como tú, se les aplica la frase del refranero español; se cree el ladrón que todos son de su condición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veis, cómo os ponéis cuando no se os da la razón? Que viva el diálogo!!! Buaggggg.....................

      Eliminar
  5. Pero nos quejamos por machacar al gobierno municipal o es realmente está muy lejos?

    ResponderEliminar
  6. El pobrecito hablador28 de junio de 2020, 12:41

    Imposible callar...
    Primero.-
    Tradicionalmente los mercadillos ambulantes se sitúan alrededor de los mercados municipales de la población. Esto es así incluso en las grandes ciudades :Alicante, mercadillo de jueves y sábados de Benalúa, al lado del Mercado: calles mucho mas estrechas que en Caudete en ubicación anterior.
    Por qué? Para incentivar a su vez la compra en el Mercado municipal!!!
    Nadie ha hablado aún del daño colateral o perjuicio que este cambio va a suponer para los pocos valientes que aún resisten en nuestro Mercado ( edificio precioso que hay que reactivar y evitar que desaparezca).

    Segundo.-
    Se habla de calles estrechas , y salvo el "embudo" antes de llegar a la antigua Sala, las calles son bien anchas. Infórmense de las calles de mercadillos en otras poblacióNES (salvo los situados en recintos o polígonos). Las calles de Caudete desde Corona de Aragón hacia Villena son manzanas que conforman cuadrículas (salvo una calle más estrecha cerca del Colegio).

    Tercero.-
    Problemas de tráfico o seguridad?? Autoridades pregunten a los que saben como lo han solucionado en Alicante, por ejemplo. Supongo que desviando el tráfico y teniendo un plan de emergencias.

    Cuarto.-
    Casualmente pude preguntar a una pareja de edad, lis más antiguos ya de mercaderes en Caudete. Resulta que la adjudicación de lis nuevos puestos no ha atendido ni a la antigüedad ni a su ubicacion antetior, y a estas personas en concreto los han puesto los últimos al final de los finales. Por contra, a otros sí, de la Torre han ido a la Cibeles...
    Que no os cuenten milongas, hay mucho descontento!!!

    Y ya que Chimo nombra la retreta, yo y muchos más seguimos prefiriendo la noche del seis de septiembre para hacerla. Lo que se debe hacer es un desfile de Entrada sin cortes, Caudete es un pueblo pequeño y no se puede sacar de donde no hay (con el encarecimiento de cuotas, incluso que haya que pagarla completa por subir a una carroza!@!, o por salir en boatos , la participación va mermando cada año).
    Y del desfile de la Enhorabuena, mejor no hablar... Esas calles tannnnnnn anchas hace que las escuadras más escasas queden ridículas. Por no hablar de que en la calle Molino, no hay prácticamente espectadores, y es verdaderamente triste desfilar así. Porque este desfile, salvo que caiga en viernes o sábado, no tiene afluencia turística (salvo de villeneros que vienen a quemar sus últimos cartuchos).

    Recapitulando, la decisión del cambio ubicación del mercadillo es propia de un gobierno absolutista.
    Qué asco de políticos!!!
    Son todos iguales!!!
    Me vuelvo al siglo XIX, que entonces engañaban igual, pero se vivía más feliz en la ignorancia que ahora en la impotencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, totalmente de acuerdo en todo. Pero no se puede hacer nada frente a estos políticos (todos) autoritarios. La gente, público, mercaderes, vecinos y comerciantes, están descontentos y punto, por mucho que algunos nos quieran hacer ver lo contrario. Podrán hacer lo que quieran, pero nunca nos harán tontos, equipo de gobierno dimisión por sus políticas dictatorianas, totalitarias y absolutistas con las que perjudican a tanta y tanta gente. Espero que todos los afectados en general se revelen de alguna manera y tengan que dar marcha atrás con esta medida.

      Eliminar
    2. Efectivamente, la enhorabuena ahora queda totalmente deslucida. Así les ha pasado, que sólo acuden los más festeros. Se han quedado sin público y sin palmas y con el mercado allí abajo pasará lo mismo. Tiempo.

      Eliminar