viernes, 3 de julio de 2020

"Artesanías El Rojo" cierra tras 98 años en activo al no celebrarse "Fiestas de Moros y Cristianos" en los pueblos de Levante.

       El pasado viernes acompañe a mi amigo Joaquin F. García Saez al taller de el Rojo. Es de Almansa y desde hace muchos años le trae el trabuco después de la celebración de sus fiestas de Moros y Cristianos  para que le realicen el mantenimiento del arma. Había recibido una carta para que pasara a recogerlo. Este año.... ¡no lo ha utilizado!. 

     Estuve hablando con  José Abraham Serrano Martínez  que, junto con su hermano David, son la tercera generación que fabrican trabucos y espindargas, empresa caudetana de reconocida solvencia entre todos los pueblos que celebran fiestas de Moros y Cristianos: "Artesanías el Rojo"

    "Como desde marzo, todas las poblaciones que están en la UNDEF decidieron  no realizar las Fiestas por la pandemia, una de las primeras fue Alcoy, nos vemos obligados a cerrar la actividad después de estar 98 años fabricando armas de avancarga y demás complementos festeros", me comentaba Vicente. 

         Y no solo los artesanos del metal se ven abocados al cierre. También los que confeccionan trajes y demás complementos festeros, los músicos, los que alquilan sillas y carrozas, los feriantes, las fábricas de confetis, las de pólvora y pistones... Son muchas las personas y las actividades empresariales las afectas.

     José Habraham, con resignación cristiana, decía: "hoy se estarían celebrando las fiestas en Benisa y Agost y mira que situación tenemos: cerrado". Esta claro que el coronavirus ha mandado a mucha gente al paro y ha clausurado muchos negocios relacionados con la Fiesta. Esperemos que en el 2021 todos renazcan con fuerza.

   Fue su abuelo Manuel Martínez Vinader  el iniciador de la empresa, allá por la década de los treinta. Lo conocíamos por el mote: el "Rojico el de los trabucos": un auténtico personaje que una calle de Caudete hace tiempo debería llevar su nombre para recordarnos a un caudetano singular y emprendedor que, entre otros muchos méritos, tiene tres patentes registradas en Madrid de artilugios de metal: el paellero, la válvula de tres vías y un aparato fonador. Músico, tocaba el saxofón, y con gran sentido del humor, cuando hoy se menta su nombre, sigue levantando admiración y respeto.
    
     El negocio lo siguió su yerno  Francisco Serrano y hoy son sus dos hijos, José Habraham y Vicente, los que han continuado la fabricación de armas de avancarga y cualquier artilugio de metal relacionado con las fiestas. No lo he visto, pero me han dicho que David ha heredado las cualidades y la habilidad que tenía su abuelo para trabajar el metal.









8 comentarios:

  1. Pero cierran para siempre o durante este año? Esta empresa es necesaria para el mantenimiento de nuestras fiestas si cierran de forma definitiva tenemos un grave problema en nuestro pueblo y en todo el levante. Parece mentira que no se ayude a empresas pequeñas cómo esta tan necesarias para preservar nuestra cultura y nuestras fiestas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, los recursos se han centrado en la gente que más lo necesita durante esta pandemia... como las empresas de televisión Mediaset y A3media que recibieron 15 millones de € la primera semana de confinamiento.

      Para Artesanías el Rojo y otras 50.000 micro empresas no habrá un puto euro.

      Eliminar
    2. Sánchez y su socio Pablo han dicho lo contrario o eso he oído. Pero como mienten más que ven todo es posible, pero no se se quedará dinero para estas empresas.

      Eliminar
    3. Qué nivel, Maribel. Entre 2008 y 2015 sí que se ayudó a las pymes. Y dos huevos duros,jeje.

      Eliminar
  2. Una gran perdua pera les nostres senyes d'identitat i tradicions, aço es part de la nostra cultura, politics no mireu a altre costat, ara es el moment d'ajudar i demostrar que estéu, com avegades digueu, al costat de la gent i lo que aixo significa, no pergam lo que tant ha costat mantindrels. ajudeu als Autónoms i xicotetes empresas pera que este sector continúe dinant suport a la cultura dels moros i Cristians.
    Manolo Fayos, fester dels moros i Cristians de Torrent

    ResponderEliminar
  3. Desde Petrer queremos desearos os recuperes y podáis volver a vuestra actividad, porque sois muy necesarios para que nuestras Fiestas de Moros y Cristianos se puedan celebrar con todo su esplendor. Esperamos encontréis la forma y las ayudas, para que podáis volver con mucha fuerza. Un abrazo de Fila Campanillas de la Comparsa Tercios de Flandes. Salud y Polvora

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas, amigos y clientes.
    Os informamos que Arcabucería El Rojo, S.L.,
    N O C I E R R A.

    Lo que sucede es que debido al estado actual por el Covid-19, quedan suspendidas las fiestas de Moros y Cristianos por lo menos hasta el mes de Diciembre de este mal año 2020 (vamos..., casi todo el año)

    Por tal motivo y muy a pesar nuestro, nos vemos en la situación de entrar en ERTE con nuestros trabajadores, esperando que sea el menor tiempo posible o cuando comience la nueva temporada de celebraciones festeras (que garanticen un estado sanitario mas seguro).

    Igualmente, recordaros que durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre, estaremos abiertos en horario de mañana, incluidos los Sábados.
    Si vienes por la tarde de lunes a viernes, llámanos antes.

    A partir de Octubre (espermos que si), estaremos en horario normal, mañana y tarde.

    Y por ultimo, tenemos la agenda abierta para la realización del curso, ITC-26.

    RECUERDA , NO CERRAMOS.

    ResponderEliminar
  5. Y porque poneis que cierra cuando realmente es mentira??? No entiendo esta manera de crear confusiones al personal. Por desgracia lo de los ertes es lo que se lleva ahora... pero la mejor noticia es que no cierre para siempre como muchas empresas han tenido un hacer...

    ResponderEliminar