"Un total de 2’7 hectáreas han ardido en el incendio declarado esta tarde en el Paraje del Pinar. El Alcalde y el Concejal de Emergencias se han desplazado hasta el lugar en el que sobre las dos de la tarde ha comenzado el incendio.
Alertados por los vecinos, se han desplazado 2 dotaciones de Protección Civil Caudete junto a 1 dotación del Parque de Bomberos de Almansa, y el servicio de INFOCAM, con Camión Autobomba, Retén Terrestre, Patrulla Móvil y 3 Unidades de Agentes Medioambientales para dirigir la extinción, reforzada con un avión de carga en tierra y un helicóptero, más la Unidad de Investigación de Incendios Forestales de CLM.
Varios vecinos que han intentado hacer frente a la situación han sufrido quemaduras leves, y han sido atendidos en el Centro de Salud. La zona afectada, de 2’7 Hectáreas, comprende mayoritariamente matorral, y de forma aislada, viña, olivo, almendro y pino.
Pasadas las 16 horas se ha declarado extinguido, y en estos momentos todas las unidades, a excepción de los medios aéreos, se encuentran refrescando la zona".
(Fuente: Caudete Digital)
............................................
.........................................................
(Posdata. Este es el primer susto de un verano que empieza con temperaturas muy altas, ayer rodando los 40 ºC, y unos montes abandonados por falta de mantenimiento servícola y bancales con mucha maleza seca propiciada por las altas precipitaciones de esta primavera con más de 275 l/m2.
Fuimos un pueblo agrícola. Hoy le hemos dado la espalda al campo y el riesgo que corremos de incendios es muy alto. Agradecer la rápida y eficaz actuación de todos los servicios que han trabajado esta tarde para sofocar el incendio.)
Los dueños de los bancales llenos de maleza y hierba seca, rastrojos que son pólvora pura, aunque no estén dentro del pueblo también deberían limpiarlos, no arar solamente sino labrar y recoger
ResponderEliminarEsos bancales llenos de maleza que han ardido son del banco.
EliminarMuchos bancales junto a edificaciones siguen siendo un peligro sin que los dueños se den por aludidos, la propiedad también implica responsabilidades. Parece obvio, aunque algunos no se den por aludidos.
ResponderEliminar