viernes, 21 de agosto de 2020

Inseguridad ciudadana: del por qué se opone el Alcalde a constituir un Consejo Local de Seguridad.

 

 El pasado vienes se reunieron los miembros de la Junta Local de Seguridad que contó, suponemos, con la presencia del señor Subdelegado de Albacete. No están obligados a que conozcamos qué se deliberó pero sí podrían informarnos de quienes asistieron, del orden del día y que medidas se piensan tomar para aminorar los robos. 

Como era de esperar...¡nada ha trascendido de dicha reunión! Debe ser que nos aman tanto ...que no quieren darnos ningún disgusto.

     El artículo 54 de la Ley Orgánica 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad establece que en los Municipios que tengan Cuerpo de Policía propio, podrá constituirse una Junta Local de Seguridad.

      Por lo expuesto en el artículo 13 del "Reglamento que regula la Constitución, Composición y Funcionamiento de las Juntas Locales de Seguridad" deducimos la falta de interés del Alcalde en la composición del Consejo Local.. ¿Por que?: porque habla de la "participación ciudadana en materia de seguridad ciudadana". 

    El articulo lo deja muy claro. Dice: "al objeto de lograr la máxima participación ciudadana en los niveles de seguridad pública se fomentará la constitución y funcionamiento de los CONSEJOS LOCALES DE SEGURIDAD a los que serán invitados representantes de la Judicatura, Ministerio Fiscal, asociaciones ciudadanas, organizaciones empresariales, sindicales y otras instituciones o sectores que componen el tejido social".

      Si observan ustedes quienes pueden formar parte de este Consejo, llegaran pronto a comprender el desinterés del Alcalde para que se constituya a pesar de haberse aprobado por mayoría en Pleno.... ¡y a propuesta del PP!.

    Mientras que la Junta la preside y la controla el Alcalde (la componen el Alcalde, Subdelegado, el Concejal Delegado en materia de Seguridad, la Secretaria del Ayuntamiento, el Comandante en puesto de la Guardia Civil, el Jefe de Policía, representantes de la Consejería, otros funcionarios....) y tiene carácter orgánico-burocrático-técnico, el Consejo, por contraes más político y social al poder pertenecer "todo aquel caudetano que tenga algo que aportar para mejorar la seguridad ciudadana"....¡que los hay!

    Es un error oponerse a la constitución del Consejo Local de Seguridad. No obstante, define el carácter de nuestro Alcalde y de su equipo de gobierno: poco democrático y nada dado a la participación. Sigue la norma de los Gobernantes Ilustrados de mediados del Siglo XVIII: "todo para el pueblo...¡pero sin el pueblo!"

     Ahora bien. Si nos atenemos a las funciones de la Junta Local de Seguridad vemos, entre otras: a).- Analizar y valorar la situación se seguridad ciudadana que afecte al normal desarrollo de la convivencia en el termino municipal, b).- Aprobar el Plan Local de Seguridad e impulsar la elaboración de planes conjuntos de seguridad ciudadana c).- Proponer las prioridades de actuación que contribuyan a la mejora de la seguridad ciudadana....¿que se ha hecho de todo esto, señor Alcalde? ¿Tenemos aprobado el "Plan Local de Seguridad"?

            La opinión de los caudetanos, a los que les han entrado a robar hasta tres veces a su casa, es que estos objetivos ....¡no se cumplen!. De lo contrario, los robos de pequeña intensidad (que no por ello son menos molestos), rayado coches, incendios, insultos, bicicletas sin control.... no se darían con tanta frecuencia "que nos convierte en unos de los pueblos más inseguros de la Región". 

    Desde hace cinco años que viene solicitando Ganemos la puesta en marcha del susodicho Consejo.El Alcalde ....se ha reído. Decía: mañana. Se ha equivocado. Mientras se reía de Ganemos nos dejaba a todos los caudetanos con el culo al aire, indefensos y solos frente al enemigo.



 

4 comentarios:

  1. Tu y podemos creéis que con montar el consejo local de seguridad se van a eliminar los delitos o reducirlos?
    Yo creo que habría que incrementar la planilla de la guardia civil, municipales y con eso se ayudaría a tener más gente en la calle, pero formalizar una reunión de políticos, fuerzas de seguridad del estado, gente particular y expertos en nada, eso está muy bien para la imagen, pero lo que ayudar a bajar los delitos NO.

    ResponderEliminar
  2. Chimo, has pasado de puntillas con la sentencia de Moya.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente acertado y realista el comentario, menos reuniones para pintar la mona y más recursos en la calle trabajando, que es lo que hace falta, aparte de endurecer leyes y apoyar a quien vela por nosotros ( Policía y Guardia Civil). Hay que unirse contra los delincuentes.

    ResponderEliminar
  4. Mas policia.
    Mejores jueces.
    Un cambio de la ley.
    Lo demás sobra, el ayuntamiento sabe de sobra lo que hay q hacer.

    ResponderEliminar