martes, 29 de septiembre de 2020

Hoy, festividad de San Miguel, se cumplen 84 años de la muerte de Aurelio Ruiz Alcazar y su compañera Cecilia Serrano.

 

Los últimos días de Aurelio. 

Terminado el Curso del año 1936, el Alcalde de Caudete, José Camarasa Varela, le pide a Aurelio que no abandone el pueblo. Vivia en una casa alquilada pero al reclamarsela el propietario se va a vivir a la casa de su amigo Manuel Molina Olivares, en San Antón, con su mujer e hijos. Manuel y Aurelio coincidian en el Casino y entre ellos se había forjado una sólida amistad.

     El 28 de septiembre, la vispera, Miguel estaba en Alicante vendiendo vino.Tenia al lado de su casa una bodega. Aprovechando que Manuel estaba ausente llegan dos milicianos para llevarse a Aurelio diciéndole "tenemos que hablar contigo". Dolores Molina, la hija de Manuel y abuela de Pedro Jorge Molla, esta presente. Tenía 8 años y  recuerda perfectamemnte la escena de como sacan a Aurelio de su casa.

     El día siguiente, 29 de septiembre, llega Manuel de Alicante y se entera de la muerte de su amigo. El dolor es inmenso. Ya no puede hacer nada por devolverle la vida. Pedro me contaba que no le cabe la menor duda que de haber estado en Caudete su bisabuelo.... "a Aurelio no se lo habrían llevado".

      Era un hombre decidido, valiente.... Me contaba su nieto una anécdota que lo pone de manifiesto. Dice que tenía un "aparato de radio" y una noche que Manuel estaba en Villena llegan a su casa y se la requisan con el consabido argumento "...para la causa"

Cuando llega de Villena y le cuentan lo ocurrido, sube inmediatamente al Sindicato y tras localizar la radio la coge, se la echa bajo el brazo y se la trae a su casa "....me hace falta para mi causa", les dijo. Se quedaron con dos palmos de narices ante la valiente y decidida actitud de Manuel Molina Olivares.

    Siempre que escribo sobre Aurelio me asalta la misma pregunta: ¿por qué un señor tan laureado y condecorado por la República, un señor de izquierdas.... por qué muere en manos de los que supuestamente defendían la República?

..................................................

...................................................................

         Hoy, 29 de septiembre, festividad  de San Miguel, se cumplen 84 años de los asesinatos de D. Aurelio Ruiz Alcazar y su compañera  Dª Cecilia Serrano Díaz. Todavía no entiendo las razones que llevaron a los socialistas, en el 2002, a cambiar el nombre del Colegio “Ruiz Alcazar y Serrano” donde Aurelio impartió clases, por el de “Gloria Fuertes”. 

   Y aún entiendo menos cómo no se aprovechó la excelente “Exposición Fotográfica" que se celebró, con motivo del "75 Aniversario” del Colegio, para haber ensalzado la insigne figura de su primer Director DAurelio Ruiz Alcázar por las circunstancias excepcionales que le tocó vivir.... ¡en contra de su voluntad!.

Que el Colegio público de la Avenida Virgen de Gracia sea el "Ruiz y Alcázar".... ¡no es lo mismo!. Cuestiones Administrativas, se argumentó. Pero, en memoria de Aurelio y de Cecilia, no se debió haber cambiado. Porque Cecilia Aurelio impartieron clases en este edificio y aquí fue Director Aurelio. Eso sería haber respetado la memoria histórica...

       El día de la inauguración de la Exposición se hablaron de muchas cosas pero muy poco, o casi nada, relacionado con este singular personaje y su “entorno histórico” cuya biografía hubiera dado, por sí sola, para “todo un Seminario relacionado con la "Enseñanza Publica”.
          Aurelio nace en Albacete el 6 de septiembre 1887 y muere con 49 años en la cuneta de la carretera de Almansa, la madrugada del 29 de septiembre, día de San Miguel, de 1936 junto a la también profesora Cecilia Serrano Díaz, con 36 años, más otras doce personas, cuyos nombres pueden ustedes leerlos más abajo..

     Dos meses antes había dado comienzo en España un absurdo enfrentamiento que se saldó con la lamentable pérdida de muchas personas inocentes de los dos bandos en litigio como consecuencia, la mayoría de las veces, del rencor, el odio, la envidia... más que por cuestiones ideológicas. 

        Llegado el 18 de julio, a punto de partir Aurelio y su familia para las vacaciones veraniegas, el inicio de la guerra trunca sus planes. El Alcalde, José Camarasa le dice que no abandone Caudete pasando el verano con la familia “Molina”.

    Cuenta el autor de una biografía titulada “Aurelio, la lírica fecundidad martirizada” que el 13 de septiembre, cuando da comienzo el curso escolar, es detenido junto a otros dos maestros por milicianos del Frente Popular ingresando en el Convento del Carmen, convertido en prisión. Aurelio ya estaba en Caudete como Director del Colegio, desde hacía dos años.
      Su muerte causa estupor entre las autoridades de Albacete además de compañeros y maestros de significación republicana, como Arturo Cortés, Gobernador Civil, el hellinero y Presidente de la Diputación Juan Serrano y el Alcalde de Almansa José Hernández de la Asunción, entre otros.

      La construcción del Colegio, tras pasar por las vicisitudes que cuenta Joaquin Mollá -autor de la extraordinaria biografía de D. Francisco Albalat Navajas-  en un interesante artículo, por fin es inaugurado oficialmente el 13 de noviembre de 1932 con el nombre de “Lorenzo Luzuriaga”, insigne pedagogo e impulsor de la política educativa de la Segunda República.

           Aurelio era además periodista, poeta y autor de numerosos libros. En 1905 forma parte de la Asociación de la Prensa de la que fue su primer Secretario. En 1906 publica su primera novela “A grandes rasgos” y al año siguiente, en Gerona, estrena la comedia “La voz del Egoísmo”. 

   En 1908 es socio fundador del Ateneo Albacetense y aparece en esta etapa de su vida como miembro activo de “Cruz Roja”. Inicia la serie titulada “Calles de Albacete” que el caudetano Ángel Aguilar, volverá a poner en escena años más tarde.. En 1909 publica una novela corta titulada “La Mujercita”.
          Será promotor, en 1910, de la revista ilustrada “Album”, publicando este año la novela “Contra la Lujuria”. En 1911 aparece como promotor de las campañas a favor de revitalizar la decadente “Feria de Albacete” y de la creación de una “Escuela Normal de Maestras”.

        El 1 de enero de 1914 le otorgan el titulo de Redactor del Diario Actualidad. Escribe artículos en Iberia, La Voz de la Mancha, El Sol, La Voz, Agencias Febus y Cuevas y el Liberal, La Tribuna, El Heraldo, El Manchego, Alma Levantina, El Diario de la Mancha, El Progreso, Juventud, Gente Nueva, La Voz del Pueblo, La Izquierda Liberal, El Guirigay, El Ideal del Magisterio, La Vanguardia…..

    En 1915 publica la obra teatral “Entre amantes” que es presentada en varias poblaciones de la provincia con notable éxito. En 1916 oposita al ingreso de Magisterio Nacional, pasando por los colegios de Cascabelo (León), Ronda (Málaga), Munera y Hellín.

       En 1927 pronuncia en Madrid una interesante conferencia sobre el tema “Responsabilidad Profesional”. En 1929 es trasladado a Hellín. En 1933 oposita a plazas para el recién creado cuerpo de “Director de Grupos Escolares”. En el 1934 es trasladado a Caudete. Sus restos descansan en Cehegin (Murcia).
       Joaquin Mollá, en uno de sus artículos señala a Aurelio como “un intelectual comprometido con su única vocación: “la literatura, la enseñanza y la mejora de las condiciones de vida de los maestros”. 

    También fue Presidente de la “Confederación Nacional de Maestros” en  1931 y reelegido en 1933, institución creada para defender al maestro, la escuela y al alumno. 

      Apunta otro dato interesante: que superó los filtros e investigaciones sobre su ideología a través del Decreto de Instrucción Pública que el Ministro Marcelino Domingo impuso para “republicanizar la educación y al cuerpo de Maestros”.

          Es posible que Mollá tenga razón cuando afirma que "en Caudete su labor no fue entendida ni valorada”. Interesado en realizar bien su cometido “reclamaba al Alcalde que cumpliera el compromiso de dotar a las aulas de material y de los servicios necesarios y elementales como agua”.
                                
           Como Director del Colegio …. ¿acaso no era esa su misión?… ¿le costó la vida a Aurelio esta actitud reivindicativa? Es muy posible. Como no le hacían caso, no se paraba “en las primeras matas” y pedía ayuda a las autoridades provinciales y nacionales para conseguir sus objetivos como era ….mantener “su Colegio en buen estado”. ¡Bendita actitud de un Director que pedía mejoras para su Escuela!
   No deja de ser una contradicción que le ajustaran las cuentas los de “izquierdas”, no siendo Aurelio sospechoso de ser de derechas al ser merecedor del título de "Maestro Republicano”. 

   Todavía es mayor contradicción que, acabada la guerra, este Colegio se conozca como “Ruíz Alcazar y Serrano” y que una vez consolidada la democracia sean maestros de “izquierdas” los que le cambien el nombre por el de “Gloria Fuertes” a quien, dicho sea de paso, le tengo todo el respeto que se merece.

     Con el cambio de nombre, sin pretenderlo, se manipuló la Historia ocultando la biografía de “un compañero que defendía al maestro, la Escuela y al alumno desde la Confederación”, teniendo en cuenta que el concejal de Educación y el Alcalde eran maestros.

    No se trata de si Aurelio era de derechas o de izquierdas: era una persona honrada que realizaba de forma excelente su trabajo en Caudete, al margen de sus ideas políticas, y esto son razones más que suficientes para haberlo rescatado del olvido. 

     Otra contradicción fue celebrar el 75 Aniversario  y no aprovechar la ocasión para haber saldado la deuda que con él tenemos rindiéndole un homenaje a quien fuera nada menos que "Presidente de la Confederación Nacional de Maestros", socio fundador del Ateneo Albacetense y autor de muchas novelas y artículos en prensa. 

     Mis respetos a los demás Directores, pero no cabe duda que Aurelio  fue el más comprometido y el más reivindicativo en la defensa de los intereses de la “profesión” de todos los que han pasado por este centro escolar que este año cumple 88 años de vida y que a lo largo de este tiempo ha sufrido obras de ampliación y reforma para mantenerlo en condiciones.

    Yo fui alumno de este Colegio. Recuerdo que cantábamos el “Prieta las Filas”. Y que nos daban clases buenos maestros. Y que, como ahora, cada uno tenía su ideología o particular forma de ver la vida: Juan José Esteve (que había sido Alcalde), José Pérez, Rafael Martínez "El Cabrero" y José Puche Soriano (también fue Alcalde)....
          No recabé la opinión del resto de maestros. Pero, seguro que más de uno tuvo que “cerrar filas” con quienes no quisieron que Aurelio tuviera protagonismo en aquella ocasión. O porque tal vez desconocían su trayectoria humana y profesional.

       Una izquierda prepotente y una derecha ¡con ciertos complejos! nos lleva a situaciones de este tipo: condenar al olvido a un extraordinario Director de un Colegio público que nunca debió perder su vida en una cuneta.

       Me solidarizo con Aurelio y lamento que se dejara pasar la ocasión de haber hablado aquel día de un intelectual comprometido con la enseñanza que si algún pecado cometió fue ser “políticamente incorrecto” cuando puenteaba a las autoridades locales solicitando, a instancias más altas, mejoras para su Escuela

   La envidia, ustedes lo saben, es muy mala. Y no les cuento como te catalogan cuando no escribes al dictado de quien manda.

      Si de mi dependiera, propondría el cambio: que el Gloria Fuertes volviera a ser, como lo fue durante 60 años"Ruiz Alcazar y Serrano". Que haya que cambiar el encabezamiento de algunos impresos y comunicárselo a Correos sería un mal menor. Y a sus herederos y los de Cecilia Serrano les entregaría una Cierva  el 6 de septiembre del 2021 en la puerta del Ayuntamiento.
.
      (El nombre de Aurelio Ruiz Alcazar aparece en la Causa General como Director del Colegio de Hellín antes de trasladarse a Caudete. Del fusilamiento, y posibles vejaciones de Cecilia Serrano, queda recordado solamente en algunas páginas de la Diócesis de Albacete. Es triste que se hable tanto de la memoria histórica y se oculten estos vergonzosos sucesos.)


           Así escribía poesía Aurelio:
 Nací …..vísperas de la tradicional
feria de mi tierra llana y abandonada,
 silenciosa y sumisa, como una hoja
  de acero, con la que se fabrican
  en sus talleres armas de tanto renombre…

     Esta  es la portada del libro que me regaló la familia de Aurelio cuando tuvieron conocimiento del primer articulo que publiqué, hace ya algunos años, de tan insigne personaje.


Paxi Andion gravó esta canción en 1973 en homenaje a todos los maestros.

16 comentarios:

  1. Los que adoran que vuelva la guerra civil, tanto de un bando como de otro deberían de saber como se vivía en aquellos tiempos.

    Es momento de pensar por nosotros mismos, mirar a los vecinos a los ojos y saber que no todos pensamos igual, que tenemos distintos gustos y distintas formas de ver la vida. Pero tenemos que buscar el vivir en común y ayudarnos como sociedad a prosperar y no usas nuestras distintas ideas en enfrentarnos.

    Aquellos tiempos eran HORRIBLES. No os dejéis llevar por las masas ideológicas que cada día están más confrontadas.

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia, son los mismos políticos los que intentan enfrentarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero nosotros nos dejamos manejar, lo cual es tan culpable nosostros como ellos, anónimo 3,02 horas.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está el pueblo lleno todavía de simbología fascista (yugos y flechas de Falange) por edificios de los años 60 y 70

      Eliminar
    2. Alguien ha suplantado una identidad que no le corresponde con Alum@s 5 de Primaria Gloria Fuertes.

      Eliminar
  4. Joaquín, el padre de Dolores Molina era Manuel Molina Olivares bisabuelo de Pedro Jorge Molla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Acabo de hablar con Pedro y me dice que llevas razón. Que Miguel sería el nombre de su tatarabuelo. Luego lo corrijo. Muchas gracias.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. La politica que debería ser el servicio supremo de solidaridad y entrega, hace siglos que se convirtió en buena medida en la causa de los peores males. Las guerras. Uno de ellos. Quizás el más rechazable. Pero los politicos no son los únicos responsables de que su egoísmo y ambiciones lleven a una sociedad a tal enfrentamiento criminal, porque nada ocurre de la noche a la mañana. Todo lleva su transcurrir y su maduración. Miremos si no lo que ocurre con cataluña, y su llamado proçes, al que no se sabe poner fin y evitar males mayores. Pues bien, es la sociedad en su conjunto la responsable de todo lo que pasa, pues en definitiva a ella le corresponde premiar o castigar con su voto las conductas de los políticos. La negación a utilizar nuestra libertad al margen de las servidumbres partidistas es en realidad la causa final de tanto desorden y enfrentamiento. Ese miedo irracional a creer, sin fundamento alguno, que el otro no lo hará mejor. Nos lleva a mantener cautiva a la razón y a lógica más elemental y preferimos cerrar los ojos para no ver lo que otros también pueden hacer en beneficio de la sociedad aunque profesen ideas contrarias a las nuestras. Un grave error que pagamos muy caro como país y como sociedad. Voltaire decía respecto a la politica lo siguiente: la politica es el camino por el que los hombres sin escrupulos conducen a los hombres sin memoria. La memoria es la que debe primar a la hora de premiar o castigar a los políticos según se hayan esforzado por mejorar nuestras vidas o por solo mejorar las suyas. La mentira y la manipulación no pueden ser la moneda habitual de obtener el refrendo de los ciudadanos. Por eso mientras no seamos capaces de modular nuestro voto hacia uno u otro lado, con un criterio serio de crítica sana y responder en consecuencia premiando o castigando al margen de nuestras simpatías, nuestro país no podrá mejorar jamas.

    ResponderEliminar
  7. Jaime Andrés, lo de Cataluña ha sido mamado desde la escuelas ig

    ResponderEliminar
  8. Jaime Andrés lo de Cataluña al igual que lo del país Vasco, ha sido incrustado en los celebros de la juventudes desde la escuela y para ellos el estado español nos roba, ahora ya es muy tarde para remediar el tema, por otra parte la clase política o los que la práctica les interesa este enfrentamiento, ya dice el refrán que a Río revuelto ganancias de pescadores, pero lo mejor que los partidos constitucionalistas le interesa estéreo revuelto para ellos estar en el poder lo cual nos lleva a esta situación, la cual tiene mala solución pero este se acabaría si todos los españoles rematamos en un sentido y esto se acababa, pero va a ser que NO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues quizá sea esa la solución. Confrontación armada contra nuestros verdaderos enemigos. La clase política, y no debería quedar ni uno vivo, que se reproducen como las cucarachas que son. Pero no hay que ser tan drástico, también se pueden enviar fuera del país, a Corea del Norte , o a Venezuela o Cuba.

      Eliminar
  9. La historia se repite. Ahora Pedro y Pablo nos van a vender la memoria democrática, frente a la memoria histórica que nos vendió Zapatero (me ahorro calificativos para ambos tres para que no me censuren), y está claro que todas estas ventas que nos "esculpen o infiltran" es como les interesa a ellos.
    Agradezco mucho a Chimo que nos "venda" memoria tal cual fueron los hechos, sin cobrarnos nada, pues los políticos por mí referidos bien nos sangran o han sangrado, como todos.

    ResponderEliminar
  10. Lo de vuestros cerebros también se os incrustó en la escuela? O el adoctrinamiento sólo está en los demás?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 13:10 h.p llevas mucha razon, felicidades por su gran analisis sin mas comentarios. jajajajjajaajajaj

      Eliminar