miércoles, 30 de septiembre de 2020

Tras 22 años paralizado, el próximo Pleno acordará constituir la segunda "Comisión del Deslinde". La primera Acta.... ¡no recogió lo ocurrido en Almansa!


Este es el comunicado que dio a conocer ayer el Ayuntamiento sobre le deslinde:

    "Ayer lunes quedaban convocados los miembros de la Comisión Informativa de Asuntos Generales a la celebración de la misma para el próximo viernes a las 11:30 h en el Salón de Sesiones, con el objetivo de Dictaminar (competencia única de las Comisiones Informativas) la propuesta del Alcalde sobre la Creación y Composición de la COMISIÓN INFORMATIVA ESPECIAL DE DESLINDE.

Ello responde a la remisión de escrito por parte de la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa de la JCCM por la que se comunicaba la celebración de las respectivas Comisiones Municipales de Deslinde, en relación al Convenio existente entre la propia JCCM y el Instituto Geográfico Nacional para la recuperación y mejora geométrica de líneas límite juridisccionales de términos municipales, para dotar de coordenadas geográficas precisas a todos los mojones que componen cada una de las línea de termino municipal.

La reunión a celebrar entre Caudete y Almansa, prevista para finales del mes de octubre por videoconferencia, abordará la presentación de resultados efectuados por medio del convenio.

Para mayor aclaración del asunto, ya que existe entre Caudete y Almansa un pleito pendiente de resolver entre los mojones 12 al 20 que comprende el límite de ambas ciudades desde hace varios siglos, la Secretaria Municipal ha elaborado Informe Jurídico donde queda claramente especificado que el asunto a tratar por la Comisión de Deslinde, en esta ocasión, no será la controversia existente, sino la valoración de los resultados de los trabajos realizados por los técnicos del IGN al objeto de que se firmen las actas conjuntas de conformidad y se inscriban posteriormente las geometrías de las líneas en el Registro Central de Cartografía (RCC) del Instituto Geográfico Nacional.

El asunto comenzó en el pasado mes de febrero, con la primera Información al respecto por parte de la JCCM, donde se comunicaba la ejecución de trabajos en relación al Convenio citado, y que se solicitaba la colaboración Municipal con los técnicos del IGN ante posibles consultas; y donde claramente especificaba el Sr.Consejero que "en ningún caso supondrá alteración alguna de las líneas límite desde un punto de vista jurídico).

Aún así, el tema fue tratado por la Junta de Gobierno Local del día 6 de Marzo, en el que acordó que el "Ayuntamiento de Caudete colaborará en las actuaciones que se vayan a realizar pero que en ningún caso reconocerá alteración alguna de las líneas límite desde un punto de vista jurídico." Así mismo, se taba la postura de firmar "las actas de amojonamiento en desacuerdo en cuanto a los mojones 11 al 20, al ser una causa que está pendiente de resolver jurídicamente entre los municipios de Caudete y Almansa".
................................
..........................................

     Los conflictos y disputas por el deslinde entre Caudete y Almansa vienen de mediados del siglo XVIII. En 1874 se levantó un Acta (pueden leerla en su totalidad más abajo), que posiblemente se remitía a otra de 1749, sobre los trabajos del deslinde a la que no asistió el Ayuntamiento de Almansa.

    Con el paso de los años, este asunto irá  quedando aparcado hasta que siendo Alcaldesa de Caudete  Elisa Pagán se reinician los trabajos para deslindar los dos términos siendo José Serrano  Amurrio uno de los impulsores del deslinde, a partir del 1996.

La Comisión la formarán el Alcalde y un Concejal de cada partido politico, el Técnico de Catastro y la Secretaria del Ayuntamiento pudiedo pertenecer otros Técnicos y expertos en la materia.

Pedro Auñón Atienza, Francisco Domenech Mira y Álvaro Ponce Conejero formaron parte de aquella  Comision de expertos. Lamentablemente, los dos primeros nos han dejado ya. Habría que destacar la calidad y profesionalidad del trabajo realizado por Amurrio, Alvaro y Pedro, que entonces era Presidente de la Sociedad de Cazadores Santa Bárbara.

Hasta tal extremo, que en el primer encuentro en el Ayuntamiento de Almansa los almanseños quedaron "eclipsados por los conocimientos de los caudetanos sobre el deslinde".

Recuerdo que tras leer el Acta que se levantó de aquel encuentro entre las dos Comisiones del Deslinde me dirigí a Cirilo Armero que era el Secretario del Ayuntamiento y  Secretario de Actas del Deslinde para recriminarle que aquella Acta "incomprensiblemente.... ¡no reflejaba lo que había ocurrido!".

En el Acta se puede leer...."ampliamente debatido el asunto se acordó realizar el siguiente encuentro en el Ayuntamiento de Caudete". "Pero Cirilo" ...¿que es lo que se debatió tan ampliamente?...¿por qué no lo has recogido en el Acta?...¡vaya decepcion!", le dije.

     La respuesta que me dio ....fue de aurora boreal: "como resulta que  los almanseños han quedado a un nivel tan bajo respecto a los caudetanos, mucho más documentados que ellos, hemos acordado no reflejarlo  en el Acta para que no salieran tan mal parados nuestros vecinos"... 

"Muy mal, Cirilo," le respondí. "La historia hay que reflejarla tal y como ocurra. Ocultándola... no se le hace ningún favor ni se reconoce a los que realmente trabajaron para defender los intereses de Caudete". 

  Una anécdota, que nos dejaba en muy mal lugar al no reflejar la realidad. Esperemos que las Actas que se redacten, a partir de ahora, reflejen lo que se debata. Y si nuestra actuación es memorable, ¡con más motivo! 

Recuerdo que estando en la oposición, Amurrio les hacía en todos los Plenos la misma pregunta a los socialistas: "el deslinde... ¿para cuando?". Años más tarde, Ismael Tecles recogía el testigo de Amurrio:  ¿para cuando el deslinde?, preguntaba en todos los Plenos Ordinarios. La respuesta siempre era la misma:  "para cuando se pueda".

    Pues, parece ser ....¡que ya se puede señores!. ¡Esfuercénse señores!, porque Pepe Amurrio, Paco Domench y Pedro Auñón, desde donde estén, seguirán con mucha atención los debates y la redacción de las Actas.

 Espero, y deseo, que se cuente, entre otros, con Alvaro Ponce Conejero, Geógrafo de profesión, que tan buena actuacion tuvo junto al resto de los componentes de quella primera Comisión del Deslinde, hace  ahora 22 años. Tan buena actuación ....¡que hubo que disfrazar el Acta!".


       En esta planimetría, de 1878, se aprecian la linea de Mojones del límite entre Caudete y Almansa entre el Mojón nº 2 y llega hasta el nº 11. A partir de este último, ya no hay más indicaciones del resto (dato aportado por un miembro activo  de la "Asociación Amigos de la Historia Caudetana")

Acta del Deslinde de los términos de Almansa y Caudete 
de 11 de octubre de 1874. 
A este acto .....no asistió el Ayuntamiento de Almansa. 


















11 comentarios:

  1. Cuando terminemos con Almansa empezamos con los Alorines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Almansa puede ser que por aquello de lo "políticamente correcto",ser ayuntamientos de una misma provincia, la comunidad autónoma a la que pertenecen ni pierde ni gana... se pueda llegar a algún acuerdo.
      ¿Pero con Villena y tratar de los Alhorines?
      ¡Noooo…! que diría un villenero. Ni sentarse a hablar.
      El principal argumento es que son los terrenos que comunicaban a Caudete con el Reino de Valencia al que pertenecía, pero como ahora ya no es así... LO DEL REINO DE VALENCIA PARA LA COMUNIDAD VALENCIANA.
      Y ojito con Almansa, porque como con esto de los deslindes se pueda aproximar aun más a La Encina a la espera de que le pueda favorecer eso del "puerto seco", nos volveremos a quedar "aislados" en este caso en otra época y por nuestra propia administración.

      Eliminar
    2. Si por darle gusto al Núñez fuera nos aislamos de La Encina.
      A los políticos sólo les mueve darse gusto entre los suyos.

      Eliminar
  2. Lo siento Chimo y te comprendo, pero, me temo, que si no esta en el acta, a efectos jurídicos, eso NO ocurrió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo faltaba que en el expediente no este el Acta. Eso sería más grave.

      Eliminar
  3. Es para pensárselo que tengamos problemas con casi todos los vecinos.
    A ver si algo hacemos mal.

    ResponderEliminar
  4. Todo proviene de la guerra de Sucesión y la Batalla de Almansa que terminó con el vandalismo propio de los vencedores hacia los vencidos. Se quemaron los archivos municipales y se hizo el pillaje que se pudo. A partir de ahí, ha prevalecido la fortaleza de una casi ciudad: Almansa, contra un pequeño pueblo dejado de la mano de Dios. No hay remedio para estos males, nos tendremos que conformar con lo que hay y pidiendo que nos quedemos como estamos. El fuerte se come al débil, siempre ha sido así y siempre lo será.

    ResponderEliminar
  5. Suele aparecer lo de los lindes cuando puede haber intereses económicos para los almansinos, apareció con los parques eólicos y vuelve aparecer con la noticia de Puerto seco en la encina.... Estos almansinos se las saben todas y nosotros no mu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añade unos políticos locales muy condicionados por los de Almansa y tenemos la tormenta perfecta.

      Eliminar