Uno de los actos más populares de la Embajada es la expulsión del Moro. No esta sujeto a ninguna norma y cada año ha sido una sorpresa en cuanto a la participación, atuendo y escenas a representar por parte del Bando Moro desde que se cruza los Arcos de la Lonja hasta que abandonan la Plaza por el callejón de las Campanas.
Los Moros han ocupado el pueblo más de cinco siglos y en el tercer Episodio son expulsados a África sin condiciones ni contemplaciones. Los personajes de la imagen son perfectamente conocidos.
El Bando Cristiano está representado por Joaquin González Pagan, más conocido por el "Paolo" que es, y a sido, un destacado festero en La Antigua igual que Francisco Díaz Francés, hijo de Manuel el de la "Erica del Doctor" y Magdalena "la Fresola".
Durante muchos años, Paco, como Sargento de La Antigua, ha acompañado al volante de su Comparsa. Ahora es su hermana Asunción quien lo ha sustituido en tan noble tarea. El que aparece a la izquierda de la imagen, que lleva la espada al hombro, no se quien es.
Por el Bando Moro, solo tenemos a la vista a Joaquin Agulló Milán "El Chato", que fue diez y seis años Presidente de la Comparsa de Moros, otro gran festero, como los anteriores, amante de las tradiciones de su pueblo desde niño.
"El Chato" ....de forma valiente se resiste a entregar la plaza y a embarcar para África! después de haberla ocupado durante siglos. Pero... las tornas han cambiado y ahora sus enemigos, más numerosos y mejor pertrechados, lo han amarrado bien y tiene muy complicado zafarse de ellos.
El Paolo y Paco... ¡son dos huesos duros de roer, con mucha experiencia en estas lides!. Aunque el Chato sabe que todo esta perdido, luchará hasta el final sin salirse del guión que le marca la historia. Cruzará la plaza con mucha dignidad y altivez. Sabe que la guerra la tiene perdida de antemano.....
En la imagen inferior vemos otra forma de afrontar la expulsión. La Escuadra mora Los Rebeldes han protagonizado, a lo largo de los años, sonadas y originales despedidas del Bando Moro. En la imagen vemos al personaje más popular de su Escuadra dentro de un ataúd que se siente orgulloso, a pesar de la derrota que les acaba de infringir el bando cristiano: "el Guci" . Esta imagen...¡ya tiene algunos años!
No hay comentarios:
Publicar un comentario