sábado, 31 de octubre de 2020

De cómo una réplica de La Cierva, proyectada para el Paseo Luis Golf por el escultor Francisco Carrión acaba, 19 años después, en el Centro de Interpretación.

 Las cosas, a veces, no ocurren como se proyectan. Este es el caso de una réplica de La Cierva de Caudete que desde que el Ayuntamiento compró el bloque de arenisca para que el escultor Francisco Carrión la tallara hasta su finalización han transcurrido más de 19 años.

  Paco proyectó colocar La Cierva  en el Paseo Luis Golf y ha acabado en la calle Santa Bárbara, en el Centro de Interpretación del Patrimonio de Caudete casi dos décadas después donde los caudetanos podrán apreciar la extraordinaria réplica de Carrión.

     Creo que debo empezar la crónica  por el principio. En 1999, Paco Carrion, con 37 años, era de profesión camionero. Es en una visita que hace ese mismo año a la Feria Medieval de Cocentaina donde al ver a unos canteros tallar la piedra decide que ese va a ser su nuevo oficio: cantero. ¡Y vaya si lo consigue!. Veinte años después es uno de los canteros más refutados de Albacete con sede en Chinchilla.

A través de Paco, primo de Paco "el Rubio", que ha trabajado en una cantera en la extraccion de bloques, contacta en Sax con el extraordinario escultor de Montealegre del Castillo César Sánchez Soria donde estaba realizando la talla de la Virgen de los Frutos, Patrona de Sax. A César le cae bien Paco y lo acepta como alumno del que estará aprendiendo durante siete años.

En el 2001 y con motivo de la primera Feria Medieval,  Paco organiza una actividad educativa para los chiquillos de los colegios: se lleva un bloque  que había comprado el Ayuntamiento, les proporciona cincel y maceta y tras colocarles una gafas protectoras comienzan a tallar  una réplica de La Cierva bajo la supervisión de Paco. 

  Su idea era colocar La Cierva en uno de los parterres del Paseo Luis Golf para disfrute de todos los caudetanos.

      Pero, ocurre un imprevisto. Al Paseo Luis Golf, donde estaba Paco y sus alumnos, llega una persona que sin querer, o queriendo, le tira La Cierva al suelo y encima lo denuncia argumentando que el no tenía autorizacion para realizar la talla de un icono de Caudete. Paco va a la Policia local y lo denuncia por intrépido. Parece ser que el muchacho llevaba unas copas de más.

Ese incidente ocurría en el 2001. A partir de esta fecha, La Cierva permanecerá abandonada en el almacén municipal de Obras, curiosamente como la talla de madera de una Virgen de Gracia que se encargo a un escultor valenciano  para la Plaza de Toros Las Arenas. La Virgen .....todavía sigue, sine die, en una de las estantería del Almacen.

 Gobernando los socialistas, en ningún  momento se interesaron por rescatar a La Cierva del olvido y decirle a Paco que la finalizara. Ante el escaso interés por la talla, sin acabar...por el año 2015, más o menos, habla con Mollá y se la lleva  a su taller en espera de mejor vida..

Hace poco más de un mes, el 19 de septiembre, publiqué una crónica de cómo Ramón Albertos Díaz y Pepe Cantos Olivares  se encontraron La Cierva labrando en un bancal muy cerca del Palacio y del nacimiento de las aguas de Bogarra. A raíz de la publicación, el Concejal de Patrimonio, Diego Cuenca, y el Alcalde se ponen en contacto con el escultor.

    Llegan a un acuerdo para que termine la obra .....que había empezado 19 años antes. Hace una semana, el 23 de octubre, el Ayuntamiento daba la siguiente noticia: "La Concejalía de Patrimonio adquiere una réplica  de La Cierva para exponerla en el "Centro de Interpretacion del Patrimonio". En tan solo un mes La Cierva pasaba de la penumbra y el olvido a la luz.

    Tras la aparición de esta noticia, Ismael Tecles, que fue concejal por I.I., hacía el siguiente comentario: El titular  es falso porque la Cierva la han "recuperado", no la han "adquirido".  Paco... no compartió esta aseveración. Afortunadamente los dos dirimían sus diferencias telefónicamente. Ismael, no sabía que Paco tenía  La Cierva en su taller

   Interesado por rescatar del olvido y del abandono a La Cierva, Ismael les había propuesto a Mollá y a Moises, sin éxito, que le encargaran a Paco terminarla y hasta  propuso una ubicación: en el Parque Rojo, el que esta enfrente del Centro de Salud. No se ha salió entonces  con la suya, pero La Cierva,  hoy por fin esta terminada. Pueden admirarla ustedes en el Centro de Interpretación del Patrimonio, en la calle Santa Bárbara.

     Paco, "el hijo del Churrero" para los amigos, es un personaje con carisma, extrovertido, emprendedor y, sobre todo, muy trabajador que un buen día se cruzó con la cantería y se enamoró de ella. 

 Me decia el otro día: " Chimo. Llevo 20 años tallando piedras de mármol, arenisca y caliza....pero dí en tu crónica que sigo siendo un aprendiz".Otro día les contaré por qué vive en Chinchilla, una  interesante historia donde tiene mucho que ver el azar.

             TRAYECTORIA PROFESIONAL

                Empecé en el 2000 como aprendiz con el ilustre escultor de  Montealegre del Castillo D. Cesar Sánchez Soria

                En el año 2002 soy reconocido como artesano de Castilla la Mancha en talla de piedra y mármol.

       En el año 2004  soy reconocido como artesano de Castilla la Mancha en talla en madera

     En el año 2012  me conceden el certificado de restaurador del patrimonio del Consorcio de Toledo

2015 -.2016  Monitor curso  cantería Universidad  Popular Chinchilla

2017 Miembro de los maestros construcción tradicional España

                                   Cesar Sánchez Soria.... su maestro.

TRABAJOS DESTACADOS

 -Recuperación de 6 diferentes fuentes en Fuente La Higuera

-Restauración Ermita Virgen de las Virtudes Villena

-Restauración iglesia Santa María Villena

-Estela 3º centenario feria Albacete, en taller feria Albacete

-Talla románica  Virgen de los Llanos madera, en taller feria Albacete

-Pórtico cementerio Chinchilla diseño y fabricación

                      - Restauración escalones Plaza La Mancha Chinchilla

-Pila Bautismal Iglesia Valdeganga Albacete

-Pila bautismal iglesia Filipenses Albacete

-Replica Monumento Funerario Pozo Moro Chinchilla

-Arco árabe con columna salomónica en espiral particular Villena

-Cierva De Caudete mi primera obra inacabada año 2001

-Restauraciones de monumentos funerarios en diferentes cementerios.















No hay comentarios:

Publicar un comentario