viernes, 9 de octubre de 2020

La Arqueóloga Mª Luz Pérez nos da su opinión sobre la conservación del Patrimonio: "Deberíamos implicarnos más y exigir a los poderes públicos una buena gestión patrimonial".

    Pregunta. Hace ya 28 años de aquella actuación profesional en el yacimiento del  Real....¿cómo lo recuerdas?

Cuando me llamaron desde el Ayuntamiento para realizar la excavación arqueológica en El Real acepté porque se trataba de un yacimiento cuyo interés ya conocía cuando estaba desarrollando mi  tesis de licenciatura sobre la Carta Arqueológica del término municipal. Anteriormente, había excavado en diferentes lugares pero nunca en Caudete. 

  Durante la supervisión técnica de los desfondes mecánicos del terreno localizamos los muros de una edificación romana, además de muchos objetos diversos de diferentes épocas que entre otras cosas, permitieron corroborar la presencia de un asentamiento romano junto al Castillo

  Lamentablemente, no pude finalizar la investigación debido a la mala gestión del equipo de gobierno que resultó ser un cúmulo de despropósitos que malograron la intervención y propiciaron mi salida forzosa de la excavación.

  P. ¿Hemos mejorado con el paso del tiempo en el respeto a nuestro pasado histórico?

Tenemos más información....pero pocos actos de respeto. En cuanto a mejoras  cabe destacar el proyecto de restauración y excavación en el Castillo, a finales de los años noventa del pasado siglo; la elaboración en 2012 de un Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos dentro de las normas urbanísticas municipales;  la obtención en 2013 de la declaración de Bien de Interés Cultural de los Episodios Caudetanos que incrementaba la lista de este tipo de bienes, Santa Catalina y el Santuario de la Virgen de Gracia; la labor de asociaciones encaminadas al conocimiento y protección del Patrimonio Cultural cuyo mejor ejemplo es la Asociación de Amigos de la Historia de Caudete...

      Todo eso está muy bien, pero existen todavía muchos ejemplos de dejadez, abandono y pérdida irreparable de nuestro patrimonio como la reciente desaparición definitiva del edificio modernista de la Plaza del Carmen, el progresivo deterioro del Molino de Bogarra o del Puente, las ruinas de El Paso, el olvido de El Palacio, el estado deplorable de la denominada Torre de Bogarra y El Nacimiento, la ausencia de mantenimiento de las obras de restauración y excavación ejecutadas en el Castillo, las remociones de tierra en los Cadalsos, el yacimiento cuna de nuestro actual núcleo de población, etc.

Para conservar la herencia que hemos recibido de nuestros antepasados es necesario que no olvidemos que los políticos deben velar por la protección, mantenimiento y difusión de todos los bienes históricos, artísticos, arqueológicos, etnográficos y documentales de nuestro municipio y que todos somos responsables de controlar el cumplimiento de esas acciones cuya finalidad es rescatar del olvido los vestigios del pasado y dignificarlos.

 P.- Villena es un referente mundial en Arqueología …¿ por qué  le profesamos nosotros tan poco apego a nuestro Patrimonio  Arqueologico?

     Cuando no se conoce en profundidad lo que se tiene no se puede valorar. En Villena se ha desarrollado una intensa investigación y difusión de sus valores patrimoniales. Claro que existen estudios científicos sobre Caudete que se incrementan paulatinamente, pero nos queda mucho camino por recorrer para que se cree ese vínculo emocional con el patrimonio arqueológico.

P.- Un molino del siglo  XIII a punto de desaparecer, la Finca  El Paso, Villa Isabel, El Palacio …edificio protegidos pero en ruinas o en mal estado de conservación…¿quien falla aquí?... ¿el Ayuntamiento?....¿ los propietarios?

No es fácil abordar esta problemática por parte de los ayuntamientos, especialmente, cuando se trata de propiedades privadas cuyo mantenimiento se abandona. Se puede dialogar, alcanzar acuerdos favorables para ambas partes, pero resulta complejo y no siempre es posible.

      Según consta en el apartado de obligatoriedad y régimen de la propiedad de las normas urbanísticas municipales, los propietarios de bienes protegidos incluidos en el Catálogo están obligados a su mantenimiento, y en caso de incumplimiento, el Ayuntamiento puede iniciar por la vía de la ejecución subsidiaria, las actuaciones encaminadas a la conservación, es decir, puede sustituir al propietario en sus deberes a costa del mismo, o, incluso puede expropiarle total o parcialmente el edificio

. En cualquier caso, habría que preguntarse si los representantes políticos disponen del conocimiento, la voluntad y los recursos económicos y técnicos necesarios para efectuar los trámites necesarios para las tareas de recuperación, conservación y divulgación de los bienes en peligro de desaparición. 

 Creo que todos, de alguna  manera, deberíamos implicarnos más y exigir a los poderes públicos una buena gestión patrimonial que cuente con el adecuado asesoramiento técnico y la financiación necesaria para dignificar los testimonios del pasado que conforman nuestro escenario histórico actual. 

 P.- Tiene suficiente entidad el Convento de Capuchinos para que el Ayuntamiento adquiera la parcela y se continúe investigando?

     En mi opinión, el Ayuntamiento debería incoar expediente para la declaración del paraje de Capuchinos-El Palacio, el Convento de Capuchinos, el poblado ibérico y su necrópolis, el Nacimiento y la Alcoraya- como Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica. Se trata de un espacio geográfico en el que se desarrollaron diferentes culturas desde la Prehistoria hasta nuestros días, que aúna elementos arqueológicos, históricos, etnográficos, religiosos y documentales de incuestionable valor patrimonial. 

Por lo tanto, cualquier investigación que pueda efectuarse en esta zona supondría un gran avance en el conocimiento y rescate de unos bienes en inminente peligro de extinción. Lamentablemente las obras de infraestructura viaria van en aumento y destruyen el paisaje y los restos del subsuelo. Es necesario acotar las zonas de especial interés histórico para nuestro pueblo y conservarlas frente a actuaciones que dan al traste con nuestra herencia cultural. 

      P.- Se va a iniciar una pequeña actuación arqueológica en el Castillo, si no llevo mal la cuenta, la séptima. ¿Cómo valora la intervención en este BIC? ....¿es acertado que colaboren voluntarios en estos trabajos de investigación?.... ¿cómo se articula esta participación? ....¿Conoce que actuaciones se va a realizar con un presupuesto tan exiguo de 7.500 € que nos ha donado el IEA?

     He seguido las actuaciones a través de una serie de publicaciones científicas de indudable interés. Se trata de una intervención  realizada por profesionales de la arqueología con una amplia experiencia en intervenciones de este tipo en las provincias de Albacete y Alicante. En cuanto a los criterios de restauración empleados por la empresa y cuyos resultados son los más visibles, los desconozco.

    Cuando supe que participaban voluntarios en la excavación de un B.I.C. como el Castillo, reconozco que en un principio me produjo cierta incertidumbre porque desconocía las bases de la participación. En cuanto a las actuaciones que se están realizando en una de las torres del Castillo y parte de la muralla supongo que son cometidos que complementan la información anterior.

Respecto al presupuesto, suele ser exiguo cuando depende de la economía municipal. No conozco las razones por las que se ha presupuestado esa modesta cantidad por parte del "Instituto de Estudios Albacetenses".

 P.- ¿Debería haberse redactado con anterioridad un Plan Director de las actuaciones a realizar en el Castillo?

   Supongo que se redactaría en su día para efectuar las actuaciones anteriores a la actual. Es el procedimiento que se establece en los trabajos de restauración, excavación y puesta en valor de un B.I.C.

 P.- El pasado año se le dijo al Ayuntamiento, desde la Asociación Cultural Amigos de la Historia, de la presencia de un yacimiento en la zona de las Cuevas, el de los Cadalsos, y no se ha realizado ninguna actuación....

Si no se ha realizado ninguna actuación significaría que en su día no interrumpieron la plantación de árboles que estaba causando daños al yacimiento a causa de las remociones del terreno en ese momento, con el consiguiente peligro de destrucción en el futuro debido al crecimiento de las raíces. 

     Creo que la tarea más urgente es impedir cualquier actuación del tipo que sea que afecte al subsuelo. Como dijo la madre del cantautor Facundo Cabral cuando le preguntaron qué podían hacer por ella, yo les digo: no hagan nada por el yacimiento, con que no lo jodan es suficiente. Vigilen y cumplan la normativa.

1 comentario:

  1. Algún día habrá que hacer la lista de la vergüenza de depredadores de nuestros yacimientos, en ella seguro estaran desde "el rey de la pala" hasta aquel figura autor de "no se puede parar una obra en Caudete donde haces un agujero y salen dos botijos"

    No es solo cuestión de dinero, ¿verdad?

    ResponderEliminar