El local público más popular y concurrido de la Plaza "El Carmen" fue en su día, sin ningun género de dudas, el "Bar París". Su solo nombre hacía soñar con la ciudad más atractiva del mundo: la ciudad de la Luz.
Un buen día, el Bar se demolió (1983) para levantar en el solar resultante la sede de la "Caja de Castilla La Mancha". Los camareros del "París" atendían con esmero y cariño a la clientela lo mismo que los distintos Directores que tuvo la Caja para quien se acercaba a solicitar un préstamo... hasta que el elevado grado de politización a que la sometieron D José Bono Martínez y D. Pedro Hernández Molto la hicieron volar por los aires.....
Cuando todas las rejas y antepechos de los balcones de todo el Centro Histórico-Artístico del pueblo eran de forja, vimos, no sin cierto asombro, como la Caja los colocaba de madera. (Ver foto superior)
La madera, entre la forja,.... ¡no pegaba ni con cola!. Aquello quedó, y continúa siendo, como un "santocristo con un par de pistolas del oeste". Un atentado contra la norma, la belleza y la estética.
A Moltó lo procesaron por hundir la Caja.... pero la madera de la sede continuó en su sitio. La corrupcion acabó con la institucion pero no con la madera que ahí continúa 36 años después..
¿Le llegó a quitar el sueño a mis paisanos que la madera desplazara a la forja en los balcones de un edificio tan céntrico y singular como la sede de la Caja de Castilla La Mancha? .... ¡Yo creo que no!.
¿Me esta usted contando que colocaron madera cuando los balcones de la Plaza El Carmen, calle Mayor, Plaza de la Iglesia, Callejon de las Campanas, Juan López, Virgen de Gracia, Dean Martínez y Estrecha son todos de forja? ¡Sí, Señoría. Así fue. ¡Y nadie se estremació, ni dijo nada!......
Pues sí. Mis primos, Sánchez Amorós (Pepe y Pedro) me escribieron y describieron cómo desde Albacete se nos quiso "mancheguizar" con semejante adefesio... Pero, claro, entonces no teníamos Internet. Me consta que protestaron tanto y allá donde pudieron. Atentados estéticos como éste han sido una constante en el Caudete "moderno".
ResponderEliminarLa culpa es de el alcalde y de Mollà
ResponderEliminarcumple el edificio de la farmacia? que1 lo hizo otra caja. Cumple los pisos de enfrente del carmen?
ResponderEliminarQui paga, mana, que dicen los valencianos. Feo? No puede ser más. Fuera de lugar? Ha quedado claro. Que a nivel municipal no existe ordenanza alguna que me impida hacerme una casa como la piña de Bob Esponja? Ninguna. Con bastante seguridad el proyecto corrió a cargo de algún gabinete amigo y con un criterio de mierda hizo el proyecto como si Caudete estuviera al lado de Las Pedroñeras, y los mancheguistas, encantados. Y lo de rasgarse las vestiduras y lo de yo no lo hubiera permitido, se acaba cuando te lo encargan a ti....
ResponderEliminarMucho mejor el edificio-aparcamiento actual, que sigue éste sí nuestro estilo arquitectónico más genuino: cargarnos todo.
ResponderEliminarYa tenemos aparcamiento ahí para muchos años.
EliminarLos propietarios quieren hacer caja y ahora veremos a ver quien es el guapo que compra el solar.para hacer pisos y que no venda ninguno.
Se lo van a comer con patatas congeladas.
Pues es un edificio que siempre me ha gustado, y esas casas con el balcón y detalles de madera me dan la sensación de cálidas y acogedoras.
ResponderEliminarY no peco de manchego, pero me cuesta encontrar pegas a tantas cosas como otros.