viernes, 16 de octubre de 2020

La nueva "Dama de Caudete", diseñada por el escayolista Luis Benito a instancias de Rafael Sáez. La original apareció hace 65 años en la casica del "Tío Alberto"

 Rafael Sáez Herrero estudió Geografía e Historia en la Universidad de Valencia y Antropologia en la Universidad Católica de la que  es profesor en la sede universitaria de Játiva.  Es un apasionado de la historia de su pueblo. Hace unos meses le encargó a Cesar, de Borriol (Castellon) una talla de la Dama de Caudete en piedra arenisca mostrándole una fotografía.

   Rafael quería reproducir la Dama para darle publicidad y que se conozca más esta joya artística  por los caudetanos. Para ello se pone en contacto con el escayolista Luis Benito Rodriguez, de "Escayolas habitat"

    Esta Dama, del siglo IV antes de Jesucristo, presenta un rostro inexpresivo y muy deteriorado al haber estado más de 20 siglos tirada en la tierra. Entre Luis y Rafa acordaron realizar una Dama con más  encanto, más detalle, algo más expresiva y de mayor tamaño.
 
El resultado?.... una escultura con un rostro del siglo XXI ....¡muy atractiva!. La Dama la esta reproduciendo Luis en escayola y en hormigón y las tiene a la venta al público a un precio muy asequible para el que esté interesado en tener en su casa una Dama de Caudete.

En su taller, que más bien parece un Museo, pueden verse molduras, cofias, pilastras, falsos techos, placas de pladur y muchos más elementos relacionados con la construcción. 

Hace de todo con escayola pero lo que más le gusta es la artesanía y la decoración. También pueden verse tallas de Vírgenes como la Virgen de Gracia, la Oferente del Cerro de los Santos y otra que tiene a medias: la Virgen de Cañada.

Ha realizado alguna obra artística para Cuba y algunas piezas para la construcción se las han encargado desde Holanda. Su padre ya trabajaba la escayola con el que se inició como los otros hermanos. Viene sorteando la crisis de la construcción acoplándose como puede a las circunstancias.

     La Dama apareció, en marzo de 1945, al lado de la Casica del "Tio Alberto", a la derecha del Camino del Cementerio y cerca del Molino de San Miguel, propiedad de Alberto Benito Ángel , marido de Fina Solera, hija de Francisco Solera, el que montó el "Bar París".  

  Al hacer Alberto Benito un hoyo para plantar un árbol -tenía entonces 20 años- aparece la cabeza de la Dama. Un par de años más tarde, Alfaro el sastre encontraba el resto del cuerpo en la rambla, cerca del puente del Cementerio y a unos 500 metros de donde se había encontrado Alberto la cabeza.

    Alberto, de mote el Muñequero, constructor de profesión -fue socio de mi padre en la década de los 60- tuvo 20 años la cabeza de la Dama en su casa hasta que un buen día José Maria Soler tiene conocimiento de este hallazgo. 

    Intentó, de forma insistente, comprarle la cabeza, pero Alberto no estaba por la labor. Después de mucho marearlo consigue que se le deje para estudiarla en Madrid. ¡Ya no se la devolvió!. Poco después le comprará el busto a Alfaro por 30.000 pesetas. 
   Fina se casa con Alberto en 1977. Su marido le cuenta las peripecias del hallazgo, el interés de José María  Soler por la cabeza de la Dama y cómo  despues de prestársela para que la estudiara....no se la devolvió como habían acordado.

 Expuesta más tarde en el Museo de Villena, Alberto se sentió estafado y engañado. Fina se armó un día de valor y se presentó con unas amigas en el Museo a ver la cabeza de la DamaA Fina le dolió que el Arqueólogo villenero le dijera que su marido no se la había encontrado....¡cuando era mentira!. 

      Otra anécdota es que al principio de exponer la Dama en el Museo de Villena al lado podía leerse un cartel: "Dama de Villena". Más tarde se cambiaría por otro que reflejaba la verdad y que pueden ustedes leer si mañana van a visitarla: "Dama de Caudete". 

Esta es la historia del hallazgo de la Dama y de como llega al Museo de Villena. Rafael Sáez pretende poner en marcha  una Asociación con el nombre "Los Caballeros de la Dama de Caudete" para fomentar el conocimiento, a nivel local y nacional, de esta escultura realizada hace más de 24 siglos.

   Uno de los proyectos que lleva entre manos es entregar periódicamente una Dama a personas que hayan destacado en la defensa de los intereses de Caudete.... como se viene haciendo con La Cierva. La primera Dama pretende entregársela a Fina Solera. 

 Otro de los muchos que estan en la lista es Ramón Gisbert para reconocerle su intensa labor informativa ¡y a diario! de cuanto acontecía en Caudete política, social y culturalmente durante más de una década en Radio Villena SER.




























 


11 comentarios:

  1. Fina Solera Rodriguez17 de octubre de 2020, 1:03

    Muchas gracias Joaquín por recordar cómo mi marido encontró la cabeza de la Dama de Caudete . Como tu bien dices el siempre se sintió estafado y engañado y más cuando yo fui al museo y me negó el arqueólogo que la hubiera encontrado el. Junto a la cabeza también había dos bolas como dos pelotas que también se llevó a Villena. Se que a Alberto le gustaría ver que lo que has escrito y que le recuerdas tu le conocías y estuviste varias veces en la casica con el . GRACIAS .

    ResponderEliminar
  2. Si,ahondaramos en la procedencia del tesoro de villena, más de uno nos sorprenderíamomos,el señor soler era muy asiduo a frecuentar caudete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de escribir como anónimo es que puedes soltar un disparate como este y quedarte tan pancho o pancha.

      Eliminar
    2. Señor Vicent, lo suyo es de risa, ¿cuantos escriben con su nombre y cuanta guilipollez escriben?
      Por favor controle sus comentarios, un saludo muy cordial, jajajajaja

      Eliminar
  3. Gaspar Albertos Gil17 de octubre de 2020, 7:47

    Chimo, algo no cuadra en las fechas que aparecen en este artículo.
    Si la Dama fue descubierta en 1945 ahora hace 75 años y no 65 como aparece en el título.
    Por otro lado, si Alberto, su descubridor, en 1945 tenía 20 años quiere decir que nació en 1925 y ahora si viviera tendría 95 años.
    Algo aquí no cuadra por lo que te ruego que lo aclares para mejor comprensión de este estupendo artículo.

    ResponderEliminar
  4. asi que Soler, el gran Soler, se apropió para Villena este descubrimiento.
    El Ayuntamiento puede pedir que la Dama de Caudete vuelva a nuestra poblacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 11:31
      En la libertad de pedir, la virtud de no dar.
      Por pedir que pidan pero me juego el pescuezo a que la Dama seguiría en Villena.
      De ilusiones se vive pero hay que vivir también con los pies en el suelo.
      Más bien haz una reflexión a la inversa, ¿Quién le vendió la Dama a Soler? ¿Por qué su familia no la recompra?
      Habláis mal de Soler, que solo hizo que comprar algo que alguien vendía. Ahí lo dejo mentes libres.

      Eliminar
    2. Supongo que José María Soler la compró porque alguien se la vendió. En Villena tenían las condiciones para tenerla, un museo, y allí está. Lo normal. Esa es la suerte que tenemos, que Villena tenga un museo y esté a solo trece quilómetros.

      Eliminar
  5. Fina Solera Rodriguez17 de octubre de 2020, 12:52

    Gaspar. Alberto nació en 1.925 y la cabeza de la dama la encontró en Marzo de 1.945.

    ResponderEliminar
  6. Este donde este es la DAMA DE CAUDETE y eso es lo que hay que potenciar no los debates esteriles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos guste más o menos, la dama, los huesos del otro día, la bicha, etc le "le darán nombre" a Caudete en sitios con una cierta categoría, no en el pueblo. No flipemos. Y oye, yo porque soy de otro estilo y no me voy a poner la dama en mi casa, pero felicito a Luís por atreverse a versionear la dama y por el resultado obtenido.

      Eliminar