Es público y notorio que el yacimiento o "asentamiento urbano" de "El Real" ocultaba, y sigue ocultando, gran cantidad de restos romanos árabes y medievales. Por su importancia, las Normas Subsidiarias lo "catalogaron", para preservarlo y evitar su deterioro, en mayo de 1996.
Los hallazgos que han ido apareciéndo desde hace más de tres décadas, datan de los siglos II antes de Cristo, siglo VIII y siglo XV. Antes de ordenar meter las máquinas al yacimiento, al estar protegido, el Alcalde debía haber solicitado autorización a la Junta de Comunidades y haber realizado los movimientos de tierra para zanja, pozos y explanación con seguimiento arqueológico.
Se trata pues de una remoción de tierras ilegal. Las Leyes del Patrimonio Histórico son para respetarlas y cumplirlas y no emplear el procedimiento de "aqui te pillo, aquí te mato".
Curiosamente, el Alcalde ha ordenado meter las máquinas en el mismo lugar donde en 1989 se extrajo una gran cantidad de tierra vegetal de los bancales, entonces aterrazados, para los jardines de Crisnova.
Pronto se detectarón una gran cantidad de restos cerámicos. Más tarde, en el 1992, con motivo de la construccion de 50 viviendas promovidas por el Ayuntamiento, salieron a la luz monedas, vasijas y muros de piedra de casas romanas.
La Arqueóloga local Mª Luz Perez se ganó la gloria para poder llevar a cabo la investigación. Más abajo pueden ver imágenes de aquel triste episodio. Tuvo en contra ...a toda la parroquia.
Con mucho sufrimiento, y esfuerzo personal, pudo sacar a la luz una pequeña parte. Pero, el resto....quedó sepultado bajo los cimientos de la viviendas. No se quiso, ¡cuando se podía!, "compatibilizar la construcción con la investigación arqueológica".
Es curioso que 29 años después volvamos a tropezar en la misma piedra: desconocer e ignorar que hay una Ley de Patrimonio Histórico en Castilla La Mancha del año 1985 de obligado cumplimiento para particulares y Ayuntamientos, si son los promotores.... como es el caso.
. Con semejante historial y antecedentes...a estas alturas no se puede alegar desconocimiento, señor Alcalde, frente a un yacimiento "catalogado" a nivel local y regional. Siendo el Ayuntamiento el promotor de las obras también debemos cumplir lo que especifica la Ley.
Publiqué una crónica sobre la falta de accesibilidad en Las Jornetas con la foto del coche del Alcalde aparcado delante de una farola que, situada en medio de la acera, reducía considerablemente la movilidad de los peatones.
El concejal de movilidad debió decirle al dueño del coche: "las vamos a colocar en la otra parte de la calle". Empezaron el movimiento de tierras la pasada semana con la apertura de una zanja para el tendido de los cables y cuatro pozos para anclar las cuatro farolas y han terminado explanando gran parte del yacimiento sin la preceptiva autorización de la Junta.
Para que vean ustedes la importancia de este yacimiento, observen las piezas cerámicas que hay más abajo. La primera estaba casi en la superficie entre la tierra vegetal, y podría formar parte de una "terma" romana.
La otra, una especie de vasija con asa, apareció en la cuesta de la inacabada calle Marseillan hace unos siete años. El agua de lluvia hizo un reguero y quedó a la vista. De forma incomprensible, se ordenó que se tapara y allí permanece oculta. El Alcalde actual ....tiene conocimiento de estas dos piezas cerámicas.
También pueden observar la imagen donde están los camiones extrayendo tierra junto a unos muros de piedra de unas viviendas posiblemente romanas.
Este paraje, conocido como El Real, estaba protegido y resguardado de los vientos y climatología adversa por varias lomas. De ahí que se eligiera hace como asentamiento por el que han pasado, a juzgar por los restos encontrados, diversas pueblos y culturas: íberos, romanos, árabes y cristianos hasta conformarse el pueblo tal y como hoy lo conocemos.
Nuestra obligación es estudiar y preservar estos asentamientos para transmitirlos a otras generaciones. De no hacerlo...estamos colaborando a la pérdida de nuestra identidad. Esto ....es lo nos que dice la Ley de Patrimonio Histórico.
Después de contarles a ustedes esta historia, resulta irónico ver al Alcalde ante las cámaras presumiéndo de haber creado, por primera vez en la historia de Caudete, la Concejalía de Patrimonio. Le diré, ¡con gran pesar!, que para actuar así.... ¡se ha lucido usted!. Menudo marrón le acaba de endosar al titular de Patrimonio.
Sepan ustedes que a la Junta.... ¡no le va a hacer mucha gracia! cuando se entere cómo trata el Equipo de Gobierno un yacimiento "catalogado" y "protegido". Observo una enorme contradicción en quien no respeta un yacimiento o asentamiento urbano de este calibre y, a la vez, es seguidor y colaborador de un grupo de wassap como es el de los "Amigos de la Historia Caudetana".
Las Normas Subsidiarias, especifican de forma meridianamente clara, cómo se ha de actuar en el caso de un proyecto de remoción de tierras como el que usted ha realizado en un yacimiento catalogado.
Haber permitido realizar una Almazara en suelo Urbano de Uso Residencial R-2 y ahora esto.... ¡no se me ofrendan! pero da la sensación de que ustedes no se han leído unas Normas que este año cumple 25 años de vigencia. Y si la conocen....peor todavía.
¡Que no harán los demás! en materia de urbanismo si ustedes no dan ejemplo. Porque, una cosa es mejorar la accesibilidad de una calle cambiando cuatro farolas de sitio (que está muy bien y es digno de alabar) y otra, muy distinta, es cargarse el yacimiento más importante que tiene Caudete: El Real.