jueves, 4 de agosto de 2022

Los propietarios de la finca El Paso, Yulia Bikina nacida en Rusia y su marido Ludovic en Suiza, son unos amantes y entusiastas de la restauración y la rehabilitación.


 Llevaba varios meses detrás de conocer al matrimonio que en diciembre  había comprado la finca "El Paso". Recuerdo que la noticia fue muy bien acogida entre los caudetanos.

 La reunión llegó el pasado sábado. Quedamos a tomar café en el "Esencia Gastrobar". Solo me pude reuní con su mujer, Yulia Bikina Caballero, porque su marido estaba de viaje. En la mesa de al lado estaban Julen y Antonio y aproveché para presentárles a la dueña de El Paso. 

Tras los saludos, el Diputado y el Delegado de Fomento se ofrecieron a facilitarle cualquier información o ayuda que necesiten.

    Yulia es rusa y su marido Ludovic suizo. Se conocieron en Tarragona. Ludovic estudió en Barcelona  Economía y Dirección de Empresas y ha trabajado en el sector bancario. Ella estudió Ingeniería en el setor de la Calidad en Rusia y gestiona un centro Fitness-Wellness. Trabajaron en Suiza varios años. 

Un buen día decidieron cambia la forma de vida: abandonaban sus respectivos trabajos y empezaban a trabajar para ellos. Esto ocurrió hace tres años. Amantes de la naturaleza compraron una finca agrícola en Tarragona donde elaboran aceite de oliva, entre otros productos. Han transformado una granja en una vivienda y dos locales en apartamentos (entre otros proyectos de retauración).

  Me decía Yulia "que tiene mucho atractivo darle belleza, utilidad y vida con tus propias manos a algo que todos dan por muerto". Una definición muy acertada de quien le gusta la rehabilitación. Les ayuda la experiencia adquirida en la empresa constructora familiar. 

    Buscaban algo atractivo para invertir. Empiezan en Cataluña y se centran en la adquisición de un Castillo que tenía torres romanas y mucha historia para adecuarlo a un lugar de eventos. 

    Buscando encuentran en Yotube el video de "El Paso" que en junio del pasado año un grupo de amigos que se dedican a grabar el interior de inmuebles abandonados por toda España, bajo el nombre "Abandoned Spain". Sacaron a la luz pública unas espectaculares imágenes del interior de  "El Paso".

    En el vídeo se denunciaba la situación de abandono de esta reliquia Arquitectónica de estilo neomudejar que D. Francisco Albalat levantó hace 110 años. Pero, en los vídeos tenian como norma no decir en que parte de España estaban grabando. Yulia y Ludovic localizan "El Paso" en un pueblo de Castilla La Mancha. No sabian donde estaba nuestro querido pueblo.

    En un viaje que programan desde Tarragona a Granada en busca de ideas para decorar el Castillo deciden entrar a Caudete ya que les pillaba de paso. Una vez aquí visitan "El Paso" y se enamoran de él a primera vista. Habían localizado a los propietarios a través de la técnica de la "Oficina de Turismo".

    En Caudete se reunen con los propietarios y en lo que habian tardado varias décadas, en unos cuantos dias llegan a un acuerdo y compran "El Paso". Los propietarios tenían interés en vender y Yulia y Ludovic en compar.

      Esto ocurría entre  finales de noviembre y primeros de diciembre del pasado año. Aparcan el proyecto de rehabilitar el Castillo  y se centrarán  en la rehabilitación de "El Paso".

       A Caudete le tocaba el gordo de Navidad con un mes de adelanto. Recuerdo que la primera vez que se colocó un cartel de "Se vende". Era el año 1990. Desde entonces han habido muchas ofertas y ninguna había cuajado y el edificio cada día que pasaba necesitaba urgentemente a alguien dispuesto a devolverle su antiguo esplendor.

    Yulia y Ludovic han empezado limpiando el interior del edificio que, después de la Dana del 12 de septiembre del 2019, quedó muy afectado por el barro en la parte inferior y también en el vallado exterior ya que el agua tiró parte al suelo.

   La vidriera que hay en el centro del edificio la han mandado a reparar a Barcelona al  profesional que realizó todas las vidrieras de la Sagrada familia: Jordi Bonet (de la escuela de Joan Vila Grau). "Es un buen profesional que se tomará su tiempo", añadia Yulia

   Dentro de esa pasión por la recuperación ellos hacen muchas cosas con sus propias manos. Tienen experiencia... y les gusta.

El siguiente paso será ir recuperando las vidrieras de las ventanas que, de forma incompresible, parte de ellas sucumbieron al tirarles piedras desde el exterior. El refuerzo de la cubierta es otro de los trabajos  que tienen previsto acometer con la colaboración los Arquitecto Jordi y su hijo José Quinquer contando con Patrimonio de Albacete.

    Ludovic y Yulia tienen claro lo que quieren. Me decía esta amante de la restauración que "cuando haces una cosa con gusto, con dedicación y con amor no cabe duda de que al mundo le va a gustar el resultado final de lo que hagas". Me gustó lo que sentenció: "el mundo tiene que ver y admirar esta joya arquitectónica totalmente rehabilitada".

    Ahora viven entre Tarragona, Suiza y Caudete. Aspiran a vivir en Caudete el mayor tiempo posible. Alicia, la hija de Yulia, es la que ha realizado el vídeo que publicó en facebook en la página de "Salvemos El Paso ("Villa el Paso-Caudete") hace unas semanas. Estudia Criminología en Manchester, Inglaterra. Me dijo su madre que le gusta el cine.

Solo me queda una cosa: proponerle al Alcalde que como dentro de unos días tiene previsto abordar en Junta de Gobierno a quienes entregarles el día 6 de septiembre en la puerta del Ayuntamiento una Cierva -siempre a personas que han destacado por engrandecer y dar a conocer a Caudete- que tenga presente a dos  parejas: a Yulia y Ludovic por acometer la restauración de El Paso y a Matías y a su mujer por hacer lo mismo en El Palacio...

El 23 de julio de 1983, hace 39 años, la Comparsa de Mirenos relizó la presentación de la Dama, Mercedes Requena Olivares, en el patio de El Paso, delante de la fachada. Miguel Requena "El Sorel", entre otros, fue uno de los promotores. El Presidente de la Comparsa era Paco Azorín y el repostero José María Iñiguez Solera, un tio mío. La cena resultó todo un éxito. No volvió a repetirse.

         Nota. Nunca les estaremos lo suficientemente agradecidos a los que sin autorización entraron dentro del edificio denunciando el estado deabandono  mostrando a todos los caudetanos el valor arquitectónico y artistico de El Paso. Posiblemente sin ese video, Yulia y Ludovic estarían restaurando un Castillo en Cataluña y no sabrían en que parte de la Mancha está Caudete.)






37 comentarios:

  1. No hay mal que por bien no venga. También te digo que el alcalde no está prestando toda la ayuda necesaria tanto en el paso como en el palacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De listos está lleno el pueblo

      Eliminar
    2. Entre los que esta Ud.

      Eliminar
    3. Pues si el paso precioso yo estuve en el paso en los años cincuenta con mi madre que iba a limpiar y habían unos señores que creo que eran de Alicante y mi madre les planchaba y yo era muy pequeña y me llevaba con ella pero yo tengo recuerdos muy borrosos porque era muy pequeña pero ese ese palacio lo he recorrido yo todo el jardín era precioso y hoy tengo sueños y yo creo que son de aquel palacio tan bonito que yo visitaba con mi madre cuando era pequeña

      Eliminar
  2. Bravo Medina !! Buen trabajo

    ResponderEliminar
  3. Joaquín es usted un crac. Este artículo vale su peso en oro. Olé por estar personas que han comprado una finca tan singular y que está en un estado penoso y la van a rehabilitar.
    Entiendo que debía haber sido el alcalde el que se ocupara de darles la bienvenida a Caudete y felicitarles por tan ardua tarea en la que se han embarcado.
    Pero claro, todavía no tiene "su pórtico" para recibirlos, tal y como el personaje que tenemos por alcalde se merece.
    En cuanto a lo de entregarles una cierva el 6 de septiembre, suficiente es que haya sido idea de usted, como para que no contemplen ni la más mínima opción de ello.
    Eso sí, en cuanto el "emperador caudetano" tenga su pórtico desde allí los saludará, tañendo su laúd laureado.

    ResponderEliminar
  4. Oleee, que suerte ha tenido el Paso en caer en unas manos así..un gran labor la de Ludovic y Yulia.Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena a estas dos personas
    Una vez más se demuestra la inutilidad de tantas administraciones. Tantas q hay y ninguna ha sido capaz de hacer absolutamente naaaaadasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades Sr. Medina, gracias a su artículo de hoy y el anterior de la hija de estos Sres he podido conocer el interior de esta joya arquitectónica, imaginarme cómo será cuando su restauración esté finalizada, se necesita creer mucho en ese proyecto, mucho amor por las cosas bellas y mucha inversión económica, no nos engañemos. Este matrimonio que ha adquirido esta casa, estoy segura sabrán darle la publicidad necesaria a ese proyecto una vez finalizado.
      Y estoy atraerá turistas extranjeros para visitarla. Ojalá nuestro Alcaldesito ( o mejor le llamo Alcalde, que luego se enfadan conmigo), tome nota y aprenda que conservar nuestro patrimonio es más productivo que destrozarlo y añadir elementos externos que nunca estuvieron en la fachada del edificio de la Casa de la Cultura de nuestro pueblo. Estropear algo natural y clásico con un monumento faraónico, solo se le ocurre a gente sin visión estética y arquitectónica de los elementos donde pretende acometer tal desastre con su famoso pórtico. Sr Alcalde aprenda de este matrimonio, conserve, embellezca no destroce, restaure lo que este mal y sea necesario, nuestro pueblo, su pueblo se lo agradecería mucho.Gracias de nuevo a este matrimonio por esa idea maravillosa, espero poder visitar el Paso una vez finalizado, y que sea el orgullo de estos Sres. con lo que era antes y lo que se puede conseguir con mucho gusto y inversión. Felicidades. Y gracias por esa ilusión de restaurar algo tan bello. Un saludo.

      Eliminar
  6. Gran artículo! Me alegro que el paso caiga en buena gente y en buenos profesionales para resucitarlo, estaba en las últimas.

    ResponderEliminar
  7. El video es una preciosidad, además se nota el mimo con el que se está restaurando. Va a quedar estupendo. La única pregunta que se me viene a la cabeza es... Para que se va a utilizar? Alquien sabe? Es solo curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que sus nuevos propietarios tendrán pensado algo turístico, porque la inversión debe ser tremenda. Pero lo importante es que se rehabilite y se reforme. Aquí nos enteramos pie el blog o por comentarios de propietarios de tierras colindantes, nuestro Ayto no informa nada, y de qué va informar.....

      Eliminar
    2. Isabel de Pascual6 de agosto de 2022, 3:04

      Al principio creo que leí que lo utilizarían como salones para eventos.

      Eliminar
  8. De nada nos informan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De que te tiene que informar el Ayuntamiento de lo que realizar un particular en su casa???

      Eliminar
    2. Hombre pues un edificio catalogado digo yo que por muy privado que sea algo tendrá que mediar la administración..aunque mejor que no medie.

      Eliminar
  9. Cuando esté acabado irá alguien del ayuntamiento a inaugurar.

    ResponderEliminar
  10. Antonio y Julen que pinta en la foto?
    Alguien me lo explique, Sánchez Mirá estuvo un chorro de años como jefe supremo de nuestro querido ayuntamiento, se gastó un chorro de dinero, dejo un gran deuda, y no sabemos si hizo alguna gestión para comprar dicho edificio, ya que en muchos artículos confeccionado por este articulista, he leído el n muchas ocasiones, el motivo de que este equipo de gobierno, no adquiera el mismo, pero no me acuerdo de a ver leído nada del dios supremo, el cual nos dejó la mayor deuda de la historia de nuestra querida democracia, pero palos para este alcalde, leo muchos.

    Felicidades a este matrimonio por esta labor e invertir su dinero de forma astruista para restaurar nuestro patrimonio.

    ResponderEliminar
  11. El alcalde lo inaugurará porticadamente

    ResponderEliminar
  12. Enhora buena a estas dos personas Yulia Bikina y su marido Ludovic.
    Por comprar estás reliquia que se estaba desmoronando y que al parecer con intenciones de reabilitarla.
    Gracias Chimo por esté articulo que nos has dado a conocer, pero Sr. Juaquin Medina: conociéndote no nos cuentes que a sido una casualidad que estuvieran los socialistas en el mismo sitio del encuentro, por qué no es creíble.
    Evidentemente la foto y la portada de este blog de esta noticia, nuestro Alcalde el Sr. Moisés no se la merece, cuando se gasta nuestros dineros de los impuestos que pagamos a su libre albedrío y gusto personal, persiguiendo. Fotos y TEATRO bananero.

    ResponderEliminar
  13. Esto no va con este magnífico artículo, Chimo perdón ante todo.
    He visto hoy por la tele nuestra, al excmo señor señor alcalde con muletas y me asustado mucho, porque estoy intrigado de lo que le ha sucedido, 😆😆😆😆😆😆 y no voy a poder conciliar el sueño por culpa de este asunto tan importante para nuestras vidas, 😆😆😆😆 si alguien es tan amable que informe de ello inmediato y si es el persona mejor ☺️☺️☺️☺️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego me parece una falta de respeto tu ironía y sarcasmo ante un accidente que le surge a una persona en este caso al Alcalde.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. No debería contestarte, ya que no merece la pena, pero como estoy hasta la coronilla de que me critiques por todo y digo todo en general de lo que escribo, voy a escribir a ver si me entiendes y alguno mas.

      Yo tengo mucho respeto hacia la persona, en cambio hacia el personaje político, en absoluto le tengo ningún respeto, y más si es un personaje como este, el cual no se ha dignado a contestarme a unos cuantos escritos dirigido a el y en especial a la institución que preside de forma temporal.

      Por ese motivo y por algunos más comprenderás mi malestar con esta persona, si puedo hacer algún chascarrillo hacia el como político, como persona lo voy a respectar, ahora como político, PUES VA A SER QUE NO, lo voy a seguir llevando a cabo, para reírnos un rato.

      La clase política y mas el Alcalde, esta para servir al pueblo y no el pueblo servir a ellos, si tiene que contestar a un vecino, debe de llevarlo a cabo, con una respuesta tan positiva como negativa, pero contestar.

      Espero que te haya quedado claro mi risas hacia este personaje, tu si quieres defiéndelo defiéndelo, yo seguiré riéndome de el y del próximo que venga, si da pie para ello.

      Señor Alcalde como se buena fuente que lee este blogs. tan magnifico, comentarle póngase las pilas, oiga al pueblo, ya que la gente suele expresarse por este medio, el cual también es muy valido y de paso puede pulsar el malestar de la calle con su política de no sabemos QUE.

      Hace unos días, Chimo publico el malestar de una funcionaria del ayuntamiento y votante del PP., seguro estoy que muchos votantes, se habrán identificado con esta persona, yo suelo hablar con mucha gente a veces sacamos a relucir a este alcalde, todos coinciden, se le parece a Sánchez Mira, pero claro carece de la educación, el saber estar y el carisma del mismo.

      Eliminar
    4. PDT: VAMOS A CREAR EL BLOG DE AMIGOS DE DIEGO MARTIN.
      Quién va a querer estar cerca de tan grata persona que se ríe del mal ajeno de una persona solo por ser político. Te recuerdo que tú también lo quisiste ser, de haber sido así tendríamos el derecho de desearte dicho mal?
      Cuanto tiempo libre tienes Diego, te recuerdo que la piscina, biblioteca etc está abierta por si te sirve para distraerte

      Eliminar
    5. Recordatorio para Diego Martín los políticos son personas

      Eliminar
  14. Los políticos para la foto sólo.

    ResponderEliminar
  15. Si está al servicio que importa lo que le ha sucedido, Diego que no te pase.

    ResponderEliminar
  16. Felicitar al grupo de amigos que grabaron el paso y que se mejore el Alcalde

    ResponderEliminar
  17. Chimo porque solo públicas los mensajes que te llegan en los cuales tiene algún elogio hacia el Alcalde y el resto no. Ya no predomina tanto en tu blog la libertad de expresión.

    ResponderEliminar
  18. Me alegró por estas personas que hallan comprado la finca del pasó para rehabilitarla esta echa una pena m

    ResponderEliminar
  19. Es una propiedad privada, el Ayto y la oposición no pintan nada. Hay q agradecer a esta familia, nada más. Y si luego inauguran y quieren invitar al Ayto. Pues muy bien tb.
    No se puede críticar y juzgar todo, queremos que el pueblo avance.

    ResponderEliminar
  20. Y cómo avanza? Con porticos? Con sueldos de 250 mil euros anual de los concejales, con enchufes, con derroches de dinero y los alcantarillados y las tuberías y aliviar los bolsillos heridos de las familias caudetanos.
    Eso es avance?

    ResponderEliminar
  21. Me gusta mucho la foto de Yulia con esos dos "pájaros". Te felicito Chimo. Eres un gran observador.
    Entre los dos pájaros se llevan al año más de 120.000 euros de dinero público en sueldos y algún complemento extra.
    El dinero llama al dinero.
    Salimos más fuertes y no dejamos a nadie atrás. PSOE en estado puro.

    ResponderEliminar
  22. El alcalde con la plaza el carmen tiene bastante

    ResponderEliminar
  23. Es importante preservar el patrimonio histórico y cultural del municipio, más allá de diferencias entre particulares. Un edificio restaurado se puede convertir en museo o similar y ser de uso adecuado.

    ResponderEliminar