sábado, 16 de enero de 2021

¿Un nuevo confinamiento como el de marzo para frenar la tercera ola? Los expertos lo tienen claro: avisan que la situación es peor de lo que se está contando.

 (No pude copiar el nombre del medio de informacion que publicó hace un par de días estas interesantes reflexiones  sobre "el tipo de confinamiento que sería más conveniente para acortar la propagacion del virus". Por su importancia, lo traigo para su conocimiento.)             

"Epidemiólogos, Colegios de Médicos, Virólogos… todos coinciden: ¡sí!, es necesario un confinamiento domiciliario estricto y es necesario hacerlo ya. Con un crecimiento exponencial de casos de COVID-19 en lo que ya se considera la tercera ola y con muchos hospitales empezando a tener al límite de su capacidad sus UCIs, la solución pasa por no salir de casa. 

En lo que difieren los expertos es en la duración de ese confinamiento y mientras algunos proponen que sea de dos a cuatro semanas, otros ven más adecuado uno más largo, de unos dos meses.

Confinamiento corto.

      Entre quienes optan por el corto plazo se encuentra Rafael Bengoa, exdirector de Sistemas de Salud de la OMS y exasesor de Barack Obama, asegura que “la situación es bastante más grave de lo que se está contando”. En primer lugar, porque los datos de esta tercera ola indican que se está “igual o peor que en marzo”, por lo que habrá que ”funcionar igual que en marzo”.

 Considera, eso sí, que en esta ocasión el confinamiento domiciliario debería ser ”más corto, de tres o cuatro semanas”. En segundo lugar, porque “no se sabe exactamente cuanto hay de la variante inglesa entre nosotros” y ha considerado que, ”probablemente, se esté subestimando cuánto de esa variante hay y, como hay más variante inglesa de la que se cree, hay más supercontagiadores”.

   Para evitar el confinamiento domiciliario, se está intentando hacer “algo intermedio” contra un virus que ”no tiene intermedio”. Si lo que se quiere es salvar la economía, esta “se va a ver más afectada si seguimos intentando durante muchos meses hacer lo mínimo posible, en lugar de hacer algo rápido, del alto impacto, como un confinamiento severo de tres o cuatro semanas, y luego ver la luz y empezar a tener impacto después de Semana Santa poco a poco con el proceso de vacunación”, ha defendido.

    Confinamiento largo

    Más severo es Carlos Pereira, profesor de virología y epidemiología en la Universidad de Santiago de Compostela, aboga por un confinamiento domiciliario de dos meses y con una desescalada mucho más estricta que la que se hizo al acabar el de marzo. “Espero que despertemos de una vez del ensueño en el que vivimos, creyéndonos que vamos a poder controlar la pandemia con medidas timoratas. Medidas que se está viendo que son poco efectivas y que se siguen declarando de todas formas”, ha explicado, tajante, en una entrevista en ‘Nius Diario’.

“Tenemos que hacer un confinamiento exactamente igual que el de marzo”, cuando se consiguió doblegar la curva, mantiene. Lo que ocurre es que doblegar la curva no implica doblegar al virus. El error que cometimos fue abrir la mano completamente después de esa cuarentena que se hizo entonces”.

Pereira coincide con Bengoa en que la economía se verá más afectada si no se ataja de golpe el asunto: “¿Por qué no les preguntamos a las empresas el impacto que está teniendo el abrir y cerrar continuamente o el abrir a medias?”, se pregunta".

12 comentarios:

  1. El comité de expertos del ministerio de sanidad por ahora no ven factible llevar a cabo un confinamiento duro. Vamos según he leído de lo manifestado por el ministro de sanidad.

    Soy Diego Martín 😍😍😍😍

    ResponderEliminar
  2. Que tomen medidas contundentes o que nos dejen hacer lo que libre y consecuentemente nos apetecezca. Ya está bien de payasadas, sólo saben poner parches que no sirven más que para amargar a las personas y empobrecer a las pymes y autónomos. El personal está triste y preocupado. Se venden más ansiolíticos que nunca, hosteleros que se están suicidando porque se ven sobrepasados (de esto no hablan los medios de comunicación), niños que se están criando sin cercanía y sin sus juegos en los parques con sus amigos, y así mil cosas. Las medidas que nos imponen solo sirven para jodernos psicológica, emocional, social y económicamente. Que se pongan a vacunar de forma masiva, al que quiera, claro, y el que no pues responsabilidad suya, pero que arreglen esto ya!

    ResponderEliminar
  3. Pero existe el comité de expertos?

    Soy Arturo Pérez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero alguna vez ha existido ese comité de expertos?
      El presidente que tenemos en este gobierno está a las órdenes de un tal soros. Y las órdenes son destruir el estado español, así que el yayo ha encontrado un pollo que sería capaz de vender a su madre por un sillón. No esperéis que arregle esto nadie. Iremos a peor si no nos levantamos y cortamos esto de raíz. Este país tiene las horas contadas, y si nadie lo remedia, acabaremos al nivel de un estado fallido sudafricano. La portada del economyst de este año pasado ya lo dejaba bien claro. Y pocas veces se han equivocado al predecir algo. Y es que esos no predicen, anuncian lo que viene. Van varios pasos por delante de la humanidad y nos la tienen jurada. Llamadme como queráis , pero leed la hemeroteca, y mirad lo que está pasando. El proyecto camelot, lo vi en video en 2014. Si lo veis ahora ese vídeo, grabada la entrevista en 2011, os plantará el pelo.

      Eliminar
    2. Y vendrán siete millones de naves desde Raticulín.

      Eliminar
  4. Muy bien anónimo 5.13. más claro imposible. Esto es como decirte, que quieres horca o guillotina?

    ResponderEliminar
  5. Para los seguidores de Pablo Iglesias mañana por la noche sale en su televisión favorita.

    Soy Ana Belén

    ResponderEliminar
  6. Me pregunto si esos científicos seguirían pensando lo mismo, si hacemos ese confinamiento de dos meses y no cobran ni un céntimo en ese tiempo. Ni ellos ni ningún otro ejperto que diga lo mismo. Que bonito es pedir sacrificios cuando tu nómina sigue llegando mes a mes sin ningún problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, es muy fácil pedir sacrificios a los ciudadanos cuando a ellos no les afecta en absoluto, hablando en términos económicos. Si no lo hacen es por la repercusión psicológica que tendría así como para no dejar de recaudar ya que el confinamiento conlleva parar buena parte de la máquina y cortar la entrada de pasta. A muchos científicos les debería dar vergüenza las medidas que proponen. Esto tiene muy mala pinta. Estamos vendidos. La única solución que le veo yo a esto es que vacunen a la velocidad de luz.

      Eliminar
    2. Señor anónimo 2,06 tu qué propones para salir de esta y que los hospitales no se saturen?
      Porque seguro que habrás pensando en algo o solo es un razonamiento que te ha salido y punto?

      Soy Arturo Pérez Reverte

      Eliminar
    3. Solo hay dos soluciones
      1.- se vacuna de manera masiva y urgente.
      2.- se construyen más hospitales y se contrata más gente.

      Eliminar
  7. Señor Pérez Reverte, se refiere usted al hospital del vinalopo? Que se puede ver en videos como está vacío el box de urgencias ? O a uno de Barcelona que tan solo hace tres días se grabó un vídeo en el que se ve tooooda la zona de urgencias vacías? Luego hablas con familiares de enfermos que están en Almansa y te dicen que la planta de los de respiratorios está a un tercio . En fin, que tengáis en cuenta, que por cada enfermo de covid, la CE paga una pasta por tenerlo hospitalizado, por morirse y me falta saber si pagan a cada médico por vacuna que ponen . Propone usted pagar los sueldos de los que tengan que estar parados, de su bolsillo? Porque aquí estamos vendiendo el coche para comprar gasolina.
    No será mejor confinar a los más delicados, y los demás a hacer vida normal,y una vez inmunizados se detiene la extensión del virus ? Porque entre la vacuna y esa medida, al final el virus ya no tiene forma de replicarse.
    Pero me temo que las intenciones no son las de contener una epidemia, sino otras mucho peores. Y estamos aquí discutiendo cosas, mientras más arriba están ejecutando planes muy concretos aprovechando el río revuelto.
    No es tanta la saturación que dicen , no crea a pie juntillas a los medios que han cobrado una pasta muy importante del gobierno para dar las noticias que convienen al gobierno.

    ResponderEliminar