miércoles, 31 de marzo de 2021

Ismael Cantos Sánchez con 22 años obtiene la plaza de "Tuba solista" de la Orquesta Sinfónica de Madrid titular del Teatro Real. Los seis miembros de la familia son músicos.

     Hace poco más de un mes me encontré, un domingo por la mañana, a Ismael y a su abuelo Pepe Cantos en la calle del Mercado,  enfrente de la "Pastelería Picó". 

Le pregunté si accedería a que le hiciera un artículo de su trayectoria profesional. Me contestó que sí, pero que tendría que ser más tarde porque andaba muy liado preparando los exámenes para optar a una plaza de tuba solista en Madrid.

     Le propuse que como iba a salir airoso del trance, le hacía la foto ¡y eso que llevábamos de adelanto!. Le pareció bien. Hace unos días la noticia saltaba en facebook: "un joven caudetano había conseguido la plaza de tuba solista en la Orquesta Sinfónica de Madrid". Lo llamé para felicitarlo.

 Hablé con su madre que, como pueden ustedes suponer, la alegría le desbordaba. Le pedí que me mandara un currículum de su hijo. ¡Impresionante la carrera realizada en tan poco tiempo por este músico. A eso se llama talento y "aprovechar el tiempo".

     No me cabe la menor duda de que su nombre "Ismael Cantos Sánchez y su tuba", igual que el de sus hermanos, va a sonar en muchos Auditorios del mundo. Si. Digo bien: ¡del mundo!. Por si alguien tiene dudas, puede leer su trayectoria profesional con tan solo 22 años:

        Nacido en Caudete (Albacete), comienza sus estudios de tuba con Francisco Díaz en la E.M.M de Caudete. Realiza sus estudios de Grado Profesional en el Conservatorio “Jerónimo Meseguer” de Almansa obteniendo matrícula de honor en Tuba.

        En 2010 se une a la Banda Santa Cecilia de Caudete. En 2014 es miembro del Ensemble de la Brass Academy Alicante. Desde 2014 a 2017 es tuba solista de la Orquesta de la Universidad de Alicante bajo la dirección de Mihnea Ignat. En 2015 fue tuba titular de la Schleswig-Holstein Musik Festival Orchestra.

Desde 2017 pasa a formar parte de la Joven Orquesta de España (JONDE), también desde 2017 es miembro reserva de la Gustav Mahler Jugenderorchester (GMJO) y Joven Orquesta Europea (EUYO), además en 2018 colabora con la EUYO.

Cursó grado superior con Pedro Castaño en el Conservatorio Superior de Aragón (CSMA) y en la Hochschule für Musik de Nürnberg, con Stefan Tischler (tuba solista de la Bayerischen Rundfunk Orchester), obteniendo matrícula de honor en Tuba.

En la temporada 2018/2019 fue academista en la Bruckner Orchester de Linz, Austria donde amplió sus estudios con Christian Penz (tuba solista BOL). Actualmente acaba de concluir el trial con la Orquesta Sinfónica de Madrid-Titular del Teatro Real (OSM), consiguiendo la plaza de tuba solista.

Ha realizado conciertos de solista con la Orquesta del Hochschule für Musik Nürnberg, la Orquesta de Burjassot, la Banda Municipal de Badajoz, recitales en el Festival AETYB, Spanish Brass Luur Metals, Numskull Festival, ciclo de solistas de Juventudes Musicales, etc.

También ha colaborado con orquestas como la Orquesta Nacional de España (ONE), Orquesta de Barcelona y Cataluña (OBC), Mahler Academy, Orquesta Joven de Rumanía…bajo la dirección de Daniel Harding, Nicola Luisotti, Lutz Köler, Markus Poschner, Christoph Eschenbach y Vasily Petrenko, entre otros.

A tan temprana edad, observen ustedes con detenimiento el amplio  reconocimiento público y los premios que ya tiene Ismael en su vitrina:

 

1º PREMIO en el Concurso de Jóvenes Intérpretes de Rotglá i Corberá en 2.011.

1º PREMIO en el I Concurso Internacional de Tuba de la Asociación Española de Tubas y Bombardinos (AETYB) en Barcelona, 2014.

PREMIO de fin de Grado en enseñanzas Profesionales, 2015.

1º PREMIO en el Concurso de Quintetos de Metal de Benimodo, 2016.

1º PREMIO en el Concurso de Jóvenes Intérpretes “Ruperto Chapí” de Villena, 2017.

1ºPREMIO en el Concurso de Juventudes Musicales de España, en Madrid, 2017.

2º PREMIO en el IX Concurso Internacional de Tuba Tchaikovsky de Moscú, en 2017.

       Pocos casos como este conozco donde toda la familia sean músicos: el de Paco el Trompeta, su mujer y sus dos hijos y la familia Cantos-Sánchez. La madre, Puri, toca el saxo y su marido Antonio la trompeta. Los dos son músicos de la Banda Unión Musical Santa Cecilia. Su hijo Javier es trompeta titular de la Orquesta del Liceo de Barcelona...

     .....Alejandro esta realizando un master en Suiza y es trombón colaborador de la Orquesta de RTVE, Orquesta del ADDA de Alicante, etc....Ismael es el que ha ganado la plaza de tuba solista en la Orquesta Sinfónica de Madrid Titular del Teatro Real. La mas pequeña de la familia es Inés. Toca la flauta travesera y este año acaba 6º grado profesional  en el Conservatorio de Almansa.

                     




martes, 30 de marzo de 2021

Desfiles, Cofradías, Pasos de la Semana Santa y los huevos de Pascua "versus" Panadería Bollería "Tere".

 

     Paco Claveles no deja pasar ninguna celebración, efemérides o festividad  sin que le dedique su correspondiente homenaje en el pequeño escaparate de la Bollería Panadería "Tere" situado entre las calle Horno y Virgen de Gracia, 

     En esta ocasión son Cofradías, Pasos, Desfiles y huevos de Pascua los protagonistas junto a panecillos y hogazas de pan realizados con mucho mimo y esmero... 

      Que pasen ustedes unas felices Pascuas y que procuren disfrutar pero sin desmadrarse para no colaborar con la "cuarta ola"  que, de coger fuerza,  podría incrementarnos las restricciones de movilidad  ¡a todos! - esa es la putada- con lo que se complicaría la cosa más de lo que está.
    
      De las vacunas...¡mejor ni hablar!. Peor planificación ¡imposible!. ¿Control?.... ¡claro que si!, pero ....¿quién controla al controlador, señor Alcalde?





"Crisnova" tiene planteado un estado de bloqueo en la negociación del Convenio que dura más de un año. El Comité de Empresa: con imposiciones es difícil negociar.

 
     La pasada semana fotografiaba un cartel que los trabajadores de Crisnova habían colocado cerca de la empresa en el que podía leerse: "No somos trabajadores de segunda" junto a un mapa donde se marcan las plantas que la empresa tiene en funcionamiento en España y los nombres de los Sindicatos: UGT, CC.OO y USO

    Me puse en contacto con un miembro del Comité  y me dijo que como iban a tener una reunión se pondrían en contacto y me darían un comunicado de lo que acordaran.

    Ayer me reuní en El Liceo con cuatro representantes de dicho Comité que me hacían entrega del comunicado que pueden leer más abajo. También me hacían llegar sus preocupaciones ante "una postura de intransigencia e imposición que la empresa esta adoptando que se resume en "o aceptáis nuestras imposiciones o no hay acuerdo posible"

     El Comité de Empresa lo componen 14 trabajadores: 3 por parte de USO, 3 por CC.OO, 5 por UGT más tres Delegados Sindicales, uno por cada Sindicato con voz en las reuniones, pero sin voto. La empresa se puso en funcionamiento hace casi 32 años y, tras varias ampliaciones, hoy la componen 290 trabajadores  contando con los mandos eventuales. Trabajan las 24 horas al día  en tres turnos de 8 horas cada uno.

    El convenio terminó su vigencia el 31-12-2019 y, desde entonces, están en curso las negociaciones que se paralizaron en marzo del pasado año por la pandemia y que fueron reanudadas en octubre. 

   Para mediados de abril tiene previsto el Comité convocar asambleas -tres, una por cada turno- en la sede social de "Los Mirenos", cosa que hasta ahora no se ha podido realizar por las condiciones sanitarias impuestas por la pandemia, "donde se decidirá el camino a seguir y que acciones se toman".

     El Comité quiere que se conozca la situación y cómo esta transcurriendo la negociación. Si hasta ahora lo han estado, hoy ¡no están contentos!. Me decían que "el malestar lo esta generando la empresa. Nosotros no estamos por la labor de que se pierdan los derechos laborales adquiridos y tampoco queremos que se le disminuya el sueldo, como pretende la empresa, un 10 % a las nuevas incorporaciones....

     ....Los trabajadores de Caudete cobran hasta un 25 % menos que los de Llodio. En el Comité tenemos claro que "reducir" sueldos genera menos riqueza y provoca el aumento de la miseria en el entorno. Estamos defendiendo los derechos adquiridos. Siempre se ha negociado una subida de sueldos moderados y cuando la "situación" lo ha requerido el trabajador ha colaborado siempre con la empresa".

     Entre los dos hornos producen una media de 850 toneladas de vidrio cada día lo que representa cerca de dos millones de botellas que unos 100 camiones sacan a diario a la calle para llevarlas al cliente. Estamos hablando de unas cifras de producción muy importantes.

     Me decían los representantes del Comité que "si bien se esta negociando en condiciones inaceptables, la producción ¡en ningún momento ha bajado! ya que desde el principio los trabajadores, de forma colectiva, hemos desarrollado una cultura de la responsabilidad en el trabajo".

    Por último me comentaban "la enorme contradicción entre los "deseos" de la empresa y la cruda "realidad" con una actitud de imposición en vez de diálogo para llegar a acuerdos, como sería de esperar....

    ....Esta contradicción queda plasmada en el Boletín de Información Corporativa del Grupo Vidrala de enero del 2021 cuando sobre el apartado de las PERSONAS  manifiestan que ....Nuestro activo más importante son las personas que trabajan en Vidrala. Por eso, fomentar su desarrollo es clave para nuestro crecimiento como empresa sostenible. Estamos comprometidos con el bienestar y la salud de nuestros trabajadores/as y con promover la igualdad, la diversidad y la inclusión". 

El Boletín deja claro, como dicen por estos lares, que "una cosa es predicar y otra, muy distinta, dar trigo".

Este es el comunicado facilitado por el Comité de Empresa:

Caudete, 26 de Marzo de 2021.

         La Dirección de la planta pretende la aceptación de ciertos puntos clave, palancas de negociación o líneas rojas, hoy inaceptables por parte del Comité de Empresa, para poder acceder a una negociación como tal.

         En este centro fabricamos el mismo producto que en el resto de plantas del grupo, siendo el cliente único VIDRALA que posteriormente lo comercializa. Aquí disponemos de unos salarios considerablemente inferiores al resto de plantas españolas y aún así se pretenden nuevos recortes o ajustes salariales.

      Los trabajadores y trabajadoras de Crisnova deben entender y aceptar, según la empresa, que para las nuevas incorporaciones se eliminen los conceptos de antigüedad y beneficios.

   Además, para la plantilla actual la antigüedad se vería congelada a modo de complemento Ad-personam, considerándose este aspecto también perjudicial para todos en el caso de promociones internas o también por frenar su progresión a aquellos operarios que no hayan llegado al máximo establecido en convenio, lo que afectaría adicionalmente a unas 50 personas.

     Las directrices que marca o publica el grupo VIDRALA no se corresponden con la realidad que aquí vivimos; se nos pretende equiparar con el entorno, supuestamente muy por debajo de lo que percibimos ahora los trabajadores de Crisnova Vidrio, cuando en redes sociales y entrevistas o de cara a la galería se manifiestan inversiones de desarrollo en la zona, incluso hablando o abarcando un beneficio para toda Castilla La Mancha.

    Durante este mes de marzo pensamos en algunas acciones reivindicativas. Los trabajadores y trabajadoras de Crisnova nunca han realizado una huelga contra la propia empresa en los más de 30 años de actividad. Sería la primera ocasión en la que se manifestara "el malestar de la plantilla" contra la línea que marca la Dirección de la planta, relación que hasta ahora siempre ha sido considerada como "cordial, humana y respetada por ambas partes".

      El Comité de Empresa espera poder tener la oportunidad de una negociación digna y ética, sin atisbo de imposiciones, aun sabiendo que la situación actual por la pandemia no ayuda.

         El propio Comité emitió el pasado 5 de febrero un requerimiento instando a la empresa a cumplir lo pactado en el Convenio Colectivo en materia de salarios, a lo que Dirección también se opone.

   Se ha propuesto después una conciliación, aunque sin esperanzas de aceptación. La Dirección de Crisnova Vidrio sigue sin querer hacer efectivo el pago de atrasos o revisión salarial relativa al año 2020.

      En cualquier caso, la ausencia de acuerdo es imputable principalmente a la empresa, que mantiene un modelo de negociación orientado en exclusiva a la imposición de sus líneas rojas, sin lo que no se permite un avance.

"Comité de Empresa Crisnova Vidrio".



lunes, 29 de marzo de 2021

La cremá de las Fallas en el colegio Gloria Fuertes se llevó a cabo teniendo en cuenta las medidas sanitarias que impone la pandemia. Enhorabuena a alumnos y profesores.

     La pandemia no ha podido ni con la elaboración de maquetas y ninots ni  con la cremá de las fallas  que, desde 2014, viene realizando el Colegio Gloria  Fuertes.

 Eso sí: han tenido que cambiar el formato y el procedimiento al no poder estar juntos los niños en cumplimiento de las normas sanitarias por el covid-19. Este año, el tema era libre.

,    Los profesores agruparon en tres fallas, sobre bases de cajas de cartón facilitadas por Mercadona, las maquetas y ninots que los niños habían realizado en sus casas ayudados por padres y familiares, 

             Las fallas se montaron dentro del gimnasio: una de ellas con todos  elementos realizados por alumnos de Infantil. Otra con los trabajos realizados por los niños  de primero y segundo de Primaria empleando algunos elementos del  pasado año ya que la falla no se puedo quemar y la tercera con lo realizado por alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria.

    Se les propuso realizar un concurso de maquetas y ninots eligiendo una de cada curso. De entre las tres fallas se indultó la maqueta del edificio del colegio realizada con papel y cartón por un alumno de 1º de Primaria, de tan solo 6 añitos. 

   Otro alumno sorprendió con una maqueta que era la réplica de la Ermita Virgen de Gracia. Se realizaron muchas alusiones a la pandemia, al covid-19, al Hospital de Almansa. Se trataba de quemar lo malo, lo negativo... ¡lo que no  beneficia!.

   Por sorteo se eligió entre los alumnos de cada clase a la Fallera y  Presidente de la Comisión. Por medidas de seguridad, el desfile, a diferencia de otros años, lo realizaron solo los alumnos elegidos. 

Es en el 2013 es cuando surge realizar la falla y quemarla de forma fortuitaimprovisada y espontánea. Los alumnos de una clase habían realizado una pirámide y la profesora, Gracia, le dice a su compañera Mercedes ...."que no sabía qué hacer con ella". 

       Esta le propone quemarla, junto con un barco y otros elementos y hacer que coincida con las fechas de Fallas. Realizan la falla y la queman. Compran incluso una traca para ese día pero, el personal de riesgos laborales, les dice que no podían tirarla....lo que  tampoco les supuso mucho problema.

     Lo cierto que todos, profesores y alumnos, se lo pasaron bien y acuerdan volver a repetir la experiencia al año siguiente. Como el 2014 coincidía con el 400 Aniversario de la publicación del libro de D. Miguel de Cervantes,  el lema de la falla será "Don Quijote".

     Desde entonces, cada año se ha ido repitiendo realizar una falla entre todos los alumnos y quemarla el 19 de marzo salvo el pasado año que la pandemia lo impidió. Así de sencillo nace celebrar y emular las Fallas de Valencia con las que nos unen mucha historia, sentimientos y emociones.

      Es muy posible que el día de mañana algún alumno/a del Gloria Fuertes sea un artista fallero de renombre o un afamado maquetista. Se lo deberá a  Gracia Graciá y a Mercedes Carrión: una por realizar con sus alumnos una pirámide de papel y la otra por proponer quemarla coincidiendo con la Fallas.

   (Quiero darle las gracias a Mercedes  por haberme facilitado las imágenes y datos para esta crónica)