La pasada semana fotografiaba un cartel que los trabajadores de Crisnova habían colocado cerca de la empresa en el que podía leerse: "No somos trabajadores de segunda" junto a un mapa donde se marcan las plantas que la empresa tiene en funcionamiento en España y los nombres de los Sindicatos: UGT, CC.OO y USO.
Me puse en contacto con un miembro del Comité y me dijo que como iban a tener una reunión se pondrían en contacto y me darían un comunicado de lo que acordaran.
Ayer me reuní en El Liceo con cuatro representantes de dicho Comité que me hacían entrega del comunicado que pueden leer más abajo. También me hacían llegar sus preocupaciones ante "una postura de intransigencia e imposición que la empresa esta adoptando que se resume en "o aceptáis nuestras imposiciones o no hay acuerdo posible".
El Comité de Empresa lo componen 14 trabajadores: 3 por parte de USO, 3 por CC.OO, 5 por UGT más tres Delegados Sindicales, uno por cada Sindicato con voz en las reuniones, pero sin voto. La empresa se puso en funcionamiento hace casi 32 años y, tras varias ampliaciones, hoy la componen 290 trabajadores contando con los mandos eventuales. Trabajan las 24 horas al día en tres turnos de 8 horas cada uno.
El convenio terminó su vigencia el 31-12-2019 y, desde entonces, están en curso las negociaciones que se paralizaron en marzo del pasado año por la pandemia y que fueron reanudadas en octubre.
Para mediados de abril tiene previsto el Comité convocar asambleas -tres, una por cada turno- en la sede social de "Los Mirenos", cosa que hasta ahora no se ha podido realizar por las condiciones sanitarias impuestas por la pandemia, "donde se decidirá el camino a seguir y que acciones se toman".
El Comité quiere que se conozca la situación y cómo esta transcurriendo la negociación. Si hasta ahora lo han estado, hoy ¡no están contentos!. Me decían que "el malestar lo esta generando la empresa. Nosotros no estamos por la labor de que se pierdan los derechos laborales adquiridos y tampoco queremos que se le disminuya el sueldo, como pretende la empresa, un 10 % a las nuevas incorporaciones....
....Los trabajadores de Caudete cobran hasta un 25 % menos que los de Llodio. En el Comité tenemos claro que "reducir" sueldos genera menos riqueza y provoca el aumento de la miseria en el entorno. Estamos defendiendo los derechos adquiridos. Siempre se ha negociado una subida de sueldos moderados y cuando la "situación" lo ha requerido el trabajador ha colaborado siempre con la empresa".
Entre los dos hornos producen una media de 850 toneladas de vidrio cada día lo que representa cerca de dos millones de botellas que unos 100 camiones sacan a diario a la calle para llevarlas al cliente. Estamos hablando de unas cifras de producción muy importantes.
Me decían los representantes del Comité que "si bien se esta negociando en condiciones inaceptables, la producción ¡en ningún momento ha bajado! ya que desde el principio los trabajadores, de forma colectiva, hemos desarrollado una cultura de la responsabilidad en el trabajo".
Por último me comentaban "la enorme contradicción entre los "deseos" de la empresa y la cruda "realidad" con una actitud de imposición en vez de diálogo para llegar a acuerdos, como sería de esperar....
....Esta contradicción queda plasmada en el Boletín de Información Corporativa del Grupo Vidrala de enero del 2021 cuando sobre el apartado de las PERSONAS manifiestan que ....Nuestro activo más importante son las personas que trabajan en Vidrala. Por eso, fomentar su desarrollo es clave para nuestro crecimiento como empresa sostenible. Estamos comprometidos con el bienestar y la salud de nuestros trabajadores/as y con promover la igualdad, la diversidad y la inclusión".
El Boletín deja claro, como dicen por estos lares, que "una cosa es predicar y otra, muy distinta, dar trigo".
Este es el comunicado facilitado por el Comité de Empresa:
Caudete, 26 de Marzo de 2021.
La Dirección de la planta pretende la aceptación de ciertos puntos clave, palancas
de negociación o líneas rojas, hoy inaceptables por parte del Comité de Empresa,
para poder acceder a una negociación como tal.
En
este centro fabricamos el mismo producto que en el resto de plantas del grupo,
siendo el cliente único VIDRALA que posteriormente lo comercializa. Aquí
disponemos de unos salarios considerablemente inferiores al resto de plantas
españolas y aún así se pretenden nuevos recortes o ajustes salariales.
Los trabajadores y trabajadoras de Crisnova deben entender y aceptar, según la empresa, que para las nuevas incorporaciones se eliminen los conceptos de antigüedad y beneficios.
Además, para la plantilla actual la antigüedad se
vería congelada a modo de complemento Ad-personam, considerándose este aspecto
también perjudicial para todos en el caso de promociones internas o también por
frenar su progresión a aquellos operarios que no hayan llegado al máximo
establecido en convenio, lo que afectaría adicionalmente a unas 50 personas.
Las
directrices que marca o publica el grupo VIDRALA no se corresponden con
la realidad que aquí vivimos; se nos pretende equiparar con el entorno,
supuestamente muy por debajo de lo que percibimos ahora los trabajadores de
Crisnova Vidrio, cuando en redes sociales y entrevistas o de cara a la galería
se manifiestan inversiones de desarrollo en la zona, incluso hablando o
abarcando un beneficio para toda Castilla La Mancha.
Durante
este mes de marzo pensamos en algunas acciones reivindicativas. Los
trabajadores y trabajadoras de Crisnova nunca han realizado una huelga contra
la propia empresa en los más de 30 años de actividad. Sería la primera
ocasión en la que se manifestara "el malestar de la plantilla" contra la línea
que marca la Dirección de la planta, relación que hasta ahora siempre ha sido
considerada como "cordial, humana y respetada por ambas partes".
El Comité de Empresa
espera poder tener la oportunidad de una negociación digna y ética, sin atisbo
de imposiciones, aun sabiendo que la situación actual por la pandemia no ayuda.
El propio Comité emitió el pasado 5 de febrero un requerimiento instando a la empresa a cumplir lo pactado en el Convenio Colectivo en materia de salarios, a lo que Dirección también se opone.
Se ha propuesto después una conciliación, aunque sin
esperanzas de aceptación. La Dirección de Crisnova Vidrio sigue sin
querer hacer efectivo el pago de atrasos o revisión salarial relativa al año
2020.
En cualquier caso, la ausencia de acuerdo es imputable
principalmente a la empresa, que mantiene un modelo de negociación
orientado en exclusiva a la imposición de sus líneas rojas, sin lo que
no se permite un avance.
"Comité de Empresa Crisnova Vidrio".
Todo ello sumado a despidos o intentos de los mismos de personal que lleva toda la vida trabajando allí. Sin ningún tipo de empatía, tratando a las personas como perros.
ResponderEliminarAbrir los ojos, estos personajes quiere despidos masivos para quedarse con toda la plantilla nueva por cuatro duros. Necesitáis unión contra estos impresentables
EliminarCrisnova quién te ha visto y quién te ve! Eres más de lo mismo,y el nuevo director que prima se lleva, lamentable la gestión y las formas.
ResponderEliminarHabría que parar la planta ,como hacen en el País Vasco.
Jolín, no conozco a esta Crisnova; pero si eso era la salvación de nuestro pueblo. Todos creíamos que los que trabajan allí son unos privilegiados, elegidos por lo "divino", envidia de todo ser de este pueblo. Hasta sus chimeneas y su humo "contaminante" es recibido en el pueblo como "viento fresco" del Norte. Jolín a ver si no vamos a estar hablando de nuestra querida "Crisnova" y sus ilustres e inmemoriales dirigentes. Nada, nada hacerles las fiestas y que no falten en nuestras guaridas y así convenio solucionado.
EliminarAlli, le echan huevos, aqui son muy cobardicas y no hacen nada, y ha venido un niñato prepotente que quiere ganar galones, y aqui lo tienen fustigando a la plantilla. A ver si espabilan los trabajadores, y le dan una buena leccion a ese fantasma.
EliminarEse J.M es un lacayo al servicio de V., buena pieza se han buscado entre V. y J.A, por que a este último también es de los que se les tiene que dar de comer a parte, muy buena cara delante de ti pero luego bien que te la clava.
EliminarNos quieren dar una imagen de recortes , cuando las acciones de Vidrala en 5 años ha duplicado su valor en bolsa.Lo que pasa es que la rentabilidad es alta ,y lo quieren hacer más atractivo a los inversores para que sigan invirtiendo y se sigan repartiendo dividendos entre ellos a costa de recortes a los derechos de los trabajadores.
ResponderEliminarCrisnova se está deteriorando,se está convirtiendo en una empresa vulgar con unos terratenientes como jefes que quieren humillar al trabajador como si no tubieran derechos solo que para trabajar como si fueran jornaleros,pero los trabajadores tampoco han tenido unión nunca,a ver si ahora que las negociaciones van mal por parte de la empresa se unen igual que en las otras plantas para hacer fuerza,suerte y a por todas
ResponderEliminarEl vidrio está en auge. Los beneficios lo dejan bien claro.
ResponderEliminarPero ahora que hay en la calle obreros a miles buscando empleo y ven que es el momento de hacer a la gente tragar o si no otro vendrá que aceptará sin rechistar.
L@s chaval@s hacen el ciclo formativo con ilusión de hacer alli las prácticas y después los ponen alli a mirar botellas o meter y sacar botellas y no aprenden nada
ResponderEliminarIgual que ha pasado en el ayuntamiento ja, ja, ja
EliminarY rechazan a personas por tener minusvalías, eso es discriminación lo pinten como lo quieran pintar.
EliminarMucha suerte y lo que es de los empleados que se le entregue.
ResponderEliminarEs lo que tienen las empresas que van de "guays", que cuando muestran su rostro auténtico despistan al personal.
ResponderEliminarSi bien es cierto los criterios de la dirección de esta empresa de los primeros, han hecho cambios, y no me RF, a los responsables de esta planta, el trato casi personal y de amigos y o compañeros se a esfumado.
ResponderEliminarSi el personal de Yodio tiene unión para hacerle frente a recortes no justificados, pues toca unión, evidentemente no hay otra salida.
Pero los sindicatos ¿ Qué papel juegan aquí ? Sacar el nombre en la pancarta, porque los sindicatos son los que ya tendrían que estar lanzando la voz de alarma, y no estar hay currucados, y esperando la sopa boba si no, pare queréis un sindicato que son incapaces de defenderos, incapaces de luchar por vuestros derechos, osea más de lo mismo, talvez algunos sindicalistas ni alzan la voz , por miedo a perder privilegios, como e dicho hantes y repitió, más de lo mismo
No queda otra que difundir en redes sociales, prensa y TV, y hacer que los inversores duden, hay muchas formas de parar la producción.
ResponderEliminarY los sindicatos sólo están para cobrar, ni están ni se les espera.
Soy Arturo
Aquí tragamos y todo el mundo calla. En la planta de Cataluña y País Vasco no hacen esto. Por qué? Porque allí sí pelean por lo suyo. Aquí a callar y tragar.
ResponderEliminarEs que lo sindicatos no son lo mismo o por el contrario aquí tragan más?
EliminarSoy Diego Martín 😍🤩😂😂
Va más allá de los sindicatos. Hay 210 trabajadores!!! Están despidiendo a personal veterano que llevan toda la vida en Crisnova. A cambio se contrata a personal nuevo, con contratos inferiores y asegurándose que nadie diga nada.
EliminarNo creo que con comunicados o una pancarta de medio metro de largo se solucione esto.
Saludos,
Hace muchos años que los sindicatos no representan a los obreros, los liberados en muchos casos auténticos vividores. Las mariscadas fueron el principio del fin.
ResponderEliminar¿Los sindicatos USO, CC.OO. y UGT (entre otros muchos) viven exclusivamente de las cuotas de sus afiliados? NO.
ResponderEliminar¿Tienen los "sacrificados" representantes sindicales "horas libres sindicales" o a mayores, están libres de ir a trabajar pero cobrando? SI.
¿Conservan sus privilegios durante largos meses, años e incluso hasta la jubilación, sin cederlos con rapidez y dar apoyo y alternancia a otros compañeros? SI.
Los sindicatos, tal como están planteados en éste país, solo sirven para engordar sus beneficios (en dinero, especie y/o prebendas, cuando no robando directamente) y al final, humillan y venden al trabajador como si de su producto se tratase.
Creo yo, que nadie discute que la empresa y el empresario, merecen el máximo respeto y cuidado por parte de la sociedad, de los gobiernos y de sus propias plantillas de trabajadores. Arriesgan su capital y aprovechan sus neuronas y conocimientos para que ese capital produzca beneficios.
Al tiempo, los trabajadores obtienen un sueldo por su esfuerzo para la empresa. No se puede ganar dinero sin hacer nada o haciendo poco. El empresario te contrata para que TU le hagas ganar dinero con tu trabajo. Eso es así... debe ser así y será siempre así.
LA DIFERENCIA está en el EQUILIBRIO. Equilibrio para que la empresa, siga ganando mucho dinero, sin hacerlo a costa de la rapiña social y laboral respecto a sus trabajadores, que, se supone que dan todo de sí mismos para ayudar al triunfo de la empresa.
Ejemplo: Un gran empresario gana de cada 10 pesetas, 9 y paga 1 (ya descontados gastos e inversiones). El empresario vive muy bien y holgadamente, pero a consta de que los trabajadores vivan con carestía y además enfadados... por lo que "no se entregarán" a la empresa.
¿No sería más lógico que el empresario gane 7 y pague 3? Seguiría viviendo de cojones pero la diferencia es que "su gente" sería más feliz y productiva. Todos a ganar... todos a remar en la misma dirección...
DIRECCIÓN DE CRISNOVA: ¡¡¡ESPABILA... DESPIERTA!!! Crisnova fué modelo a seguir en sus relaciones laborales, empresa respetada, querida y triunfadora. No apuñaléis las relaciones con vuestros trabajadores y no traicionéis la confianza que el pueblo de Caudete, que os acogió con alegría, os ha dado siempre.
En respuesta a su primera pregunta sobre la financiación de los sindicatos siento que usted no se a informado bien,pues mete a todos en el mismo saco.
EliminarLa Unión Sindical Obrera (USO) es el tercer sindicato en representación a nivel estatal. Cuenta con más de 11.000 representantes sindicales en toda España, tiene más de 400 sedes y participa en la negociación de más de 500 convenios colectivos.
La USO se caracteriza por ser un sindicato:
- INDEPENDIENTE de partidos políticos, gobiernos y organizaciones empresariales.
- AUTÓNOMO: financiado a partir de las cuotas de nuestros afiliados.
- LIBRE: creado y dirigido por trabajadores y trabajadoras de todos los sectores, categorías y condición social o profesional.
- PLURAL: abierto a todos, con absoluto respeto a sus concepciones y prácticas religiosas, filosóficas, ideológicas, políticas o culturales.
- DEMOCRÁTICO: las iniciativas y decisiones las tienen las secciones sindicales, no los dirigentes. En USO mandan los trabajadores y trabajadoras.
- SOLIDARIO: con los afiliados, al ser el único sindicato de ámbito nacional que dispone de Caja de Resistencia y Solidaridad (CRS) para respaldar económicamente a sus afiliados y afiliadas en casos de huelga, sanciones profesionales, cierres patronales o despidos sindicales. Con los trabajadores más desfavorecidos, a través de su ONGD, Sotermun (Solidaridad con los Trabajadores del Tercer Mundo).
- INTERNACIONAL: miembro de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la Confederación Sindical Internacional (CSI).
- CONFEDERAL Y DE IMPLANTACIÓN ESTATAL: USO tiene una estructura confederal compuesta por uniones territoriales y cinco federaciones profesionales: Industria, Empleados Públicos, Enseñanza, Seguridad Privada y Servicios.
La USO es un sindicato diferente e independiente y que realiza un trabajo sindical basado es la honestidad, la transparencia, el compromiso y la integridad
Si USO se autofinancia, todo solucionado y mi enhorabuena, si por el contrario es financiado por el gobierno es otro BLA BLA BLA.
EliminarEstos de Crisnova están muy bien y con sueldos por encima del resto de trabajadores como Camacho, Havi, etc, y el trabajo muy comodo conozco gente que va ha pasar el rato y en Estado de embriaguez vamos "borracho" Y otros por los cuchillos mirando como se ducha las muj.............
ResponderEliminarAnónimo de las 14'13 cada empresa tiene sus convenios y no tiene nada que ver unas con otras ,en todas las empresas hay ovejas negras y las botellas no salen solas,creo que eres de los que se reían cuando tenían que trabajar fines de semana,fiestas y navidades por qué en las obras se ganaba mucho y ahora que los trabajadores de crisnova han conseguido un sueldo digno dices tú que ganan mucho,tú no tienes ni idea del trabajo de crisnova del calor y del peligro de las máquinas con todas sus segurirades. NO PERDER VUESTROS DERECHOS QUE HAN COSTADO MUCHOS AÑOS CONSEGIRLOS hace años decían que no iban a crisnova por qué se ganaba poco.
EliminarSindicatos, benditos sindicatos.
ResponderEliminarTengo en el recuerdo cuando en una huelga general se decidió, "representante sindical subido en vestuarios" alardeando de sus tiempos anteriores de alborotador, organizar para detener la producción. Euforia entre todos envalentonados dirigiéndonos a la puerta principal de producción de nuestra querida empresa.
Al ir entrando poco a poco por esa estrecha puerta, donde estaba la máquina de ticar, allí permanecía impasible y firme el director de planta de la misma. De repente observé como el dirigente sindicalista en cuestión, petrificado, corrió raudo y veloz a su puesto de trabajo, con la cabeza baja y tan nervioso estaba, que le quitaba de las manos la faena que su compañero intentaba terminar en su turno. Todos perplejos bajo la atenta mirada de nuestro gerente acudimos a nuestro puesto de trabajo sin rechistar y ese día fue de los mas productivos que se recuerdan. Al salir a la calle, el resto de trabajadores permanecía fuera de la planta y preguntaban a los cabizbajos compañeros que cómo había ido la "parada total".
Para mí fue un "COMPLETO EXITO"; claramente desde el punto de vista para la empresa.
Al cabo de muchas ocasiones que te da la vida y viendo de todo en este mundo, SIEMPRE Y DIGO SIEMPRE, se ha repetido el típico sindicalista busca votos-libranza (no he conocido otro tipo).
No tengo el mas mínimo atisbo para dar confianza en este tipo de sindicalismo propio de este país en que los sindicatos dependen del Gobierno y de los propios EMPRESARIOS.
Dicen que el comité de empresa va a celebrar sus asambleas en la sede los mirenos. ¿No las pueden hacer en su empresa?. Bueno no esta mal, que los mirenos tengan algún ingreso por el uso de su sede, ya que no se celebran bodas, ni fiestas.
ResponderEliminarLas mujeres también son discriminadas ya que tenemos muy pocas en plantilla
ResponderEliminarSólo por el hecho de Ser madres
Y se las dan de igualdad empresarial
El que ha dicho borrachos y mirones a los trabajadores de crisnova que de la cara y no lo haga anónimo que seguramente tendrá cosas que ocultar y que sepas muchach@ que trabajamos a turnos noches,fiestas,fines de semana etc y nos tenemos que adaptar nosotros y nuestra familia a dichos turnos para vivir de deferente manera al resto de trabajos. Un saludo
ResponderEliminarGrisnova por comentarios que se oyen, parecía que era una super-empresa y era lo mejor de lo mejor dentro de las multinacionales, pero resulta que No, todas estas empresas y sus accionistas van a ganar dinero a costa de lo que sea incluso pisoteando a sus trabajadores.
ResponderEliminarVamos lo normal en el mundo que nos movemos, el cual lo principal es ganar dinero y si es mucho mejor, si pisoteamos a nuestros trabajadores, se pisotean y seguro que existen más para acceder a la empresa. Esto sucede como las lentejas.
Soy Diego Martín 😎😎😎😎
Buenas tardes.
ResponderEliminarAunque respecto todas las opciones decir que hay comentarios que no son verdad.
Lo primero que hay que hacer para abrir la boca con tanta ligereza es documentarse y informarse.
Agradecer los comentarios constructivos y el apoyo.
Gracias.
Buenas tardes.
ResponderEliminarAunque respeto todas las opiniones lo primero que debemos hacer antes de realizar comentarios es informase y si hace falta documentarse y no abrir la boca con tanta ligereza.
Porque hay comentarios que no son verdad.
Agradecer los comentarios constructivos y el apoyo a los trabajadores.
Respuesta al autodenominado "Comandante Lara" de USO que ha hecho una intervención por ahí arriba...
ResponderEliminarDesde luego su sindicato (según su exposición) tiene una infraestructura que ya quisiera para sí una multinacional. No cobrará (según usted) ninguna subvención pública (ummmmh!) pero ya vemos en qué mete el dinero de sus afiliados... porque las cosas no se pagan solas y el personal que trabaja en "las cosas" tampoco... y si hay "muchas cosas", hace falta muchos sindicaleros y amiguetes (cobrando, claro!)
Por cierto... no nos ha dado su versión de la simpar "lucha" contra el feroz capitalismo, de los liberados del trabajo al 100% y de los que disfrutan de "horas libres sindicales".
Desde luego, llegar a la cópula de un sindicato como éste tiene unos beneficios personales por los que indudablemente hay que luchar mucho.
¿Que el melón está abierto para todos? Bueno... puede. Pero no todos los trabajadores tienen la misma "cachaza"
ESTOS DEL COMITE NO DEFIENDEN LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES AL CIEN POR CIEN LO QUE SI QUE HACEN ES COGERSE EL DIA LIBRE DE HORAS SINDICALES PARA SUS MENESTERES PERSONALES Y CASI SIEMPRE VIERNES.
ResponderEliminarLa experiencia en mi empresa (bastante grande) con varios sindicatos (generalistas y sectoriales) es que los sindicaleros miran exclusivamente sus beneficios por ser sindicaleros.
ResponderEliminarEso sí...todo disfrazado de sacrificio, lucha, esfuerzo y "poco reconocimiento" de su lucha por parte de los "compañeros".
La realidad: son siempre los más beneficiados en prebendas ocultas y los peores compañeros a la hora de hacer un simple favor ó de trabajar.
Los que disfrutan de horas sindicales o son "liberados" y no trabajan, con diferencia los peores y los más abusones de esos beneficios en su propio interés.
¿Que ésta opinión es una generalización y también hay algún sindicalero bueno? Ciertamente. Pero los "legales" son tan sumamente escasos que hay que buscarlos con lupa. Mucho esfuerzo para el trabajador teniendo además que defender sus intereses frente a la empresa él solo.
No estoy de acuerdo con los comentarios que tiran por el suelo a los representantes del trabajador, imagínense señores si con ellos el empresario se come el terreno del trabajador, que harían sin estos..
ResponderEliminarRazón llevas, con ellos negociando es complicado, sin la ayuda de ellos y conociendo a estas multinacionales, nos podemos imaginar cómo sería sus propuestas.
EliminarSoy Arturo
Puede que me haya excedido en mis comentarios hacia los representantes sindicales en general y dichos comentarios se refieran más a determinadas personas, que son como son, independientemente del sindicato y también a experiencias personales y por ende, subjetivas.
EliminarPor ello, ruego disculpas a aquellos representantes de los trabajadores que hacen una gran labor en defensa de los trabajadores frente a la patronal... que los hay.
No se cuestionan los sindicatos, si no ESTOS sindicatos.
EliminarBuenos días. En primer lugar quiero agradecer a Joaquín el interés mostrado al ver aquella pancarta y publicar la nota que le facilitamos. En una conversación siempre me complace escuchar a gente como él (no me considero un buen comunicador, aunque me gusta mucho escuchar y recordar datos o anécdotas derivadas de una charla).
ResponderEliminarRespeto, como no podría ser de otro modo, todos los comentarios en el blog. Soy miembro y colaborador en varios equipos de moderación de foros en internet, por lo que no suelo publicar mi opinión o comentarios con perfil anónimo... y también secretario del actual comité de empresa en Crisnova y una de las personas que en su día se reunió con Joaquín para comentar que sucede para que los propios trabajadores y trabajadoras de una empresa se posicionen en contra de la dirección de la misma. No me asusta decir, de cara, lo que pienso.
Puedo asegurar, por lo leído sobre las horas sindicales, que dedico más tiempo del que solicito a tareas derivadas de mi cargo representativo; aunque ni me importa ni pretendo el que ese tiempo sea de algún modo reconocido (pobre del que espere eso), puesto que es algo que se decide hacer voluntariamente (además de esa voluntariedad, que te elijan) y el tiempo empleado o dispuesto para ello debe de ser el que haga falta, por y para todos los integrantes de la plantilla en este centro de trabajo, donde personalmente he intentado ayudar a quien ha acudido a mí o al comité del mejor modo posible, tanto dentro como fuera de la fábrica creo que se me considera alguien accesible (todos los compañeros del comité lo son desde mi perspectiva). Por dar un dato de referencia, en el año 2020 se usaba sólo el 64% del crédito horario sindical (30 horas mensuales por miembro), y en 2019 ese porcentaje fue menor. Son números que por mi cargo, hoy y dentro de este comité, computo y ofrezco. De paso diré que pasados los 4 años aceptados tras mi elección, estaría tan encantado de seguir como de ceder mi posición aquí a otro compañero o compañera que se anime, a mí ya no me van a contar lo que es atender esta dedicación ni lo que implica.
(...)
(...) Me gustaría, por supuesto, poder llegar a un acuerdo "digno" con la empresa, pienso que sería algo bueno para todos y nos "tranquilizaría" durante unos años; y es muy recurrente esto de usar la palabra "digno", lo que vendría a ser, como hasta el día de hoy, una pequeña mejora sobre lo dispuesto hasta ahora. Convenio a convenio siempre se ha abogado por una mejora o subida acorde al propio trabajo y al coste de la vida en sí. Hoy hablamos de que se eliminen conceptos como antigüedad y beneficios en las nóminas de las nuevas incorporaciones, lo que supone bajar sueldos en torno a un 10% para gente que se busca y presume cada vez más preparada, pero con sueldos menguantes (aunque como afirma la empresa, seguirían siendo buenos por aquí). ¿Por ser de Caudete y protestar menos debemos "tragar" con esta política? ¿Lo que realmente "molesta" es la pretensión de imponer la aceptación de ciertos puntos que el propio comité no cree éticos o moralmente correctos, donde no sólo perderían los nuevos, sino todos? En toda empresa que realmente pase por dificultades, sus empleados acaban sabiéndolo, y siempre se puede "consensuar en sacrificio" (consolidado o no) lo que se considere legítimo u oportuno, pero en este sector no existe actualmente una crisis, a menos que desde dentro así se quiera "vender"; las propias ventas, acciones y dividendos, así como otros datos sobre comercio y finanzas advierten que funcionamos bien. Cuando ha habido alguna dificultad real y/o de urgencia el comité de empresa ha respondido a la llamada de la empresa con propuestas de solución, así como ésta también en varias ocasiones ha visto a bien (también de agradecer) el “premiar” a la plantilla por estos gestos, por su responsabilidad y profesionalidad. Por cierto, el comité no dispone de beneficios adicionales, como se comenta, puedo asegurar que siempre se habla “de todos y para todos”.
ResponderEliminarAunque hay determinación, durante más de 30 años nunca nos hemos visto en la tesitura que se vislumbra hoy de “enfrentarnos” a la empresa, la posibilidad de movilizaciones u otro tipo de medidas es un terreno inexplorado para nosotros. Todos queremos que la empresa funcione bien, y el que todos rememos en el mismo sentido sería bueno, tanto para Crisnova como para sus empleados y obreros.
Gracias también a todos los que habeis dedicado vuestro tiempo a leer el artículo, de igual modo a quienes os habéis animado a comentar, sobre todo de forma constructiva. Mi respeto igualmente a todos aquellos que sin escribir nos haceis saber de vuestra preocupación o interés. Ahí trabajamos unos cuantos, pero Crisnova siempre se vincula con Caudete, y el nombre de esta empresa es algo que a todos los caudetanos (y comarca) nos gustaría citar con cierto orgullo en cualquier parte.
Saludos.