Fue con motivo de la cesión por 70 años de las instalaciones públicas de la Plaza La Música a la Sociedad Unión Musical Santa Cecilia cuando el entonces Secretario del Ayuntamiento Francisco Moya les propuso la conveniencia de la obtención del título "Utilidad Pública" ante una cesión tan prolongada en el tiempo que reconociera la actividad "sin ánimo de lucro" que esta Sociedad venía y viene desarrollando con notable éxito.
Porque...son ya muchos los músicos los que han hecho de la música una profesión y los que pasean el nombre de Caudete por los Auditorios de media Europa. Una inversión pública que, repito, esta dando resultados muy positivos.
Los músicos que no estaban de acuerdo con la política de no cobrar y destinar todos los ingresos en la mejora de la Sociedad la abandonaron creándose dos Bandas más. ¡Aún mejoró la cosa!.... porque, queridos amigos, no hay nada mejor que la sana competencia.
¡Se imaginan ustedes lo que mejoraría "el patio" en atención al ciudadano si en vez de un solo Ayuntamiento hubiera varios! Ahí esta la clave.
Me decía su Presidente, Juan Francisco Carrión, "que ha sido una auténtica carrera de obstáculos los que hemos tenido que salvar ya que en Castilla La Mancha no había antecedentes de una tramitacion similar".
Semejante reconocimiento, a través del Ministerio del Interior, ....no se lo dan a cualquiera. Han sido muchos los documentos, datos, expedientes, justificantes, transparencia en las cuentas, presentación de programacion de actos, actividades realizadas...los que han tenido que aportar a lo largo de once años.
En Valencia, seis son las Bandas de Música que tienen este, digamos galardon o reconocimiento ante la sociedad...¡ante tus paisanos!. Desde hace varias décadas, todo lo que recauda la Sociedad lo reinvierten en conseguir llegar más lejos en la difución de la música.
¡Se imaginan ustedes que los partidos politicos rivalizaran entre ellos para obtener la calificación de "Utilidad Pública"!... Debemos sentirnos orgullosos de una Sociedad que tan bien ha gestionado y rentabilizdo los recursos, el tiempo, las subvenciones, las cuotas, las ayudas públicas, el talento...para hacerse merecedora de una cosa tan sencilla, y a la vez profunda en su expresión, como es la"utilidad pública".
Viene a ser ....como un oasis en medio del camino....como un soplo de aire fresco en momentos de mucha inutilidad pública y de manifiesto desinterés por el semejante sin recursos. Nos viene a decir, como la voluntaria madrileña que abrazaba al senegalés....."que no todo esta perdido".
Salvando las distancias, considero la denominación de "Utilidad Pública" similar a la medalla al "Mérito Civil". Señores.... que estamos al mismo nivel que Bandas como las de Buñol....con la diferencia de que las cuotas en este pueblo de Valencia son de 500 € anuales y aqui tan solo de 15.
Me decía Juanfran que ya se han puesto en contacto con ellos varias Asociaciones Musicales de la aprovincia para que les informen que es esto de la Utilidad Publica y de los trámites a realizar para obtener semejante reconocimiento que, además de todo lo expuesto, tiene importantes ventajas fiscales para lo que colaboren con ella.
La Sociedad Unión Musical de Caudete, tras 11 años de
presentación de documentos y de demostrar que es merecedora de este bien,
consigue el reconocimiento del Ministerio de Interior.
Se le atribuye el título de
“Utilidad Pública” para la sociedad. Este bien, reconoce la importancia
del fenómeno asociativo como instrumento de integración, participación y
representación de los legítimos intereses de los ciudadanos.
Para ello ha tenido que demostrar diferentes requisitos, como que sus fines estatutarios promueven el interés general, o que la actividad no beneficia a los asociados.
Este reconocimiento también ha sido concedido a Asociaciones como el Comité Anti-Sida del Principado de Asturias, el Comité Nacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios en España o la Red de Voluntariado de Salamanca.
La Sociedad Unión Musical Santa Cecilia será la primera Banda de Castilla La Mancha en conseguirla y la séptima de España. Las otras seis Bandas son de Valencia.
Muchos felicidades a esta pedazo de banda y sobre todo a sus componentes.
ResponderEliminarSoy Diego Martín 😍😍😍
¡Muchas felicidades!
ResponderEliminarUn orgullo para Caudete
Poseemos un pueblo y unos artista que podemos estar muy orgulloso/as de todo/as, para ser tan pequeño, el nivel es muy grande.
ResponderEliminarFelicidades a la directiva por su empeño en lograr tan importante mención.
Soy Arturo Pérez Reverte
Os felicitaciones a todos los componentes y allegados. Es un orgullo poder escucharla
ResponderEliminarJoaquín me río con tu pregunta al aire. Os imagináis que los partidos políticos sean de utilidad pública. Pero si lo son, para que sus dirigentes más sonados e influencientes, vivan del dinero de todos y todas, hagan su carrera de trabajo, toda ella en la política y así podríamos llenar está página. Tu has estado en la política activa y tienes que saber de sobra como funciona esto.... por dicha constancia me extraña esa reflexión que sueltas; esto de los partidos políticos y por supuesto los que la práctica, cada minuto que pasa se va despretigiando más...... pero no metamos en el saco de la mierda a todo/as miembro/as, ya que hay gente que vale mucho, piensa por el pueblo, son honrado/as y por esos motivos no son muy bien mirado/as por su adversario/as, valla cosa más tonta pero así se cuece está política actual.
ResponderEliminarEn hora buena a esta banda y a sus dirigentes, por el buen hacer y empeñó puesto en ser de admiración, y demostrar que si se puede actuar con transparencia y onestidad
ResponderEliminar