domingo, 16 de mayo de 2021

Nos desvivimos, socorremos y ayudamos al Tercer mundo. Pero, del Cuarto, que lo tenemos a la vuelta de la esquina,...¿quién se ocupa de erradicarlo?

       Caudete tiene dos escenarios de marginalidad  perfectamente acotados que desde hace muchos años no hemos sabido  erradicar. Uno está al Este de la población, al lado de la Plaza de Toros. Se le conoce como Edificio "San Cristóbal" y alrededores. El otro, en el Oeste, conocido como "Las Cuevas". 

     Entre los dos barrios habitan muchas criaturas en condiciones precarias y de abandono. En palabras técnicas, a este tipo de barriadas se les conoce como Cuarto Mundo. El Tercero está a más de 6.000 kms mientras que el Cuarto lo tenemos a la vuelta de la esquina.

 La existencia de estas dos zonas de marginalidad e insalubridad es la constatación del fracaso de las políticas de reinserción social....y urbanísticas.  Los cinco Alcaldes de la democracia, salvo acciones muy puntuales, han mirado para otra parte.

        Haciendo algo de historia les diré que los inicios de los dos barrios fueron modélicos. Hay fotografías de las cuevas de 1946 donde están procesionándo a la Virgen de Gracia con motivo de un Congreso Eucarístico

   A partir de 1970, los que las habitaban empiezan a bajarse "al llano", como dice en un verso Pepe Muñoz "elogio de mis cuevas" , y estas progresivamente son ocupadas por personas con poco arraigo social.

      Con el edificio "San Cristóbal" pasó lo mismo. El comienzo también fue ejemplar. Gente con pocos recursos que adquirían una vivienda de Promoción Pública por poco dinero. Años después, una desafortunada política de reinserción social, hace que los que habían inaugurado el edificio, lo abandonen desplazándose al centro. 

     Estos son los dos escenarios en los  que, repito, no hemos sabido erradicar la situacion de insalubridad y abandono.¡Claro que se han hecho cosas y se han desarrollado proyectos Municipales y Regionales!, pero que han resultado insuficientes e ineficaces también es cierto. No hay más que darse una vuelta por los dos escenarios para constatarlo.

     Me produce tristeza cada vez que veo como viven los ñiños en el degradado y poco saludable ambiente urbanístico de los dos barriosSi escribo esta crónica es precisamente para poner encima la mesa las condiciones en la que malviven las personas, sobre todo los crios, los más vulnerables y los que se llevan la peor parte de la situación.
   Se da la paradoja de que ayudamos, colaboramos y somos solidarios con  el "Tercer Mundo". Pero, el "Cuarto Mundo", tan cerca de nuestras casas, ni nos conmueve ni nos preocupa. Como si estas criaturas ...no fueran hijos de Dios.

   Al mismo tiempo asistimos a la gestión de otro tipo de ayudas que debería hacernos reflexionar. A través de Fundaciones socorremos a jóvenes inmigrantes que han cruzado el estrecho ya que en sus países de origen no tienen porvenir.

    Monitores, viviendas, alimentación, enseñanza...estas Fundaciones desempeñan una extraordinaria tarea de ayuda no escatimando medios humanos ni económicos para la formación de estos jóvenes a través de Convenios con las Autonomías. En Caudete, desde hace unos tres años, tenemos funcionando a una de ellas.

    Resulta pues abismal la ayuda que prestan estas Fundaciones a jóvenes inmigrantes, con dinero público, si la comparamos con la más que escasa implicación municipal que tenemos con las criaturas de estos dos barrios: tan excelente y bien organizada para los de fuera, frente al secular abandono de los que han nacido en estos dos barrios. ¿No puede ser "todos iguales"?  

   Que sus padres tienen gran parte de culpa ¡no se discute!. Pero... ¡ellos no tienen ninguna!. Y nosotros preocupados por desarrollar un Plan de Turismo cuando tenemos sin resolver dos focos de marginalidad y abandono que nos dejarían en muy mal lugar si mañana se dieran a conocer en un medio televisivo Regional o Nacional. 

  (Durante los años 70, fueron muchos los teóricos que comenzaron a observar que incluso en los países más desarrollados existían personas que vivían en situaciones realmente precarias. Joseph Wresinski acuñó el  término "cuarto mundo" para referirse a la pobreza que ocurre a la vista de las ciudades más importantes de Europa)



17 comentarios:

  1. Joaquín pero resulta que se vende más y por supuesto se sacan más rendimiento electoral, mandar recursos para el tercer mundo, lo nuestro o el cuarto mundo como tú escribes, lo tenemos en casa y les da un poco lo mismo. Por otra parte, ellos se dejan ayudar o ellos viven bien de esa forma?
    Felicidades por el escrito

    Soy Arturo Pérez Reverte

    ResponderEliminar
  2. Que digo yo que en vez de publicar esto, podrías explicar qué hizo el equipo de gobierno del cual formabas parte entre 2011 y 2015.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las "112" retiramos más de 1.000 kgs de basura de palomos que había depositadas en todas las galerías. Representaba un serio peligro sanitario para todas las personas que allí vivían....

      Eliminar
  3. Las asociaciones llevará a cabo alguna campaña a favor de estas personas?
    Yo he visto campañas de recoger alimentos para llevarlos fuera, cosa que me parece perfecto, !! Pero aquí también hace falta !! Y no he visto ninguna recogía de alimentos para estas familias.
    Será porque somos muy egoístas y lo de fuera se vende mejor, lo de casa que ellos se busquen la vida, y si el gobierno de donde sea le da una ayuda mejor. !! Somos una especie a estudiar por ser tan egoístas !!

    ResponderEliminar
  4. Qué casualidad que la fundación que se nombra en este artículo de opinión, que ayuda a jóvenes inmigrantes, con quien en realidad está haciendo negocio es con la concejala de personal. Y qué casualidad, valga la redundancia, que ese negocio comenzó siendo esa concejala no de personal si no de bienestar social.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que la responsabilidad y la culpa ya no es de la sociedad ni de la administración.

    Dije "ya no es", por que llevamos decenas de años con ayudas, hay oportunidades para que estudien igual que familias con más recursos.

    Si ciertas personas siguen viviendo al margen es hora de que también se les derive a ellos la responsabilidad.

    No es cuestión de darles más ayudas, es cuestión de darles derechos y ya se les da. Y ellos son quienes deben decidir (deciden de hecho) si quieren seguir viviendo al margen de la sociedad o estudian y trabajan para ganarse la vida.

    En muchos casos veo que deciden vivir en un poco de miseria y a su ritmo sin obligaciones por su parte con la sociedad. Y educan a sus hijos para vivir del mismo modo, por lo tanto la culpa es de esos padres y no de la sociedad ni administración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces si ellos eligen vivir así, culpabilizamos a un menor por haber nacido en un hogar con bajos niveles económicos, de tener unos padres con adicciones, de tener una familia con bajo nivel académico, de vivir en una zona marginal,etc.. y cuando ese niño crezca con carencias educativas, con dificultades para inserción laboral, sin unas normas y rutinas, lo volvemos a culpar de que repita el mismo patrón con sus hijos, y así por los siglos de los siglos.
      Si de algo tienen culpa es de haber nacido en el lugar equivocado y en una sociedad tan materialista.

      Eliminar
    2. Anónimo me ha gustado tu respuesta, mejor no se puede explicar y como bien comenta el refranero español, LA CABRA TIRA AL MONTE.
      Mas ayudas que se le están entregando, creo que no se le puede dar mas y facilidades pues tampoco.

      Eliminar
    3. Diego .estoy de acuerdo con Tigo menos ayudas y que aprendan ganárselo que viven mejor que nosotros los que no paramos de trabajar . Buenas pagas y ayudas y pagamentos ninguno
      Por eso se tiran de lunes a domingo de almuerzos en la torre y otros sitios ��

      Eliminar
  6. La estrategia es mala. Las personas valoramos las cosas cuando nos cuesta conseguirlas, no se puede mantener parte de grupos marginales con paguitas , sin pedir nada a cambio. Ese a cambio debería ser el obligarles a buscar trabajo y mantener sus casas como nos hacen al resto , ni más ni menos. Aquí para nacer con derechos hay que aportar algo, el panadero hace pan y paga impuestos, para tener médicos y escuela gratis.
    Asuntos sociales se tienen que poner las pilas. Esta claro que no es fácil, pero cada vez estamos peor, hay que revisarse.

    ResponderEliminar
  7. Pues Sr Martín Matillas, como "la cabra tira al monte" y no parece haber redención viable para estas personas, dejémonos de planes de ayuda.
    Los gaseamos? Los metemos en un barco agujereado? Los extraditamos? Los dejamos morirse solos? Que revienten? Que los zurzan? Que se vayan a vivir a otro sitio?
    Ojalá no se vea usted nunca en la necesidad de depender de la buena fe y la ausencia de juicios y prejuicios de los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor señor anónimo, si no recuerdo mal no escrito nada de eso, pero existe gente y todos los conocemos, que por mucho que le demos, ayudas, casas gratis y etc., no saben vivir en comunidad. Yo tengo mucho respecto hacia los mas necesitados, ESCRIBO HACIA LOS MAS NECESITADOS, pero a los vagos, maleantes y personas que no saben convivir, ni respectar a los demás, YO NI AGUA.

      Como bien ha escrito Chimo, el edificio de San Cristóbal era un lugar donde se celebraban sus fiestas entre todos los vecinos, vivían personas con su trabajo, vamos lo que podemos llamar personas que sabían vivir en comunidad, llego la Junta, fue repartido viviendas a personas que no saben vivir en comunidad como ya he escrito y no hace falta entrar dentro el mismo para saber como esta ahora dicho edificio.

      Con el tema de las cuevas, allí se mezclan mucha clase de gente, peros los de etnia gitana y no hace falta escribir lo que ellos piensa de la vida y como hay que vivirla.

      Y me ratifico, LA CABRA TIRA AL MONTE y no deseo mal a nadie, incluso ni a mi peor enemigo, pues ya el tiempo lo pagara.

      Y la próxima vez para criticarme, hazlo de otra forma.

      Eliminar
    2. Soy muy solidario hasta que estos pobrecitos inadaptados entran en mi casa y me la arrasan, en ese momento se me pasa el buenísimo.

      Ya sé que en algo se tendrán que entretener los pobres, pero si es posible lejos.

      Todos sabemos de quiénes hablo.

      Eliminar
  8. Facilidades dinguna claro si el señor alcalde mandara a los d la limpieza una vez por semana a limpiar no estarían las cayes asin y por aki nunca suben ni a limpiar ni a mirar ni nada y ai gente mui trabajadora y limpias las casas las puertas los nenes al cole ir a todas las reuniones ir al médico k os pensáis k esto es como los pueblos esos mangantes venga hombre pero si aki dais trabajo 3 meses al año y solo sabéis subir aki Acer fotos para ablar mal d barrio cuándo tenéis el pueblo to yeno d cagas osea k aora somos cuarto mundo y vosotros el kinto jaajjajajajajajjajajajajajaa k pena dais no tenéis ni 2 dedos de frente y esto es denunciable subir a u. Sitio y publicar los k Os da la gana lavaros la boca con jabón antes d abra y menos criticar y más actuar y más trabajo y no ablar cosas luego dicen k son malos k son noseke eso racistas y los vuestros hijos suben a las cuevas algunos d pueblo y no son pocos y van con ellos y van a sus casas .........pos eso k suban más barrenderos guarros k d aki no os a cordais ni jardines ni papeleras ni barrer ni nada nada entonces k ablais tanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mandamiento número 1: Para comer hay que trabajar.
      2.no nacemos con una estrella , tenemos que aportar a la sociedad.
      3. En Caudete quien quiere trabaja , mejor o peor pero trabaja.
      4. Esto no es Yemen, ni Mozambique, allí si da pena la situación.

      Eliminar
  9. En el tercer mundo no hay posibilidades es pobreza extrema. En Caudete cualquier persona con ganas de trabajar puede salir de una mala situacion que la puede tener cualquiera pero aqui el caso no es ese, son personas que elijen vivir asi. Caudete no es Yemen

    ResponderEliminar
  10. El edificio de San Cristóbal era modelo. Lo habitaban gente trabajadora y normal del pueblo.
    Años después el ayuntamiento y la Junta de Castilla la Mancha se encargaron de undirlo, si undirlo.
    Metieron con la excusa de asunto sociales a personas de todo tipo, especialmente a maleantes.
    Y paso a ser denominado "Alcatraz"
    Creo con esto está dicho todo.
    Hoy por hoy da miedo acercarse, si había fiestas en Julio y la gente de Caudete se apiñaban allí, hoy ni me acerco, maldito lugar

    ResponderEliminar