miércoles, 21 de julio de 2021

De las dos varas de medir de la Junta sobre información de yacimientos: el de un pueblo de Cuenca se informa a los tres días y aquí, 22 meses después, continúa el silencio.

    

             Vengo denunciando desde septiembre que no es normal que el Alcalde, el Delegado de Cultura, la Jefa de Patrimonio, la Junta, la oposición socialista y la Directora de la excavación se pusieran todos de acuerdo para no facilitar información del yacimiento paleontológico aparecido en el Paraje de "El Estrecho" hace más de 22 meses con motivo del movimiento de tierras de la construccion de la  A-33.

En contraposición a la falta de información del yacimiento de Caudete, analicen ustedes cómo ha transcurrido en otro pueblo de Castilla La Mancha. El pasado 15 de julio, a las 12:17 horas, en la sección "Las Noticias de Cuenca", de el "Diario.es", el periodista Miguel Ángel Ramón daba una noticia (que pueden leer más abajo) cuyo titular era: 

      "Expectación en un yacimiento paleontológico  de Cuenca tras encontrar un fósil de grandes dimensiones. Se trata de un hallazgo de relevancia localizado en las excavaciones en "Buenache de la Sierra" hace tres días".

El Director de la excavación informaba en el transcurso de unas excavaciones  que se vienen realizando en un puebo de Cuenca de la presencia de un fósil de grandes dimensiones tan solo 72 horas después del hallazgo.

     Curiosamente, esta noticia aparecía en prensa el mismo día que publicaba la misiva que la señora Patricia Hevia Gómez le remitía a Antonio Conejero, que venía a decirle "tener paciencia que si sois buenos chicos y demostrais buen comportamiento se os facilitará la Memoria de lo encontrado y realizado en el yacimiento "El Cruce"". 

    ¿Qué me dicen ustedes, señora Maite Rico, Jefa de Patrimonio, Diego López Delegado de Cultura, Patricia Hevia GómezJefa del Servicio de Patrimonio y Arqueología de CLM, señor Alcalde de Caudete y señores concejales del partido socialista de las "dos varas de medir" que se utiliza en Castilla La Mancha dependiendo de si el yacimiento esta en Caudete o en Buenache de la Sierra?

  En Caudete, ustedes secuestraron la información, (algún día nos dirán los motivos) y en Buenache de la Sierra la noticia de la aparición de restos fósiles se publica en los medios de comunicación tan solo 72 horas después de producirse el hallazgo.

¿Qué diferencia hay, señora Maite Rico y señora Patricia Hevia, entre el hallazgo de caballos Hipparion en Caudete y el de un dinosaurio en Buenache de la Sierra para actuar de formas tan distintas con respecto a su difusión?

Buenache de la Sierra ya está en el mapa mundial de la paleontología,  privilegio del que le han privado todos ustedes a Caudete. Para nosotros, todo eran  trabas como "el peligro de expolio, terminar de enviar los restos fósiles al Museo MUPA y acabar la Memoria final de la excavación para difundir los hallazgos e, incluso, han llegado a decir que habría que realizar una investigación munuciosa por parte de los técnicos..... que podría durar años".

    Como vemos, al yacimiento de Buenache de la Sierra se le ha dado publicidad saltándose todos esos pasos que acabo de exponer que a nosotros nos pidieron respetar y que han expuesto como excusa para no difundir los hallazgos del yacimiento de "El Estrecho".

   Estas son, queridos amigos, las dos varas de medir que tienen en la Jefatura de Patrimonio de Castilla La Mancha para los yacimientos paleontológicos. 

    Visto lo visto, le animo al Alcalde y los concejales socialistas a solicitar una entrevista con Maite Rico para pedirle explicaciones: por qué información pública para el yacimiento de Buenache de la Sierra y para el de Caudete "secretismo", "ocultación" y "amenazas".

    Esta buena señora los ha vestido a ustedes "de toreros" desde aquella mañana de agosto que,visitando el yacimiento, prohibió grabar e informar de lo que veían. Al resto de caudetanos, nos ha tomado por tontos. 

Un experto me ha hecho saber que "un caballo Hipparion no tiene nada que envidiar a un dinosaurio" si es que finalmente lo que se han encontrado es un dinosaurio

    Para finalizar les recordaré aquella mañana de septiembre. El Alcalde, acalorado por las prisas, se dirigía al Cuartel para denunciarme por lo que acababa de publicar. Ainara Aberasturi, la Directora de la excavación, se comportó en la misma línea inquisitiva del señor Alcalde. 

   ¿Todos seguían pues instrucciones de Albacete?. "La diferencia con el tratamiento informativo de Buenache de la Sierra es abismal". No cabe duda:  "algo nos ocultan que no quieren que se sepa, contando con la inestimable colaboración de nuestro querido Alcalde y concejales del psoe, como quedó de manifiesto en aquel infausto Pleno Municipal". 

    Todavía no nos ha contado el Alcalde si le han ofrecido algo a cambio de guardar silencio. Porque, el Alcalde estaba interesado en contarlo. ¡Lógico!. Pero Maite le dejó caer por lo bajini....¡ni se te ocurra, chaval! 

   Ese fue su error: callar cuando se había llevado al yacimiento a Rafa Pagán con la cámara. Nada más llegar, empezó a grabar. Pero, Maite le dijo que desapareciera del yacimiento. Esta es una crónica de las de "amor, pero sin odio" que diría Francisco Umbral poeta, periodista y novelista de mucho renombre.

    Esta es la noticia de "Diario.es" que apareció el pasado 15 de julio, que lleva la firma del periodista Miguel Angel Ramón: 

 "Grata sorpresa en la recta final de la campaña de excavaciones que  está acometiendo la Unidad de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en el yacimiento de Buenache de la Sierra, en Cuenca.

        Y es que cuando restaban tan solo un par de días para concluir los trabajos de este año ha aparecido un fósil de grandes dimensiones, que, por el momento, se desconoce a qué animal corresponde, si bien se tiene claro que “estamos hablando de un hallazgo importante y de relevancia”, tal y como ha asegurado a las Noticias de Cuenca el paleobiólogo de la UAM, Jesús Marugán.

        El también Director de las excavaciones no duda en manifestar su sorpresa y alegría por este hallazgo, que se producía el lunes por la tarde, y que viene a corroborar la importancia de este yacimiento paelontológico del Cretácico Inferior, en el que se lleva trabajando desde hace cinco años de manera paralela al de Las Hoyas y en el que se han acometido hasta ahora tres campañas de excavaciones.

      En este tiempo, muchos han sido los resultados obtenidos con el descubrimiento de numerosos fósiles de especies similares a las de Las Hoyas, que han sido objeto de un proyecto de investigación que verá la luz el próximo mes de septiembre.

     Aunque por el momento no se pueda determinar la identidad del animal de este último fósil, que tiene unas dimensiones similares a las del Concavenator corcovatus, Marugán detalla que podría tratarse tanto de un dinosaurio como de un cocodrilo o un terosauro, que, al fin y al cabo, son especies propias del ecosistema de este yacimiento, similar y coetáneo al de Las Hoyas.

       “Lo que tenemos ahora es un bloque de piedra de un metro y medio cúbico aproximadamente, con muchos huesos de un mismo ejemplar incrustados en él, pudiendo adivinar trozos de un húmero y una escápula, entre otros, pero no podemos saber más”, afirma. 

        Queda por delante mucho trabajo hasta arrojar luz sobre este hallazgo, que curiosamente se ha producido en el transcurso de unas excavaciones que, según Marugán, este año estaban siendo meramente anecdóticas en este yacimiento, ya que se había optado por centrar el grueso de los trabajos en Las Hoyas.  

    A partir de ahora, la primera tarea a acometer, tal y como subraya, será el traslado de este bloque de varias toneladas con el fin de llevar a cabo la preparación de la piedra para quitarle con ácido todo el sedimento e ir extrayendo el fósil propiamente dicho. Trabajos que se dilatarán en el tiempo, pero que, según insiste, merecerán la pena.

1 comentario:

  1. Es una pena, pero es lo que tenemos por aquí. La diferencia posiblemente solo este en quien por encima de todo defiende los intereses de su pueblo. Recuérdenlo al votar.

    ResponderEliminar