Tres Estudios de Arquitectura locales han sido los que han participado en la propuesta de la remodelación del Mercado Municipal. El Ayuntamiento había contactado con todos los Arquitectos y Tecnicos locales, pero solo han presentado sus ofertas tres de ellos.
El Jurado, cuya composición desconozco (es de suponer que han sido el Alcalde, el Concejal de Mercados, los técnicos Municipales y algunos más) elegía de entre los tres equipos al formado por dos Estudios de Arquitectura: "EQA" y "TOMA" que se han asociado para realizar este proyecto.
"EQA" lo componen los Arquitectos Jorge Quinquer Agut y su hijo José Quinquer García y "TOMA" esta compuesto por la Arquitecta Mar Hernández y su marido Jorge Torán. Mar es hija de Paco "el Rubio". Después de trabajar en Portugal y varias empresas valencianas la pareja ha abierto un Estudio en Godella (Valencia).
Los cuatro Arquitectos tienen experiencia sobrada en este tipo de trabajos que básicamente consiste en "darle vida a un edificio público que estaba muerto, desfasado y obsoleto".
Los dos puestos de la carne que quedaban y el de marisco los han acondicionado en la planta semisótano hace poco más de una semana. También han retirado la caseta de los churros por lo que la rehabilitacion de la cubierta se iniciará en breve.
Les he traido los planos y detalles para que puedan ustedes tener su opinión sobre lo que ha elegido el Jurado. También sería interesante, si el Alcalde lo tiene a bien, poder publicar qué es lo que proponían los otros dos Estudios de Arquitectura de Caudete para así poder comparar.
Sepan ustedes que la comparacion, en Arquitectura, lejos de ser odiosa, siempre es buena y suele disipar dudas. Ya veremos.
La propuesta ganadora está muy estudiada y muy bien redactada y mejor presentada y explicada. No cabe la menor duda de que se lo han currado. Han diseñado incluso el formato y los colores de las bolsas de papel y los vasos de plástico para potenciar el Mercado.También han diseñado un logo que, a través de una seccion en blanco y negro, se reconoce perfectamente el Mercado.
Como propuestas arquitectónicas a destacar tenemos la integración dentro del Mercado de los dos puestos que hay en la fachada principal, que eliminan los puestos perimetrales trazando una calle que circunda todo el Mercado quedando de esta forma más diáfano, que sacan fuera del Mercado el transformador y cambian de sitio los aseos.
Otro elemento a destacar es la iluminación que se consigue en el interior del inmueble al abrir 12 ventanas verticales en las fachadas laterales, seis a cada lado.
En el centro proponen 11 puestos de venta a los que hay que sumar los dos de la fachada principal. En total serán trece los puestos. Junto a las paredes laterales y entre los ventanales y pilares de madera que sostienen la cubierta, han propuesto una serie de espacios de ocio para los jóvenes donde realizar actividades como degustaciones, talleres, zona wiffi...
El proyecto persigue "aunar la actividad comercial con la lúdica" como han realizado en las rehabilitaciones de los Mercados de Valencia y el de San Miguel en Madrid siguiendo el lema "Menos es más", es decir, "mejorar el aspecto y el uso de un inmueble con la mínima intervención".
Una de las condiciones que imponia el Ayuntamienmto era que debían dejar la estructura de madera vista. De momento se va a iniciar en unos días la primera fase que consiste en reforzar la cubierta y dejar vista la estructura (cerchas y pilares) de madera interior.
A partir de ahora, estos cuatro arquitectos tienen 40 días para redactar el proyecto definitivo. No cabe duda de que la obra habrá que realizarla en distintas fases ya que el Ayuntamiento no dispone de medios económicos suficientes para realizarla de golpe. Con el proyecto.... siempre se podrá acudir a distintos organismos en busca de financiación
El edificio se levantó en 1888 y hace unos cincuenta años se acometió una importante reforma ampliandole un semisótano para las cámaras frigoríficas. Con posterioridad se realizó la terraza que da a la calle Virgen de Gracia y se mejoró la accesibilidad.
Desde hace algo más de 20 años, y coincidiendo con el desembarco en Caudete de los grandes áreas comerciales como Mercadona y Día, el Mercado entró en declive Que requería de una actuación en profundidad para ponerlo en valor ....todos los partidos politicos lo sabían.
Ha sido un secreto bien guardado lo que se pretendía con el Mercado. Es la forma de trabajar de este Equipo de Gobierno. En el transcurso de un Pleno, la oposición le llegó a preguntar a Diego Cuenca que contara que proyectos tenía para el Mercado. Pues ....¡aquí lo tienen ustedes!.
Falta que nos diga si finalizada la pandemia, el Mercadillo de los viernes volverá a su lugar de origen. Esto ....también lo tiene el concejal de mercados bien callado. Sospecho que les ha venido bien la pandemia para haberlo cambiado de sitio. Lo de que vuelva a la calle El Mercado ...¡está por ver!. No lo veo muy animado a ello.
Muchas felicidades a los agraciados y esperemo que se quede bonito.
ResponderEliminarJordi Quinquer la experiencia y Su hijo la innovación, equipazo! Enhorabuena y seguir así con esa humildad que os caracteriza.
ResponderEliminarEstá chulísimo. Espero y deseo que se lleve a cabo, y no interfieran los intereses políticos y se boicotee este proyecto. La competencia, en Caudete, es muy mala.
ResponderEliminarEl Mercado puede ser un punto de referencia comercial ,cultural , de ocio ... Para que tenga una relevancia e impacto social se ha de hacer algo muy significativo , algo espectacular... Ha de ser uno de los sellos de identidad para embellecer Caudete que falta tiene.
ResponderEliminar