miércoles, 11 de agosto de 2021

El Alcalde de Sacedón, Guadalajara, prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas al aire libre con un simple Bando. ¿También podría hacer lo mismo el Alcalde de Caudete?.

    El Alcalde y Mª del Mar se han especializado en darles largas a los vecinos  que van al Ayuntamiento a quejarse por las molestias que generan las fiestas al aire libre en Santa Ana. La cosa ....viene de lejos. 

     Les dicen que como "en Castilla La Mancha no está regulado, que hasta que no tengan en funcionamiento una Ordenanza Municipal ...¡nada podemos hacer!". También dice Mª Del Mar que "como se han cerrado las Guaridas ...¡que a donde van a a ir estos chicos!".

    Este fin de semana, hasta las ocho de la mañana Santa Ana ha sido testigo de otro botellón. En el de la pasada semana tuvo que ir una Ambulancia para recoger a algún heridos por una pelea. Al ruido hay que sumarle el riesgo de contaminación por el virus ya que se está actuando como si no estuviéramos inmersos en la quinta ola de la pandemia.

 Al Alcalde y a su supervisora política se les olvida lo que dice  la Ley 7/2011 de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de C-LM en su artículo 3: “El consumo de bebidas alcohólicas al aire libre en reuniones de grupo, queda prohibido en las localidades cuyo Ayuntamiento expresamente así lo determine o cuando se desarrolle al margen de la regulación municipal específica”.

El Ayuntamiento de Sacedon (Guadalajara) lo ha solucionado con un simple Bando. (https://www.lacronica.net/el-botellon-ha-quedado-prohibido-en-sacedon-desde-el-1-de-julio/)

    Su Alcalde ha cogido el toro por los cuernos:  "Después de decenas de denuncias por ruidos insoportables a altas horas de la madrugada y otras tantas por residuos y cristales en parques, jardines y espacios públicos, he tomado la decisión de dictar un nuevo Bando prohibiendo el botellón en el término municipal de Sacedón».

Así explicaba Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón, su decisión de prohibir el botellón en su municipio.

      El Bando entraba en vigor el pasado 1 de julio. Las sanciones contempladas por el incumplimiento de la norma van de los 100 y los 600 euros.

     Desde el Ayuntamiento ya se ha informado a la Guardia Civil para que, a partir de ahora, vigile estas conductas y tome las medidas necesarias, de control y sancionadoras, para acabar con ella.

      "El derecho a la diversión de unos no puede acabar con el derecho de otros al descanso y la utilización segura de espacios públicos. El aumento exponencial de ruidos y residuos cada fin de semana se está volviendo intolerable, por lo que se hace necesario frenarlo y que no vaya a más. Se ha intentado pero, lamentablemente, no ha sido posible", enfatizaba Torrecilla.

      Aquí tenemos pues dos posturas ante un mismo problema: un Alcalde que vela por el descanso de sus vecinos y por eliminar residuos en zonas públicas y el nuestro que no acaba de estar de acuerdo en plantarles el taco a los del botellón mientras va entreteniendo a los vecinos.

     ¿Por qué? ....por la sencilla razón de que políticamente piensa que le es más rentable dejarlos a su aire. Pretende elaborar una Ordenanza para ir dilatando el problema sin ofrecer los dos últimos años una alternativa  a estos jóvenes.

Le recuerdo, señor Alcalde, que si va a ser como la Ordenanza de Control Urbanísto del año pasado o como la de prohibir que "los perros caguen en la calle" ....¡ni se moleste usted en tramitarla!. Le dejo el Bando por si se decide a actuar no tiene más que cambiar la fecha, su nombre y la población:




22 comentarios:

  1. Sabemos lo que va a hacer el M.I. con esta sugerencia... lo mismo que con todo, mirar para otro lado y poner la mano.
    Coge el dinero y corre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la alcaldesa en la sombra, justificando que ellos tambien han sido jóvenes y que hay que tener paciencia.

      Eliminar
    2. Otro tallaet en la terraceta de al lado. Vengaaa q el autosueldo no nos exige resultados!

      Eliminar
  2. Ineficacia versus eficacia. Tenemos lo q merecemos.

    ResponderEliminar
  3. El botellón como la muerte, es inevitable.

    ResponderEliminar
  4. Este finde otras cuantas bodas y vosotros seguís con santana. Entre todas las bodas y comuniones de estos dos últimos meses habrán ido 6000 caudetanos de jarana, de los cuales la mayoría son de ya entrada edad. COMO TENEIS LOS SANTOS COJONES de seguir criticando los botellones. Habría que juntar seis santanas para juntar a la gente que se mete cada semana en un convite. Poneros a trabajar y si estáis jubilados daros una vuelta anda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léelo despacito, varias veces si es necesario: LAS BODAS NO INTERRUMPEN MI DESCANSO NI DEJAN MI CALLE COMO UNA CUADRA.
      Lo del corona también.

      Eliminar
    2. Será que no vives cerca de los mirenos. Léelo tu despacito, con las gafas de cerca.

      Eliminar
  5. Deberías de saber que mediante un bando no puede generar normas o prohibiciónes, sino recordar las ya existentes, es por ello que cualquier multa que se imponga en virtud de ese bando es ilegal si no hay ordenanza que lo ampare.
    La ordenanza y el reglamento general derecho, el bando se limita a recordarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelve a leer los apartados 4 y 5 del Bando

      Eliminar
    2. Existe normativa, y con el bando se confirma que el ayuntamiento se acoge a esa norma. Así que sí es suficiente con un bando. La abogada del equipo de gobierno puede informarse si no sabe.

      Eliminar
    3. Te descalificas tu mismo emitiendo juicios de valor contra mi persona desde el anonimato.

      Eliminar
  6. El bando es correcto y está dentro de la ley

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Imponer sanciones en función a un bando está dentro de la ley?.jajajja. vas perdido!!!. La muestra de la potestad reglamentaria municipal se manifiesta mediante el reglamento o la ordenanza, no mediante el bando. Y sólo mediante estas herramientas un municipio puede regular y sancionar conductas. ¿Que será lo próximo sancionar por la Ley de Murphy?
      Jajajaja.

      Eliminar
    2. Sigues empecinado en tu torpeza. Existe una Ley por la que poder sancionar. Mira el comunicado de los socialistas. No te rías tanto y recuerda de dónde vienes.

      Eliminar
  7. Vamos a ver, las molestias sobran.
    Pero una ley de prohibición total, cuidado! Si en la vía pública no se puede beber, las terrazas de los bares tampoco, en fiestas guaridas, Capitanías, en bodas (serenata) en pascuas etc...
    Creo que nos estamos pasando un poco, yo no soy joven, pero en mis años se disfrutó y mucho.
    Muchos de los que ahora se quejan, lo han pasado muy bien, y ahora no se dan cuenta.
    Como decía uno vive y deja vivir.
    Chimo esto ya raya,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la ley antibotellon de otras comunidades, existen excepciones, en fiestas patronales y días señalados así como en las terrazas de los locales que se entienden como una extensión de su interior

      Eliminar
  8. Soy lego en la materia, pero creo que los ayuntamientos pueden prohibir que se consuman bebidas alcohólicas en las vías públicas por motivos de salud ídem. Creo que en estos momentos de quinta ola del covid, está más que justificado. Ese debería ser el motivo principal.

    ResponderEliminar
  9. Para esos que critican a este modesto reportero. Si no tuviéramos a Chimo, muchos temas no nos enteriamos, solo sabríamos lo que la clase política y Caudete Digital, nos quisiera informar y todos sabemos cómo funciona estos dos informadores.
    Yo solo espero que Chimo siga muchos años y nos siga informando, sobre todo para el bien de todos, pero tanto de derechas, izquierdas y que pase de política.

    Soy Diego Martín 😍😻😍🆒

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, esto no es un critica hacia tu medio de comunicación, NO, ya que tu lo hace también bien, no te lo tomes como una critica.

      Eliminar
  10. Dejad a los chavaaales que le den un poco a la mandangaaa, un poquito a la lejía...

    ResponderEliminar
  11. Grande Chimo! Esta es la verdadera oposición, nos guste más o menos. Sigue escribiendo que nos enteremos de las cosas del pueblo y al que no le guste , solo tiene que dejar de leer , es sencillo.

    ResponderEliminar