Hace unas semanas una chica realizó un curioso comentario en facebook con respecto al estado de la charca de la Toconera que aparecía seca en una imagen. El abandono de este estanque, por parte del Ayuntamiento, tuvo repercusión y generó un interesante debate en las redes.
jueves, 30 de septiembre de 2021
De la pérdida de agua en la tubería que alimenta el depósito de la Vereda situado al pie de Sierra Oliva. No estamos para desperdiciar una sola gota.
martes, 28 de septiembre de 2021
Hoy, festividad de San Miguel, Patrón del M.I. Ayuntamiento de Caudete, se cumplen 85 años de la muerte de Aurelio Ruíz Alcazar y de su compañera Cecilia Serrano.
A nivel nacional el patrón de los funcionarios es Santa Rita, festividad que se celebra el 22 de mayo. Los funcionarios de mi pueblo se rigen por la festividad de San Miguel que es el Patrón del M.I. Ayuntamiento por lo que hoy las oficinas Municipales permanecen cerradas al público al no trabajar ningún funcionario o laboral. No hace mucho se celebraba una misa y algún acto para homenagear al Santo....Desconozco si se siguen realizando.
En el Salón de Plenos, justo detrás de donde se sienta el Alcalde y presidiendo la sala, está el Arcángel San Miguel intentando eliminar al diablo con su espada en alto, óleo que pintó Pedro Torres Cotarelo y que estuvo siempre expuesto en la escalera del Ayuntamiento a la altura de la seguna planta.
Caudete tiene una enorme deuda con Aurelio Ruíz Alcazar. Mi parte.... hace tiempo que me propuse saldarla a base de ir dando información de este insigne personaje todos los 29 de septiembre para que los caudetanos/as lo conozcan.
Este será el quinto artículo que escribo de su vida y obra y mientras tenga abierto este blog, cada 29 de septiembre haré un alto en el camino para recordarlo. Hoy hace 85 años de su muerte en unas condiciones que nunca debieron darse.
Los últimos días de Aurelio en Caudete.
Terminado el Curso escolar del año 1936, el Alcalde de Caudete, José Camarasa Varela, le pide a Aurelio que no abandone el pueblo. Vivia en una casa alquilada pero al reclamarsela el propietario se va a vivir a la casa de su amigo Manuel Molina Olivares, en San Antón, con su mujer e hijos. Manuel y Aurelio coincidían en el Casino y entre ellos se había forjado una sólida amistad.
El 28 de septiembre, la vispera, Manuel estaba en Alicante vendiendo vino.Tenia al lado de su casa una bodega. Aprovechando que Manuel estaba ausente llegan dos milicianos para llevarse a Aurelio diciéndole "tenemos que hablar contigo". Dolores Molina, la hija de Manuel y abuela de Pedro Jorge Molla, esta presente. Tenía 8 años y recuerda perfectamemnte la escena de como sacan a Aurelio de su casa.
El día siguiente, 29 de septiembre, llega Manuel de Alicante y se entera de la muerte de su amigo. El dolor es inmenso. Ya no puede hacer nada por devolverle la vida. Pedro me contaba que no le cabe la menor duda que de haber estado en Caudete su bisabuelo.... "a Aurelio no se lo habrían llevado".
Era un hombre decidido, valiente.... Me contaba su nieto una anécdota que lo pone de manifiesto. Dice que tenía un "aparato de radio" y una noche que Manuel estaba en Villena llegan a su casa y se la requisan con el consabido argumento "...para la causa".
Cuando llega de Villena y le cuentan lo ocurrido, sube inmediatamente al Sindicato y tras localizar la radio la coge, se la echa bajo el brazo y se la trae a su casa "....me hace falta para mi causa", les dijo. Se quedaron con dos palmos de narices ante la valiente y decidida actitud de Manuel Molina Olivares.
Siempre que escribo sobre Aurelio me asalta la misma pregunta: ¿por qué un señor tan laureado y condecorado por la República, un señor de izquierdas.... por qué muere en manos de los que supuestamente defendían la República?
..................................................
...................................................................
Y aún entiendo menos cómo no se aprovechó la excelente “Exposición Fotográfica" que se celebró, con motivo del "75 Aniversario” del Colegio, para haber ensalzado la insigne figura de su primer Director D. Aurelio Ruiz Alcázar por las circunstancias excepcionales que le tocó vivir.... ¡en contra de su voluntad!.
Dos meses antes había dado comienzo en España un absurdo enfrentamiento que se saldó con la lamentable pérdida de muchas personas inocentes de los dos bandos en litigio como consecuencia, la mayoría de las veces, del rencor, el odio, la envidia... más que por cuestiones ideológicas.
También fue Presidente de la “Confederación Nacional de Maestros” en 1931 y reelegido en 1933, institución creada para defender al maestro, la escuela y al alumno.
Todavía es mayor contradicción que, acabada la guerra, este Colegio se conozca como “Ruíz Alcazar y Serrano” y que una vez consolidada la democracia sean maestros de “izquierdas” los que le cambien el nombre por el de “Gloria Fuertes” a quien, dicho sea de paso, le tengo todo el respeto que se merece.
No se trata de si Aurelio era de derechas o de izquierdas: era una persona honrada que realizaba de forma excelente su trabajo en Caudete, al margen de sus ideas políticas, y esto son razones más que suficientes para haberlo rescatado del olvido.
Una izquierda prepotente y una derecha ¡con ciertos complejos! nos lleva a situaciones de este tipo: condenar al olvido a un extraordinario Director de un Colegio público que nunca debió perder su vida en una cuneta.
La envidia, ustedes lo saben, es muy mala. Y no les cuento como te catalogan cuando no escribes al dictado de quien manda.
.
(El nombre de Aurelio Ruiz Alcazar aparece en la Causa General como Director del Colegio de Hellín antes de trasladarse a Caudete. Del fusilamiento, y posibles vejaciones de Cecilia Serrano, queda recordado solamente en algunas páginas de la Diócesis de Albacete. Es triste que se hable tanto de la memoria histórica y se oculten estos vergonzosos sucesos.)
Hoy, 29 de septiembre, es una fecha de triste recuerdo para Caudete. Afortunadamente, el tiempo pasa, y los malos recuerdos se diluyen, pero no está de más recordar de vez en cuando hechos de nuestra historia como pueblo, aún cuando sean terribles, como es el caso.
Un día como hoy de hace 84 años, el 29 de septiembre de 1936, 7 mujeres y 7 hombres de Caudete fueron conducidos hasta cerca de La Encina, y allí fueron torturados, violadas ellas, y finalmente asesinados todos. Fue uno de los días más sangrientos de la historia de nuestro pueblo…
Después del fallido golpe de Estado en España, se produjeron distintas manifestaciones de violencia en todo el país. Tras quedar clara la división geográfica entre sublevados y los leales a la República, ambos bandos ejercieron la represión para asegurarse la fidelidad de su retaguardia.
La sublevada ciudad de Albacete fue reducida militarmente para la República el día 22, y el 23 empiezan las detenciones arbitrarias de caudetanos bajo la excusa de haberse adherido al golpe militar, a pesar de que en Caudete nadie se sublevó. También se organizaron sistemáticos saqueos e incendios de edificios y objetos religiosos.
El mismo día 23, un fraile agustino residente en Caudete es asesinado, y el resto de su Comunidad apresada. Como los detenidos excedían de la capacidad de las vacías instalaciones de la Guardia Civil, entonces situadas en la planta baja del Convento de San José, se ocuparon otras dependencias en el mismo edificio.
Las detenciones y muertes se suceden. Y muchos salvan la vida marchándose de Caudete o escondiéndose. Toda esta violencia es ejercida sobre personas de profesión religiosa católica, simpatizantes de los partidos políticos de la CEDA o Falange, o simplemente catequistas o maestros.
Estas detenciones fueron completamente ilegales, pues jamás se puso a disposición de la autoridad judicial o militar a los detenidos. No hubo juicios, ni el menor intento por dar una solución legal a las muchas detenciones arbitrarias.
La primera gran matanza en Caudete se produce el 5 de agosto de 1936, cuando los 15 religiosos agustinos que se encontraban bajo custodia municipal fueron entregados para su asesinato en Fuente La Higuera a un grupo de milicianos republicanos.
El 24 de agosto siguiente, son otros 9 caudetanos los que son asesinados, esta vez en Los Alhorines, término municipal de Villena. Y la última ocurrió el 29 de septiembre, donde fueron 14 los asesinados: 7 mujeres y 7 hombres.
La prensa extranjera había informado de las muchas ejecuciones ilegales y las autoridades republicanas, necesitadas de apoyo y reconocimiento Internacional, ordenaron una mayor discreción.
Hasta abril de 1937 se siguió asesinando en Caudete, pero ya de manera menos manifiesta: sólo uno en cada ocasión. De Caudete se tienen localizados más de 60 asesinados entre el 21 de julio de 1936 y 6 de abril de 1937, aunque se estima que hubo más.
A partir de esa fecha, otros 71 nacidos o residentes en Caudete sufrieron extorsión económica y chantaje. Fueron “declarados enemigos del régimen [republicano] y comprendidos en el grupo de insurrectos” entre 1937 y 1938, y se les expropiaron todos sus bienes. No importó que más de la mitad hubieran sido asesinados en 1936.
Pero volviendo a la fatídica fecha que nos ocupa, esa última gran matanza en Caudete tuvo un gran impacto en la población, pues mujeres y hombres, jóvenes y mayores, fueron torturados hasta su muerte.
Los asesinados el 29 de septiembre de 1936, por orden alfabético, fueron:
- Dolores Albalat Golf, nacida el 2 de junio de 1896, hija de Emigdio Albalat Navajas y Dolores Golf Fernández. Era la hermana pequeña de Teresa. Según relatos orales, en un principio a Dolores no la iban a detener, pero ella quiso voluntariamente acompañar a su hermana. Tenía 46 años y estaba soltera.
Tras recibir aviso, se personaron el agente judicial y un médico forense del Juzgado de Instrucción de Almansa para el levantamiento de los cuerpos. Siete cadáveres, todos varones, estaban en el lado derecho de la carretera, sentido Almansa, en diversas posiciones. A unos 25 metros, y en el mismo lugar, se encontraron los cadáveres de siete mujeres.
Todos los cadáveres presentaban varias heridas sangrantes de bala, de pistola y fusil, además de perdigones de escopeta en órganos no vitales, lo que sugiere que no se buscaba una muerte inmediata, antes de una o varias mortales. También en algunos se apreciaban contusiones por golpes producidos varios días anteriores a su muerte.
En su momento fueron reconocidos Aurelio Ruiz y Juan Martínez, por lo que las autoridades pensaron que el resto de fallecidos podrían ser también de Caudete, recabando auxilio a sus autoridades para la identificación, averiguación de los hechos y captura de los asesinos.
Se pudieron identificar todos los cadáveres salvo seis: Carmen y Dolores Pedrós, Antonio Puche y Salvador Sánchez lo fueron el 20 de noviembre, pero Cecilia y Emerenciana tuvieron que esperar hasta 1939, pero no se averiguó nada de los asesinos.
El 9 de octubre de 1936 el juez Antonio Peral García ordenaba la inscripción de estas muertes en el Registro Civil de Almansa. Todos aparecen como “fallecido en el km. 335, hect. 2 de la carretera Ocaña-Alicante el día 29 de septiembre [de 1936] a las 2,30 horas a consecuencia de disparos de armas de fuego”.
En 1939, tras el fin de la guerra, el Ejército franquista investigó estos hechos y varios caudetanos fueron acusados de ser los autores. En varios Consejos de Guerra, manifiestamente faltos de garantías, fueron fusilados por esta y otras causas en Almansa y Albacete.
En la confesión de los aprehendidos se expone que varios cómplices pudieron salir de España. Uno de los autores también confesó que los cadáveres de algunas mujeres fueron profanados.
El fin de la Guerra Civil dio paso a las represalias franquistas. Se tienen localizados un total de 216 nacidos o residentes en Caudete que pasaron por las cárceles franquistas.
De ellos, el número de ejecutados en cumplimiento de sentencia fue muy elevado en Caudete, llegando a las 54 víctimas. Entre ellas se encontraban dos Alcaldes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE): Miguel Camarasa Valera y José Camarasa Valera. Cumpliendo condena en prisión murieron otras diez personas. Casi todos murieron en Almansa o Albacete.
(El recuerdo de nuestra historia, pese a lo terrible que a veces sea, debe servir para aprender de nuestros errores, y evitar que nada parecido vuelva a suceder jamás).
Fuente: Joaquín Mollá Francés
Vamos por la segunda corrección de errores en las Bases para cubrir las plazas de tres Policias y un Suboficial lo que ocasiona notables retrasos para celebrar los exámenes.
Hasta aquí todo bien ....salvo que estas Bases se tenían que haber publicado hace más de un año por la premura para aumentar la plantilla para cubrir todos los turnos y garantizarle mayor seguridad a los caudetanos/as.
Pero, lo que llama la atención es que el 20 de agosto se publicó en el BOP una primera corrección de estas Bases y el pasado 6 de septiembre la segunda. Hace dos años y medio se llegó hasta a tres correcciones con las mismas Bases.
Se puede admitir un error, señor Alcalde. Pero que vayamos por la segunda correción ya no es normal donde además se detecta otro error en la fecha de la Resolución número 1.755: no es de 30 de agosto sino de 30 de julio.
Todo esto es una pérdida de tiempo ...y de dinero. De tiempo porque volvemos a retrasar mes y medio los exámenes. Y que no acabe aquí la cosa. Le propongo que en vez de tanto vídeo de promoción política se centren ustedes en el funcionamiento de la Administracción para que sea más efectiva.
Porque, señor Alcalde, no es un problema de falta de personal. Todo lo contrario. Tenemos de sobra y además, por resolución Judicial están pasando a adquirir la condicion de personal Laboral. Es un problema de falta de control administrativo y de exceso de "propaganda política".
Es decir, están ustedes convirtiendo la Legislatura en una Campaña Electoral permanente mientras se olvidan de que la Administración tiene que ser eficaz y operativa. Explíqueme usted: si se trata de las mismas Bases que se tuvieron que corrigir tres veces y ahora en mes y medio llevamos dos correcciones...¿como le llamamos a esto?
¿Talibanes en la empresa Geoogle...? tercera parte por Óscar de Caso . "El anonimato siempre ha sido una ventana abierta a la libertad de expresión total, a la sinceridad y a la crudeza".
Hablaba de conseguir que Google se adaptara mejor a las mujeres, pero con esto, paradójicamente, estaba transgrediendo un gravísimo tabú cultural. Este implica siempre respetar cuatro límites: cualquier problema de las mujeres tiene causa cultural y es producto del patriarcado; todas las diferencias entre hombres y mujeres son también de origen cultural y producto del patriarcado; no hay ninguna diferencia biológica que haga de la mujer menos apta para ningún trabajo; y todos los ámbitos lucrativos en los que las mujeres no están bastante representadas hay que llenarlos de mujeres, porque ellas siempre quieren estar allí.
En diez
páginas llenas de voluntad constructiva, Damore hizo saltar ese tabú por los
aires. En vez de plantear modos de forzar la entrada de mujeres en esos
trabajos suponiendo que ellas querían desempeñarlos y el patriarcado se lo
impedía, el Ingeniero planteó que ellas tal vez prefieren hacer otra cosa, y
propuso adecuar el ambiente de trabajo a algunas de sus flaquezas biológicas.
Introducir en
un debate dominado por el feminismo posestructuralista de izquierdas un
argumento bilógico típico de la psicología evolutiva fue su herejía. “Estaría muy feliz de discutir cualquier
documento más y proporcionar más citas”, dejó escrito en su memorando, sin
saber que ningún hereje ha logrado nunca empezar jamás algo parecido a una
discusión civilizada. Desde el punto de vista de la ortodoxia. El hereje
simplemente declara la guerra.
Con el documento redactado, Damore se lo envió a las personas que le habían pedido que participase en el debate, y se encontró con el silencio como respuesta. Entonces empezó a hacerlo circular en privado entre algunos de sus compañeros de ambos sexos que, en general, le dieron impresiones positivas.
En un giro paradójico de esta historia, la lista de correos que estalló se llamaba “Escépticos”. Las repuestas de “Escépticos” oscilaron entre “esto es basura” y “qué coño dices”. Mensajes ofendidos empezaron a correr por los cauces internos de Google y aplastaron como los ejércitos de Atila lo que hubiera podido ser un debate.
Los
“escépticos” declararon la guerra a Damore de forma unilateral. En caso de que
la espiral del silencio hubiera mantenidos callados a los que pensaban como él,
las reacciones que suscitó su mensaje hicieron imposible que nadie más abriera
la boca.
El ambiente de la empresa se había enrarecido por completo y discretamente se culpaba al Ingeniero de haber creado un mal ambiente entre la plantilla. Sin embargo, el auto de fe ya estaba en marcha y los ortodoxos emprendieron la humillación ritual.
En ese ritual, Damore hacía de culpable de toda la discriminación contra la mujer. El lunes siguiente, Recursos Humanos lo llamó por teléfono y le comunicó su despido. El motivo, según explicaría a la prensa era “perpetuar estereotipos de género”. Sin embargo, el despido no sería el único castigo del hereje.
Uno de los miembros de la empresa filtró el Documento a la web de
noticias tecnológicas Gizmodo. Y lo
más asombroso, desasosegante y estúpido de esta historia estaba a punto de
suceder.
La espiral de silencio sumida aquel año en los efectos del movimiento # Me Too desató linchamientos y persecuciones en 2017 con facilidad por asuntos relacionados con el feminismo. Hay una teoría por la cual existe un mecanismo que margina las opiniones impopulares en los grupos y en la sociedad.
Quien intuye que su pensamiento molestará a su comunidad se callará por prudencia. Así, ese punto de vista tiende a desaparecer en un proceso en espiral que induce a la mayoría a sentirse en posesión de la verdad absoluta, es más, a creerse dueña del sentido común.
Allá donde las espirales de silencio son estrechas y cerradas,
donde la ortodoxia es fuerte y compacta, la gente tiende a volverse más y más
hostil a las opiniones divergentes.
No es difícil suponer que una empresa que contaba entonces con unos sesenta mil empleados hubiera, como mínimo, unos cuantos miles con ideas conservadoras y al menos una buena cantidad de ellos con ideas reaccionarias.
En teoría, ninguna empresa
debe inmiscuirse en las opiniones políticas de sus empleados, pero es evidente
que Google sí lo hacía. Y si bien no prohibía ser conservador, el caso Damore
demostró que existía la prohibición tácita de “parecerlo”.
La censura
explícita solo es necesaria cuando el poder es débil y se siente amenazado. El
anonimato siempre ha sido una ventana abierta a la libertad de expresión total,
a la sinceridad y a la crudeza.
Una vez que Google despidió a Damore y su memorando se filtró a la prensa, el mundo entero pareció una prolongación de aquellas oficinas. La respuesta de un trabajador a la invitación de su empresa a debatir se había convertido en un atentado contra las mujeres por obra y gracia de la nula capacidad de interpretar textos.
La
etiqueta “machismo” no aparecía entre comillas entre los titulares como
valoración, sino que se presentaba como un hecho. Cualquier desafío a los
postulados del feminismo cultural, cualquier discusión, se consideraba un
“ataque a todas las mujeres”.
Los manifiestos y los alegatos se escriben para ser publicados, para crear escándalo y sacudir a la sociedad. Lo que Damore hacía “una y otra vez” a lo largo del texto era repetir que su opinión no quería sentar cátedra, ni servir como justificación de las discriminaciones, sino enfocar el problema desde un ángulo diferente.
Google quería presentar a Damore como un fanático y liberar así de la sospecha de fanatismo a quienes lo habían destruido, incluido los periodistas que lo habían difamado en la prensa mundial.
Los enemigos de la libertad de expresión siempre repiten como una letanía la supuesta lista de efectos perversos de aquellos mensajes que les disgustan, pero jamás presentan pruebas sólidas de ello.
Damore violó un tabú cuando habló de las diferencias
biológicas entre hombres y mujeres en un ambiente ideológico
posestructuralista, donde todo se explica con la discriminación, el poder y la
cultura del hombre heterosexual.
A las tribus
ideológicas, a las ortodoxias, se les da de maravilla aislar personas y puntos
de vista para colocarlos en el centro de espirales de silencio. Sueltan a los
cuatro vientos que gente muy mala está defendiendo a esta persona o pensando
estas cosas, y ello equivale a preguntarte a ti de qué lado estás incluso antes
de que hayas podido pensar en ello.
POSDATA.- Este escrito es una “síntesis reducida” de los razonamientos escritos en el libro “La casa del ahorcado”, escritos por mi admirado Juan Soto Ivars.
Juan Soto Ivars nació en Águilas en 1985. Sus últimas obras publicadas son la novela Crímenes del futuro y el ensayo Arden las redes: la poscensura y el nuevo mundo virtual. Es columnista en El Confidencial y El Periódico de Catalunya, colabora habitualmente en los programas de radio Julia en la Onda (Onda Cero) y Hoy empieza todo (Radio 3), y en televisión con Els Matins (TV3). Está casado y ha tenido un hijo. Desde ese momento, todo lo demás le da un poco igual.
lunes, 27 de septiembre de 2021
¿Talibanes en la empresa Geogle...? segunda parte, por Óscar de Caso. “Las mujeres, en promedio, muestran un mayor interés en las personas y los hombres, en las cosas".
Era 2015 y Google llevaba tiempo sometiendo a su plantilla a talleres de diversidad. James notaba que el clima de opinión de los talleres de diversidad siempre encontraba las mismas causas a la desigualdad: discriminación, racismo inconsciente y reflujos de la cultura patriarcal insertados en el software de todos los hombres.
Damore percibía los talleres de diversidad como una
forma de adoctrinamiento que politizaba el funcionamiento de la empresa. Así que,
en el verano de 2017, tras asistir a algunos talleres, James Damore obedeció a
las peticiones de respuesta. Durante un vuelo de doce horas a China, sacó su
portátil y se puso a redactar un documento sin saber que estaba redactando su
propio despido.
El resultado fue un memorando de diez páginas con forma y estilo sintéticos en el que James Damore exponía su opinión sobre dos asuntos que estaban muy relacionados: el primero, el sesgo progresista que había detectado en la compañía; el segundo, consecuencia del primero, el hecho de que las verdaderas causas de la desigualdad en la plantilla podían estar escondiéndose a los ojos del departamento de Recursos Humanos detrás de su propio sesgo.
El Ingeniero
afirmaba que todo cuanto había oído en los talleres de diversidad era que los
prejuicios sexistas y el ambiente masculino eran las causas de la disparidad,
pero que en ningún momento se habían planteado allí otros posibles motivos.
Afirmaba en su escrito: “La orientación política es el resultado de decisiones morales inconscientes, es decir, sesgos. Si tenemos en cuenta que las ciencias sociales, los medios de comunicación y Google se inclinan abrumadoramente hacia la izquierda, deberíamos examinar críticamente esos prejuicios”.
A continuación, hacia una lista con los sesgos que atribuía a los progresistas y otra con los sesgos típicos de los conservadores, para argumentar que desde esa base ninguna de las dos visiones del mundo es totalmente lúcida ante los grandes problemas.
El señor Damore proseguía: “Solo los hechos y la razón pueden arrojar
luz por encima de estos sesgos, pero cuando se trata de diversidad e inclusión,
el sesgo de izquierda de Google ha creado un monocultivo políticamente correcto
que mantiene su dominio marginando a los disidentes”.
Las páginas de los libros de historia del siglo XX prueban: cuando las ideologías totalitarias desplazaron la fe del plano sobrenatural al de la utopía política, la herejía volvió a presentarse en forma de purgas y gulags. Pero muchas veces las herejías no provocan efectos tan terribles, no conducen a la violencia, sino a la simple marginación.
Y esto es lo que le esperaba a James Damore
cuando aludió al sesgo progresista que había detectado en la compañía. Con esa
observación había abierto un sendero prohibido, y cuando dedicó los párrafos
siguientes de su memorando a ofrecer una explicación fue de cabeza a la herejía.
Levantar la
voz para decir aquello que otros piensan y callan puede tener dos
consecuencias: la primera es abrir la puerta a un debate (al romper la espiral
del silencio pueden aparecer aliados, personas que pensaban lo mismo y que solo
esperaban a que alguien más valiente abriera la veda); y la segunda, es el
silencio (puede ocurrir que todos callen, incluidos los que piensan lo mismo, y
que el hereje reciba toda la carga a sus espaldas).
¿Podía ser el
sesgo ideológico lo bastante opaco para que la compañía no fuera capaz de
identificar las causas del desigual número de hombres y mujeres en los
departamentos técnicos?
El Ingeniero sugería que, más allá de los prejuicios, del machismo sistémico y de cómo esto afectase al ambiente de trabajo de la empresa, podía estar pasando algo mucho más elemental.
Quizá las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, que afectan a nuestras preferencias, se estaban revelando en las cifras. Es decir, tal vez simplemente ocurría que muchas mujeres no estaban interesadas en desempeñar esos trabajos.
Para justificarlo, Damore se refería a un estudio de
psicología evolutiva sobre preferencias laborales entre hombres y mujeres y
sacaba sus conclusiones. Así, pese que admitía que la opresión o la
discriminación social pudieran estar afectando en términos globales, señalaba
que también podía ser que pocas mujeres decidían trabajar como ingenieras.
El ingeniero
Damore sostenía: “De media, hombres y
mujeres difieren biológicamente de muchas maneras. Solo sostengo que la
distribución de las preferencias y habilidades de los hombres y mujeres se
distingue, en parte, debido a causas biológicas. Siempre nos preguntamos por
qué no hay mujeres en posición de liderazgo, pero nunca nos preguntamos por qué
hay tantos hombres en esos puestos. A menudo requieren horas largas y
estresantes que pueden no merecer la pena si lo que se desea es una vida plena
y equilibrada”.
El espíritu del Documento de Damore no era declarar
que las cosas estaban bien como están, sino aportar un punto de vista diferente
que jamás se había expresado en la compañía debido al sesgo progresista.
Seguía afirmando en el escrito a petición de sus jefes: “Las mujeres, en promedio, muestran un mayor interés en las personas y los hombres, en las cosas. Las mujeres, en promedio, son más cooperativas. Las mujeres, en promedio, buscan más equilibrio entre su trabajo y su vida, mientras que los hombres muestran, en promedio, un mayor impulso para luchar por su estatus.
Dado que la tecnología sigue proporcionando un alto estatus,
los hombres prefieren este sector. Permitir y apoyar el trabajo a tiempo
parcial puede mantener a más mujeres en la tecnología.
El feminismo ha hecho grandes avances en la liberación de las mujeres en sus roles de género, pero los hombres están aún muy anclados en los suyos”.
POSDATA.- Este escrito es una “síntesis reducida” de los
razonamientos escritos en el libro “La casa del ahorcado”, escritos por mi
admirado Juan Soto Ivars.
Vox Caudete se interesa por los yacimientos arqueológicos y le solicita al Equipo de Gobierno que los proteja como el del paraje "El Real" recientemente abierto.
Fue una mañana de abril, domingo día 18, cuando estuvieron en Caudete, entre otros, Paloma de Castro, Presidenta de la Gestora de VOX Albacete para presentar al Coordinador de Vox Caudete, Francisco José Castelló Castelló.
Desde entonces, y hace ya más de cinco meses, Vox Caudete ha realizado muy pocos comunicados. Como partido político, a muchos simpatizantes caudetanos los tenía preocupados esta falta de acción.
Afortunadamente, este silencio se ha roto y VOX sale a la palestra solicitando "la protección de los yacimientos arqueológicos", como el de "El Real". Piden también información, que hasta ahora nos ha negado el Alcalde, sobre el yacimiento paleontológico aparecido en el paraje de El Estrecho.
Con respecto al yacimiento de El Real, muy pocos saben que después de sacarlo a la luz, el Alcalde mandó taparlo y curiosamente tres días después se volvio a retirar la tierra.... Deberían darnos alguna explicación de tan extraño proceder y de por qué continúa destapado.
Me parece bien no esperarse a las vísperas de las Elecciones Municipales del 2023 e ir haciendo acto de presencia en la vida política y social caudetana denunciando todo aquello con lo que no esté VOX de acuerdo.
Desaparecido "Ciudadanos" del mapa politico, el partido que le dió apoyo al PP local para que pudiera gobernar con soltura, no cabe duda de que si a nivel Nacinal la derecha quiere desbancar a la izquierda del poder y a nivel local el PP aspira seguir gobernando, VOX está llamado a entenderse con el PP.
Por último, añadir que si los comunicados son menos espaciados en el tiempo.... ¡siempre favorecerá al partido y, sobre todo, a los caudetanos/as al aportar otro punto de vista!. Esto es lo que dice VOX de los yacimientos arqueológicos de Caudete:
"Ante las excavaciones recientemente realizadas por el Ayuntamiento de Caudete, en las que se han encontrado restos íberos y romanos, desde VOX creemos que el conocimiento de nuestra historia es fundamental para saber de dónde venimos, quiénes somos y en qué dirección queremos avanzar.
Pedimos al Ayuntamiento que normalice las prospecciones arqueológicas y establezca un calendario de actuaciones, atendiendo a criterios profesionales, y teniendo en cuenta el interés de nuestra población.
Somos un pueblo privilegiado en este tipo de yacimientos, que cubren la práctica totalidad de las edades conocidas y estudiadas en la Historia. La Arqueología también puede proporcionar al pueblo hallazgos que lo hagan más interesante en su faceta turística.
En ese terreno, creemos que sería una buena iniciativa instalar réplicas de las esculturas que han sido halladas en nuestro término, bien en rotondas, plazas o en otros emplazamientos que se estimaran oportunos.
Centrándonos en “El Real”, dado que parece que se ha optado por dejar la excavación tal cual, para continuarla más adelante, sería interesante instalar una valla metálica alrededor, para evitar la entrada, no sólo de personas, sino también de animales, y así preservar los restos para próximas actuaciones.
Y ya metidos en materia, queremos recordarle al Equipo de Gobierno que la Torre de Bogarra también está pendiente de un vallado que la proteja. Le instamos también a que no se olviden de publicar, para conocimiento general, los trabajos realizados en todas estas actuaciones: la del Real, el Castillo, la Torre de Bogarra y el Yacimiento Paleontolóngico de la Autovía.
Desde VOX Caudete queremos hacer llegar a la población nuestra disposición a contribuir a la mejora de nuestro querido pueblo. Nuestra intención es atender a los problemas y necesidades de nuestros vecinos para, entre todos, ir solucionándolos en la medida de nuestras posibilidades."