domingo, 2 de enero de 2022

"Caudete, Ciudad de la Acuarela: Cosme Algarra, Rafael Requena y Antonio Requena. Ciento setenta años de Historia de la Acuarela en Caudete", por Florencio López.

 

    "CIENTO SETENTA AÑOS DE HISTORIA DE LA ACUARELA EN CAUDETE",

 por Florencio López.          

(Interesante trabajo para empezar el 2022  el realizado por Florencio López sobre la Acuarela en Caudete así como los datos biográficos de tres de sus más insignes representantes: Cosme Algarra Hurtado, Rafael Requena y Antonio Requena Solera.

     Recuerdo que conocí a Florencio a finales de agosto de 1992 después de haber estado un mes prestando sus servicios como voluntario en las Olimpiadas de Barcelona. Pascual Maragall reconoció que gran parte del éxito de las Olimpiadas se debieron al trabajo altruista prestado por los "voluntarios". 

Es el mejor conocedor de la vida y obra del Atleta Antonio Amorós. Florencio anda hoy implicado en dar a conocer y transmitir la importancia que para Caudete significa y tiene  la Acuarela )

"Ciento setenta años de Historia de la Acuerela", o lo que es lo mismo, "Ciento setenta años de Historia de la Acuarela en Caudete. Cualquiera de las dos definiciones podría valer, si nos atenemos a los datos bibliográficos que durante estos años se han publicado en la Prensa de la época, Instituciones, libros, expedientes y por supuesto información gráfica (Fotos, Obras de arte) etc...

¿Y el porqué de todo ello? Cosme Algarra que había marchado a una temprana edad con su familia a Madrid, habiendo aprovechado para desarrollar sus aptitudes artísticas, primero con José Aparicio Pintor alicantino y posteriormente en sus seis años que había permanecido entre París y Londres, especialmente en esta última ciudad (1850-1857).

 Su estancia en Londres le permitió el aprendizaje de la técnica de la acuarela de la mano de Thomas Miles Richardson, miembro de La Royal Society of Painters in Waters Colours, muy trabajada por esa época por los artistas ingleses, ya que había surgido a finales del siglo XVIII como un gran movimiento y que pronto trascendería al resto de Europa.

 Hecho que le permite ser uno de los primeros acuarelistas españoles, introduciéndola en España y formando con ello parte de la primera Sociedad de Acuarelistas junto con grandes artistas de la época como Fortuny (1866). Considerado como acuarelista paisajista, aunque había trabajado con otras técnicas, a su regreso de Londres intenta montar su propia academia.

Posteriormente, tras la contienda bélica que había acontecido en España (1936-1939), nos encontramos con un joven Rafael Requena, que a una temprana edad ya había desarrollado sus primeras actitudes artísticas, primero el dibujo, pasando a ser la acuarela su máximo interés. 

Marcha a Madrid en 1950 con la finalidad de poder estudiar Bellas Artes. Una vez conseguida la licenciatura, compagina la docencia con la de artista (exposiciones, cursos etc.…) ganándose con ello el título de uno de los mejores acuarelistas tanto a nivel nacional como internacional y así lo avalan los premios obtenidos en cantidad y por supuesto calidad; creando una gran escuela de alumnos y seguidores.

  Su pueblo Caudete no queda al margen de ello, él mismo decía: “He tenido la necesidad de ir a la tierra donde nací para pintar mejor.  La Mancha, el refugio de los sueños que un día se hicieron posibles”.

En esas estancias que pasa en su pueblo, para el joven Antonio Solera no pasa desapercibido, llega como amigo y como alumno. De esa gran amistad surge la idea del Taller de Arte Villa Caudete impulsado por el artista Rafael Requena y un grupo de personas que creían y tenían esa necesidad de crear y divulgar el Arte, trasmitiendo el conocimiento y el estudio de la acuarela.

Con la muerte de Rafael en el año 2003, será Antonio Solera el hilo conductor de la Acuarela Caudetana, con dos décadas dedicadas a cursos formativos de nuevos valores en esta disciplina artística.

Pero ¿qué tiene Caudete, con una población que apenas alcanza a los 10.000 habitantes para ser hoy día referente mundialmente en el mundo de la Acuarela?. Es sin duda el buen número de actividades siempre relacionadas con esta Técnica, organizadas y conducidas por el “Taller de Arte Villa Caudete” de la mano de su Presidente Antonio Requena Solera, y como, no podía ser de otra manera, por las aportaciones del M. I. Ayuntamiento de Caudete.

En el año 2000 a iniciativa de Rafael Requena se realiza el primer certamen Nacional “Villa de Caudete” con una numerosa participación, hoy, el mencionado Certamen ya está en su XVI edición, y su participación se ha extendido a otros continentes con una gran repercusión tanto nacional como internacional, destacando sus premios; referente de la Acuarela y Homenaje al Maestro Rafael.

Pero ahí no queda todo, la acuarela tiene que ir más allá, los tiempos cambian, las formas de ver el arte, los artistas tienen que dar un paso hacia delante, futuras generaciones, nuevas ideas. 

En el año 2009 se inicia la I Bienal Internacional de Acuarela con Nuevas Técnicas Conceptos y Desarrollo, mucho empeño puso en ese ambicioso proyecto Antonio Solera, hoy consolidado y referente mundialmente, donde su última edición albergó artistas de los cinco continentes de un gran prestigio: J LI (China-EEUU), Simonida Filipoda (Macedonia), Sounya Whang (Corea del Sur), Álvaro Castagnet (Uruguay) Amit Kapoor (India) Ali Abba (Pakistán), Paul Ching- Bor(China-EEUU) Pedro Cano, George Politis (Grecia), Kenryo Hara (Japón), Joan Coch, José Manuel (Mendo), Jesús Susilla, Ilya Ibryaev (Rusia). 

Aurora Charlo. Fatemeh Zahab (Irán) teniendo su centro de operaciones en Caudete.  No pasan desapercibidos las magistrales demostraciones que se vienen organizando, siendo el plato fuerte de estas bienales, donde intervienen los grandes artistas con un foro siempre al máximo. Será para el año 2022 año de celebración de la VI Bienal Internacional.

Siguiendo con la difusión del Arte especialmente con la Acuarela: Anualmente el “Taller de Arte Villa Caudete” viene organizando cursos formativos, con grandes maestros Álvaro Castagnet, Nicolás López, Joan Coch, Emilio Cardenas, Javier Zorrilla, Aurora Charlo, Paco Castro, etc.

Entre otras actividades pictóricas este año se celebró el XI Certamen de Pintura al Aire Libre “Villa de Caudete”, con el objetivo principal de fomentar la creación artística en los jóvenes de la localidad y también en el ámbito nacional, siempre de la mano del M. I.  Ayuntamiento de Caudete.

Ese es el misterio del por qué un pueblo que puede pasar desapercibido por su demografía, no lo es por el Arte. Años de dedicación, de esfuerzo de personas que creen y creyeron en un proyecto, algunos adelantados a su época. 

Por ello, no es de extrañar que en el año 2018, el “Taller de Arte” recibiera de manos del Alcalde el galardón la “Cierva de Caudete” que otorga el Ayuntamiento de la localidad en acuerdo plenario por el que se reconoce su trayectoria, esfuerzo y contribución en este caso a Las Artes.

Aún todo ello, queda mucho trabajo por delante y un sueño que cumplir, aquel que tuvo un día en mente el gran Maestro Rafael Requena, hacer realidad un Museo de Acuarela donde se pudieran contemplar las obras de Artistas Caudetanos, y otros de talla nacional e internacional".

Autor: Florencio López







BIBLIOGRAFÍA:

ARCHIVO PARROQUIAL DE SANTA CATALINA, de Caudete.

M. OSSORIO Y BERARD .M, Galería Biografía de Artistas Españoles del siglo XIX.

ARCHIVO DE LA VILLA, de Madrid.

BERNADINO, de Pantorba, Historia y crítica de las Exposiciones  Nacionales de Bellas Artes celebradas en España.

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO, Alumno 1842, 1843.

SANTIAGO, de Antonio, Semblanzas Humanas y Artisticas. Museo de la Acuarela “Rafael Requena” Caudete Albacete.

CATÁLOGOS, Bienal, Certamen Nacional de Acuarela de Caudete. 

MUSEO DEL PRADO, de Madrid.

PRENSA DE ÉPOCA.

                            COSME ALGARRA HURTADO

   Cosme Algarra Hurtado nació en Caudete,  el 15 de septiembre de 1816,  tercer hijo de la familia de seis hermanos. Según M. Ossorio y Bernard en su libro titulado “Galería Biografía de Artistas Españoles del siglo XIX (1868), en 1823 con apenas siete años sus padres, Francisco y Josefa,  deciden trasladarse  a Madrid. 

 EL padre de Cosme, Francisco Algarra, en los primeros años de su estancia en la Capital del Reino ejerce como administrador de fincas y posteriormente Escribano Real, según el Diario de avisos de Madrid del 27 de octubre de 1835; las últimas noticias conocidas de su trabajo datan de 1855 que ejerce como Secretario de Juzgado de Lavapiés.

            Cosme, siendo ya mayor de edad, despertando interés por la pintura, recibe clases de D. José Aparicio, natural de Alicante (1773-1838) que en aquella época residía en Madrid. Inscrito entre los años 1842 a 1843 como alumno de la Sala de Yeso, de Natural y de Colorido de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En 1858 en una carta dirigida a la Reina Isabel II, Cosme hace referencia a los seis años que había permanecido en París y Londres (1850-1857), en cuyas capitales se había consagrado principalmente a clases de pintura del paisaje. 

Su estancia en Londres le permitió el aprendizaje de la técnica de la acuarela, muy trabajada por esa época por los artistas ingleses, ya que había surgido a finales del siglo XVIII como un gran movimiento y que pronto trascendería al resto de Europa. 

Este hecho le permite ser uno de los primeros acuarelistas españoles, introduciéndola en España y formando con ello parte de la primera Sociedad de Acuarelistas (1866).

Sus primeras referencias como artista datan de 1840, con motivo de la Exposición de la Academia de San Fernando, donde había presentado dos obras.

Participa en las exposiciones nacionales de Bellas Artes en los años 1858, 1862, 1864, 1867, 1890, 1892 y 1895, donde obtiene menciones honorificas de tercera clase en 1858 y 1867 y menciones honorificas ordinarias en 1862, 1864. (Historia y crítica de las Exposiciones  Nacionales de Bellas Artes celebradas en España, de Bernardino de Pantorba 1980).

Como hombre polifacético,  la pintura la compaginó con la música. Fueron habituales sus conciertos, como recogió la prensa del momento (La Época, El Observador, La Discusión, La España Artística,  etc.…

Cabe mencionar su participación en la ópera, con motivo del cumpleaños de la Reina Isabel II, obra escrita por Emilio Arrieta, de calado histórico,  “La Conquista de Granada”, ésta se estrenó el 10 de octubre 1850 en el Teatro del Real Palacio.  En el reparto Cosme ejerce de Boabdil,  último sultán del Reino Nazarí de Granada.

En 1868 se producen cambios políticos (sexenio democrático), Isabel II es destronada,  lo que supone su exilio. Ese mismo año,  Cosme Algarra es nombrado Director del Museo Nacional de la Trinidad,  antiguo convento, donde permanecerá en el cargo hasta el 22 de marzo de 1872, siendo cesado del cargo. Con ello el Museo de la Trinidad desaparece ya que se había fusionado con lo que es hoy el Museo del Prado (Archivo del Museo del Prado, ordenanzas).

Cosme no deja de asombrar ya que 1878 se le concedió una patente de invención, una máquina hidráulica para elevación de agua (Nueva Noria). Esta se había probado a finales de septiembre. Fallece el 19 de Mayo de 1898 en Madrid,  a la edad de 82 años. Sus restos reposan en el Cementerio de la Almudena.

Hoy en día algunas de sus obras se pueden contemplar en el Museo del Prado, Museo de Albacete, Ateneo de Madrid, colecciones privadas, algunas de ellas en Caudete. Dedicó buen número de retratos a otros artistas y políticos. Ilustró libros con sus grabados, así como prensa de la época.

El pintor Cosme Algarra y Hurtado (Museo del Prado) Autor: Federico Madrazo y Kuntz 1870.

Paisaje. Museo Nacional del Prado 1862.


Vista de Escocia 1858. Acuarela sobre papel, 650 x 930 mm.

             

Paisaje de Museo de Jaén.                                                                                  

       Paisaje de Algarra, BNE.                                                                                   

Manuel Ruiz de Zorrilla. Museo Provincial de Albacete 1869.

RAFAEL REQUENA

   Nacido el 18 de junio de 1932 en Caudete (Albacete), en el seno de una familia de agricultores. Su afición por la pintura viene marcada con una prematura edad entre los 7 u 8 años. Sus primeras actitudes en el desarrollo del dibujo, para él,  el campo sería su lugar de operaciones, donde se siente cómodo y salían sus trabajos del colegio. Desde el principio sería la acuarela la que despertaría todo su interés.

Por aquellos años, el Frente de Juventud era el canalizador de la actividad cultural y deportiva, donde la juventud despertaba sus inquietudes en sus campamentos; campeonatos que se hacían anualmente y viajes que aprovechaban para conocer otros lugares. De vital importancia para Rafael fueron los primeros concursos ya que, entre los 12 y 16 años obtiene sus primeros premios. 

Sería José Antonio Lozano natural de Yeste y pintor, su mentor ya que había dado importancia a sus aptitudes intentando con ello trasladarlo a Murcia para que recibiera clases por entonces de Luis Garay, artista que había permanecido en París. Pero para su padre eso sería mucho aportar por los tiempos de hambruna como había significado la posguerra, donde el estraperlo era el día a día.

Aun así, Lozano seguía empeñado en el estudio de las artes del joven Rafael, éste cada día más ilusionado e influenciado, lo que le permite adelantar el servicio militar, trasladándose a Madrid (1950): Inscribiéndose en la Escuela de Artes y Oficios, Calle Marques de Cuba.

Por fin en 1954 ingresa en la Facultad de Bellas Artes, aprovechando su tiempo libre retocando fotografía para poder subsistir, será en el año de 1959 cuando finaliza su ansiada carrera. 

Un día cualquiera, la fortuna llamó a su puerta, se había encontrado un antiguo compañero de facultad (Escultor, profesor), éste ansioso por encontrar una persona que ejerciera de profesor de dibujo, le ofreció la mencionada plaza a Rafael. Ello le permitió ganar la cátedra de Dibujo de Instituto. Posteriormente ejercería como profesor de dibujo técnico y científico en la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense de Madrid, desempeñándolo hasta 1975.

Su primera exposición individual tiene lugar en el año 1965 en Albacete, punto de arranque, así sucesivamente hasta 78 exposiciones más otras tantas colectivas tanto a nivel nacional como internacional.

Rafael “Yo he ido a la Mancha, volviendo a mis refugios, a mi imaginación, a lo que me ha marcado siempre. He tenido la necesidad de ir a la tierra donde nací para pintar mejor. La Mancha, el refugio de los sueños que un día se hicieron posibles”.

Maestro del paisaje, cielos de nubes que flotan, de las cuales si las observas te encuentras que están llenas de sensibilidad, armonía, cielos logrados, llegando a producir los efectos especiales de la luz.

Reseñas a resaltar; Premios notorios nacionales e internacionales de la acuarela, pero será su pueblo del cual él fuera su estandarte y recibiría los mayores honores, demostrando  su cariño hacía él; otorgándole la Insignia de Oro de la Villa, nombrándole “Hijo Predilecto”, consagrándole un Museo Local íntegramente lleno de su obra.

En la década de los 80 es nombrado presidente de la Agrupación de Acuarelistas Españoles. Uno de los premios más significativo. Premio extraordinario “REINA SOFIA”. Salón de Otoño.  1985 (Madrid). Tiene un buen número de libros publicados, así como cursos impartidos.

Muchas de sus obras figuran en Museos y colecciones privadas: Museo de Albacete, Museo de la Acuarela de México, Diputación de Albacete, etc. Falleció en Madrid el 18 de febrero del 2003.

Rafael Requena es, sin duda alguna, uno de los artistas más destacados de este movimiento. La acuarela en las manos de Rafael no es un amable juego de color ni un frio y pulcro ejercicio de virtuosismo técnico, sino un cálido y emocionado diálogo del pintor con su entorn


Autorretrato “Rafael Requena” 1997.                                                         

            Estudio Rafael Requena.                                                  

          Estudio Rafael Requena.                                                              

                                                    

                   

  Acuarelas
                                                              

ANTONIO REQUENA SOLERA

Nacido en el año 1957 en Caudete (Albacete), donde reside en la actualidad. En el año 1980 se traslada a Valencia, iniciando sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, siendo la especialidad de pintura la que despierta todo su interés, finalizando en 1986.

Su interés no decae por las Artes ya que, ese mismo año y en la misma facultad, se matricula en el grabado, donde permanecerá dos años (1986-1987), compaginándolos con estudios de Diseño, Academia Goymar, por entonces son consideradas como las mejores escuelas dedicadas a la moda.

En año 1993 realiza estudios de Grabado en el centro “Eusebio Sempere” de Alicante, donde la actividad de este taller se remonta a comienzos de los años ochenta, siendo su profesor Michel Coeymans, éste había nacido en la República del Congo, pero sus estudios los había cursado en Valencia, considerado como un artista adelantado a su época.

En 1997 empieza su actividad docente como profesor de Plásticas y Visual de la ESO, en el Colegio Amor de Dios de Caudete, desempeñando las mismas funciones en la actualidad.

“No sé cuándo empecé a andar ni cuando empecé a pintar”…. A Antonio no se lo pusieron fácil. Le tiraban de la mano para que transitara por senderos más seguros y tranquilos, alejados de esos caminos artísticos llenos de piedras y penumbras.

Pero, para un pintor, las sombras no son negras y las piedras pueden tener formas... tenía claro su destino y pudo seguir a grandes maestros para serlo después él.

Dos décadas impartiendo clases como profesor de acuarela en la universidad Popular de Caudete, creando con ello escuela. Por ella han pasado un buen número de alumnos, algunos de ellos alcanzando un alto nivel en esta especialidad artística (2000-2021).

No sólo quienes aprenden a su lado, conocen de su versatilidad, de su dominio en pintura, grabado, diseño… ya qué sus obras han viajado mucho por todo el país y merecidamente, también por Tokio, New York, Miami, Oslo había muchos caminos por recorrer.

Tenía un vínculo muy especial con el gran maestro Rafael Requena, como amigo y por supuesto como alumno aventajado, Solera siempre había demostrado su capacidad creativa y no quiso desperdiciar aquellos momentos que le brindaba el gran maestro Rafael en esas estancias, que este mismo hacía a su pueblo natal Caudete, impartiendo clases en sus cursos de verano, o lugar de retiro fuente de su inspiración.

De esa gran amistad surge la idea del Taller de Arte Villa Caudete impulsado por el artista Rafael Requena y un grupo de personas que creían y tenían esa necesidad de crear y divulgar el Arte, transmitiendo el conocimiento y el estudio de la acuarela. Siendo en la actualidad el Presidente Antonio Solera Requena.

En el año 2004 es nombrado Académico de la Academia Internazionale “Greci-Marino” Academia del Verbano Vercelli (Italia).

Mucho ha llovido desde que el joven Antonio montara su primera exposición individual en la localidad murciana de Yecla (Centro Cultural C.A.M 1992).  En la actualidad está considerado como uno de los mejores acuarelistas españoles y de gran prestigio internacional, lo avalan más de un centenar de exposiciones individuales y colectivas.

Algunas de sus exposiciones nacionales, Madrid, Barcelona, Bilbao, Noja etc. Así como en diversas ciudades del mundo. Nueva York, Miami, Tokio, Ámsterdam, Oporto, Bolzano, Saltzburgo, Gante, Utrech, etc. Sin olvidar Certámenes, Bienales y Simposios de todo el mundo. En su dilatada carrera artística ha conseguido un buen número de premios, destacando la Medalla de Bronce de la III Bienal Internacional de Nuevas Técnicas en Acuarela, Caudete 2017.

En la actualidad es el motor de la "Bienal Internacional de Nuevas Técnicas Conceptos y Desarrollo de Acuarela", Certamen conocido mundialmente por su prestigio y la cantidad de países que participan de los cinco continentes.


 
    Antonio Requena Solera







. 




15 comentarios:

  1. Me gusta el artículo. Floro ya hiciste mucho por Antonio Amorós. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir y publicar estas enseñanzas y notas biográficas.
    Muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Mi enhorabuena por el artículo tan interesante, aquí siempre se aprende algo que no se sabe y se desconoce, estos artículos son los buenos, gracias

    ResponderEliminar
  4. Interesante artículo, Floro ,enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Un gran artículo.
    Muchas gracias la pintura como la música son arte y cultura gracias por compartir las biografías de estos grandes artistas

    ResponderEliminar
  6. Orgulloso de mi pueblo y de mis amigos

    ResponderEliminar
  7. Extraordinario trabajo Florencio. Muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  8. Bufff que pedazo de historia compañero enhorabuena por dar a conocer la union de caudete con la acuarela..

    ResponderEliminar
  9. Un gran trabajo, lleno de historia y con una enorme cantidad de buenos datos y biografías.
    Un buen referente y dónde se muestra tu orgullo de ser de Caudete.
    Gracias por compartir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar